• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

que diferencias hay entre zafiro y plastico?

  • Iniciador del hilo dani_7
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

dani_7

Quasi-forer@
Sin verificar
hola a todos...queria que me saquen de la duda acerca de cual es la diferencia entre los cristales de zafiro y los de plastico y las ventajas y desventajas de cada uno...
gracias y un abrazo para todos, dani.
 
No soy experto, pero:

Zafiro: Piedra preciosa (junto al rubi, esmeralda, y diamante) de gran dureza y prácticamente irrayable. Son los mejores cristales para relojes.

Cristal plástico: deribado del petroleo. a favor: muy barato. En contra: se raya, se estropea si le atacan otros agentes químicos. Se utilizan en relojes de gama baja.
 
Última edición:
hombre basicamente lo duro del zafiro frente al plexy...
 
Cuando miras un reloj con cristal de zafiro, tratado con antireflejos, la nitidez es total, parece que no tenga cristal. 8o

Saludos
 
Lo dicho dureza contra fragilidad. Plastico deteriorado: Cambio barato. Zarfiro rayado: Cambio más caro
 
Pues está claro, Los cristales de zafiro, como su porio nombre indica, están hechos de zafiro o corindón sintético. Al2O3, de dureza 9 en escala de Mohs, es decir son en la práctica irrayables, salvo que vayas con un diamante. Los de lástico están hechos de un polímero, un plástico, que se raya con mucha facilidad, aunque evidentemente son mucho más baratos. Los llamados cristal "mineral" suelen estar hechos de silicatos, es decir, vidrios de distintas composiciones. A pesar de su precio más elevado, estamos hablando de cantidades ínfimas, por lo que siempre es conveniente un cristal zafiro. Su único inconveniente es que es un tanto atractor de la grasa, con lo que se ensucia con cierta facilidad, pero con pasarle un kleenex o un pañuelo, arreglado.
 
Pues está claro, Los cristales de zafiro, como su porio nombre indica, están hechos de zafiro o corindón sintético. Al2O3, de dureza 9 en escala de Mohs, es decir son en la práctica irrayables, salvo que vayas con un diamante. Los de lástico están hechos de un polímero, un plástico, que se raya con mucha facilidad, aunque evidentemente son mucho más baratos. Los llamados cristal "mineral" suelen estar hechos de silicatos, es decir, vidrios de distintas composiciones. A pesar de su precio más elevado, estamos hablando de cantidades ínfimas, por lo que siempre es conveniente un cristal zafiro. Su único inconveniente es que es un tanto atractor de la grasa, con lo que se ensucia con cierta facilidad, pero con pasarle un kleenex o un pañuelo, arreglado.


Chachi, :clap: .
 
no todo son ventajas en el zafiro...
Con un golpe seco (no necesariamente fuerte) se rompe en 1000 pedazos y las agujas y esfera resultarán dañadas seguro.
En cristal mineral se rompe tambien pero no como el zafiro y seguramente podremos salvar la esfera de posibles daños.
El plexi es barato, flexible, no se rompe (a lo sumo, con un fuerte golpe se agrieta), hace ligero al reloj, y le da una estética muy especial. Se puede pulir en casa...

El zafiro no es la panacea... y no digamos cuando va con tratamiento antireflejos (tema aparte), que se ensucia con mucha facilidad y que cuando se raya hay que eliminarlo...
 
Pues está claro, Los cristales de zafiro, como su porio nombre indica, están hechos de zafiro o corindón sintético. Al2O3, de dureza 9 en escala de Mohs, es decir son en la práctica irrayables, salvo que vayas con un diamante. .

O con la ceramica del lavabo, o con ciertas pinturas, o contra simplemente una farola...

Saludos
 
  • #10
No soy experto, pero:

Zafiro: Piedra preciosa (junto al rubi, esmeralda, y diamante) de gran dureza y prácticamente irrayable. Son los mejores cristales para relojes.

Cristal plástico: deribado del petroleo. a favor: muy barato. En contra: se raya, se estropea si le atacan otros agentes químicos. Se utilizan en relojes de gama baja.

Unas matizaciones:
El zafiro sintético empleado en relojería dista mucho de la piedra preciosa, aparte de la composición química, los cristales de zafiro de nuestros relojes no son azules ¿no? :D
Plexi se raya, pero no rompe, derivado del petroleo, si... pero ¿y la energia que se tiene que usar para crear un zafiro artificial?
Relojes de gama baja/alta... la eterna discusión :D :D
Yo quiero un Rolex vintage de gama baja, si uno de esos que llevan plexi :D

Saludos
 
  • #11
O con la ceramica del lavabo, o con ciertas pinturas, o contra simplemente una farola...

Saludos


Pensaba que era sólo mi lavabo... ;-) pero sí, los lavabos rayan lo que se les ponga por delante.

El zafiro es duro, más resistente, inapreciable con un buen tratamiento antireflejos.. Pero. De ahí a que sea inrrayable hay una distancia.
El tratamiento antireflejos puede acabar dando problemas.
Y, cuando lo rayas -ocurre con dificultad, pero ocurre- no tiene remedio.

El plexi tiene un cierto aire retro, se raya sí con mirarlo, pero se puede pulir, incluso en casa, y dejarlo como nuevo.

Creo que hay relojes para un tipo de cristal y relojes para otro. Yo tengo de ambos y cada uno tiene su encanto.

En cualquier caso, ¡cuidado con los lavabos!

Saludos.
 
  • #12
o con ciertas pinturas,

que gran verdad !!!
intentando coger una canica de mi niño detrás de la nevera uno de mis nenes recibió dos rayas paralelas preciosas atravesando de punta a punta el zafiro, y del bisel no voy a decir nada como quedó...

aunque no todos los zafiros son iguales...
Saludos
 
  • #13
Plexy

Hola,

Los dos tienes sus ventajas e inconvenientes:

+ Zafiro: Duro y queda perfecto con un buen tratamiento antireflejos (con los posibles problemas comentados). No todos los tratamientos son de la misma calidad y algunos presentan una "suciedad" continua.
- Zafiro: Se puede romper y los resultados suelen ser catastróficos. Nos cobrarán un buen pico por cambiarlo. Se puede rayar.

+ Plexy: Barato y cambio sencillo. Le da calidez al reloj. Si te gusta cuidarlo, es un placer pulirlo de vez en cuando. Le da un aire retro. Es muy dificil que se rompa, aunque se raya. Se puede pulir en casa, con pulimento y un algodón. En 5 minutos, cristal nuevo.
- Plexy: Se raya, aunque no tan fácilmente como dicen por aquí. Hace un mes que llevo el Speedy y está como el primer día. Es dificil encontrar modelos actuales con plexy.

Saludos,

Juanjo
 
  • #14
yo le veo muchas ventajas al plexi, resistencia a los golpes, barata sustitucion, y lo mejor, aunque se raya mas que el zafiro ( solo faltaria eso...) se repara facilmente uno en casa con un poco de Polywatch y un paño de algodon, dejandolo inmaculado salvo que le hallamos hecho surcos...
En definitiva, que no todo son ventajas en el zafiro.
 
  • #16
Solo añadir que no hay mejor ni peor, cada uno como tantos han dicho, tiene ventajas e inconvenientes.

Un reloj de vestir (clásico) es mejor con zafiro, la presencia final es mejor

A un deportivo, le valen los dos, y además...el frabicante "elije", hoy por hoy la gamas altas tienden a zafiro.

A un vintage o revaival, el plexi es mas indicado

De todas formas, los relojes vienen con los cristales que vienen y no hay "inventos" que valgan (a un zafiro ponerle plexi o viceversa) y solo es problemática la elección (y posible) en el speedy, lo clásico (plexi) contra lo presencial estético (zafiro).

Cada cosa tiene ventajas, si usas el reloj deportivo para darle uso deportivo de verdad (caso improblable en relojes de precio) el zafiro vale, pero si los usas para algo de verdad duro, es mejor el plexi, es más flexible y se repara en casa quedando como nuevo.

Saludos
 
  • #17
Pienso que la diferencia principal ademas del precio, es que el zafiro es resistente a las rayaduras y el plastico no.
 
  • #18
Yo creo que al fin y al cabo el zafiro es mejor a la larga salvo que nuestra ocupación sea pegarnos contra las farolas, lanzarnos contra las paredes, jugar a la petanca con nuestro reloj o cosas similares.
Para una vida normal y corriente el zafiro aguanta mucho mejor, es más difícil que se raye y a ser posible que carezca de tratamiento antirreflejos por la cara exterior del reloj si no, es una tontería tener un cristal prácticamente irrayable si luego va a rayarse la capa antirreflectante.
Yo tengo varios con cristal corriente y con zafiro y no hay color en cuanto a la transparencia y el aguante del cristal de zafiro.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie