• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Quien creo el reloj de pulsera tal como lo usamos ahora ya sea a cuerda o automatico

  • Iniciador del hilo franklin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
F

franklin

Forer@ Senior
Sin verificar
saludos a todos
Creo que es interesante saber a que persona fue la primera que se le ocurrio usar el reloj pulsera tal cual lo conocemos y usamos actualmente
de alguna manera tenemos que hacerle nuestro pequeño homenaje porlomenos nombrandolo
gracias por las opiniones
 
Creo que el 1º en hacer un pulsera de gran tirada fué Fortis;el 1º absoluto fué Cartier...a ver que dicen los expertos...
 
Como anécdota, he leido en algún sitio que fue un militar al que se le ocurrió mandar soldar dos anillas a los laterales de un reloj de bolsillo y pasarle una correa, ya que en las trincheras era muy incómodo andar sacando y metiendo el reloj en el bolsillo. Lamento de no disponer de más datos.
 
Hola.

Quién precisamente creo el reloj de pulsera y en que año es un tema que excede la información que poseo, lo cierto es que estos relojes (los de pulsera) se dieron a a conocer antes de la primera guerra mundial pero fueron poco populares entre los hombres al considerarlos pulseras/joyas "afeminadas". Más entre las mujeres de sociedad gozaron de popularidad pero nuevamente como joyas con relojes adheridos.

La anécdota de que en las trincheras de la primera guerra mundial el reloj de pulsera ganó adeptos es cierta, aún en ese entonces los relojes de bolsillo eran una abrumadora mayoría. Los relojes de pulsera que pueden encontrarse que daten de los año 191X a 192X en su mayoría son relojes de bolsillo modificados, se pueden identificar fácilmente por lo voluminoso de sus dimensiones y por levar una incómoda corona alas 12:00 (incomoda para un reloj de pulsera).

A partir de los años 1920 los relojes de pulsera empiezan a ganar adeptos entre los hombres motivado a varios factores entre los que se destacan: Las experiencias de la primera guerra mundial, la aparición del movimiento de carga automática para el cual el uso del reloj en la muñeca era un necesidad para explotar su potencial. Ya para 1930 el reloj del pulsera gana la batalla por las preferencias y se impone cómo el paradigma de uso de un reloj.

En resumen:

  • Hay relojes de pulsera anteriores a 1910, pero se concibieron más cómo joyas con relojes adheridos.
  • Después de la 1ra guerra mundial surge mayor aceptación por el reloj de pulsera principalmente por aquellas personas que realizan oficios manuales donde un reloj de bolsillo con cadena es impráctico.
  • A raíz de la aparición de los movimientos de carga automática (1920) viene la conversión del reloj de bolsillo al de pulsera en las preferencias mundiales.
 
gracias por tu informacion
 
La inventora del reloj de pulsera fue Cartier, que creó el reloj Cartier Santos Dumont en exclusiva para el señor Alberto Santos Dumont allá por los años 20 para que pudiera saber la hora de una forma cómoda pilotando un avión.

Saludos.
 
Hay una anecdota que dice que el reloj de pulsera fue idea de una institutriz.Por entonces (s XVIII-XIX) las mujeres lleveban el reloj al cuello como un colgante y al parecer a esta mujer el reloj le suponia una incomodidad llevar el reloj al cuello cada vez que tenia que asomarse a las cunas a vigilar a los niños ya que este amenzaba con poder golpearlos mientras dormian. Decidió entonces llevarlo en la muñeca con un lazo para evitar ese trastorno...."inventando" asi el reloj de pulsera.

Anecdotas de este tipo habrá muchas y su veracidad será discutible, lo que está claro es que tuvieron que ser muchas las personas que por su trabajo u otros factores decidieran colocar sus relojes en sus muñecas.

Saludos
 
El primer reloj de pulsera fabricado en serie se le atribuye a Girard Perregaux, en el año 1.890. Fue un encargo de la marina alemana.

Es un hecho contrastado y reconocido por la industria relojera, que aparece en numerosos libros. Yo acabo de confirmarlo en uno que tengo en casa.

Es importante destacar que el reloj fue fabricado en serie, en una fabrica. Vamos, que no fue una adaptacion realizada por un relojero independiente o un joyero.
 
La inventora del reloj de pulsera fue Cartier, que creó el reloj Cartier Santos Dumont en exclusiva para el señor Alberto Santos Dumont allá por los años 20 para que pudiera saber la hora de una forma cómoda pilotando un avión.

Saludos.

Siempre pensé que este era el origen del reloj de pulsera
 
  • #10
Yo he leído algo sobre el tema y hay muchas marcas que se cuelgan la medalla, vaya lío.
 
  • #11
interesantisimo este post y muy curiosas las anécdotas
 
  • #12
lostlink.jpg

Este enlace me parece muy interesante sobre los relojes automaticos y de pulsera
 
  • #13
El primer reloj de pulsera fabricado en serie se le atribuye a Girard Perregaux, en el año 1.890. Fue un encargo de la marina alemana.

Es un hecho contrastado y reconocido por la industria relojera, que aparece en numerosos libros. Yo acabo de confirmarlo en uno que tengo en casa.

Es importante destacar que el reloj fue fabricado en serie, en una fabrica. Vamos, que no fue una adaptacion realizada por un relojero independiente o un joyero.

Interesante, por lo menos está constatado.
 
  • #14
gracias

hola ,,,,,,,muchas gracias por el link ,,,,,,,realmente esta muy claro
creo que siempre es bueno entender los origines de nuestras pasiones
saludos

ote=antonik;941912]
lostlink.jpg

Este enlace me parece muy interesante sobre los relojes automaticos y de pulsera[/quote]
 
  • #15
Es verdad,ademas,En la pàgina de omega sale este modelo que dicen es de 1900,eso sí dicen que fue uno de los primeros...asi que habrian algunos antes.....::Dbt::

lostimage.jpg

Los años 20 me parece muy tarde,incluso oris ya tenia en 1911 muchos relojes de pulsera tal y como los conocemos hoy....::Dbt::
 
  • #16
El primer reloj de pulsera fabricado en serie se le atribuye a Girard Perregaux, en el año 1.890. Fue un encargo de la marina alemana.

Es un hecho contrastado y reconocido por la industria relojera, que aparece en numerosos libros. Yo acabo de confirmarlo en uno que tengo en casa.

Es importante destacar que el reloj fue fabricado en serie, en una fabrica. Vamos, que no fue una adaptacion realizada por un relojero independiente o un joyero.

Anteriormente a eso, me suena que había relojes de pulsera, pero que eran llevados sólo por mujeres.

Sobre el Santos, fué el primer reloj de pulsera con éxito comercial. Sería de todos modos en la PGM cuando el reloj de pulsera demostró su comodidad y se empezaría a popularizar.
 
  • #17
Yo en varios sitios he leído lo de Cartier, pero claro, que algo esté escrito en un libro no implica que sea cierto.

Garbie.
 
  • #18
Según Giuseppe Grazzini en " El reloj o la captura del tiempo" el primer reloj concebido para ser llevado en la muñeca lo llevó Augusta Amelia hija de los reyes de Baviera el 16 de enero de 1806, fabricado por el parisino Nitot. La cuerda se daba con llave.
Aunque, segun las crónicas, el conde de Leicester, le regaló a su madre la reina Isabel I, una pulsera de piedras preciosas, con un reloj redondo encastrado entre ellas, en 1571. No obstante, de este dato no hay constancia material.
En 1868, patek philippe, realizó un reloj para la muñeca de la condesa Kocevicz.
Parece ser, que llevar el reloj en la muñeca resultaba afeminado, razón por la cual el reloj para hombres apareció más tarde.
También coincide con lo expuesto anteriormentee en este hilo: Girard Perregaux fabricó una serie de relojes de pulsera para la marina de guerra alemana en 1880.
La PGM impulsó a Omega, Longines y demás marcas, a dotar de soportes para las correas en sus relojes de bolsillo, ya que aún no se habían diseñado cajas concebidas para sostener pulseras.
Está escrito en un libro, incluso puede no ser cierto.
Saludos
 
  • #19
Realmente maravillosas,las informaciones que se dan en este foro.Yo no hablo muxo,pero leer,una barbaridad.

Gracias a todos,compañeros.
 
  • #20
CARTIER para su amigo el aviador SANTOS-DUMONT, brasileño de pro. De ahí el modelo CARTIER SANTOS DUMONT. Espectacular y muy parecido al original mecánico manual.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie