• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Que pasa con las cocinas de induccion?

  • Iniciador del hilo ensaimadeta
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

ensaimadeta

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, pues hoy estaba con mi Hami cocinando en casa en mi nueva cocina de inducción (soy un cocinero estupendo:laughing1:) y me puse a pensar en cómo podía afectar a mi reloj automático el campo magnético que genera ese tipo de placa. Alguien tiene información o sabe algo al respecto?

Saludos.
 
Ni idea,pero me interesa. Yo tengo placa de inducción y cocino a menudo con el reloj puesto. No he notado nada extraño pero seguiré atentamente por si hay algo de lo que no me he enterado.
 
Pues a mi me empezo a hervir la muÑeca e hice un codillo buenisimo,vamos gorrino del pais 100%:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:
 
Siempre me ha dado miedo, por eso para cocinar me quito el reloj, por si acaso. Sólo afecta a los ferromagnéticos ,es decir los que se ven atraidos por un imán. La mayoria de las cocinas tienen un sensor de proximidad para que si se quita una pota o sartén se desconecte, cuando colocamos una pota absorbe casi por completo las radiaciones pero por si existe alguna pequeña fuga hacia algún material ferromagnético yo me lo quito. Aunque he preguntado a gente que lleva anillos y no ha tenido ningún problema y yo he estado haciendo experimentos con un trozo de hierro y no he notado nada. Saludos
 
No me he quitado nunca el reloj para cocinar y no he notado absolutamente nada, no es que me pase el día cocinando :nea:, pero hace tiempo que tenemos la placa de inducción y digo yo que algo debería haber notado ::Dbt::.

Saludos
 
en principio, no afecta a los relojes en absoluto, solo a la superficie metálica que esta en contacto con la placa, es mas, si te das cuenta al levantar la sartén el fogón en el que este deja de funcionar al momento
 
Última edición:
Pues no se yo, las encimeras de induccion funcionan (mas o menos) por que la bobina que esta debajo del cristal crea un campo magnetico que ataca a la pieza de hierro que esta encima, tiene que ser de material ferroso pues sobre el aluminio no actua. ¿Que pasaria si al sacar la sarten con el fuego encendido dejaramos la muñeca con el reloj apoyado en el cristal? como el cristal de la encimera no quema a lo mejor no nos dariamos cuenta, ¿inducirian las ondas electromagneticas sobre el reloj? quiza se tendria que hacer alguna prueba, pero cuidado cocineros poneros el barato para cocinar por si acaso.
 
Pues mira, me compré el otro día un reloj de estos baratos chino automático que salió en el foro y haré pruebas con el antes de mirar como es por dentro...
 
Esos campos magnéticos son muy limitados, y cuando cocinamos no estamos todo el día pegados a la placa de inducción. Jamás he notado nada en ninguno de los relojes.
Como bien se dice antes, tiene que haber contacto físico con la placa y el material debe ser muy ferromagnético.
 
  • #10
Si el material no es el adecuado o no tiene suficiente espesor, tengo entendido que ni se costa del efecto de la induccion no?. Ejemplo usando un cacito de aluminio fino, la induccion no funciona
 
  • #11
Lo que viene a continuación viene a decir una cosa muy simple: NO HAY PELIGRO PARA LOS RELOJES CON LAS COCINAS DE INDUCCIÓN.

Y ahora un capítulo del Libro Gordo de Petete:

Una cocina de inducción se basa en un efecto de creación de corrientes eléctricas en los metales próximos a una bobina -que es la que constituye la placa que calienta- que genera un campo magnético de alta frecuencia (he dicho...)

Esto quiere decir que la placa de inducción genera un campo magnético a su alrededor; este campo es alterno (de una frecuencia de varios miles de hercios). Al ser alterno es capaz de inducir corrientes eléctricas en los objetos hechos de materiales conductores. las corrientes inducidas son tanto más intensas cuanto más "receptivo" al magnetismo sea el material y, para acabar, el acero (material ferromagnético por excelencia) es el que mejor se calienta.

El campo magnético se establece SIN contacto físico entre la placa y el objeto a calentar por lo que NO requiere que el objeto que se calienta llegue a tocar la superficie del aparato calentador. Con estar cerca, vale.

Osea que si colocas un objeto de acero lo bastante cerca del chisme y esperas lo suficiente, lo puedes fundir.

Ahora, las buenas noticias:

A efectos prácticos, "cerca" quiere decir "muuuy cerca: prácticamente tocando". Es decir que queda entre el reloj y la placa, el efecto es prácticamente nulo e inapreciable. Para poner un ejemplo: a un centímetro, el efecto es ridículo.

¿Qué precauciones conviene tomar con un reloj? Pues... no darle golpes, llevarlo a revisión, no someterlo a vibraciones... todo eso. Ya sabéis.

¿Y con respecto a las cocinas de inducción? Pues ninguna: La alta frecuencia NO magnetiza el reloj (la baja sí: pero esa ya es otra historia) y en cuanto al calentamiento, tendríais que ponerlo físicamente encima de la placa y darle caña un rato. Como si lo estuviéseis haciendo "a la plancha". Habría que ser bastante bruto y el sistema sería parecido a ponerlo encima de una cocina de gas o de resistencias.

Si lo lleváis puesto normalmente (en la muñeca, vaya), el efecto de la cocina de inducción en el reloj es despreciable. Está demasiado lejos de la placa para que ésta transfiera una cantidad de energía capaz de generar ningún efecto real por medio de un campo magnético que -recordemos- disminuye en intensidad con el cuadrado de la distancia (tranquilos: cosas de ingenieros y frikis).

Lo del aluminio y el espesor y todo eso es cierto: cada material tiene unas propiedades magnéticas diferentes y, por ejemplo, el aluminio "calienta peor" que el acero porque no es ferromagnético. Prueba: si le acercas un imán y no se pega, calentará poco por inducción. Si el espesor es muy pequeño, malo también.

Por cierto: NO uséis un imán permanente para comprobar si vuestro reloj es magnético porque es probable que lo echéis a perder.
 
  • #12
La caja de los relojes normalmente se hace de acero 316L.¿Pero alguien sabe de que materiales se fabrican las piezas de los mecanismos de un reloj automatico normalmente?
 
  • #13
Lo que viene a continuación viene a decir una cosa muy simple: NO HAY PELIGRO PARA LOS RELOJES CON LAS COCINAS DE INDUCCIÓN.

Y ahora un capítulo del Libro Gordo de Petete:

Una cocina de inducción se basa en un efecto de creación de corrientes eléctricas en los metales próximos a una bobina -que es la que constituye la placa que calienta- que genera un campo magnético de alta frecuencia (he dicho...)

Esto quiere decir que la placa de inducción genera un campo magnético a su alrededor; este campo es alterno (de una frecuencia de varios miles de hercios). Al ser alterno es capaz de inducir corrientes eléctricas en los objetos hechos de materiales conductores. las corrientes inducidas son tanto más intensas cuanto más "receptivo" al magnetismo sea el material y, para acabar, el acero (material ferromagnético por excelencia) es el que mejor se calienta.

El campo magnético se establece SIN contacto físico entre la placa y el objeto a calentar por lo que NO requiere que el objeto que se calienta llegue a tocar la superficie del aparato calentador. Con estar cerca, vale.

Osea que si colocas un objeto de acero lo bastante cerca del chisme y esperas lo suficiente, lo puedes fundir.

Ahora, las buenas noticias:

A efectos prácticos, "cerca" quiere decir "muuuy cerca: prácticamente tocando". Es decir que queda entre el reloj y la placa, el efecto es prácticamente nulo e inapreciable. Para poner un ejemplo: a un centímetro, el efecto es ridículo.

¿Qué precauciones conviene tomar con un reloj? Pues... no darle golpes, llevarlo a revisión, no someterlo a vibraciones... todo eso. Ya sabéis.

¿Y con respecto a las cocinas de inducción? Pues ninguna: La alta frecuencia NO magnetiza el reloj (la baja sí: pero esa ya es otra historia) y en cuanto al calentamiento, tendríais que ponerlo físicamente encima de la placa y darle caña un rato. Como si lo estuviéseis haciendo "a la plancha". Habría que ser bastante bruto y el sistema sería parecido a ponerlo encima de una cocina de gas o de resistencias.

Si lo lleváis puesto normalmente (en la muñeca, vaya), el efecto de la cocina de inducción en el reloj es despreciable. Está demasiado lejos de la placa para que ésta transfiera una cantidad de energía capaz de generar ningún efecto real por medio de un campo magnético que -recordemos- disminuye en intensidad con el cuadrado de la distancia (tranquilos: cosas de ingenieros y frikis).

Lo del aluminio y el espesor y todo eso es cierto: cada material tiene unas propiedades magnéticas diferentes y, por ejemplo, el aluminio "calienta peor" que el acero porque no es ferromagnético. Prueba: si le acercas un imán y no se pega, calentará poco por inducción. Si el espesor es muy pequeño, malo también.

Por cierto: NO uséis un imán permanente para comprobar si vuestro reloj es magnético porque es probable que lo echéis a perder.

:worshippy:Eso es una explicación en toda regla. Gracias por compartirla...
 
  • #14
tienes un problema...

:p

Salutes
 
  • #15
Lo que viene a continuación viene a decir una cosa muy simple: NO HAY PELIGRO PARA LOS RELOJES CON LAS COCINAS DE INDUCCIÓN.

Y ahora un capítulo del Libro Gordo de Petete:

Una cocina de inducción se basa en un efecto de creación de corrientes eléctricas en los metales próximos a una bobina -que es la que constituye la placa que calienta- que genera un campo magnético de alta frecuencia (he dicho...)

Esto quiere decir que la placa de inducción genera un campo magnético a su alrededor; este campo es alterno (de una frecuencia de varios miles de hercios). Al ser alterno es capaz de inducir corrientes eléctricas en los objetos hechos de materiales conductores. las corrientes inducidas son tanto más intensas cuanto más "receptivo" al magnetismo sea el material y, para acabar, el acero (material ferromagnético por excelencia) es el que mejor se calienta.

El campo magnético se establece SIN contacto físico entre la placa y el objeto a calentar por lo que NO requiere que el objeto que se calienta llegue a tocar la superficie del aparato calentador. Con estar cerca, vale.

Osea que si colocas un objeto de acero lo bastante cerca del chisme y esperas lo suficiente, lo puedes fundir.

Ahora, las buenas noticias:

A efectos prácticos, "cerca" quiere decir "muuuy cerca: prácticamente tocando". Es decir que queda entre el reloj y la placa, el efecto es prácticamente nulo e inapreciable. Para poner un ejemplo: a un centímetro, el efecto es ridículo.

¿Qué precauciones conviene tomar con un reloj? Pues... no darle golpes, llevarlo a revisión, no someterlo a vibraciones... todo eso. Ya sabéis.

¿Y con respecto a las cocinas de inducción? Pues ninguna: La alta frecuencia NO magnetiza el reloj (la baja sí: pero esa ya es otra historia) y en cuanto al calentamiento, tendríais que ponerlo físicamente encima de la placa y darle caña un rato. Como si lo estuviéseis haciendo "a la plancha". Habría que ser bastante bruto y el sistema sería parecido a ponerlo encima de una cocina de gas o de resistencias.

Si lo lleváis puesto normalmente (en la muñeca, vaya), el efecto de la cocina de inducción en el reloj es despreciable. Está demasiado lejos de la placa para que ésta transfiera una cantidad de energía capaz de generar ningún efecto real por medio de un campo magnético que -recordemos- disminuye en intensidad con el cuadrado de la distancia (tranquilos: cosas de ingenieros y frikis).

Lo del aluminio y el espesor y todo eso es cierto: cada material tiene unas propiedades magnéticas diferentes y, por ejemplo, el aluminio "calienta peor" que el acero porque no es ferromagnético. Prueba: si le acercas un imán y no se pega, calentará poco por inducción. Si el espesor es muy pequeño, malo también.

Por cierto: NO uséis un imán permanente para comprobar si vuestro reloj es magnético porque es probable que lo echéis a perder.

Gracias por la explicación. Esto sí que es la respuesta a una pregunta :)
 
  • #16
Lo que viene a continuación viene a decir una cosa muy simple: NO HAY PELIGRO PARA LOS RELOJES CON LAS COCINAS DE INDUCCIÓN.

Y ahora un capítulo del Libro Gordo de Petete:

Una cocina de inducción se basa en un efecto de creación de corrientes eléctricas en los metales próximos a una bobina -que es la que constituye la placa que calienta- que genera un campo magnético de alta frecuencia (he dicho...)

Esto quiere decir que la placa de inducción genera un campo magnético a su alrededor; este campo es alterno (de una frecuencia de varios miles de hercios). Al ser alterno es capaz de inducir corrientes eléctricas en los objetos hechos de materiales conductores. las corrientes inducidas son tanto más intensas cuanto más "receptivo" al magnetismo sea el material y, para acabar, el acero (material ferromagnético por excelencia) es el que mejor se calienta.

El campo magnético se establece SIN contacto físico entre la placa y el objeto a calentar por lo que NO requiere que el objeto que se calienta llegue a tocar la superficie del aparato calentador. Con estar cerca, vale.

Osea que si colocas un objeto de acero lo bastante cerca del chisme y esperas lo suficiente, lo puedes fundir.

Ahora, las buenas noticias:

A efectos prácticos, "cerca" quiere decir "muuuy cerca: prácticamente tocando". Es decir que queda entre el reloj y la placa, el efecto es prácticamente nulo e inapreciable. Para poner un ejemplo: a un centímetro, el efecto es ridículo.

¿Qué precauciones conviene tomar con un reloj? Pues... no darle golpes, llevarlo a revisión, no someterlo a vibraciones... todo eso. Ya sabéis.

¿Y con respecto a las cocinas de inducción? Pues ninguna: La alta frecuencia NO magnetiza el reloj (la baja sí: pero esa ya es otra historia) y en cuanto al calentamiento, tendríais que ponerlo físicamente encima de la placa y darle caña un rato. Como si lo estuviéseis haciendo "a la plancha". Habría que ser bastante bruto y el sistema sería parecido a ponerlo encima de una cocina de gas o de resistencias.

Si lo lleváis puesto normalmente (en la muñeca, vaya), el efecto de la cocina de inducción en el reloj es despreciable. Está demasiado lejos de la placa para que ésta transfiera una cantidad de energía capaz de generar ningún efecto real por medio de un campo magnético que -recordemos- disminuye en intensidad con el cuadrado de la distancia (tranquilos: cosas de ingenieros y frikis).

Lo del aluminio y el espesor y todo eso es cierto: cada material tiene unas propiedades magnéticas diferentes y, por ejemplo, el aluminio "calienta peor" que el acero porque no es ferromagnético. Prueba: si le acercas un imán y no se pega, calentará poco por inducción. Si el espesor es muy pequeño, malo también.

Por cierto: NO uséis un imán permanente para comprobar si vuestro reloj es magnético porque es probable que lo echéis a perder.


ya os lo dije mas arriba ni se os ocurra cocinar con el reloj puesto...es peligroso

aunque yo ya he avisado a mi mujer que barrer tambien va mal para los automaticos(los de ella son de cuarzo...)

son simples normas de convivencia,,emho:whist:::whist:::whist::
 
  • #17
Cocinar con el reloj puesto es desaconsejable... porque se puede manchar, llevar golpes o mojar, que en el caso de correas de cuero es doblemente malo: grasas + agua = desastre.
Pero por lo que se refiere a la inducción, no pasa nada. Tienes el mismo peligro que si cocinas con butano y menos que si haces una paella en plan dominguero, con leña.
Si yo tuviera que preocuparme por los eventuales efectos de un sistema de inducción o de microondas o de cualquier cosa que caliente por radiaciones, me preocuparía por los marcapasos. De hecho existe alguna restricción a que los portadores de marcapasos trabajen con equipos de inducción industriales (pero esa es otra historia) aunque los marcapasos modernos y los aparatos de inducción modernos se llevan estupendamente y no hay peligro.
Otra cosa diferente (que te hemos visto, tío listo) es que te escaquees de cocinar con lo de "Ay, cariño, yo no me pongo cerca de la inducción que igual se me estropea el relós".
 
  • #18
Bafles

Corres más riesgo dejando el reloj sobre unos bafles (altavoces) mal apantallados o sin protección antimagnética, que son la mayor parte de los grandes bafles antiguos e incluso muchos modernos. Los altavoces de los Pc, tanto internos como externos, siempre están bien apantallados, es decir, no te preocupes cuando escribas en el foro con el reloj puesto ;-).

Salu2
Fordham
 
  • #19
Lo más adecuado es quitarse reloj y demás, anillos, sortijas, pulseras, etc. pero a los relojes no les afecta más la placa que la grasa, aceites, suciedad y pigmentos de los alimentos, así que mejor "quitátelo" en vez de "póntelo".
PD: Salvo que sea para sacarle fotos al reloj y a la paella para poner en el foro.
 
  • #20
Cocinar con el reloj puesto es desaconsejable... porque se puede manchar, llevar golpes o mojar, que en el caso de correas de cuero es doblemente malo: grasas + agua = desastre.

Otra cosa diferente (que te hemos visto, tío listo) es que te escaquees de cocinar con lo de "Ay, cariño, yo no me pongo cerca de la inducción que igual se me estropea el relós".

:whist::oops, tanto se ha notado?
 
  • #21
que alguien haga la prueba con su reloj y lo ponga en el youtube por favor que todos lo podamos ver.:-P
 
  • #22
Yo solo he notado la luminova mas tostadita..:D:Dde resto nada de nada...:D
 
  • #23
¡¡¡¡¡¡¡¡vamos!!!!!!!!! que pasa con la prueba del chino, queremos saber.
 
  • #24
Para salir de dudas, se pone una brújula cerca y si la aguja se va hacia la placa con fuerza entonces el campo magnético puede ser peligroso (Para el reloj)
 
  • #25
NEGATIVO: la brújula se orienta de manera visible y útil bajo campos magnéticos permanentes.
El campo alterno NO es medible con brújula que sólo quedaría desmagnetizada...
La idea es: cocinar con el reloj puesto es malo porque puede mancharse, mojarse o golpearse pero llevarlo puesto mientras se emplea normalmente una placa de inducción no presenta riesgos particulares. Si fuera una tostadora estaríamos en las mismas: ¿meterías el reloj dentro, a ver qué pasa?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie