• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

que diferencia hay entre "homenage" y copia?

  • Iniciador del hilo aggato
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
aggato

aggato

Forer@ Senior
Sin verificar
que diferencia hay entre "homenaje" y copia?

Tengo una gran duda... veo que marcas consolidadas, no voy a dar nombres... sacan nuevos modelos, "homenajes" a modelos conocidos por todos, al mismo timpo otras marcas, como por ejemplo una china, de la que no se puede hablar, realiza copias, pues bien, donde reside la diferencia?
Si me lo pudieseis aclarar...
 
Última edición:
Un homenage es la forma elegante de decir una "copia del diseño" (si llas patentes han caducado será legal y si no... no).

Cosa muy distinta es un fake, que no es más que un engaño, un timo... algo completamente ilegal.
 
Hommage: se copia la estética de un reloj porque la patente sobre dicha estética ha caducado. Además, nunca se utiliza el nombre de la marca creadora de esa estética sino que se utiliza el nombre propio de la marca que los copia.

Copia o fake: so copia la estética de cualquier reloj, actual o viejo, con patente o no, y además se utiliza el nombre original de la marca creadora de la estética. Es decir, se copia todo.

Saludetes!!! :ok::
 
Y existe otra cosa, que no tiene nombre todavía, que es lo que hace la marca Invicta, que es copiar descaradamente los diseños de muchas marcas, con patente o no, suizas japonesas o chinas, pero le pone su nombre.
 
Hommage/copia/inspiración, cuando copia el diseño, pero no la marca.
Fake/falsificación (que no réplica) cuando pone p.e. Rolex sin serlo.

Si a la china nos referimos como una "marítima y militar", porque al parecer ese nombre está registrado.
 
Y existe otra cosa, que no tiene nombre todavía, que es lo que hace la marca Invicta, que es copiar descaradamente los diseños de muchas marcas, con patente o no, suizas japonesas o chinas, pero le pone su nombre.

Han debido fichar al jefe de diseño de Alpha... :D:D:D
 
Hommage/copia/inspiración, cuando copia el diseño, pero no la marca.
Fake/falsificación (que no réplica) cuando pone p.e. Rolex sin serlo.

Si a la china nos referimos como una "marítima y militar", porque al parecer ese nombre está registrado.

Al parecer no, el nombre "Marina militare" estaba registrado por Panerai y un juez le dió la razón, por tanto los "Marina militare" chinos pasaron de ser hommages a ser fakes oficialmente :ok::
 
Han debido fichar al jefe de diseño de Alpha... :D:D:D

Madre mía, es que cuando vi el Invicta que copia descaradamente al citizen nighthawk si por poco me da algo :D:D:D Si es que creo que es hasta más caro el Invicta que el Citizen :D:D:D
 
Hommage: se copia la estética de un reloj porque la patente sobre dicha estética ha caducado. Además, nunca se utiliza el nombre de la marca creadora de esa estética sino que se utiliza el nombre propio de la marca que los copia.

Copia o fake: so copia la estética de cualquier reloj, actual o viejo, con patente o no, y además se utiliza el nombre original de la marca creadora de la estética. Es decir, se copia todo.

Saludetes!!! :ok::

No se puede tener patentes sobre una estética. Sólo sobre sistemas técnicos o combinación de ellos.

Sí se puede, por ejemplo, registrar un diseño como una marca, pero muy pocas empresas lo hacen por ser un proceso costoso y largo.

En cualquier caso, hommage sería la forma "elegante" o eufemística de llamar a una copia, como fake es la forma "elegante" o eufemística de llamar a una falsificación.
 
  • #10
Al parecer no, el nombre "Marina militare" estaba registrado por Panerai y un juez le dió la razón, por tanto los "Marina militare" chinos pasaron de ser hommages a ser fakes oficialmente :ok::

No exactamente, Marina Militare es un nombre propiedad de la Marina Italiana y sólo Panerai tiene permiso para usarlo.
 
  • #11
Al parecer no, el nombre "Marina militare" estaba registrado por Panerai y un juez le dió la razón, por tanto los "Marina militare" chinos pasaron de ser hommages a ser fakes oficialmente :ok::

Bueno, al parecer, los Parnis y demás fauna salen de las mismas fábricas que los fakes.
 
  • #12
Si tiene nombre...

Y existe otra cosa, que no tiene nombre todavía, que es lo que hace la marca Invicta, que es copiar descaradamente los diseños de muchas marcas, con patente o no, suizas japonesas o chinas, pero le pone su nombre.

Se llama ser un cabr******zo sin ideas. Yo lo llamaría un SLF (Super "Legal" Fake )
 
Última edición:
  • #14
Hommage/copia/inspiración, cuando copia el diseño, pero no la marca.
Fake/falsificación (que no réplica) cuando pone p.e. Rolex sin serlo.

Si a la china nos referimos como una "marítima y militar", porque al parecer ese nombre está registrado.



si no haces diferencia entre homenage y copia, metes en el mismo saco a Steinhart con sus homenages al sub y a Marea con los suyos al j12?
las 2 marcas ponen sus logos en las esferas...
 
  • #15
si no haces diferencia entre homenage y copia, metes en el mismo saco a Steinhart con sus homenages al sub y a Marea con los suyos al j12?
las 2 marcas ponen sus logos en las esferas...


Es homenaje con J :D Que la estás mezclando con la palabra en francés que es "hommage" :D

A ver, realmente homenaje y copia se podría decir que es lo mismo, tal y como bien explica Suso en uno de sus posts, yo te he entendido que al preguntar tu te referías a los "fakes" o "falsificaciones" al decir copia, pero vamos, que copia y homenaje son lo mismo, copian la estética y el diseño de un reloj pero como no llevan el nombre de la marca original del diseño, no son falsificaciones o fakes :ok::

Y aunque como dice Suso no existan patentes sobre un diseño (aunque yo no lo tengo muy claro) es obvio que no es igual de elegante o de digno copiar un reloj de hace 50 años que uno original de hace un año. Podrá ser igual de legal, pero no es igual de digno :D Y yo no quiero justificar a Steinhart, que ya he dicho mil veces que debería dejar de hacer hommages de Rolex y dedicarse a diseñar cosas propias, y que si no sabe, que nos pida ayuda, que en este foro hay gente con muy buenas ideas :D

Saludetes!!! :ok::
 
  • #16
si no haces diferencia entre homenage y copia, metes en el mismo saco a Steinhart con sus homenages al sub y a Marea con los suyos al j12?
las 2 marcas ponen sus logos en las esferas...

No hago diferencia entre homenaje, fusilamiento y copia. Sí entre copia e inspiración, ese modelo que "recuerda mucho a un XXXX", pero bueno, no lo copia hasta el último detalle.
 
  • #17
y que pasa cuando dos modelos se "recuerdan mucho" mutuamente?
por ejemplo.... (a proposito de un post abierto hace poco...)


lostimage.jpg


lostimage.jpg



es que hasta la posición de los números... (2,8...)
como llamariais a esto? teniendo en cuenta que las dos marcas estan más que consolidadas....
casualidad?
 
  • #18
y que pasa cuando dos modelos se "recuerdan mucho" mutuamente?
por ejemplo.... (a proposito de un post abierto hace poco...)


lostimage.jpg


lostimage.jpg



es que hasta la posición de los números... (2,8...)
como llamariais a esto? teniendo en cuenta que las dos marcas estan más que consolidadas....
casualidad?

Yo lo estoy flipando ahora mismo en colores, es que en lo único que se parecen es en la posición de los números 2 y 8 ::bxd::::bxd::::bxd:: Ni caja, ni bisel, ni calibre, ni dial, ni tipografía de los números... que los dos tienen un agujero más o menos en el mismo sitio para ver el movimiento? Sabes que el agujero no se puede poner en otro sitio porque si no no ves nada?::Dbt::::Dbt::::Dbt::
 
  • #19
No serás tú el que le sacó parecido al Odisea y al Rolex no? :D:D:D
 
  • #20
Y estoy pensando ahora, por tus respuestas, que no sería la pregunta del título una pregunta retórica? ::Dbt:: :D
 
  • #21
de acuerdo con las diferencias que señalas, pero no me diras que cuando ves uno no te recuerda al otro, en ningun caso digo que se hayan copiado, digo que la "estetica es muy parecida" es un "parecido razonable"
 
  • #22
de acuerdo con las diferencias que señalas, pero no me diras que cuando ves uno no te recuerda al otro, en ningun caso digo que se hayan copiado, digo que la "estetica es muy parecida" es un "parecido razonable"

Hombre, es que por esa norma casi todos los relojes se parecen a otros, todos los divers son parecidos, todos los flieger son parecidos, todos los cronos con bisel con taquímetro son parecidos...:D
 
  • #23
Bueno la verdad es que estas fotos no venian muy a cuento con el titulo del post... no me gustaria que hubiese confusiones
 
  • #24
Bueno la verdad es que estas fotos no venian muy a cuento con el titulo del post... no me gustaria que hubiese confusiones

Bueno, la pregunta ya está bien respondida, las diferencias entre ambas son claras :ok::
 
  • #25
Es homenaje con J :D Que la estás mezclando con la palabra en francés que es "hommage" :D

A ver, realmente homenaje y copia se podría decir que es lo mismo, tal y como bien explica Suso en uno de sus posts, yo te he entendido que al preguntar tu te referías a los "fakes" o "falsificaciones" al decir copia, pero vamos, que copia y homenaje son lo mismo, copian la estética y el diseño de un reloj pero como no llevan el nombre de la marca original del diseño, no son falsificaciones o fakes :ok::

Y aunque como dice Suso no existan patentes sobre un diseño (aunque yo no lo tengo muy claro) es obvio que no es igual de elegante o de digno copiar un reloj de hace 50 años que uno original de hace un año. Podrá ser igual de legal, pero no es igual de digno :D Y yo no quiero justificar a Steinhart, que ya he dicho mil veces que debería dejar de hacer hommages de Rolex y dedicarse a diseñar cosas propias, y que si no sabe, que nos pida ayuda, que en este foro hay gente con muy buenas ideas :D

Saludetes!!! :ok::

Pues a ver si con este artículo te lo aclaro un poco:

DIFERENCIA ENTRE PATENTE Y MODELO

Una patente de invención puede ser un objeto, un procedimiento, un aparato para fabricar el objeto, un compuesto químico, un uso de un compuesto químico, un microorganismo, etc.

En todos los casos, una patente de invención debe cumplir con los tres requisitos de patentabilidad:
- Novedad
- Actividad inventiva
- Aplicación Industrial.

Un modelo de utilidad se otorga únicamente a una disposición o forma nueva obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos u objetos conocidos que se presten a un trabajo práctico, en cuanto importen una mejor utilización en la función a que estén destinados. En todos los casos, un modelo de utilidad debe cumplir con dos requisitos de patentabilidad:
- Novedad
- Aplicación industrial.

Pero puede no tener actividad inventiva, ya que este requisito no es obligatorio como si lo es en la patente.

En el modelo de utilidad solo se evalúa que el objeto sea novedoso y que realmente le sea conferida una mejor “utilidad” por medio de alguna modificación en su estructura, no importando que dicha modificación sea obvia para una persona del oficio de nivel medio.

Otras diferencias entre patentes y modelos de utilidad son la duración y los costos de las mismas.
Mientras que las patentes se conceden por 20 años a partir de la fecha de presentación, los modelos de utilidad de otorgan por 10 años y todos los aranceles del trámite corresponden al 50 % de los de patentes.


DIFERENCIA ENTRE PATENTE, MODELO DE UTILIDAD Y MODELO Y DISEÑOS INDUSTRIALES
Se considera modelo o diseño industrial a las formas o el aspecto incorporados o aplicados a un producto industrial que le confieren carácter ornamental.

Es el caso de objetos cuyo diseño responde a fines meramente estéticos, sin que necesariamente deba resolver problema alguno.
El modelo industrial es un objeto de tres dimensiones, mientras que el diseño industrial tiene dos dimensiones y debe ser aplicado a un objeto tridimensional, por ejemplo el entramado de una camisa o la cuadrícula de un pañuelo o mantel. A diferencia de las patentes y modelos de utilidad que conllevan una obligatoria búsqueda de antecedentes y que se otorgan por única vez por 20 y 10 años respectivamente, los modelo y diseños industriales son un registro (no se realiza búsqueda) y se conceden por 5 años, pudiendo renovarse por dos períodos consecutivos de la misma duración.

Es decir, un modelo industrial (como un reloj) es registrable, pero no patentable. Sin embargo, le cierre Triplock de Rolex o el Master Compressor de JLC o la leva de Panerai son patentables.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie