• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Quien o que controla a un CRONOCOMPARADOR

Estado
Hilo cerrado
cesar

cesar

_
Sin verificar
A cuenta de los últimos casos , de mal funcionamiento de nuestros relojes , se me ha ocurrido pensar, que las maquinas que nos dicen los adelantos o atrasos , dependiendo de la posición , son los cronocomparadores , algún caso que he seguido personalmente , además de que el propietario controla la exactitud del reloj, este le lleva a un relojero y le da una medida , lo lleva a la relojería y le da otra y como colofón lo llevan a la casa y tenemos una tercera medida.
Existe algún departamento que verifique el buen funcionamiento de la maquinita en cuestión , hay que tener en cuenta que los datos de esta maquina , nos sirven para poner a parir a una marca, nos sirven para emprender acciones legales contra una marca que no satisfaga el COSC , a mi me parece peligroso que un profesional , relojería o fabricante , realicen mediciones con maquinas no homologadas y verificadas , en la industria los contadores de agua, luz etc. deben de pasar un control, los taxis tiene oblación de tener los contadores verificados.
En la relojería , por lo que vemos funciona de una forma más aleatoria , y caprichosa , y esta es una de las causas de alarma entre los propietarios de relojes un saludo y ya me comentareis y perdonar el tocho.
 
Te perdono el tocho :D

Totalmente de acuerdo contigo.A mí me ha pasado que el mismo reloj,la misma tarde daba mediciones distintas en dos cronocomparadores de diferentes relojerías.
¿Habrá cronocomparadores para cronocomparadores? ;-)
 
A cuenta de los últimos casos , de mal funcionamiento de nuestros relojes , se me ha ocurrido pensar, que las maquinas que nos dicen los adelantos o atrasos , dependiendo de la posición , son los cronocomparadores , algún caso que he seguido personalmente , además de que el propietario controla la exactitud del reloj, este le lleva a un relojero y le da una medida , lo lleva a la relojería y le da otra y como colofón lo llevan a la casa y tenemos una tercera medida.
Existe algún departamento que verifique el buen funcionamiento de la maquinita en cuestión , hay que tener en cuenta que los datos de esta maquina , nos sirven para poner a parir a una marca, nos sirven para emprender acciones legales contra una marca que no satisfaga el COSC , a mi me parece peligroso que un profesional , relojería o fabricante , realicen mediciones con maquinas no homologadas y verificadas , en la industria los contadores de agua, luz etc. deben de pasar un control, los taxis tiene oblación de tener los contadores verificados.
En la relojería , por lo que vemos funciona de una forma más aleatoria , y caprichosa , y esta es una de las causas de alarma entre los propietarios de relojes un saludo y ya me comentareis y perdonar el tocho.

Completemente de acuerdo contigo Cesar y para muestra un boton:
https://relojes-especiales.com/threads/cronocomparador-casi-gratis.24912/
Cada uno compara como quiere comparar y los resultados son completamente diferentes, pero difamar una marca,un grupo relojero o una alta relojeria es muy facil lo dificil es probarlo y con pruebas evidentes no falsas calumnias.
Saludos.
 
Completemente de acuerdo contigo Cesar y para muestra un boton:
https://relojes-especiales.com/threads/cronocomparador-casi-gratis.24912/
Cada uno compara como quiere comparar y los resultados son completamente diferentes, pero difamar una marca,un grupo relojero o una alta relojeria es muy facil lo dificil es probarlo y con pruebas evidentes no falsas calumnias.
Saludos.

Augusto, solo un apunte, una calumnia es una acusación falsa, una "falsa calumnia" es una "falsa acusación falsa" ::bxd:: ;-)
 
Augusto, solo un apunte, una calumnia es una acusación falsa, una "falsa calumnia" es una "falsa acusación falsa" ::bxd:: ;-)
Gracias Serser por la aclaración.
Saludos.
 
Sabias palabras

A cuenta de los últimos casos , de mal funcionamiento de nuestros relojes , se me ha ocurrido pensar, que las maquinas que nos dicen los adelantos o atrasos , dependiendo de la posición , son los cronocomparadores , algún caso que he seguido personalmente , además de que el propietario controla la exactitud del reloj, este le lleva a un relojero y le da una medida , lo lleva a la relojería y le da otra y como colofón lo llevan a la casa y tenemos una tercera medida.
Existe algún departamento que verifique el buen funcionamiento de la maquinita en cuestión , hay que tener en cuenta que los datos de esta maquina , nos sirven para poner a parir a una marca, nos sirven para emprender acciones legales contra una marca que no satisfaga el COSC , a mi me parece peligroso que un profesional , relojería o fabricante , realicen mediciones con maquinas no homologadas y verificadas , en la industria los contadores de agua, luz etc. deben de pasar un control, los taxis tiene oblación de tener los contadores verificados.
En la relojería , por lo que vemos funciona de una forma más aleatoria , y caprichosa , y esta es una de las causas de alarma entre los propietarios de relojes un saludo y ya me comentareis y perdonar el tocho.


El problema, me parece a mí, reside en que opinar es gratis. Y si encima es un foro de internet pues no veas. Y con gratis me refiero a la sensación de impunidad de lo que uno diga. Supongo que si los aludidos emprendieran acciones legales contra los que les difaman
(Del lat. diffamāre:
1. tr. Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama
)
sin o con poco fundamento otro gallo nos cantara a todos.

Un poco de seriedad, por favor
Saludos
 
Para mí que, Locomotoro dixit, se nos está yendo la pinza del todo, no??? ::Dbt::

Sin acritú, eh??? :whist:: ;-) :D
 
  • #10
No, a ver, no me malinterpretéis...

Lo que quiero decir es que ya no sólo cuestionamos la exactitud de nuestros relojes, sino que ponemos en duda la precisión de los aparatos con los que medimos esa exactitud. O no tenemos nada mejor en qué pensar, o, insisto, se nos va la pinza un huevo y parte del otro.

Que estamos muy mal, leche! :D Yo el primero, que conste :whist::
 
  • #11
Pues para mí no hay nada de ida de pinza. Un cronocomparador debe ser calibrado cada cierto tiempo como cualquier otro tipo de elemento de medida: un pie de rey, un micrómetro, un amperímetro...... Si no es así, cualquier medida que nos den no puede ser dada por buena, puesto que si no se conoce la desviación de dicho instrumento con respecto a un patrón, la incertidumbre en la medida es enorme.

Me parece que me he liado, pero bueno. Se resume en que:

1. Si el cronocomparador está calibrado: la medida que nos dé estará bien
2. Si en cronocomparador no está calibrado: la medida puede estar bien o estar mal. No se está seguro.
 
  • #12
Se pueden recalibrar con un GPS. Incluso el humilde Microset
lostimage.jpg
 
  • #13
A cuenta de los últimos casos , de mal funcionamiento de nuestros relojes , se me ha ocurrido pensar, que las maquinas que nos dicen los adelantos o atrasos , dependiendo de la posición , son los cronocomparadores , algún caso que he seguido personalmente , además de que el propietario controla la exactitud del reloj, este le lleva a un relojero y le da una medida , lo lleva a la relojería y le da otra y como colofón lo llevan a la casa y tenemos una tercera medida.
Existe algún departamento que verifique el buen funcionamiento de la maquinita en cuestión , hay que tener en cuenta que los datos de esta maquina , nos sirven para poner a parir a una marca, nos sirven para emprender acciones legales contra una marca que no satisfaga el COSC , a mi me parece peligroso que un profesional , relojería o fabricante , realicen mediciones con maquinas no homologadas y verificadas , en la industria los contadores de agua, luz etc. deben de pasar un control, los taxis tiene oblación de tener los contadores verificados.
En la relojería , por lo que vemos funciona de una forma más aleatoria , y caprichosa , y esta es una de las causas de alarma entre los propietarios de relojes un saludo y ya me comentareis y perdonar el tocho.

Para estar seguro de que la medida es correcta, el cronocomparador debe tener un plan de calibración y mantenimiento y tener certificado de calibración en vigor expedido por un laboratorio acreditado por ENAC (única entidad con capacidad para acreditar laboratorios de medición en España).

Si
 
  • #14
No sería válida esa calibración ya que desconoces is el GPS está calibrado o no.
 
  • #15
Lo curioso del tema , es que no responda ningún profesional , y lo de la pinza , javicampo te aseguro que no se me ha ido, un saludo.
 
  • #16
Utc

Y rizando el rizo, la hora UTC tampoco es correcta. Según un documental que vi el otro día la hora UTC "actual" es la exacta hace 2 semanas, que es lo que se tarda en leer los datos y hacer la media de los 300 relojes de cesio que definen la UTC. :-P

Por cierto Suso, ¿para que calibrar un GPS?. En realidad un GPS solo es la pantalla de presentación de los datos que le dan X satelites que a su vez sincronizan su propio reloj atómico con la hora UTC desde tierra. El de mi coche va "clavao" siempre con los "pi-pi-pi" de la radio.
 
  • #17
Un GPS por muy exacto que sea no es un patrón certificado, con lo cual no sabes si la medida es buena o no.... estamos hablando de instrumentos de medida y un GPS no es un instrumento de medida del tiempo.

Es como si me dices que tu patrón son los pi-pi-pi de la radio..... noe s válido como patrón puestoq ue no está acreditado.

Una calibración de un instrumento consiste realizar una serie de medidas de un patrón comprobar el error con respecto al valor patrón, hallar media, desviación típica y en base a eso determinar la incertidumbre en la medida para diversos rangos.

Esta manera de proceder está sujeta a una serie de normas y métodos ya a una auditoría anual por parte de ENAC.

Aunque me atrevería a decir que ningún relojero realiza un calibrado de los equipos. Es demasiado caro y total, para la precisión que se necesita, da lo mismo... ¿o no?¿y si hay un error constante?...
 
  • #18
Para estar seguro de que la medida es correcta, el cronocomparador debe tener un plan de calibración y mantenimiento y tener certificado de calibración en vigor expedido por un laboratorio acreditado por ENAC (única entidad con capacidad para acreditar laboratorios de medición en España).

Si

Así es Suso. Los cronocomparadores tienen en su parte posterior (al menos el mio, lo tiene), una entrada para calibrar la frecuencia con la que hace las comparaciones, imagino que con un osciloscopio u otro dispositivo.

Un saludo
 
  • #19
(...)y lo de la pinza , javicampo te aseguro que no se me ha ido, un saludo.
César, por favor, no me malinterpretes.

Lo único que me planteaba es si no estaremos yendo un poco demasiado lejos con todo este tema de la desviación, la exactitud y si los cronocomparadores son precisos o no...

Pero vamos, que es una reflexión mía. Siento haber usado un plural envolvente, veo que algunos os habéis dado por aludidos, y os pido mis más sinceras disculpas.
 
  • #20
Existe algún departamento que verifique el buen funcionamiento de la maquinita en cuestión

Como dice Suso, los cronocomparadores te los puede verificar cualquier laboratorio de verificación metrológica y a estos, les vigilan estos otros:

lostimage.jpg
 
  • #21
Para estar seguro de que la medida es correcta, el cronocomparador debe tener un plan de calibración y mantenimiento y tener certificado de calibración en vigor expedido por un laboratorio acreditado por ENAC (única entidad con capacidad para acreditar laboratorios de medición en España).

Si

Bueno, aquí en España tambien se acepta la certificación UKAS (United Kingdom Accreditation Service )para calibrado de sistemas de medición y obtencion de certificaciones ISO. De hecho la mayoría de sistemas de medición en electrónica, vienen con certificación UKAS y no ENAC (osciloscopios, Multímetros, Analizadores de espectro, generadores de funciones y señales arbitrarias...etc) y su país de origen ( el de los aparatos) no es UK, pero la certificación es válida y equivalente a la de ENAC.
Una muestra, es la certificación otorgada por VBQI a una empresa ( por poner un ejemplo, le ha tocado a esta... ) para la obtención de la ISO 9001:2000 bajo doble acreditacion tanto por ENAC como por UKAS:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y claro... para rizar el rizo... como dice 4800s:
Así es Suso. Los cronocomparadores tienen en su parte posterior (al menos el mio, lo tiene), una entrada para calibrar la frecuencia con la que hace las comparaciones, imagino que con un osciloscopio u otro dispositivo.

Un saludo
si el aparato de calibración no esta certificado por ENAC o UKAS... de que vale.... y bueno, un aparato certificado, puede comprometer su calibracion con un simple golpe o mal uso y.... pffffff

Que nos importará un segundo más o menos en nuestro dia a dia?

Salu2
 
  • #22
En la relojería , por lo que vemos funciona de una forma más aleatoria , y caprichosa , y esta es una de las causas de alarma entre los propietarios de relojes un saludo y ya me comentareis y perdonar el tocho.

Y lo gracioso es que un reloj mecanico por bueno que sea siempre estará sujeto a un funcionamiento mas o menos caprichoso en función de la carga, la temperatura ,etc. Y nos olvidamos que estos relojes se compran precisamente por eso, por ese funcionamiento que ya no es compatible con las nuevas tecnologias, porque son maquinas maravillosas aunque superadas por el progreso actual, porque nos gustan y pueden ser obras de arte... aunque no den la hora como un reloj atomico.
 
  • #23
Bueno, aquí en España tambien se acepta la certificación UKAS (United Kingdom Accreditation Service )para calibrado de sistemas de medición y obtencion de certificaciones ISO.

Aunque se esté yendo el tema un poco a off-topic..... estás equivocado. En españa no puede funcionar lingún laboratorio de calibración que no esté acreditado por ENAC. Luego el fabricante puede entregarte un certificado de un laboratorio UKAS, pero en España no vas a encontrar un sólo laboratorio de calibración que no esté acreditado por ENAC, luego en el mantenimiento de la calibración del equipo ya pasarás a certificados con acreditación ENAC.
Una muestra, es la certificación otorgada por VBQI a una empresa ( por poner un ejemplo, le ha tocado a esta... ) para la obtención de la ISO 9001:2000 bajo doble acreditacion tanto por ENAC como por UKAS
De nuevo estás equivocado.... las certificaciones de sistemas de calidad son voluntarias e incluso puedes tú hacer un certficado de que tal empresa tiene un sistema de gestión de calidad de acuerdo a la ISO 9001, o a la ISO 14001 o a cualquier norma voluntaria que quieras. Tiene el valor que tiene, sin más. No es un requisito legal.

La acreditación ENAC es un requisito legal para que un laboratorio de calibración pueda trabajar en España. Ahora bien, si mandas a calibrar los equipos a Inglaterra, o a Francia, o a otro país, pues te darán el certificado con la acreditación de la entidad correspondiente de cada país (solo hay una por cada país).

Digamos que ENAC es como la entidad que les da la Licencia de Instalador a los trabajadores de Gas Natural que nos revisan las instalaciones cada dos años. Si no tienen licencia de INstalador, la revisión no es válida.
si el aparato de calibración no esta certificado por ENAC o UKAS... de que vale.... y bueno, un aparato certificado, puede comprometer su calibracion con un simple golpe o mal uso y.... pffffff
Es que el certificado se debe acompañar de un plan de mantenimiento y calibración
Que nos importará un segundo más o menos en nuestro dia a dia?
EN eso estamos absolutamente de acuerdo.
 
  • #24
Como dice Suso, los cronocomparadores te los puede verificar cualquier laboratorio de verificación metrológica y a estos, les vigilan estos otros:

lostimage.jpg

¿Y a esos quien los vigila? :-P ;-) :D
 
  • #25
Eso es. Si queremos precisión y exactitud, dentro de unos márgenes aceptables, para eso están los relojes electrónicos (oscilador de cuarzo, atómicos, etc.) ... esta pasión o afición no debería llevar incluída la necesidad extrema de precisión y exactitud.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie