• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Queda mucho por inventar?.........

  • Iniciador del hilo Miguel V
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Miguel V

De la casa
Sin verificar
Buenas!.......no estoy muy activo ultimamente en esto de los foros, pero no por ello he dejado de disfrutar de la afición de forma más introspectiva.......debo reconocer que la falta de tiempo y otras aficiones me hacen elegir......y no suelo arrepentirme de mis decisiones.....;-)
El caso es que cada año por estas fechas y coincidiendo con las dos grandes ferias de relojería (SIHH y posteriormente Bassel) suelo hacerme el mismo planteamiento que da título a este post.......¿queda mucho - y realmente interesante- por inventar?......:hmm:
Casi siempre se leen manifestaciones previas en foros "around the world" cargadas de ilusión y emoción por ver los lanzamientos de las grandes casas relojeras.......:flirt:
Pasada la presentación de dichas novedades las opiniones suelen tornarse algo desilusionadas.......quizás las expectativas eran muy altas, pero lo visto no es o no se acerca demasiado a lo esperado en muchos casos.
Partiendo de esta base realmente me pregunto si muchos de los productos de grandes marcas, convertidos en iconos por méritos propios, son realmente mejorables o re-inventables.............creo que no.
No hace mucho Rolex fué introduciendo novedades en toda su gama......mejoras en calidades como cierres o biseles y descatalogando referencias anteriores en beneficio de novedades. Los amantes de la marca ven esto con ciertos recelos y es que si bien lo anterior tenía puntos flacos no tantos como para pasar a la historia tras la descatalogación. Evidentemente esto bombea el mercado de ocasión donde se ven Rolex deportivos alumínicos en venta por precios que ni siquiera alcanzaron cuando estuvieron en catálogo.......sin duda se venden y esto evidencia más que nada que lo anterior no era tan malo.
Perplejo me dejaba el otro día la visión de los nuevos Ingenieur de IWC........relojes chulos......... pero........¿dónde está la esencia del primigenio concebida por Gerald Genta?.......¿es realmente preciso para IWC parecerse a Hublot o Audemars Piguet para alcanzar cotas de ventas muy altas?.........::Dbt::
Otro ejemplo podría usarse con Panerai........rios de expectativas......se esperaba un 382 (Bronzo) en 44 con dial azul......finalmente sacan un 382 con una reserva de marcha que se carga la esfera y la consiguiente desilusión de Panerisitis y aficionados.......¿era realmente necesario reinventar un producto "redondo" de la marca para sacar uno con menor aceptación?.......¿no hubiera sido más lógico reiniciar la producción de 382?........¿o acaso es mejorable en cuanto a esencia "Paneristi" se refiere un 372?........sinceramente creo que a veces las casas relojeras juegan a marear la perdiz, rizar el rizo o simplemente buscar mercados en lugares donde se tiene el dinero por castigo y hay que gastarlo por obligación........puede ser.
Para concluir......creo que hay cosas y productos que rozaron la perfección hace mucho y son iconos de sus diferentes casas......Submariners, GMT, Speedmaster, Portugues, Mónaco, Autavia, Calatrava, Reverso, ......no sigo porque la lista es amplia y no menciono sus marcas porque no lo creo necesario en un foro de relojería........¿no sería más productivo que tales marcas se esforzaran realmente en seguir dando a estas joyas su verdadero valor en vez de reinventar cosas raras?.......:hmm:
En fin.........cada día estoy más pasado de moda.....:D

Saludos!:)
 
Bueno miguel vamos por partes...
Respecto a panerai abrí un hilo en su sub foro ...panerai a tocado techo?,te invito a leerlo ,opinar etc...

Rolex...siguen en linea recta,pocas novedades ,solo mejoras ,y lo mejor de todo es que les funciona!igual que a patek ,solo que patek fabrica muchísimas menos unidades !

Lo de iwc ..También abrí hilo PRE SIHH ,sacar partido a Genta !.....a ver ,Genta creo el inge ,luego lo ro y después nautilus casi seguidos,otra cosa es la modernización de la marca en tamaños y materiales ,pero sus líneas siguen siendo muy parecidas ,la variación el las cajas a sido redondear los latelares ,ahora...quizás las esferas las an decorado un poco mas de la cuenta ;-) de todas formas las comparaciones suelen ser odiosas ...

Esto es lo que mas o menos pienso,quizás este equivocado o no!

Saludos
Juanra
 
Última edición:
Esta vez Miguel, ¡estoy de acuerdo contigo al 100%!.
Debo de ser un marciano como tú, pero vengo de esa escuela que decía que "si algo funciona, no lo toques". El ejemplo que pones con el Ingenieur (yo todavía tengo el tuyo) me parece el mejor, pero me valen igualmente todos los demás que apuntas.
Debe de ser por eso que el 90 % de las piezas de mi colección son esos "vintages originales de los 60´s y los 70´s".
 
Mi opinión, es que deseo y espero que aún quede mucho por inventar( esperanza ingenieril). Creo que las casas son conservadoras, es decir, apuestan más por un producto que conocen que dará resultados que por otro que innovando más les supone un mayor riesgo a nivel económico. Dónde estaría este equilibrio entre "vivir de rentas" y lanzar productos novedosos? Sinceramente, no lo sé.

Creo que tanto el post como los hilos están muy acertados. Si que me gustaría decirque muchas veces veo hilos con presentaciones de relojes que lanzan casas menos conocidas pero que son alta relojería y que intentan impulsar nuevos conceptos tanto a nivel estético, materiales, maquinarias,... Eso me agrada muchísimo
 
Visto lo visto en este Salón SIHH 2.013, yo también estoy pasado de moda. Estos IWC Ingenieur no me gustan, parecen modelos sacados de Audemars o de Hublot como tu dices, además son enormes, de 45mm o más. Con Roger Dubuis lo mismo.
En general más de lo mismo salvo algun modelo concreto, pero pienso que no se puede superar lo insuperable.
 
Yo creo que esto es pasajero, me explico.

Lamentablemente la pasta no esta aqui ni en Europa, la pasta esta en el Far East y oriente proximo. Y las casa relojeras se amoldan a lo que por alli es tendencia o moda de alli.

Seat vende el ibiza en China con unos colores que aqui son impensables por horteras pues con los relojes pasa lo mismo


Cuando la vieja Europa vuelva a lo mas alto volveran los buenos tiempos
 
Pues que queréis que os diga. A mi los nuevos IWC me parecen una pasada. Y el nuevo Ingenieur ha ganado muchos enteros en mi opinión. El que entre marcas haya parecidos razonables es algo común desde siempre. Solo hay que mirar un AP Royal , un PP nautilus y el mismo Ingenieur anterior. No en vano muchas veces provienen del mismo diseñador.
 
Pues seguro que si, porque mientras haya gente que cobre por inventar, habrá gente inventando.
 
Sin la menor duda, ¿dónde estaríamos ahora si hace un siglo se hubiera pensado que ya se había llegado al límite y que noe ra necesario innovar?
 
  • #10
Es que creo que precisamente una de las intenciones de IWC es que la colección Ingenieur compita con los Royal Oak.
No se me ocurre más y mejor aprecio que e considere que son productos semejantes los de AP y los de IWC. Otra cosa es que puedan competir, pero si la gente lo cree, suficiente.

Pero es que además pienso que la batalla es global entre varias marcas del mismo grupo. Desde mi punto de vista, Richemont ha marcado una serie de competidores para cada marca y ha enfocado a cada una a su tarea.

JLC saca relojes cada vez más hipercomplicados para plantar cara a Patek. IWC a por AP. Y así con otras más.

Pero es que Swatch hace lo propio con otras batallas del estilo Rolex-Omega.

El resultado al final es que me parece que esto provoca que las marcas cada vez sean más clónicas.
Un ejemplo, el nuevo Glycine que ha presentado Goldoff. Como bien han comentado en el hilo, tiene un aire a portugués y a su vez un aire al TAG carrera con el 1887. Pero es que si quieres parecerte a un modelo en concreto, no queda otra que acercarse a ese diseño.

¿Quien puede acabar con esto? Pues las independientes, que en general, van por libre. Vamos, Rolex, Patek, breitling, AP y quizá Panerai que, sin ser independiente, tiene un diseño propio y muy marcado. Pero claro, hay veces que se dejan llevar por la obligatoriedad de las novedades en las ferias y no hacen otra cosa que empeorar productos muy buenos.

A mi que evolucionen, no me parece mal, pero si es cierto que hay veces que mejor se quedaban como estaban.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie