• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Que es exactamente una manufactura?

Estado
Hilo cerrado
SfS

SfS

Forer@ Senior
Sin verificar
Ante todo, buenos días. He leído bastante por ahí acerca del tema y no llego a tener clara la respuesta correcta. Cuando hablamos de manufactura, ¿quiere decir que el fabricante ha construido todas la piezas que componen el reloj? ¿solo la maquinaria? o simplemente, con el hecho de ensamblar todas las piezas que componen la maquinaria, aunque dichas piezas hayan sido subcontratadas ¿ya se denomina manufactura?
 
Última edición:
Manufactura, lo que yo entiendo si no me equivoco es que ha sido"hecho a mano" en los talleres propios de la marca en cuestión, a diferencia de haber cogido una genérica como la 7750 y haberla modificado.
 
Manufacture d'horlogerie (literalmente 'manufactura de relojería') es un tecnicismo francés de relojería que también se usa en castellano, generalmente en su forma abreviada "manufactura". El término se utiliza cuando un fabricante relojero fabrica íntegramente sus productos, en oposición a aquellos que montan partes adquiridas a terceros.
El movimiento sigue siendo considerado manufactura si la mayoría del diseño y realización es de factura propia, aunque se pueda admitir que algunas piezas como muelle real, tornillos o rubíes provengan de suministradores externos. Una compañía tan sólo necesita producir un movimiento propio para ser considerada manufactura, sin embargo, las hay que reservan la manufactura para sus relojes de alta gama, mientras que otras realizan todos sus movimientos.
 
Hola:

Según lo entiendo yo, un reloj manufactura sería el que monta un movimiento diseñado por su propia marca. Por ejemplo, Seiko sería manufactura y Longines no, entendiendo que los movimientos ETA que utiliza son del mismo grupo pero no desarrollados específicamente por Longines. En algunos casos hay marcas que montan movimientos de otras pero modificados. Yo entiendo que eso no es manufactura.

Seguro que alguno de los foreros ilustres nos aclaran las ideas.

Saludos
 
Las dos respuestas anteriores son correctas.

Repecto a la primera lo único, manufactura no hace referencia al grado de automatización o manualización del proceso. Se puede ser manufactura y producir los relojes con procesos totalmente mecanizados, que de hecho es lo habitual.
 
Hola,

Yo creo que una manufactura es aquella marca capaz de desarollar y diseñar un movimiento própio. Independientemente de las piezas que fabriquen ellos mismos luego para montar el calibre própio.

Por otra parte "hecho a mano" la traducción de "manufacture" no es própia creo yo de utilizar su significado literal en la industria moderna y menos en relojería industrial ya que confunde al comprador de relojería creyendo que hoy los relojes se hacen a mano...sería un desastre en cuanto a calidad. Es cierto que todavía hoy se utiliza la mano del hombre para muchas operaciones en el que el hombre es todavía mejor que la máquina pero también la mas precisa maquinaria es necesaria para que hoy los relojes duren años y su calidad sea excepcional.Tanto en alta relojería como en media o baja se utilizan hoy maquinaria y lo interesante y complicado es diseñar estas máquinas de microprecisión que hacen estas piezas maravillosas y que las marcas que desarrollan sus calibres tienen también que diseñar y encargar a que se las produzcan.

También creo el mito de que todo se hace en la fábrica es desde mi punto de vista un marketing mal utilizado por las marcas ya que por ello el reloj no es mejor en cuanto calidad si la marca intenta hacerlo todo...

Yo he tenido algunas marcas " manufactura " que he tenido que vender porque nunca ha funcionado bien el movimiento ya que no ha podido se testado bien y ha salido al mercado con deficiencias.

Y otras que...una maravilla...siendo manufactura pero también he tenido relojes no manufacturados de calidad superior a manufacturados...

En resumen mi idea es que manufactura o lo son todos o ninguno. y que la palabra se ha mal utilizado por algunas marcas en la industria relojera como una estrategia de marketing en la última década del boom relojero mecánico

Lo siento creo que me fui un poco de la pregunta...
 
Manufactura es a mi modo de entender cuando todo esta realizado por el fabricante, no tiene nada que ver con la mecanización o no del proceso. Podriamos poner como ejemplo a Seiko que fabrica todos sus componentes incluso su aceite y los ensambla posteriormente.:ok::
 
Te lo traduzco mejor manufactura = mejor calidad y mas caro.
 
Hola,

Te lo traduzco mejor manufactura = mejor calidad y mas caro.

no estoy de acuerdo... o no del todo.

Manufactura = más caro

Es la excusa de la mayor parte de los fabricantes -principalmente- suizos para justificar precios todavía más altos de los que ya de por sí marcan. No es un problema de mejora de calidad sino de marketing, diferenciación y posicionamiento. Desde mi punto de vista es una simple cuestión de parecer exclusivo, pero sólo funciona con marcas suizas. Si se trata de Seiko que, en efecto, fabrica y diseña todo lo que vende y que, además, lo hace muy bien, un amante de la manufacture horlogerie, dirá que eso ni es manufactura ni es nada... y que si lo es, que cuando se habla de manufactura no es en un Seiko 5 en lo que se está pensando...

En definitiva, manufactura = camelo :umbrella:

Salu2
 
  • #10
Hola,



no estoy de acuerdo... o no del todo.

Manufactura = más caro

Es la excusa de la mayor parte de los fabricantes -principalmente- suizos para justificar precios todavía más altos de los que ya de por sí marcan. No es un problema de mejora de calidad sino de marketing, diferenciación y posicionamiento. Desde mi punto de vista es una simple cuestión de parecer exclusivo, pero sólo funciona con marcas suizas. Si se trata de Seiko que, en efecto, fabrica y diseña todo lo que vende y que, además, lo hace muy bien, un amante de la manufacture horlogerie, dirá que eso ni es manufactura ni es nada... y que si lo es, que cuando se habla de manufactura no es en un Seiko 5 en lo que se está pensando...

En definitiva, manufactura = camelo :umbrella:

Salu2
Aunque es cierto que, en general, manufactura = más caro, no estoy de acuerdo en que "manufactura = camelo" ya que estas marcas invierten mucho en I+D, ingenieros especializados en alta relojería, que buscan continuamente soluciones para conseguir movimientos más precisos, adaptación de nuevos materiales, nuevos diseños, intentan conseguir complicaciones jamás realizadas, etc... y eso evidentemente tiene un coste, y no es ningún "camelo", si no fuera por ellos, la relojería no evolucionaría.
El camelo es, en mi EMHO, lo que hacen aquellas marcas que, sin invertir, ni innovar nada, copian descaradamente los diseños de los buenos fabricantes con años de tradición y buen saber y experiencia relojera a sus espaldas, aprovechan sus avances y montando calibres básicos estándar o de muy dudosa calidad, solo por agregar algún pequeño detalle, ya tiene derecho a cobrar una pasta por ellos.
Después, nosotros pensamos que el precio de las que no han invertido nada en el desarrollo de los relojes, debería ser el precio que debería tener los relojes los buenos fabricantes.

Y contestando a la pregunta del forero, para mi, un reloj manufactura es aquel que aporta algo nuevo: materiales, piezas, complicaciones, diseños de calidad y distinción propia, etc... al mundo de la relojería. No seamos ingenuos, ningún reloj se hace completamente nuevo desde sus inicios, todos están basado de una u otra forma, en algún avance que ha dado resultado, ya sea en modelos propios anteriores o en los avances de otras casas de reconocido prestigio relojero.

Que conste que no me refiero solo a fabricantes suizos, porque marcas japonesas, rusas, etc..., que me merecen todos mis respetos, son capaces de producir a precios asequibles para la gran mayoría, aunque no nos paremos a pensar muchas veces si estos precios puedan ser ¿a costa de sueldos de míseria o situaciones penosas de trabajo de sus empleados?. De cualquier forma, cuando se comparan los modelos que aportan algo en esas marcas, grandes complicaciones, gran calidad de acabados o novedades interesantes, ¿se diferencian tanto en precio?.::Dbt::

Salu2
Fordham
 
Última edición:
  • #11
Hola,



no estoy de acuerdo... o no del todo.

Manufactura = más caro

Es la excusa de la mayor parte de los fabricantes -principalmente- suizos para justificar precios todavía más altos de los que ya de por sí marcan. No es un problema de mejora de calidad sino de marketing, diferenciación y posicionamiento. Desde mi punto de vista es una simple cuestión de parecer exclusivo, pero sólo funciona con marcas suizas. Si se trata de Seiko que, en efecto, fabrica y diseña todo lo que vende y que, además, lo hace muy bien, un amante de la manufacture horlogerie, dirá que eso ni es manufactura ni es nada... y que si lo es, que cuando se habla de manufactura no es en un Seiko 5 en lo que se está pensando...

En definitiva, manufactura = camelo :umbrella:

Salu2

+1.
En ocasiones redunda en una mayor calidad pero no siempre.
 
  • #12
Aunque es cierto que, en general, manufactura = más caro, no estoy de acuerdo en que "manufactura = camelo" ya que estas marcas invierten mucho en I+D, ingenieros especializados en alta relojería, que buscan continuamente soluciones para conseguir movimientos más precisos, adaptación de nuevos materiales, nuevos diseños, intentan conseguir complicaciones jamás realizadas, etc... y eso evidentemente tiene un coste, y no es ningún "camelo", si no fuera por ellos, la relojería no evolucionaría.
El camelo es, en mi EMHO, lo que hacen aquellas marcas que, sin invertir, ni innovar nada, copian descaradamente los diseños de los buenos fabricantes con años de tradición y buen saber y experiencia relojera a sus espaldas, aprovechan sus avances y montando calibres básicos estándar o de muy dudosa calidad, solo por agregar algún pequeño detalle, ya tiene derecho a cobrar una pasta por ellos.
Después, nosotros pensamos que el precio de las que no han invertido nada en el desarrollo de los relojes, debería ser el precio que debería tener los relojes los buenos fabricantes.

Y contestando a la pregunta del forero, para mi, un reloj manufactura es aquel que aporta algo nuevo: materiales, piezas, complicaciones, diseños de calidad y distinción propia, etc... al mundo de la relojería. No seamos ingenuos, ningún reloj se hace completamente nuevo desde sus inicios, todos están basado de una u otra forma, en algún avance que ha dado resultado, ya sea en modelos propios anteriores o en los avances de otras casas de reconocido prestigio relojero.

Que conste que no me refiero solo a fabricantes suizos, porque marcas japonesas, rusas, etc..., que me merecen todos mis respetos, son capaces de producir a precios asequibles para la gran mayoría, aunque no nos paremos a pensar muchas veces si estos precios puedan ser ¿a costa de sueldos de míseria o situaciones penosas de trabajo de sus empleados?. De cualquier forma, cuando se comparan los modelos que aportan algo en esas marcas, grandes complicaciones, gran calidad de acabados o novedades interesantes, ¿se diferencian tanto en precio?.::Dbt::

Salu2
Fordham

Manufactura es un reloj guisado por la marca. Un Seiko 5, un Vostok Amphibia, un Seagull ST5, un Citizen NY son manufactura valiendo menos de 100 euros.

En cuanto a salarios, no creo que un japonés cobre mucho menos que un suizo. Y tampoco creo que un trabajador de Vostok sea paupérrimo en comparación con otros rusos.
 
Última edición:
  • #13
Bajo mi humilde opinion seria,una marca que se autoabasteciese de cajas,cristales,movimientos completos,armys y correas..y eso hoy en dia no se si lo tiene alguna marca.un saludo.
 
  • #14
Bueeeno, pues veo que sigo sin tenerlo claro.:huh:

No está demasiado claro (si me he perdido algo, pido disculpas), si, para ser denomidado manufactura, todas las piezas deben ser fabricadas por la marca, o diseñadas, o simplemente ensambladas. :hmm:
 
  • #15
Es un movimiento diseñado y fabricado integramente por el mismo fabricante que el reloj.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie