• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A qué se debe.

  • Iniciador del hilo Chord
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Chord

Chord

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo unos cuantos relojes nuevos y bastantes vintages. Pocos podrían vender por más de 400 o 500 euros…

El caso es que, sean nuevos o antiguos, pueden ocurrir dos cosas:

1) Que mantengan la hora razonablemente bien o que se desfasen una cantidad x de segundos, siempre la misma o casi, independientemente de la posición en que los deje mientras duermo o lo que haga con ellos mintras los llevos puestos.

2) Que se desfasen en algún sentido mientras los llevo, y que, cuando los dejo mientras duermo, deba hacerlo en alguna posición determinada, por ejemplo boca arriba para que adelante un poco y recupere lo que atrasó durante el día. O colgado vertical, o sobre las 9, para que atrase un poco y recupere el tiempo que adelantó durante el día.

Muchos sabréis a qué me refiero y también os pasarán cosas parecidas.

Lo que me pregunto es: ¿por qué pasa eso con algunos relojes y con otros no? ¿Tiene que ver con la calidad y precio? ¿Con los años? ¿Con qué?

Saludos y gracias por vuestras respuestas.
 
Bueno...se debe a varias cosas...basicamente,el efecto de la gravedad sobre las micro-piezas de los calibres,para compensar eso,se inventaron los tourbillones y por eso veías en algunos calibres antiguos lo de "ajustado en x posiciones"..para garantizar una mayor exactitud!;-)

En otros casos...a la friccion de las micropiezas..

Pero oye,si has detectado que el reloj x se ajusta solo poniendolo en tal posicion...problema solucionado!:ok::

Esta es parte de la magia de los relojes mecánicos.:yes::yes:
 
Pero oye,si has detectado que el reloj x se ajusta solo poniendolo en tal posicion...problema solucionado!:ok::

Esta es parte de la magia de los relojes mecánicos.:yes::yes:

Efectivamente, eso es lo que como novato descubrí recientemente y me tiene fascinado.
Hace poco más de un mes compré a un forero un estupendo e impecable Omega Broad Arrow. Me dijo que atrasaba entre 3 y 4 segs. al día. En estos momentos he conseguido que me atrase... un momento por favor...uhmmmmm.... exactamente 10 segs. en poco más de 10 días, es decir, menos de 1 seg. por día.
Como disfruto comprobando su precisión...:D
 
un segundo al dia...o sea,tiene una exactitud del 99,999%....

no está nada mal...para una pieza de precisión!:ok::


Efectivamente, eso es lo que como novato descubrí recientemente y me tiene fascinado.
Hace poco más de un mes compré a un forero un estupendo e impecable Omega Broad Arrow. Me dijo que atrasaba entre 3 y 4 segs. al día. En estos momentos he conseguido que me atrase... un momento por favor...uhmmmmm.... exactamente 10 segs. en poco más de 10 días, es decir, menos de 1 seg. por día.
Como disfruto comprobando su precisión...:D
 
Bueno...se debe a varias cosas...basicamente,el efecto de la gravedad sobre las micro-piezas de los calibres,para compensar eso,se inventaron los tourbillones y por eso veías en algunos calibres antiguos lo de "ajustado en x posiciones"..para garantizar una mayor exactitud!;-)

En otros casos...a la friccion de las micropiezas..

Pero oye,si has detectado que el reloj x se ajusta solo poniendolo en tal posicion...problema solucionado!:ok::

Esta es parte de la magia de los relojes mecánicos.:yes::yes:

La parte física más o menos la entendí cuando leí algo precisamente sobre tourbillones.

Lo que no entiendo tan bien es por que unos relojes no se ven apenas afectados por el cambio de posición y a otros el más mínimo cambio en la posición de descanso se traduce en una variación apreciable en la marcha del reloj.

Podría decir que entre los relojes que tengo, los baratos se ven más afectados que los 'caros', y los nuevos también fluctúan más que los vintages. Pero no tengo base estadística suficiente para ser categórico con estas afirmaciones. Por eso preguntaba a ver qué habéis experimentado los demás.

Desde luego, tengo relojes 'curiosos' en ese sentido, como por ejemplo un Amphibia que se adelanta unos 10 segundos mientras lo llevo y dejándolo sobre las 9 se atrasa unos 10, con lo cual compenso la pérdida, siempre y cuando solo duerma 7 horas porque si lo dejo en la mesilla más tiempo, entonces atrasa... y tengo que cambiarle la posición y ponerlo mirando al techo.

En fin, como tengo varios así, se me olvida qué hacer con cada uno para que se 'auto-ajuste'... :)

Saludos
 
Última edición:
te contesto en rojo...

Lo que no entiendo tan bien es por que unos relojes no se ven apenas afectados por el cambio de posición y a otros el más mínimo cambio en la posición de descanso se traduce en una variación apreciable en la marcha del reloj.


bueno...es que los movimientos son miles de piezas rodando,girando....al ser tan pequeñas...cualquier cambio de posicion les afecta....

Desde luego, tengo relojes 'curiosos' en ese sentido, como por ejemplo un Amphibia que se adelanta unos 10 segundos mientras lo llevo y dejándolo sobre las 9 se atrasa unos 10, con lo cual compenso la pérdida, siempre y cuando solo duerma 7 horas porque si lo dejo en la mesilla más tiempo, entonces atrasa... y tengo que cambiarle la posición y ponerlo mirando al techo.

pues con el amphibia...solucionado!

En fin, como tengo varios así, se me olvida qué hacer con cada uno para que se 'auto-ajuste'... :)


hazte unas plantillas,ve anotandolos uno por uno...y asi tendrás anotado en cada uno que hacer...y listo!


Saludos


Esto es parte del encanto de los relojes mecánicos......:yes: yo,cuando voy estresado...me adelantan los relojes automáticos...supongo que por que muevo más las manos..y les doy mas carga....
 
Gracias por las respuestas, Cabanillas.

Para ser sincero he tratado de llevar una lista de los relojes, con su reserva de marcha, la desviación en fechas determinadas (verano - invierno básicamente) y la posible solución, si la hay, dejándoles en una posición (o varias) a la hora de dormir... lo malo es que no siempre me acuerdo de completar la información o actualizarla.
Pero creo que me pondré a ello.

De todos modos, en estos días me he estado fijando en alguno de mis relojes y creo que la calidad del reloj influye bastante. Por ejemplo, un Shanghai o un MWC militar con movimiento chino... hay que hacer encaje de bolillos para que se autoajusten mientras duermen. Son tan sensibles a todo que hoy adelantan 10 segundo y mañana 40...

En cambio los 6497 (y eso que son de Seagull) o un Omega Seamaster o un Strela o mi querido 1963 apenas se ven afectados por los cambios de posición... lo cual no quiere decir que algunos no se desfase un poco más de lo deseado(por ejemplo el Omega), sino que no importa demasiado cómo los ponga a dormir...

Vamos, que parece que hay calibres de verdad y después están los sucedáneos... pero no sé...

Saludos
 
Gracias por las respuestas, Cabanillas.

Para ser sincero he tratado de llevar una lista de los relojes, con su reserva de marcha, la desviación en fechas determinadas (verano - invierno básicamente) y la posible solución, si la hay, dejándoles en una posición (o varias) a la hora de dormir... lo malo es que no siempre me acuerdo de completar la información o actualizarla.
Pero creo que me pondré a ello.

De todos modos, en estos días me he estado fijando en alguno de mis relojes y creo que la calidad del reloj influye bastante. Por ejemplo, un Shanghai o un MWC militar con movimiento chino... hay que hacer encaje de bolillos para que se autoajusten mientras duermen. Son tan sensibles a todo que hoy adelantan 10 segundo y mañana 40...

En cambio los 6497 (y eso que son de Seagull) o un Omega Seamaster o un Strela o mi querido 1963 apenas se ven afectados por los cambios de posición... lo cual no quiere decir que algunos no se desfase un poco más de lo deseado(por ejemplo el Omega), sino que no importa demasiado cómo los ponga a dormir...

Vamos, que parece que hay calibres de verdad y después están los sucedáneos... pero no sé...

Saludos

Es que las marcas de prestigio tienen que aportar algo más que el nombre por lo que cuestan sus relojes... :whist::

Un saludo.
 
Gracias por las respuestas, Cabanillas.

Para ser sincero he tratado de llevar una lista de los relojes, con su reserva de marcha, la desviación en fechas determinadas (verano - invierno básicamente) y la posible solución, si la hay, dejándoles en una posición (o varias) a la hora de dormir... lo malo es que no siempre me acuerdo de completar la información o actualizarla.
Pero creo que me pondré a ello.

De todos modos, en estos días me he estado fijando en alguno de mis relojes y creo que la calidad del reloj influye bastante. Por ejemplo, un Shanghai o un MWC militar con movimiento chino... hay que hacer encaje de bolillos para que se autoajusten mientras duermen. Son tan sensibles a todo que hoy adelantan 10 segundo y mañana 40...

En cambio los 6497 (y eso que son de Seagull) o un Omega Seamaster o un Strela o mi querido 1963 apenas se ven afectados por los cambios de posición... lo cual no quiere decir que algunos no se desfase un poco más de lo deseado(por ejemplo el Omega), sino que no importa demasiado cómo los ponga a dormir...

Vamos, que parece que hay calibres de verdad y después están los sucedáneos... pero no sé...

Saludos


es que los calibres 6497-8...tienen una exactitud que dan miedo! yo he tenido uno que me variaba CERO 8o segundos al día...vamos,lo usaba de regulador para los demás!:whist::
 
  • #10
Los relojes de marcas de más prestigio suelen venir mejor ajustados, de ahi que suelen ser bastante precisos. Además sus acabados son superiores.

Luego está el tema de las condiciones ambientales y de la misma gravedad que tienen un efecto muy pequeño sobre cada tipo de movimiento.

De todas formas, tener varios segundos de adelanto o de atraso no es preocupante. Hay algunos modelos de relojes asequibles que vienen muy bien ajustados como es el caso de algunos Seikos y proporcionan bastante exactitud.
 
  • #11
De todas formas, tener varios segundos de adelanto o de atraso no es preocupante. Hay algunos modelos de relojes asequibles que vienen muy bien ajustados como es el caso de algunos Seikos y proporcionan bastante exactitud.

Y si no vienen bien ajustados,se los lleva a un buen relojero..y te los dejan niquel!:yes::yes::yes:

Yo he tenido relojes rusos y chinos de muuuy pocos euros que bien ajustados...iban más en parámetros cosc que algunos suizos de muucho renombre de fábrica!:whist:::whist:::whist::

ahora si,los acabados :drool::drool::drool::drool:de los suizos..sin comparación...como tampoco la diferencia de precios..of course!;-)
 
  • #12
Es que las marcas de prestigio tienen que aportar algo más que el nombre por lo que cuestan sus relojes... :whist::

Un saludo.

Cierto, cierto... pero fíjate que hablo de relojes tirando a económicos... los 6497 son Asian y después tenemos el Seagull y el más caro un Strela... Pues esos van bastante finos y aunque la posición de descanso les afecta, lo hace de una forma sutil, no como con otros que se van la caña para adelante o para atrás según como los dejes.
 
  • #13
es que los calibres 6497-8...tienen una exactitud que dan miedo! yo he tenido uno que me variaba CERO 8o segundos al día...vamos,lo usaba de regulador para los demás!:whist::

Pues será eso.... hace unos meses compré un bolsillo con UT6497 y despuéss de ajustarlo yo mismo durante un par de días ha quedado perfecto... no tanto como el tuyo, pero a lo mejor se va 15 o 20 segundos en una semana.
Deben ser muy buenos y, si se busca bien, no demasiado caros...
Y si los Asian dan tan buen resultado a la larga como a la corta, ya es para tirar cohetes... :)
 
  • #14
Los relojes de marcas de más prestigio suelen venir mejor ajustados, de ahi que suelen ser bastante precisos. Además sus acabados son superiores.

Luego está el tema de las condiciones ambientales y de la misma gravedad que tienen un efecto muy pequeño sobre cada tipo de movimiento.

De todas formas, tener varios segundos de adelanto o de atraso no es preocupante. Hay algunos modelos de relojes asequibles que vienen muy bien ajustados como es el caso de algunos Seikos y proporcionan bastante exactitud.

Para mí que Seiko es una gran marca y sin duda sus relojes no deben verse sujetos a grandes alteraciones a causa de la posición... No obstante, siempre digo igual, sus movimientos económicos no me gustan porque no admiten carga manual... y eso lo tiene Citizen y también cualquier chino de 50 o 60 euros... Así que, por muy buenos que sean en otros aspectos, no consigo animarme con los Seiko del tipo Atlas o Monster que me gustan bastante...

Saludos
 
  • #15
Sr. CABANILLAS, por favor disculpe mi ignorancia, pero Vd. dice que "si se encuentra estresado
le adelantan los relojes automáticos, probablemente porque mueve más las manos y les da MÁS
CARGA..."
 
  • #16
Sr. CABANILLAS, disculpe pero esto se ha cortado.

Le decía que a veces también yo llegué pensar como Vd.,
pero, insisto dentro de mi ignorancia, no entiendo que un reloj
automático ande más o menos rápido si está a tope de carga de
cuerda o está a la mitad de la misma.

Es algo parecido a pensar en un coche que corre más con el depósito lleno
que con el depòsito medio vacio.

Le repito que también yo he pensado varias explicaciones para esos relojes,
de calidades distintas que puestos atrasan, en descanso adelantan y de costado
tienen una precisión casi de cuarzo. Había pensado en distintas causas, pero nunca
en la carga de la cuerda. Discúlpeme.
S2.
 
  • #17
Sr. CABANILLAS, disculpe pero esto se ha cortado.

Le decía que a veces también yo llegué pensar como Vd.,
pero, insisto dentro de mi ignorancia, no entiendo que un reloj
automático ande más o menos rápido si está a tope de carga de
cuerda o está a la mitad de la misma.

Es algo parecido a pensar en un coche que corre más con el depósito lleno
que con el depòsito medio vacio.

Le repito que también yo he pensado varias explicaciones para esos relojes,
de calidades distintas que puestos atrasan, en descanso adelantan y de costado
tienen una precisión casi de cuarzo. Había pensado en distintas causas, pero nunca
en la carga de la cuerda. Discúlpeme.
S2.


Bueno,de hecho..los relojes de cuerda,pierden exactitud hacia el final de la carga útil que les queda en el muelle a tensión...de ahi que sea bueno darles cuerda tooodos los días a la misma hora,para mantener lo mas posible similar la tensión del barrilete!

Y lo de que mis automáticos se me adelantan cuando estoy estresado,no sé si será que ván más rápidos por que les dé mas carga...pero te aseguro quea mí... me pasa!::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::::Dbt::
 
Última edición:
  • #18
Sr. CABANILLAS, por favor disculpe mi ignorancia, pero Vd. dice que "si se encuentra estresado
le adelantan los relojes automáticos, probablemente porque mueve más las manos y les da MÁS
CARGA..."

sr.cabanillas?::Dbt::::Dbt::

"Estás hablando conmigo? no veo a nadie más,así que debes de estar hablando conmigo...
"

que diría De Niro...

Tutéame,hombre..por dios!:friends:
 
  • #19
Bueno...CABANILLAS ( a secas), pues muchas gracias por tu aclaración.

La opinión de darles cuerda todos los días, a la misma hora, para mantener
la tensión del barrilete me parece de lo más lógica. Lo malo es que con los
automáticos llegó el problema, y si encima no se les puede dar cuerda
(a los Seiko, por ejemplo), pues "andan a su aire".

En cualquier caso, muchas gracias por la aclaración. Aunque el asunto
de "la exactitud" de los relojes hace ya años que dejó de preocuparme.

Y muchas gracias también a CHORD, por haber utilizado su hilo. Cordiales
S2.
 
  • #20
Bueno...CABANILLAS ( a secas), pues muchas gracias por tu aclaración.

La opinión de darles cuerda todos los días, a la misma hora, para mantener
la tensión del barrilete me parece de lo más lógica. Lo malo es que con los
automáticos llegó el problema, y si encima no se les puede dar cuerda
(a los Seiko, por ejemplo), pues "andan a su aire".

En cualquier caso, muchas gracias por la aclaración. Aunque el asunto
de "la exactitud" de los relojes hace ya años que dejó de preocuparme.

Y muchas gracias también a CHORD, por haber utilizado su hilo. Cordiales
S2.


nada de cabanillas...tuteame,hombre...Germán para los amigos...:D

Sí,tienes razón,los automáticos son mas jodidetes de ajustar que los manuales.

Y la exactitud en un reloj mecánico no es algo que deba preocuparnos a los amantes de los relojes mecánicos(dentro de ciertos límites,claro!)...si quieres exactitud a muerte...píllate un casio bin laden!;-)
 
  • #21
Gracias Germán. Es todo un honor conocer "personalmente" a un miembro de La Legión de Honor Forera.
Cordiales S2.
 
  • #22
Bueno...CABANILLAS ( a secas), pues muchas gracias por tu aclaración.

La opinión de darles cuerda todos los días, a la misma hora, para mantener
la tensión del barrilete me parece de lo más lógica. Lo malo es que con los
automáticos llegó el problema, y si encima no se les puede dar cuerda
(a los Seiko, por ejemplo), pues "andan a su aire".

En cualquier caso, muchas gracias por la aclaración. Aunque el asunto
de "la exactitud" de los relojes hace ya años que dejó de preocuparme.

Y muchas gracias también a CHORD, por haber utilizado su hilo. Cordiales
S2.

Gracias ti, Bernardo, por darle vida a este hilo... :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie