• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué habrá pasado?

  • Iniciador del hilo Esqueleto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Esqueleto

Esqueleto

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo un Mako que a partir del viernes anda retrasando.

Va para dos años conmigo y desde el asentamiento inicial iba en +4 segundos/día (siempre hacía la broma de que era mi Orient peor ajustado).

Pues el viernes pasó algo, y no se el qué, pero ha pasado de la noche a la mañana a atrasar -22/segundos día.

El viernes por la mañana (tuve un examen y compruebo enfermizamente la hora y desde que uso mecánicos, a parte también la hora que marca el reloj) y el reloj iba perfecto (con el adelantamiento que cabría esperar desde que lo puse en hora tras la última rotación).
El sábado por la mañana, ya me dio la impresión de que estaba retrasado algo. Pero no le di importancia.
El domingo comprobé que efectivamente retrasaba.
Y ayer lunes finalmente, cuantifiqué en -22 segundos/día el retraso.

¿Que le habré hecho al reloj? No recuerdo ningún golpe, ni nada raro, ni siquiera moviemientos bruscos... Ayer tras comprobar esa cifra le di unos menos y unos golpes contra el colchón por si acaso, pero sigue exactamente igual.

¿Que me recomendais que haga?
 
Si no mejora y ese retraso es para ti excesivo (en ppio no lo es en un reloj de ese tipo), llévalo a revisar, poco más se puede hacer...

Asegúrate que haces las mediciones de precisión a tope de carga, ya que quizás por algún motivo tu reloj ande bajo de carga y ello afecte a la precisión.
 
Si no mejora y ese retraso es para ti excesivo (en ppio no lo es en un reloj de ese tipo), llévalo a revisar, poco más se puede hacer...

Más que molestarme ese retraso, que un poco sí. Lo que me escama es que lo que pudo pasar para que pasara de +4 a -22 tan de repente y sin ninguna causa aparente.
 
Más que molestarme ese retraso, que un poco sí. Lo que me escama es que lo que pudo pasar para que pasara de +4 a -22 tan de repente y sin ninguna causa aparente.

Pues un golpe, o que el reloj dijo basta ante la necesidad de mantenimiento y engrase...todo ello mezclado igual con cierto sesgo perceptivo por tu parte, que igual no te diste cuenta hasta hoy de algo que venía ocurriendo poco a poco desde hace tiempo.

De todas formas, si hubiera sido algo de tipo golpe, el retraso sería mayor.
 
Tengo un Mako que a partir del viernes anda retrasando.

Va para dos años conmigo y desde el asentamiento inicial iba en +4 segundos/día (siempre hacía la broma de que era mi Orient peor ajustado).

Pues el viernes pasó algo, y no se el qué, pero ha pasado de la noche a la mañana a atrasar -22/segundos día.

El viernes por la mañana (tuve un examen y compruebo enfermizamente la hora y desde que uso mecánicos, a parte también la hora que marca el reloj) y el reloj iba perfecto (con el adelantamiento que cabría esperar desde que lo puse en hora tras la última rotación).
El sábado por la mañana, ya me dio la impresión de que estaba retrasado algo. Pero no le di importancia.
El domingo comprobé que efectivamente retrasaba.
Y ayer lunes finalmente, cuantifiqué en -22 segundos/día el retraso.

¿Que le habré hecho al reloj? No recuerdo ningún golpe, ni nada raro, ni siquiera moviemientos bruscos... Ayer tras comprobar esa cifra le di unos menos y unos golpes contra el colchón por si acaso, pero sigue exactamente igual.

¿Que me recomendais que haga?
Esperar a que pare, y en unos dias vuelve a comprobarlo.
 
Estos hilos son los que me hacen pensar que "no somos normales". Y que conste que lo digo con todo el afecto del mundo, y me incluyo "el primero". A mí me pasan estas cosas, pero cuando lo comento con mi mujer ...que me atrasa el Seiko 11 segundos al día... me mira como un bicho raro... jejejej. La cuestión es disfrutar. Saludos, y repito, lo de que no somos normales, CON TODOS LOS RESPETOS para todos.
 
No se que ha podido ocurrir, pero yo llevaría a revisar el reloj ya, el anterior funcionamiento lo veo correcto, pero un retraso de 22 segundos día me parece excesivo. Suerte
 
Estos hilos son los que me hacen pensar que "no somos normales". Y que conste que lo digo con todo el afecto del mundo, y me incluyo "el primero". A mí me pasan estas cosas, pero cuando lo comento con mi mujer ...que me atrasa el Seiko 11 segundos al día... me mira como un bicho raro... jejejej. La cuestión es disfrutar. Saludos, y repito, lo de que no somos normales, CON TODOS LOS RESPETOS para todos.
:laughing1: +1000. Esta claro que estamos muy mal, jejeje.

Pero la cuestión no es tanto que atrase 22 segundos al día. Aunque ya es una cifra importante y el acumulado en una semana ya se haría notar.
Lo que planteaba es que puede haber occurrido para que de repente (según mi percepción, claro está) pase de +4 (durante casi 2 años) a -22 sin ninguna causa aparente.
 
Última edición:
  • #10
Quizás esté pidiendo una puesta a punto
 
  • #11
Muchas gracias por todas las respuestas.

Voy a seguir vuestras recomendaciones, esperar a que se pare y entonces valorar.
Si sigue así tendre que llevarlo a que lo miren (aunque creo que la garantía era solo de un año...).

Un saludo.
 
  • #12
revisión, y no hay que buscar una causa , hay gente que se muere de repente
 
  • #13
Creo que es demasiado nuevo para una revisión y opino como usted: el -22 está dentro de los parámetros normales. Me parece que lo anormal era el + 4.
¿ puede que el rotor no gire lo suficiente ? Muchas veces la muñeca está casi inmóvil por horas enteras, con llevarlo en la muñeca no es suficiente, en algunos casos.
 
  • #14
¿Has comprobado si es 22 segundos noche en vez de día?. Quizá mientras lo llevas vaya bien y cuando lo dejas en la mesita se ralentice por un posible problema de entrega de fuerza por parte del muelle real.


Muchas gracias por todas las respuestas.

Voy a seguir vuestras recomendaciones, esperar a que se pare y entonces valorar.
Si sigue así tendre que llevarlo a que lo miren (aunque creo que la garantía era solo de un año...).

Un saludo.
 
  • #15
Hola,
a mi me pasó este verano lo mismo con el mismo reloj. Llevaba 2 años con el y estaba en +5 ó 6 segundos diarios, tras un viaje de 18 horas (en coche, parando cada poco) se fue a +40/45 segundos diarios. Al principio, lo estuve controlando y viendo su evolución, lo dejaba que se agotase la carga... pero seguía igual.

Al final opté por la solución menos lógica, ya que, lo abrí y ajuste (7 veces) hasta que lo he dejado en -4 segundos diarios. Decir que no tenía ni idea de como hacer la operación, pero buscando en internet es fácil, pero corres el riesgo de desajustar el reloj más todavía.

En tu caso, yo lo comprobaría algún tiempo y si no estás conforme que te lo mire un relojero.

Un saludo
 
  • #16
Hola.
A veces pasa en ciertos calibres.No sé si el del Mako es uno de ellos,pero suele pasar.No es excesivo,pero si te preocupa lo puedes llevar a revisión.De todos modos recuerdo que el 7009 de Seiko,lo suele hacer.
Saludos....
 
  • #17
Pueden ser varias cosas: puede que hayas montado en moto o coche en una zona con muchas vibraciones, puede que hayas pasado algún arco magnético que te haya desestabilizado la espiral, o incluso que se haya visto afectada por algún imán, como los que llevan los cierres de muchas fundas de móvil.
 
  • #18
Dos años es poco para que necesite ser revisado. Suena más a golpe, o magnetización.
Lo malo es que aunque esté en garantía, 22 segundos sigue estando dentro de las especificaciones de Orient para el calibre 469, así que el SAT no te lo ajustará gratis.
 
  • #19
Creo que es demasiado nuevo para una revisión y opino como usted: el -22 está dentro de los parámetros normales. Me parece que lo anormal era el + 4.
¿ puede que el rotor no gire lo suficiente ? Muchas veces la muñeca está casi inmóvil por horas enteras, con llevarlo en la muñeca no es suficiente, en algunos casos.

¿Has comprobado si es 22 segundos noche en vez de día?. Quizá mientras lo llevas vaya bien y cuando lo dejas en la mesita se ralentice por un posible problema de entrega de fuerza por parte del muelle real.

En principio el reloj ha estado y estaba bien cargado. No es que tenga la vida más activa del mundo, pero les doy buen trote. Y no me los quito si no es absolutamente imprescindible. Esos -22 han sido con él en la muñeca y con el trajín habitual.
 
  • #20
Hola,
a mi me pasó este verano lo mismo con el mismo reloj. Llevaba 2 años con el y estaba en +5 ó 6 segundos diarios, tras un viaje de 18 horas (en coche, parando cada poco) se fue a +40/45 segundos diarios. Al principio, lo estuve controlando y viendo su evolución, lo dejaba que se agotase la carga... pero seguía igual.

Al final opté por la solución menos lógica, ya que, lo abrí y ajuste (7 veces) hasta que lo he dejado en -4 segundos diarios. Decir que no tenía ni idea de como hacer la operación, pero buscando en internet es fácil, pero corres el riesgo de desajustar el reloj más todavía.

En tu caso, yo lo comprobaría algún tiempo y si no estás conforme que te lo mire un relojero.

Un saludo

Algo parecido hice con un reloj viejo (mi primer reloj!!!!), pero con éste no me atrevo porque tengo pensado mojarlo y la estanqueidad me la cargo en el segundo 1...
 
  • #21
Pueden ser varias cosas: puede que hayas montado en moto o coche en una zona con muchas vibraciones, puede que hayas pasado algún arco magnético que te haya desestabilizado la espiral, o incluso que se haya visto afectada por algún imán, como los que llevan los cierres de muchas fundas de móvil.

Dos años es poco para que necesite ser revisado. Suena más a golpe, o magnetización.
Lo malo es que aunque esté en garantía, 22 segundos sigue estando dentro de las especificaciones de Orient para el calibre 469, así que el SAT no te lo ajustará gratis.

Pues pues pues pues, el viernes estuvimos en un concierto y muy cerca de los altavoces. No se me habría ocurrido el tema de la magnetización pero ahora que me lo comentais, quizá sea esta la causa.
 
  • #22
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Lleva desde esta mañana descansando, a ver lo que tarda en pararse. En cuanto se pare pruebo a ver que tal le va con el reseteo. Si no se soluciona, pues habrá que hacer algo.

Saludos.
 
  • #23
¡¡¡Ya se ha arreglado!!!

El reseteo ha obrado el milagro. Ya marcha como de costumbre.
Algo tan simple como dejar que se pare. Creo que debería ser una recomendación obligada cada vez que algún compañero describa comportamientos raros.

Un problema menos, gracias compis!
:clap::clap::clap::clap:
 
  • #24
Joder que bien, como los ordenadores, mobviles y demás artilugios, que bueno....:laughing1:
 
  • #25
¡¡¡Ya se ha arreglado!!!

El reseteo ha obrado el milagro. Ya marcha como de costumbre.
Algo tan simple como dejar que se pare. Creo que debería ser una recomendación obligada cada vez que algún compañero describa comportamientos raros.

Un problema menos, gracias compis!
:clap::clap::clap::clap:

Has mirado bien, no vaya a ser que lleve güindous y no te hayas dado cuenta ? Antes de empezar a atrasar no te salió una pantalla azul ? :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie