• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Que es un cronometro? ¿Que significa cosc?

  • Iniciador del hilo CACATUA-ESPAÑA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
CACATUA-ESPAÑA

CACATUA-ESPAÑA

Forer@ Senior
Sin verificar
Al hilo de varias preguntas de los últimos meses y aunque es un tema que ya ha salido en otras muchas ocasiones (si... si... he usado el buscador...) creo que por aclarar conceptos es bueno tocarlo en profundidad.

¿QUE ES UN CRONOMETRO O CHRONOMETER?
[Definición oficial, traducción oficiosa]
"Un cronómetro es un reloj de alta precisión capaz de funcionar con exactitud de segundos y equipando un mecanismo que ha sido testado durante un número de días, en diferentes posiciones, a diferentes temperaturas, por un organismo oficial neutral"
"Cada movimiento se examina durante un número consecutivo de días en cinco posiciones y tres temperaturas, se mide individualmente y se provee de un certificado (COSC) a cada movimiento que supera la prueba"


El término cronómetro a menudo se aplica erroneamente a relojes dotados de un mecanismo adicional que puede ponerse en marcha apretando un botón y permite medir tiempos parciales o la duración de un suceso. Eso no es un ronómetro, sino un CRONOGRAFO o CRONOSCOPIO. Por supuesto que un cronógrafo puede cumplir los criterios de exactitud de un cronómetro y por ello ser un cronómetro cronográfico.

¿QUIEN REALIZA LAS PRUEBAS?
El CONTRÔLÉ OFICIEL SUISSE DES CHRONOMÈTRES, conocido como COSC para andar por casa, es un organismo creado en 1973, por los cinco cantones "relojeros" de suiza y por la Federación de la Industria Relojera Suiza, para agrupar a los laboratorios que de forma independiente habían puesto en marcha cada una de las marcas.
La fecha no deja de ser curiosa: 1973. Justo al inicio de la grave crisis de 1974 que estuvo a punto de llevarse por delante a toda la industria relojera suiza y que les obligó a diferenciarse de los cuarzos y los relojes digitales que desde Japón inundaron en mercado.


¿Y EN QUE CONSISTEN ESAS PRUEBAS PARA OBTENER EL CERTIFICADO COSC?

Pues bien: Son diferentes en el caso de relojes mecánicos y relojes de cuarzo (si... si.... los cuarzos también pueden tener certificado COSC)

RELOJES MECANICOS
16 días con diferentes periodos de cambio de posición y diferentes temperaturas. Cada día (incluyendo sábados y domingos) la precisión es medida y a continuación se da cuerda a los relojes
lostimage.jpg


Para obtener el certificado un reloj debe cumplir TODOS los 7 criterios de eliminación siguientes, dicho de otra forma, los márgenes en los que debe moverse el resultado para obtener el certificado son los siguientes (varían en función del tamaño del reloj, siendo más permisivos en los relojes de menos de 20 mm):
lostimage.jpg


RELOJES DE CUARZO
En este caso, al tratarse de movimientos con cararterísticas tecnológicas distintas, los criterios son más estrictos. Todos ellos deben equipar un sistema electrónico para compensar las variaciones de la frecuencia del cuarzo de acuerdo a las temperaturas. La prueba consiste en verificar el funcionamiento durante 11 días, en la misma posición y en tres temperaturas distintas. El 7ª día se mueven en todas las posiciones posibles y el 3º y el 8º se les somete a una presión equivalente a 100 veces la fuerza de la gravedad
lostimage.jpg


Cada reloj debe cumplir TODOS y cada uno de los 8 criterios siguientes para obtener el certificado COSC, criterios que, lógicamente, son mucho más estrictos que en el caso de los relojes mecánicos:
lostimage.jpg



CURIOSIDADES
Como curiosidad puedo añadir que el COSC no facilita el resultado individual de cada reloj en el certificado, se limita a expedir un certificado genérico que indica que cumple los criterios. Cada comprador, si desea conocerlos, debe dirigirse directamente a la marca, a quien el COSC le ha hecho llegar las mediciones de cada unidad.

Muchas marcas, incluso superando las pruebas, no acompañan sus relojes de un certificado original COSC (¿porque? porque el COSC cobra por realizar las pruebas, por expedir el resultado y por certificarlo en papel).

De aquellas mediciones que si ha expedido certificado, en caso de pérdida, y previa petición a través de la marca, el organismo expide un solo duplicado, pero solamente si es en los 5 años siguentes, periodo de tiempo en el que conserva los resultados. Si en este tiempo fueran precisos más certificados, el reloj tendría que superar nuevamente las pruebas. Pero, curiosamente, si el certificado resultara dañado (esas tacitas de café... a ver si tenemos más cuidado...) y se retorna al COSC el original, con el consentimiento de la marca puede expedir un nuevo certificado original.

Por último, un cronómetro puede ser sometido a las pruebas cuantas veces desee su propietario, pero el COSC solamente aceptará realizar las pruebas por petición expresa de la marca (trabaja para ellas, no para particulares.

Me consta que hace unos años OMEGA remitió, a petición de un cliente, dos ancianos Omega Constellation Chonometer de los años 50 (evidentemente, una vez revisados y puestos apunto concienzudamente) y ambos superaron la prueba... después de más de cincuenta años de su fabricación!!
 
Muy interesante, gracias por el informe !!! :ok::
 
Las "Curiosidades" no las conocia. Buen trabajo.
 
Gracias por esta aclaración, había escuchado muchas veces eso de COSC y nunca tuve claro qué era exactamente.
 
Muy interesante apunte. Muchas gracias Jose María por compartirlo. :ok::
 
Artículo muy bien expuesto,gracias!:clap::clap::clap::clap:
 
Voto pal esenciales
 
Fantásticas aclaraciones. Para los mas novatillos nos va fenomenal conocer un poquillo mas del mundo relojeril.

Gracias¡¡¡
 
  • #10
Interesantísimo, y perfectamente expuesto.

Saludos, y gracias :clap::clap:
 
  • #11
Osea q entonces un reloj de mas de 20mm si esta entre menos 5 y mas 8 segundos dia esta en parametros cosc no?
 
  • #12
Muy interesante tu información. Sería útil en esenciales.
Aunque conocía la información, sigo teniendo una duda que no conozco, ¿con relación a que otro reloj (que debe ser la leche en exactitud) compara el COSC las mediciones de los relojes que le remiten las marcas para observar su desviación en segundos?.
 
  • #13
No... no... eso es lo que intentaba explicar en el texto... El reloj tiene que cumplir TODOS los requisitos.

En el caso de relojes mecánicos de +20 mm,

1) La variación debe estar entre -5 +8 segundos/día

2) El ratio de variación media no puede sobrepasar 3,4 segundos: Si un día marca +7, al siguiente -1, al siguiente +5, etc... la media de esas mediciones (mediciones que deben estar entre -5 y +8) no puede superar 3,4 segundos.

3) La mayor variación en ratio no puede sobrepasar 7 segundos/día: Si un día marca +7 y otro día -1 ya está descalificado.

4) Etc, etc, etc....

Si falla uno solo de los criterios ---> DESCALIFICADO.
 
  • #14
A esenciales, es una referencia obligada :) :) :) :) 8o :) 8o :ok:: :ok::
 
  • #15
Yo he pensado lo mismo mientras lo redactaba... ¿Cual es el reloj de referencia?

Y la verdad es que no tengo la menor idea.

Se aceptan sugerencias...
 
  • #16
Otra curiosidad es que los resultados del COSC nunca coinciden con los de tu reloj, la excusa es que las pruebas se pasan a la maquinaria sin montar en la caja, la realidad...
 
  • #17
...la realidad debe ser esa también, porque no me imagino yo a marcas suizas de prestigio intercambiando movimientos adrede o por error...
 
  • #18
Excelente articulo, muchas gracias por compartir tus conocimientos.
 
  • #19
Gracias por esta información, muy trabajada si señor.
 
  • #21
...la realidad debe ser esa también, porque no me imagino yo a marcas suizas de prestigio intercambiando movimientos adrede o por error...

Llámame malpensado pero yo creo que solo le pasan las pruebas a unos cuantos, esto explicaría que los resultados con conincidan (Se los inventan) y que bastantes relojes a los dos días de haberlos comprado tengas que llevarlos al SAT porque no cumplen con el COSC ni de lejos.
Saludos.
 
  • #22
Gracias, muy agradecido.
 
  • #23
Muy interesante y de gran ayuda...!!!!

Muchas gracias... Siempre es bueno saber bien las cosas...
 
  • #24
Estas cosas son las que más ayudan a lso novatos como yo...
 
  • #25
Eso es informar,sí señor:clap::clap::clap:
A esenciales ya.:yhoo::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie