• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué tienen los relojes?

  • Iniciador del hilo Pablo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Pablo

Quasi-forer@
Sin verificar
A raiz de leer un post sobre la CRI me estaba preguntado:

¿Qué tendrán los relojes que (nos) atraen tanto?

Yo creo que los relojes combinan a la vez muchos factores:

-Tienen una historia de tradición y elegancia: Al igual que los buenos zapatos o los trajes. Siempre habrá maestros que se distinguirán de la producción en masa. Los "buenos" nos hacen sentir "especiales".
-Sirven para proyectar una imagen de nosotros a los demás. Igual que preferimos la imagen que da un "Volkswagen" que la de un "Skoda", siendo muy muy parecidos.
-Nos evocan otros mundos: como la aviación, el submarinismo, las grandes recepciones y fiestas.... ¿Alguien se sumerge a 500M? Sin embargo, nos gusta llevar un Diver porque nos evoca el mundo del submarinismo. ¿No hace sentir un poco piloto el "Rainbow Flyback"?
-Tienen un componente técnico importante. Nos produce admiración que funcione. Evidencia el desarrollo humano. Igual que el motor de un coche. Es entretenido entender como funciona, cuidarlo, etc. Por eso a los amantes de la mecánica de los coches les desesperan los nuevos motores. Son tan complicados que ya no se pueden desmontar como antes. Algo parecido pasa con los mecánicos Vs el quarzo.
-Son perfectos para coleccionar. Conservan una buena parte de su valor, y también son fáciles de guardar. Hay miles de modelos, y muy diferentes. Uno puede hacer colecciones tematizadas.
-Son aspiracionales. Ya que no podemos comprar todos los que nos gustaría tener (esta quizás sea una de las más importantes).
-Se mueven de una forma rítmica. Esto os parecera una tontería, pero creo que tendemos a embobarnos mirando cosas que se mueven así, como las olas del mar o una hoguera.
-Dan forma a algo tan abstracto como el paso del tiempo. Las otras dimensones se pueden ver, pero el tiempo fluye de forma muy eterea y los relojes la hacen visible.
-Tienen una utilidad real: sirven para saber qué hora es.


¿Se os ocurren más? ¿Por qué os gustan a vosotros los relojes?
 
buen post moremoresp.... yo añadiria dos razones mas


- en general (o por lo menos, los que me gustan a mi) no son ostentosos..... Puedes llevar un lange de 24.000 euros y pasar desapercibido para el 99 por ciento de la gente. Si te compras un porsche, seguro que todo el mundo te mirara y sabra que tienes mucho dinero....... con los relojes se puede ser mucho mas discreto

- a partir del reloj numero 40 de mi coleccion mi señora ya no detecta la compra de uno nuevo..... asi que, corazon que no sufre.....¡¡¡¡ mejor para los dos.............. Si me comprara una moto, un coche, o un tabla de windsurf seguro que si que se enteraba........

un saludo.
 
A raiz de leer un post sobre la CRI me estaba preguntado:

¿Qué tendrán los relojes que (nos) atraen tanto?

Yo creo que los relojes combinan a la vez muchos factores:

-Tienen una historia de tradición y elegancia: Al igual que los buenos zapatos o los trajes. Siempre habrá maestros que se distinguirán de la producción en masa. Los "buenos" nos hacen sentir "especiales".
-Sirven para proyectar una imagen de nosotros a los demás. Igual que preferimos la imagen que da un "Volkswagen" que la de un "Skoda", siendo muy muy parecidos.
-Nos evocan otros mundos: como la aviación, el submarinismo, las grandes recepciones y fiestas.... ¿Alguien se sumerge a 500M? Sin embargo, nos gusta llevar un Diver porque nos evoca el mundo del submarinismo. ¿No hace sentir un poco piloto el "Rainbow Flyback"?
-Tienen un componente técnico importante. Nos produce admiración que funcione. Evidencia el desarrollo humano. Igual que el motor de un coche. Es entretenido entender como funciona, cuidarlo, etc. Por eso a los amantes de la mecánica de los coches les desesperan los nuevos motores. Son tan complicados que ya no se pueden desmontar como antes. Algo parecido pasa con los mecánicos Vs el quarzo.
-Son perfectos para coleccionar. Conservan una buena parte de su valor, y también son fáciles de guardar. Hay miles de modelos, y muy diferentes. Uno puede hacer colecciones tematizadas.
-Son aspiracionales. Ya que no podemos comprar todos los que nos gustaría tener (esta quizás sea una de las más importantes).
-Se mueven de una forma rítmica. Esto os parecera una tontería, pero creo que tendemos a embobarnos mirando cosas que se mueven así, como las olas del mar o una hoguera.
-Dan forma a algo tan abstracto como el paso del tiempo. Las otras dimensones se pueden ver, pero el tiempo fluye de forma muy eterea y los relojes la hacen visible.
-Tienen una utilidad real: sirven para saber qué hora es.


¿Se os ocurren más? ¿Por qué os gustan a vosotros los relojes?

Yo puntualizo que no solo produce admiración la parte tecnica-mecanica, sino tambien la estetica-estatica. A mi me encanta coger la lupa y admirar el dial, las agujas, el acabado de las asas, etc. Por lo demas tu analisis me parece muy bueno y completo. De lo que mencionas, a mi personalmente me parece muy importante el aspecto "aspiracional", el deseo casi permamente de ese otro reloj que todavia no tienes.
 
Última edición:
Lo que resulta curioso que que lo último que esperamos de ellos es que nos den la hora
 
Yo tambien pieso que si algún dia tengo un hijo, estoy seguro de que él los guardará y les tendrá el mismo cariño que les tendré yo a los de mi padre cuando los herede. Es algo que dura, los buenos trajes y zapatos por muy buenos que sean no tienen la misma durabilidad y no se pueden traspasar.


Saludos.
 
Muy buen tema y muy bien planteado, poco que añadir, me gustan todas las motivaciones, 100% de acuerdo. :)
 
otras 2

Se me han ocurrido otras dos razones másn de camino a casa:

-El origen de un reloj suele estar asociado a sentimientos agradables. Ese regalo especial, o el momento en por primera vez uno se proeba el reloj que tanto había deseado. Tienen un significado sentimental.

-Les cogemos cariño a los nuestros. Como muchas otras cosas (y personas) con las que compartimos tiempo, vivencias y cuidados, terminan por ser especiales y diferentes para nosotros, aunque en realidad haya otros muchos iguales. Esto me recuerda a cuando El Principito (el del libro de Antoine de Saint-Exupéry) hablaba de "su rosa". Os pego un fragmento que describe muy bien este sentimiento para el que le apetezca leerlo.


"" Las rosas se sentían molestas oyendo al principito, que continuó diciéndoles:

-Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mí rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas ) y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin.

Y volvió con el zorro.

[...]

-Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.

[...]

-Yo soy responsable de mi rosa... -repitió el principito a fin de recordarlo ""

lostimage.jpg


¿SE OS OCURRE ALGUNA MÁS?
 
Me gustó mucho el tema, muy pensado con sentimientos.
Saludos ;-)
 
Buen ojo...

Lo que resulta curioso que que lo último que esperamos de ellos es que nos den la hora

Es verdad. La que es la principal utilidad de los relojes la ha puesto la última. Sin embargo no puedo estar más de acuerdo con el contenido del post excepto (para variar en algo tenía que disentir :D ) en lo del "coche del pueblo". ;-)
 
  • #10
¿Alma? ;-)
 
  • #11
Gracias

Bonito planteamiento de nuestra afición, ha conseguido distanciarla de otro tipo de aficiones, le ha añadido "carga emocional"

Y yo añadiría....porque ESTAN VIVOS

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie