• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Qué es "COMPAX"

  • Iniciador del hilo white
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
W

white

Milpostista
Sin verificar
Hago la misma pregunta que AZP (que la hizo colateral en otro hilo y nadie le ha contestado);

¿QUE SIGNIFICA COMPAX?

Yo entedía que un compax, o compas que describe una ciscunferencia, era una esfera. Así un bicompax es un reloj con dos subeseferas y un tricompax con tres.

Sin embargo mirar las fotos que aporta AZP donde aparecen unicompax o compax con varias subeseferas y tricompax con cuatro, y decidme si alguien sabe si compax = subesfera o no.

Os copio el post de AZP:

Perdón por salirme del tema, pero ¿que significa "compax"?


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
No se si sera asi o no, pero lo que yo he encontrado echa abajo todo el otro hilo ...


"compax o uni-compax - cronografo
bi-compax - cronografo, fecha
tri-compax - cronografo, fecha, fases de la luna
el Aero-Compax es un modelo especial con un segundo huso horario"

No se si solo se referira a los Universal Geneve o es algo mas general ::Dbt::
 
Como todo, supongo que cada marca lo dirá como le salga del níspero. Pero lo que yo tenía entendido era que bicompax (o bicompás) era para cronos con 2 subesferas y tricompax para 3.

Ese uni-compax que se muestra, quizás se refiriese a que sólo 1 de las subesferas es parte del mecanismo del crono, mientras que la otra es el segundero continuo.

Lo que no tengo tan claro es si un crono tricompax con fases lunares sería un tetracompax... ::Dbt::

Y por cierto AZP, eso que has puesto de Universal Geneve me parece muy sui generis. Creo que ese es un claro ejemplo de nomenclaturas salidas del níspero... :pardon:
 
...
Y por cierto AZP, eso que has puesto de Universal Geneve me parece muy sui generis. Creo que ese es un claro ejemplo de nomenclaturas salidas del níspero... :pardon:
Suena un poco mal eso del "níspero", pero vamos, que tiene toda la lógica del mundo, al menos en sus modelos. La hipótesis del número de esferas de dónde sale? De otro níspero?
 
...Precísamente UG, ha comercializado modelos con 4 subesferas bajo el nombre de Tri Compax, aunque la superior era de fases lunares y día del mes, y dependiente del crono las restantes menos el segundero del reloj, una de ellas...

Segun lo que yo he encontrado, ese "tri" se debe a las 3 complicaciones: crono, fecha y fases de luna.
Lo de llamar bicompax o tricompax a un reloj segun tenga 2 o 3 subesferas solo lo he leido en foros de por aqui.:pardon:
 
A saber...aunque lo de Tri Compax, o tricompas, o Tri compass, de diferentes maneras se suele leer en diferentes foros de todo el mundo, y con la misma connotación que aquí, por ejemplo, te muestro un hilo cualquiera donde usan este término... Bi Compax=2 subesferas... Tri...3 subesferas...;-)

https://www.watchuseek.com/threads/deciding-between-2-navitimers.401175/

Saludotes.
Yo no puedo decir lo que en realidad significa pero eso es lo que interpretamos todos. Aqui y fuera. Lo mismo lo hacemos mal pero lo hacemos todos!
 
No pretendía que sonase muy mal lo del Eriobotrya japonica ::blush::, pero es que eso de Universal Geneve me parece que es literalmente que le han puesto el nombre que les ha dado la gana. Porque tal como han dicho Carlos y Jorge, no sólo por aquí se utiliza la nomenclatura de X-compax para indicar el número de subesferas de un crono.

Estrictamente, también podríamos llamar cronómetro a un cronógrafo, o llamar cronógrafos a todos los relojes, pero no lo hacemos... :pardon:

Sinceramente, creo que lo de UG es un "caso a parte"... :ok::
 
Por aqui creo yo que por compax entendemos cada una de las sub-esferas que estan en el dial, por lo que si es bi-compax 3-9 ó tri-compax 3-6-9, nos dice donde están esas sub-esferas situadas en el dial. ::Dbt::::Dbt::::Dbt::
 
No pretendía que sonase muy mal lo del Eriobotrya japonica ::blush::,


je,je.A mi me suena a almeja:D


De todos modos lo de compax,es igual a subesfera en español.En Italia a sí lo interpretan,independientemenete de la complicacion que lleve el reloj.Y yo tambien lo veo así.
 
  • #10
ComPax, es sin guerra. Pax para todo el mundo.:laughing1:
 
  • #12
Podría ser que Universal Geneve fuese la inventora del "palabro" y Lugo haya derivado en una manera de definir la cantidad de subesferas de una manera generalizada... Vamos...que a lo mejor crearon escuela o moda...
Tal vez algún amigo de vintages conozca el origen...

Me inclino por esta opcion.
 
  • #13
Bueno visto lo visto, seguiré entendiendo que un Compax, Compas o Compass es una subesferea signifique lo que signifique, y por lo tanto Bi dos, Tri tres y Tetra cuatro.

Así Audi es Tetracompax-s-ss y los Juegos Olímpicos Pentacompax-s-ss.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie