• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué quiere decir "manofactura"?

  • Iniciador del hilo asgard
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
asgard

asgard

Forer@ Senior
Sin verificar
¿Qué quiere decir "manufactura"?

Hola foreros.

Ya llevo algún tiempo por aqui pero me sigue sin quedar claros algunos términos com es el caso "manufactura". Acabo de leer un hilo que dice que el nuevo PO de Omega es "manufactura". ¿Qué significa esto?¿Que la maquinara es propia de Omega?¿Como manufactura Rolex?::Dbt::::Dbt::::Dbt::

Gracias
 
Última edición:
creo que es exactamente eso
 
Creo que un factura hecha a mano :laughing1::D:D
 
Faltan dos posts para que te aparezca algún "enanito gruñón" con sopotocientos mil mensajes (porque es forero desde hace más tiempo y/o le sobra el tiempo para leerlos todos y escribirlos, dominando a la perfección la búsqueda avanzada de este foro) y te recrimine por preguntar algo que seguramente ya han explicado hace tiempo :D

Como también hay gente encantadora que responde a pesar de todo, esperaré contigo a que eso ocurra, y así aprendo yo también. :-P

Tengo una idea de lo que es una manufactura, pero esperaré a que alguno de nuestros auténticos sabios dé una respuesta buena.

Saludos.
 
Si no recuerdo mal, se dice manufactura, manofactura sería algo así:

lostimage.jpg


Yo por manufactura entiendo que la maquinaria del reloj la desarrolla el mismo fabricante en lugar de montar una de standar tipo ETASA o similar.

Edito con la definición de la wikipedia:

Manufacture d'horlogerie (literalmente 'manufactura de relojería') es un tecnicismo francés de relojería que también se usa en castellano, generalmente en su forma abreviada "manufactura". El término se utiliza cuando un fabricante relojero fabrica íntegramente sus productos, en oposición a aquellos que montan partes adquiridas a terceros.
 
Última edición:
Crees bien, significa que el calibre es de elaboración propia, ni etasa, ni modificado.

Saludos
 
Es una mala traducción del término "manu" y "factura" (hecho a mano, vamos, artesanalmente). Realmente la palabra "manofactura" no existe como tal en el idioma español (puedes verlo si buscas en el RAE). Ambas palabras son latinas, "manu" es del latín ("mano"), así como "factura", por lo que es un mal uso del término traduciendo una de las palabras que lo forman..
 
En la industria relojera suiza, se designa con dicho nombre a aquellas fábricas que hacen el reloj casi en su totalidad, por oposición a los talleres de terminación («terminage») en que sólo se efectúan el montaje, el afinado, la colocación de las agujas, la puesta en la caja.

(definición de 1961)

No obstante, hay por ahí mucha manufactura sospechosa, más conocida como "de boquilla"...:whist::
 
Es una mala traducción del término "manu" y "factura" (hecho a mano, vamos, artesanalmente). Realmente la palabra "manofactura" no existe como tal en el idioma español (puedes verlo si buscas en el RAE). Ambas palabras son latinas, "manu" es del latín ("mano"), así como "factura", por lo que es un mal uso del término traduciendo una de las palabras que lo forman..

ManUfactura, con U no es una mala traducción, ni estaría mal usado.


Diccionario Espasa-Calpe.

manufactura


  1. f. Producto industrial:
    los distribuidores se encargan de hacer llegar las manufacturas al público.
  2. Establecimiento o fábrica donde se llevan a cabo procesos industriales:
    manufactura de electrodomésticos.

manufacturar

tr. Fabricar o producir con medios mecánicos:
en esta fábrica se manufacturan prendas de vestir.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
 
  • #10
Buenos días,

En relojería el término manufactura es un poco ambiguo, en principio, y tal como se suele utilizar el término, vendría a ser sinónimo "hecho en casa".

Es decir, manufactura significa "hecho a mano", pero como hoy en día casi nada se hace a mano (y menos un reloj, salvo algunos elementos decorativos del mismo), el término ha pasado a describir una actividad "artesanal" y, por extensión, a lo que uno mismo hace.

Así, cuando hablamos de marcas relojeras que manufacturan sus movimientos, lo que estamos describiendo es una marca relojera que no compra sus movimientos a otras casas o empresas, sino que en la misma casa se diseñan, se fabrican y se montan los movimientos.

Típicas marcas que son manufactura serían Jaeguer LeCoultre, Rolex, Patek Philippe (aunque hasta hace poco sus cronos eran de terceros), Audemars Piguet, Seiko,...

El problema surge cuando a ese uso confuso de la palabra añadimos lo complicado que es el mundo empresarial relojero (donde hay grandes grupos que incluyen varias marcas).

Para mi, soy en esto estricto, una verdadera manufactura es la que "en casa" diseña y fabrica sus propios movimientos; la que (por muy exclusivo que sea su uso) manda fabricar "a otro" sus movimientos, no es una auténtica manufactura.

Si Omega, con diseñadores a sueldo, en instalaciones de la marca, fabrica sus propios movimientos, es una manufactura. Si hace el encargo a una empresa del Grupo al que pertenece (y el trabajo lo hacen empleados de esa otra empresa en instalaciones de esa otra empresa) por muy exclusivo que sea ese movimiento (aunque ese movimiento no se venda a ninguna otra marca), para mi no es una manufactura.

Pero todo esto es tema de debate en el que no siempre nos podemos de acuerdo.
 
Última edición:
  • #11
'Manufactura' en su acepción original significa 'hecho a mano', pero aquí en España se ha desvirtuado el significado a cualquier cosa 'realizada por la propia firma que la vende', sea hecho a mano o a máquina.

Desde mi punto de vista deberíamos hacer como los anglosajones, diferenciar lo que es 'in house' (o 'propio': los mecanismos realizados por la misma firma relojera que los vende, sean estos realizados a mano o a máquina) de 'manufacture' sensu-stricto (o 'manufactura': hecho a mano, que es en realidad la acepción a la que damos valor en el mundo relojístico, pues Swatch es 'manufactura' en lo que respecta a que produce sus propios mecanismos -a máquina- pero NADA tiene que ver con la manufactura Patek Philippe)...

*EDITO: En definitiva, queda raro y cuando menos es discutible hablar de 'manufactura' cuando nos referimos por ejemplo a marcas como Swatch o Seiko (aunque esta última sí tenga ejemplares hechos a mano), porque en el ámbito relojístico este término implica 'alto nivel' en TODOS los sentidos... Hace raro cuando alguien dice 'llevo un manufactura' y luego resulta que lleva un Seiko: pues mire, según la definición de la RAE pues sí, pero según el criterio que seguimos en el mundo relojístico pues hombre, no, o cuando menos es una cosa discutible, por eso yo votaría por decir que Swatch y Seiko realizan movimientos 'propios' ('in-house') que nada tienen que ver con los movimientos de manufactura de alto nivel que han dado precisamente término al tema (aparte de que Seiko tenga como he dicho algunos movimientos concretos con gran dosis artesanal)... Swatch es Suiza y nunca la he visto venderse como 'manufacture' (siendo para más INRI propietaria de algunas), porque ellos saben muy bien a qué y quiénes va dirigido ese término.
 
Última edición:
  • #12
Creo que todas estas respuestas demuestran suficientemente que en este foro hay mucha gente amable (y a veces muy paciente, es cierto) y dispuesta a ayudar antes que a leer la cartilla a los novatos (aunque es verdad que hay gente que ni lee las normas, ni usa el buscador; todos debemos poner de nuestra parte). Bravo, compañeros :clap::ok::. (Y por cierto, nuevamente grandes explicaciones a un tema ciertamente recurrente en las discusiones). Un saludo a todos.
 
  • #13
mano-factura: hecho con el amano, manu-factura: hecho por el manu, que es aquel que se vendio 5 veces el mismo relós y casi casi que lo vuelve a hacer :laughing1:
 
  • #14
Cuales son las de boquilla... Venga mójate
 
  • #16
Significa que son ellos los que fabrican en su casi totalidad el reloj.
 
  • #17
Entre las manufacturas de boquilla (que brillante ha estado rabioso) están los que pretenden ganarse el jubileo vendiendo ETASAS a 3.500 euros de vellón y con el «manu factum» en latín...

lostimage.jpg


lostimage.jpg

Eso si, de plata. Se puede ver aquí.

 
  • #18
Gracias por tu aclaración...
 
  • #19
Entre las manufacturas de boquilla (que brillante ha estado rabioso) están los que pretenden ganarse el jubileo vendiendo ETASAS a 3.500 euros de vellón y con el «manu factum» en latín...

lostimage.jpg


lostimage.jpg

Eso si, de plata. Se puede ver aquí.


Leché, pues ya podía haberse molestado, al menos, el manu "Mainz" en meter un Unitas, al menos, decorado, que ha metido el calibre más mondo y lirondo que ha podido pescar.

Ojo, que el bolsillo me gusta. Pero a 1/10 de lo que pide (o igual, ni eso)...
 
  • #20
Pero a 1/10 de lo que pide (o igual, ni eso)...

Hombre, ese Unitas mondo y lirondo, comprado al por menor e incluyendo el envío a España, sale por 91 euros, no creo que la plata de la caja valga los 3.409 restantes que pide el manufacturero... pero claro, sabe latín.

 
  • #21
para mi, manofactura debe estar dentro de la alta relojería. si no es así, no debería considerarse manofactura
 
  • #22
¿Puedes explicar eso???
 
  • #23
que para mi, como aficionado, un reloj manofactura, si no pertenece también a la alta relojería, no es interesante
 
  • #24
Opinión respetable, pero supongo que igual de artesanía es una madalena de las monjitas Jerónimas que un dulce de pascua para la reina Isabel II.
De todas formas, comentas que no es interesante, no que no sea manufactura...
 
  • #25
que para mi, como aficionado, un reloj manofactura, si no pertenece también a la alta relojería, no es interesante

no será interesante,pero igualmesnte será manufactura
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie