• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿A que "hora"lo hago?

  • Iniciador del hilo Dani 02
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

Dani 02

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, tengo un SEIKO Atlas y después de un tiempo parado he decidido ponérmelo otra vez, la cuestión es que se que hay unas "horas críticas" para poner el día y la fecha en las cuales se puede armar un buen cirio, al ser este mi único reloj automático desconozco este rango horario. Mi pregunta es: ¿a que "hora" puedo hacerlo sin riesgo de perpetrar destrozo alguno en este aspecto?. Agradezco vuestra ayuda. Un saludo.
 
Yo simpre lo cambio de fecha a las 6,
pero creo que hay intervalo de horario ...
 
Normalmente no debe hacerse entre las 22:00 y las 02:00, pero a priori es difícil saber en que hora esta un reloj parado (digo diferenciar entre las 11:00 y las 23:00). Lo mejor es que la aguja horaria apunte hacia abajo (entre 3 y 9)
 
Si lleva mucho tiempo parado, simplemente ajusta la hora dando una vuelta completa hasta que cambia el día por si mismo, así sabrás que estas en horario AM y podrás ajustar el día sin problemas, posteriormente procedes a ajustar la hora (si es por la tarde).
 
Nunca es aconsejable, según las casas relojeras, hacer el cambio de fecha entre las 8 (20) y las 2 (14)
 
Última edición:
Ni se puede ni aunque esté el reloj totalmente parado sin cuerda?
 
La mayoría de los relojes automáticos indican no cambiar de hora de las 20 horas a las 2 o 3 de la mañana. Una buena opción es como indicaban más arriba mover las agujas hasta que cambie el día , y posteriormente, continuar moviendo las agujas hasta las 6 y aquí actualizar al día anterior al correcto. Una vez realizado esto poner la hora correcta.
 
Si lleva mucho tiempo parado, simplemente ajusta la hora dando una vuelta completa hasta que cambia el día por si mismo, así sabrás que estas en horario AM y podrás ajustar el día sin problemas, posteriormente procedes a ajustar la hora (si es por la tarde).

+1 , yo normalmente lo hago asi y no se si hay algun criterio mas acertado...::Dbt::
 
Según tengo entendido, tendrias que hacerlo cuando las agujas horarias esten posicionadas por debajo las 15 y las 45.
 
  • #10
Muchas gracias a todos, me voy haciendo una idea de por donde van los tiros, aunque algunas respuestas difieren algo, todos coincidís en una franja horaria segura y parece que una buena hora son las 6. así lo haré. un saludo.
 
  • #11
Cuando quieras si extraes la corona a la posición final, es decir cuando mueves tanto el aguja minutera como la aguja de las horas, giras hasta buscar el día que quieras, otra cosa bien distinta es extraer la corona a la posición que solo se mueve la fecha no las agujas, ahí si que existe el intervalo (22-3) o (21-3), que no se debe hacer para no forzar el mecanismo, algún hilo que anda por ahí explica técnicamente este apartado.


Saludos
 
  • #12
Entre las 21 y 3 am no es aconsejable cambiar la fecha..

saludos
 
  • #13
Cada reloj es un mundo, pero la norma básica es con las agujas hacia abajo. Es una manera nemotécnica de recordarlo. Luego empezarás a cambiar la fecha sin mirar la puñetera hora, porque has perdido el miedo. Un saludo.
 
  • #14
Buenas tardes.
Avanza las agujas hasta que el reloj cambie de fecha. Sigue avanzando hasta que llegue a las 6:30 A.M. En este punto pon la corona en la posición de cambio de fecha y ajústala. Cuando lo tengas en el día correcto pon la corona en posición de mover las agujas y ponlo en hora.
Ten en cuenta que si son, por ejemplo, las 7 de la tarde tendrás que avanzar una vuelta entera, pasando otra vez por las 12, pues si avanzaras sólo media hora serían las 7 de la mañana y el reloj no te cambiaría la fecha correctamente.
Un saludo.
 
  • #15
Yo generalmente utilizo el cambio de fecha rápido hasta el dia anterior en que me encuentro, después doy una vuelta de doce o más horas hasta llegar a la fecha actual, lo pongo en hora mirando AM o Pm y adelante :)
 
  • #16
Se van complicando las cosas...
 
  • #17
Todo claro Dani 02?
 
  • #18
La hora que importa es la que marca el reloj, aunque esté parado, no la real. :D .... es que hay gente pa' to', nunca está de más recordarlo.
 
  • #19
La hora que importa es la que marca el reloj, aunque esté parado, no la real. :D .... es que hay gente pa' to', nunca está de más recordarlo.

Jjajajaja sí alguien ha mirado la hora real para hacerlo que lo diga, que bueno sería.

Enviado desde mi iphone5 con forum runner
 
  • #20
Yo generalmente utilizo el cambio de fecha rápido hasta el dia anterior en que me encuentro, después doy una vuelta de doce o más horas hasta llegar a la fecha actual, lo pongo en hora mirando AM o Pm y adelante :)

+1 yo también lo hago así.
 
  • #21
Mi sistema:

1- dar cuerda al reloj
2- avanzar las agujas hasta las 6 (no importa si es AM o PM)
3- ajustar fecha al día ANTERIOR
4- Avanzar las agujas hasta entrar en el día actual y poner en hora.
 
  • #22
Mi sistema:

1- dar cuerda al reloj
2- avanzar las agujas hasta las 6 (no importa si es AM o PM)
3- ajustar fecha al día ANTERIOR
4- Avanzar las agujas hasta entrar en el día actual y poner en hora.

Yo también lo hago así.
 
  • #23
Si puedes "hazlo" a cualquier hora, aunque de 23:00h a 02:00h puedes encontrarte en una situación "embarazosa":D
 
  • #24
Hola a todos, el sistema empleado al final fue el siguiente:
-Puesto el reloj en las 06:00 AM.
-Ajuste de fecha en el día anterior.
-Pase horario hasta el día actual y la hora adecuada.
Todo esto fue hecho a las 20:45 más menos, y a la hora de escribir este post, todo perfecto, de momento nada roto. Muchas gracias a todos por vuestros expertos consejos. el único problema será que pase demasiado tiempo hasta la próxima puesta y tenga que volver a preguntar lo mismo (desventajas de tener un disco duro cerebral con tan poca capacidad, jeje). No en serio, gracias a todos. Un saludo.
 
  • #25
Hola a todos, el sistema empleado al final fue el siguiente:
-Puesto el reloj en las 06:00 AM.
-Ajuste de fecha en el día anterior.
-Pase horario hasta el día actual y la hora adecuada.
Todo esto fue hecho a las 20:45 más menos, y a la hora de escribir este post, todo perfecto, de momento nada roto. Muchas gracias a todos por vuestros expertos consejos. el único problema será que pase demasiado tiempo hasta la próxima puesta y tenga que volver a preguntar lo mismo (desventajas de tener un disco duro cerebral con tan poca capacidad, jeje). No en serio, gracias a todos. Un saludo.


Dani 02... Hola...

Como pequeña (y quizás innecesaria aclaración en el caso de tu reloj) entiendo que las precauciones señaladas sólo vale la pena usarlas si se tiene un reloj con cambio rápido de fecha.
Ello se debe a que en el horario riesgoso comienza a activarse el mecanismo (delicado) de cambio de fecha y maniobrándolo en ese horario se puede romper los engranajes.
En relojes vintage, con cambio de fecha lento (dando veces la vuelta completa a la aguja horaria) no hay que tomar precauciones.

Un saludo


Jorge Aldao
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie