• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué pensáis, cola de león o cabeza de ratón?

  • Iniciador del hilo expo08
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
expo08

expo08

Habitual
Sin verificar
Lo primero de todo, quiero que se me entienda bien. Cuando utilizo este dicho, es para mostrar de manera gráfica la diferencia entre unos excelentes relojes (EMHO) y otros que tienen una serie de características que los hacen estar en un escalón superior (también EMHO).

Dentro de esos representantes de la cabeza de ratón, tomo como ejemplo los relojes de buenas marcas que montan calibres Etasa más o menos modificados y cuando menos, ajustados por las propias marcas para tener certificado COSC.

Los ejemplos son los siguientes:

Omega Seamaster 300 M Chronometer

lostimage.jpg



Omega Seamaster Planet Ocean LM

lostimage.jpg



IWC Aquatimer 2000

lostimage.jpg



Breitling Superocean 44mm

lostimage.jpg



Tudor Pelagos

lostimage.jpg



Y ahora las colas de león (que nadie se me cabree, porque considero que hay divers más exclusivos en muchas marcas; Blancpain, Breguet, AP, Rolex Deep Sea, Patek).

Rolex Submariner 116010 LN

lostimage.jpg



Omega Seamaster Planet Ocean 8500

lostimage.jpg



Grand Seiko Diver

lostimage.jpg



JLC Navy Seals

lostimage.jpg



PAM 389

lostimage.jpg



Y ahora lanzo la pregunta.

No hay veces que nos dejamos llevar demasiado por las "campanillas" de los calibres in-house y acabados mejores, que no hay que negar lo que es evidente, y en cierta manera minusvaloramos piezas maravillosas que tienen un nivel más que aceptable y que puede cumplir perfectamente con lo que se pide de ellas.

Lo digo porque yo soy el primero que he tenido prejuicios hacia ciertos relojes por el simple hecho de tener un calibre Etasa, pero con el paso del tiempo, hay muchas veces en las que, gustándome más la estética del que monta el calibre estándar, ¿por qué no decidirme por él?

Además, las cosas como son. Calibre In-house significa revisión por SAT oficial y por tanto, más presupuesto y estando las cosas tan apretadas como están.....

En fin opiniones y (por favor) sin fanatismos
 
Un ETA puede ser modificado tanto que no le reconozcan ni en su casa. Por otro parte la realidad es que dichos calibres dan un funcionamiento más que contrastado y, lo que es en prestaciones, cumplen de sobra las exigencias de cualquiera. El tema de la manufactura es una cuestión ya de afición a la relojería, de aquellos que dan un valor a las tripas de su compañero de viaje, es más una cuestión romántica que funcional (que no se entienda esta frase como un intento de quitarle importancia, al contrario).

En definitiva, que tienes razón, que muchos relojes magníficos llevan un ETA modificado y no por ello hay que mirarlos mal ni mucho menos. Personalmente prefiero un manufactura, pero si una pieza en concreto me gusta mucho en su conjunto, priorizo esas buenas impresiones globales al mecanismo (siempre dentro de unas exigencias de calidad, por supuesto).
 
(siempre dentro de unas exigencias de calidad, por supuesto).


Es que claro, si hablamos de calibres con certificado COSC, pues la realidad que es que los otros no te van a aportar más precisión.

Por otra parte, estoy contigo, el trabajo en los calibres de un calibre in-house por parte de una marca, refleja un interés de la misma por mantener la tradición de la relojería.
 
Bueno lo primero es priorizar, pero es cuestión de enamorarte de la pieza, yo soy feliz con un vintage de 10 euros y también con una pieza de 6000, me encantan los relojes un saludo
 
Bueno lo primero es priorizar, pero es cuestión de enamorarte de la pieza, yo soy feliz con un vintage de 10 euros y también con una pieza de 6000, me encantan los relojes un saludo


Muy bien explicado. Perfecto.

A mi tambien me encantan los relojes.
 
A mi también. Es más, tengo piezas de muy diferentes precios. La clave creo que está en el enamoramiento con la pieza, pero..... no hay veces que incluso viendo que nos encanta una pieza no la dejamos de lado por no tener un calibre in-house??
 
El tan manido de las manufacturas tiene la respuesta de Ruedadepilares, "a mi me gustan los relojes" . En el fondo es lo único cierto.
preguntas tan retorcidas como : si una marca del grupo al que pertenece ETASA monta unode sus calibres...¿estamos hablando con propiedad de calibres in house?
Que pasa con Seiko? Solo son manufacturas sus calibres caros? Porque sus relojes más económicos llevan también producción propia...
Tiene más valor un calibre relativamente sencillo como el que montan los Submariner por el hecho de ser manufactura (no los hace un señor con barba y bata uno a uno sinó unas máquinas de cien en cien). Hay ETASAS que multiplcan su dificultad y complicación...

Leyenda? Romanticismo?

En el fondo si te gusta un Tudor o un IWC no deberías renunciar a él y si te gusta un Panerai manufactura y llegas, pues adelante

A mi también me gustan muuuchos relojes.
 
También soy de la opinión que me gustan los relojes, marcas y concretamente modelos concretos de algunas marcas, lo que pasa que me gusta mucho una marca en concreto y calibres manufactura, pero si tengo que adquirir como he hecho mas de una vez un reloj que me llene de verdad con una Etasa, no tengo ningún perjuicio al respecto.

Es mas ayer he ido a recoger una pieza maravillosa que ya he tenido esa marca alguna vez, pero nunca pensé volver a comprar no por nada si no por organizar un poco la colección de piezas, y estoy mas que encantado sin ser ninguna manufacturo, me enamoró y punto.

Además que la pieza en cuestión está a la altura de muchas otras manufacturas sin dudarlo.
 
No considero al seiko cola de leon, si no cabeza de raton...Partiendo de esa base.

En esas categorias tan ajustadas, no sabria ni que opinar...
 
  • #10
El tan manido de las manufacturas tiene la respuesta de Ruedadepilares, "a mi me gustan los relojes" . En el fondo es lo único cierto.
preguntas tan retorcidas como : si una marca del grupo al que pertenece ETASA monta unode sus calibres...¿estamos hablando con propiedad de calibres in house?
Que pasa con Seiko? Solo son manufacturas sus calibres caros? Porque sus relojes más económicos llevan también producción propia...
Tiene más valor un calibre relativamente sencillo como el que montan los Submariner por el hecho de ser manufactura (no los hace un señor con barba y bata uno a uno sinó unas máquinas de cien en cien). Hay ETASAS que multiplcan su dificultad y complicación...

Leyenda? Romanticismo?

En el fondo si te gusta un Tudor o un IWC no deberías renunciar a él y si te gusta un Panerai manufactura y llegas, pues adelante

A mi también me gustan muuuchos relojes.
+1

Iba a responder algo asín, pero lo has dicho incluso mejor de lo que lo hubiera escrito, así que te cito y me ahorro el tecleteo. :ok::
 
  • #11
Es un Grand Seiko. Vamos que creo que esta claro que es, en esta especie de clasificación rara que me he inventado, cola de león
 
  • #12
Llevo para tres meses con un parnis con calibre Hangzhou HZ 6311, ( chino) y estoy más contento con este que con mi PO. Y si os digo que clavado, que lo que gana de dia lo pierde de noche, muchos no lo creerán, pero así es. Más quisiera esa exactitud en mi TH, link. En definitiva, me gustan los relojes, da igual que movimiento lleven , siempre que no sean falsos, y cumplan unos requisitos de calidad.
 
  • #13
Ya sabes de sobra que voy a responder compi:-P

Pero vamos, de los que has puesto, de cabeza como manufactura este...

lostimage.jpg


y como excelente reloj sin prejuicios como dices, el primero, el seamaster cerámico.

Aunque el aquaterra 8500...:worshippy::-P

Saludos
 
  • #14
A mi me gustan indistintamente del calibre que lleven, tengo relojes manufacturas (pocos) y etas y de los relojes que actualmente me llaman la atención la mayoría no son manufacturas. Pero reconozco que si la pieza en cuestión supera los 3000 euros más o menos " le exijo" que a cambio me ofrezca algo más que un dial llamativo.
Quiero decir con esto que me compraría con mucho gusto un Omega, Tudor, Longines etc con su eta dentro por unos dos mil y pico euros....pero si me gasto el dinero que vale un IWC o Panerai espero que dentro lleven algo distinto.
 
  • #15
Amigo mío. Todavía te sigue picando el AT, eh??

Ya se que para ti, el término in-house o manufactura es más que dudoso y más cuando muuuuchos calibres de los considerados manufactura tienen espirales y volantes made in Swatch

Y que te voy a contar del PO 8500
 
Última edición:
  • #16
Es cierto que a veces he llegado a pensar eso, es algo inconsciente. Parece que llegado un punto (y precio), qué menos que el reloj sea una pieza 100% artesanal, y no con piezas de otra empresa. Pero como bien dicen, no es algo vital. Yo tengo relojes con ETAs y me encantan. Si me pudiera permitir más manufacturas, pues mejor. Pero es verdad que son pocas, y me compro el reloj que me guste, lo mueva lo que lo mueva.
 
  • #17
Amigo mío. Todavía te sigue picando el AT, eh??

Ya se que para ti, el término in-house o manufactura es más que dudoso y más cuando muuuuchos calibres de los considerados manufactura tienen espirales y volantes made in Swatch

al final me va a dar igual...ya veras...uno que se hace viejo será;-):-P
Saludos!
 
  • #18
Pues con esos ratones que has puesto, yo soy mas de cola, pero de ratón...:-P
 
  • #19
También soy de la opinión que me gustan los relojes, marcas y concretamente modelos concretos de algunas marcas, lo que pasa que me gusta mucho una marca en concreto y calibres manufactura, pero si tengo que adquirir como he hecho mas de una vez un reloj que me llene de verdad con una Etasa, no tengo ningún perjuicio al respecto.

Es mas ayer he ido a recoger una pieza maravillosa que ya he tenido esa marca alguna vez, pero nunca pensé volver a comprar no por nada si no por organizar un poco la colección de piezas, y estoy mas que encantado sin ser ninguna manufacturo, me enamoró y punto.

Además que la pieza en cuestión está a la altura de muchas otras manufacturas sin dudarlo.


+1 Lo veo igual...Y muchas felicidades por tu nuevo reloj, si es él que pienso (BB) es encima el modelo ejemplar de un relojazo de primera que no tiene que envidiar nada a relojes que cuestan el doble o el triple...Y para mi sinceramente un Eta bien modificado y probado muchos años no tiene absolutamente nada que envidiar a un calibre de manufactura "joven"...
 
  • #20
Me gustan tanto unos como los otros, pero prefiero manufactura, por pedir...
 
  • #21
Hola, los ejemplos que has puesto no son simples ETA, ya que no tienen solo el respaldo de un logo, están muy modificados y los que menos afinados y probados en un exclusivo control de calidad, que no tienen de base. Yo por mi parte no tengo ningún prejuicio a un calibre porque sea abundante como un ratón en primavera, porque en este caso es un ratón super-vitaminado y mineralizado :D
Un saludo.
superrat%C3%B3ntapa.jpg
 
Última edición:
  • #22
En mi ignorancia no entiendo como un Seiko es "cola de león" y un IWC "cabeza de ratón". Crees que es mejor el Seiko que el IWC??

Saludos
 
  • #23
Lo importante es que estés satisfecho cuando te mires la muñeca.....
 
  • #24
A mi también. Es más, tengo piezas de muy diferentes precios. La clave creo que está en el enamoramiento con la pieza, pero..... no hay veces que incluso viendo que nos encanta una pieza no la dejamos de lado por no tener un calibre in-house??

Pero eso ocurre cuando la razón se impone, momentáneamente, al corazón y te preguntas "¿semejante pastón por una calibre ETASA modificado? ya puestos a pagar ... mejor que sea un calibre manufactura ¿no?" ...

Aunque, claro, si hablamos de modelos dentro de la misma marca ... por ejemplo, un Omega AT con calibre 2500 y uno de los nuevos AT con calibre 8500, ya puestos a pagar 2.000 euros (por decir una cifra) mejor que sea con el nuevo y "supuestamente mejor" calibre 8500 ¿no? pero, claro, el del calibre 8500 vale unos 1.000 euros (por decir otra cifra) más que el viejo 2500 con lo que tendríamos que intentar volver a justificar el gasto extra con otro razonamiento, en fin ... "la razón no entiende de cosas del corazón"

Creo que sería complicado encontrar dos relojes que te gusten por igual y con iguales características (salvo que uno lleve calibre derivado ETASA y otro manufactura) que valgan lo mismo.:hmm:
 
  • #25
A gustos colores, yo a este nivel no me atrevo a tener una opinión.

Ni sé tanto de relojes ni tengo tanto dinero como para permitirme cualquiera de estos modelos nuevos.

Seguiré tirando de segundamano para poco a poco completar mi colección.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie