• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Qué es y cómo se "ajusta un reloj"?

  • Iniciador del hilo Poliuretano
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Poliuretano

Poliuretano

Milpostista
Sin verificar
Hola,

Leo algunas veces comentarios de algunos relojes que no destacan por su precisión (no quiero multipágina), pero por decir alguno, marcas como Seiko y algunos foreros dicen que tal reloj se lleva a un relojero, te lo ajusta facilmente y ya lo tienes en parámetros COSC... Mi pregunta, si tan fácil es ajustarlo, por qué no vienen todos los relojes de fábrica ya ajustados? Y qué es exactamente, ajustar un reloj?
 
Hola,

Leo algunas veces comentarios de algunos relojes que no destacan por su precisión (no quiero multipágina), pero por decir alguno, marcas como Seiko y algunos foreros dicen que tal reloj se lleva a un relojero, te lo ajusta facilmente y ya lo tienes en parámetros COSC... Mi pregunta, si tan fácil es ajustarlo, por qué no vienen todos los relojes de fábrica ya ajustados? Y qué es exactamente, ajustar un reloj?

Ajustar un reloj consiste en configurar la espiral del balance para que oscile con la frecuencia que mejor precisión obtenga.

Se hace fundamentalmente de dos formas: actuando sobre la longitud de la espiral (típico ajuste que suelen llevar los movimientos de menor coste, aunque hay muchas excepciones) accionando el ajuste fino, que puede ser de muchos tipos, aquí el de un ETA2824

lostimage.jpg



Accionando el tornillo que pone + o - haces que la espiral se reduzca (+) y vaya más rápido, o sea que el reloj "adelante" y al revés con el "-"

El segundo tipo de ajsute es el de la espiral "libre" o por volante inercial: aquí la espiral del balance no puede reducirse, y el ajuste se hace por medio de tuercas colocadas en el propio volante que al variar su longitud respecto al eje modifican la inercia del balance haciendo que vibre más rápido o más despacio. Suele venir ya en movimientos de cierta categoría (foto de rolex 3135) y se necesita más habilidad para ajustarlo que el anterior. Supuestamente tiende a tener un ajuste más fino y duradero.



Rolex3135andrewb.jpg



Hay también casos en que existen ajustes mixtos y otras variantes menos generalizadas

Aunque hablemos de que hay relojes que "no vienen ajustados" esto en realidad no es cierto. Todos tienen un ajuste mínimo, el problema está en el tiempo que se dedica a ajustar y sobre todo a confirmar que el ajuste es el correcto, y en los requisitos exigidos al ajuste en sí. En los relojes "sin ajustar" se ponen requisitos y chequeos más laxos. En los mejores ajustes se ponen intervalos muy estrictos y se comprueba la precisión en diferentes posiciones y temperatuas (hasta 5-6 diferentes)

No es por lo tanto tan fácil "ajustar" bien un reloj, pero EMO todos los relojes de gama alta (pongamos 4 cifras para arriba) deberían venir bien ajustados
 
Joer Mr Jones, menuda explicación, no serás el responsable de calidad de Swatch, no? jaja

Gracias y un saludo.
 
Muchas gracias por el aporte, para gente como yo que le falta mucho por aprender en cuestiones técnicas, este tipo de hilos son de agradecer
 
Mr. Jones chapeau. :clap: muchas gracias, muy clara tu explicación
 
gracias por info!
 
Entonces entiendo por esto que yo podría (con algo de manitas y mucha paciencia) ajustar un 7S26 a una mejor precisión?
 
Entonces entiendo por esto que yo podría (con algo de manitas y mucha paciencia) ajustar un 7S26 a una mejor precisión?

Sí, no es un ajuste complicado, pero ojo porque los más mínimos desplazamientos son decenas de segundos de alteración de la marcha. Se necesita mucha maña, en el foro de HUM hay muchas experiencias y trucos al respecto.
 
  • #10
Lo ideal para aprender podria ser desmontar un chino y toquetearlo. Si te lo cargas no pasa nada y se puede aprender de los errores.
 
  • #11
Entonces entiendo por esto que yo podría (con algo de manitas y mucha paciencia) ajustar un 7S26 a una mejor precisión?

Una recomendación, ni lo intentes. Lo normal es que lo acabes desbocando o convirtiendo en un caracol. Es algo más complicado de lo que parece así contado.
 
  • #12
Excelente explicación Mr. Jones. [emoji1]
Así da gusto aprender cosas!


"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.
 
  • #13
Y yo que creia que "ajustar" era poner cara de feo y decir Uhhhhhh!!
Perdón por el chiste facil!!
En serio, estupenda explicacion Mr Jones
 
  • #14
Excelente su posteo. la verdad es que era un tema que lo tenía en una nebulosa indeterminada. Gracias por la explicación.
 
  • #15
Juer Mr Jones... Y así, sin despeinarte8o Estupenda y clara explicación, y estupendos los enlaces ¡Gracias!:clap:
 
  • #16
Gracias por la info, muy interesante... Así se aprende de verdad, que creo que en general el aspecto técnico es menos conocido
 
  • #17
Muy didáctico, gracias:ok::
 
  • #18
Muchísimas gracias.
Tanto material necesitará de un tiempo para asimilarlo.
:ok::
 
  • #19
Muy buena explicación , muy didactico y recomendable . . . aviso a navegantes.
 
  • #20
Yo lo hago con los míos y no es tan difícil dejarlos en cosc, eso si, con los 7s de Seiko sudas tinta aunque uses cronocomparador.

Yo recomiendo, después de cargarme en mis inicios dos espirales, que el ajuste lo haga un relojero......yo es que soy un friki.

Un saludo y gracias por la info!!
 
  • #21
Una cosa... depende de la edad del reloj puede ser que el desajuste no se debaa que hay que moverle la palanca, desgaste de piezas, que el aciete se vaya perdiendo, que el reloj haya sufrido algun impecto.

Una cosa es ajustar y otra cosa es revision y es importante saber cuando el reloj necesita una o la otra.
 
  • #22
Gracias por refrescar la info a los que vamos llegando nuevos.
 
  • #23
Una interesante explicación
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie