• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Que ocurrió con Dogma ?

Estado
Hilo cerrado
mazel

mazel

Club del Vintage
Sin verificar
Siempre he tenido la curiosidad de saber que le ocurrió a esta marca y los motivos que hicieron que desapareciera.

Antaño, era una firma con calidad y con un buen mercado , hoy en dia solo le queda el nombre y creo que tiene su sede en Madrid , siendo un producto de otra calidad y para otro mercado que el que tuvo en el pasado.
 
En los años '70, con la popularización de relojes que venían de Asia, bien los robustos automáticos japoneses, bien los digitales y los cuarzo, la industria suiza casi se va en bloque al sumidero. Muchas firmas desaparecieron, y otras, quién las ha visto y quien las ve, acabaron siendo una patética sombra de lo que fueron.

Longines, Universal Géneve, Favre-Leuva, Cortebert, Nivada, Waltham, Aquastar, Certina, Cyma, Cauny, Dogma...
 
Muchas gracias por tu información:ok::

La verdad es que tal y como dices, no tienen nada que ver con lo que fué

En este caso de Dogma, fabrica relojes que recuerdan a modelos de otras firmas

Aqui podeis ver cuatro modelos que recuerdan a algunos modelos de otras firmas, en mi caso, , desconociendo esto ,me los compré solo por la estetica , sin saber que son unas variantes de otros originales, eso si, tienen maquina japonesa.

Como dices, una pena que no sea ni la sombra de lo que fué.

Aqui os dejo unas imagenes de estos nuevos Dogma y que recuerdan originales de prestigiosas firmas

lostimage.jpg
 
Última edición:
...En este caso de Dogma, fabrica relojes que recuerdan a modelos de otras firmas

Algunas de las grandes marcas fenecidas en la crisis del cuarzo que ha comentado TS fueron compradas por otros fabricantes, pero sólo eso, las marcas, el derecho a estamparlas en las esferas. Es decir, no es que no sean ni sombra de lo que fueron, es que simplemente, no son.
 
Algunas de las grandes marcas fenecidas en la crisis del cuarzo que ha comentado TS fueron compradas por otros fabricantes, pero sólo eso, las marcas, el derecho a estamparlas en las esferas. Es decir, no es que no sean ni sombra de lo que fueron, es que simplemente, no son.

Bueno, siempre es mejor estampar un nombre, que a una persona mayor le pueda recordar el reloj de su infancia o de su juventud, y a una persona con menos años el reloj de su padre, que poner un nombre creado de cero. Por cierto, éste es mi Dogma, que ha sido heredado.
lostimage.jpg


Respecto al cuarzo, a algunas les fué mejor y otras peor.

Aunque para mí el nombre de Longines sea el más ilustrativo de marca que estaba arriba del todo y que acabó tras la crisis del cuarzo haciendo relojes patéticos para la historia de la firma (y sigue sin recuperarse), muchas otras firmas hoy recuperadas las pasaron canutas.

Me suena recordar que a finales de los '70 o primeros de los '80 un joyero se hizo con el nombre de la desaparecida BlancPain por 3 millones de pesetas. Heuer acabó salvada casi in extremis por TAG, un fabricante de turbocompresores para fórmula 1 que no tenía relación con los relojes. IWC pertenecía a una familia desde un siglo antes y también cambió de manos y a punto del concurso. Omega también perdió buena parte de su prestigio y nivel, y es en éstos últimos tiempos cuando ha vuelto a recuperar el relumbrón de primeros de los '70. Y así con muchos fabricantes.
 
Respecto al cuarzo, a algunas les fué mejor y otras peor...

¿Y mis admirados Cortébert? Calibres de su manufactura latían en relojes de las dos marcas más citadas (permitidme la generalización) del foro, y ahora es propiedad de Perseo, una marca italiana que no usa para nada el nombre de la ciudad suiza que daba nombre al fabricante. Por cierto, los de Perseo hacen algún reloj bonito, especialmente los neo-vintage, pero sólo los he visto en su web, nunca los he podido tocar.
 
Increibles historias del pasado ,lo que se aprende con vosotros :clap:
 
¿Y mis admirados Cortébert? Calibres de su manufactura latían en relojes de las dos marcas más citadas (permitidme la generalización) del foro, y ahora es propiedad de Perseo, una marca italiana que no usa para nada el nombre de la ciudad suiza que daba nombre al fabricante. Por cierto, los de Perseo hacen algún reloj bonito, especialmente los neo-vintage, pero sólo los he visto en su web, nunca los he podido tocar.

Venga, dilo, no te van a morder. :D:D:D

Calibres Cortebert manufactura eran luego estampados por Rolex con su nombre.
Calibres Cortebert manufactura eran llevados por los míticos PAM de los años '30 y '40.
 
Calibres Cortebert manufactura eran luego estampados por Rolex con su nombre.
Calibres Cortebert manufactura eran llevados por los míticos PAM de los años '30 y '40.

Siempre escuché que Rolex se fabricaba su propia maquina
Muy buena seria esta Cortebert, podriais ampliar algo sobre esta desaparecida firma ?

Gracias
 
  • #10
Bueno, siempre es mejor estampar un nombre, que a una persona mayor le pueda recordar el reloj de su infancia o de su juventud, y a una persona con menos años el reloj de su padre, que poner un nombre creado de cero. Por cierto, éste es mi Dogma, que ha sido heredado.
lostimage.jpg


Respecto al cuarzo, a algunas les fué mejor y otras peor.

Aunque para mí el nombre de Longines sea el más ilustrativo de marca que estaba arriba del todo y que acabó tras la crisis del cuarzo haciendo relojes patéticos para la historia de la firma (y sigue sin recuperarse), muchas otras firmas hoy recuperadas las pasaron canutas.

Me suena recordar que a finales de los '70 o primeros de los '80 un joyero se hizo con el nombre de la desaparecida BlancPain por 3 millones de pesetas. Heuer acabó salvada casi in extremis por TAG, un fabricante de turbocompresores para fórmula 1 que no tenía relación con los relojes. IWC pertenecía a una familia desde un siglo antes y también cambió de manos y a punto del concurso. Omega también perdió buena parte de su prestigio y nivel, y es en éstos últimos tiempos cuando ha vuelto a recuperar el relumbrón de primeros de los '70. Y así con muchos fabricantes.


tambien es muy muy ilustrativo Universal Geneve, y a las anteriores añadiría Duward
 
  • #11
Que pena lo de Duward, tengo un par de ellos de mi abuelo por casa. Es una marca a la que le tengo mucha simpatía.
 
  • #12
toma, y yo

Que pena lo de Duward, tengo un par de ellos de mi abuelo por casa. Es una marca a la que le tengo mucha simpatía.


Toma tomate, y yo. Como que fué mi primer reloj, vamos, el de la comunión.

Todavía lo tengo, extra-plano. Compartimo gustos amigo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie