• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

pulir un reloj de acero.

  • Iniciador del hilo consensus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

consensus

Forer@ Senior
Sin verificar
quería preguntar si alguien tiene experiencia "amateur" en pulir un reloj o un armis de acero.

es algo fácil? vale la pena? es mejor llevarlo al relojero? es caro?

he visto algún tutorial pero no me acaba de quedar claro.

saludos
 
Pulir es limar pero en plan fino . Si no tienes ni idea es posible que te cargues la pieza.
 
Pulir un reloj admite muchos matices, desde pulido a espejo pasando por cepllados de diferentes tipos, dependiendo del reloj. A partir del valor económico, sentimental y del estado general del reloj, yo pensaría en que un profesional para ese lavado de cara.
Si la pieza no te importa excesivamente, puedes experimentar, que para eso es tuya.
 
Pulir es limar pero en plan fino . Si no tienes ni idea es posible que te cargues la pieza.

Hombre no tengo ni idea la verdad porque nunca lo he hecho, la cosa es que si usas una lija de esas de grano superfino tampoco puedes hacer mucha catastrofe o sí?
 
Te puedes cargar los planos, los chaflanes, variar las líneas curvas, igualar los cepillados con los pulidos..... Vamos, que la puedes liar parda. Hacer ese tipo de trabajos requiere unos conocimientos mínimos, y alguna que otra herramienta de la que no solemos disponer en casa.
Hombre no tengo ni idea la verdad porque nunca lo he hecho, la cosa es que si usas una lija de esas de grano superfino tampoco puedes hacer mucha catastrofe o sí?
 
Uff, pensaba en hacerlo yo mismo algún día pero visto las contestaciones de los compañeros, mejor llevarlo a un profesional
 
y sobre el precio que puede cobrar un profesional alguien sabe algo?
 
He visto algunos trabajos del compañero MAREA y ni que decir tiene que sabe un rato de esto...quizá él te pueda orientar
 
Última edición:
hombre tiene su aquel ... he pulido unos cuantos ... a ver ...
Te explico basicamente:
Dependiendo de lo profundo de las marcas escoges una lija más o menos gruesa para ir pasando a otra de menor grano. Al final una lija waterproof con agua.
Después se le pasa el bonete de pulimento de la Dremell con pulimento ... (hay muchos y muy caros y en ese tema existen auténticos gourmets y entendidos del pulimento) ... yo uso Titanlux y me va bien ... Finalmente un trapo de algodón ...
Eso básicamente, aunque a veces he tenido que pillar limas para "uniformar" puesto que la marca era de narices, (algun vintage que he pillado a precio de derribo) ... y se sigue con los pasos anteriores ...
Bueno eso más o menos ... tampoco hay que hacer una carrera para pulir ... no le tengas miedo aunque sí cuidado y paciencia ...
Si tienes alguna pregunta dentro de mis humildes conocimientos pues la lanzas ...
Saludos !
 
  • #10
hombre tiene su aquel ... he pulido unos cuantos ... a ver ...
Te explico basicamente:
Dependiendo de lo profundo de las marcas escoges una lija más o menos gruesa para ir pasando a otra de menor grano. Al final una lija waterproof con agua.
Después se le pasa el bonete de pulimento de la Dremell con pulimento ... (hay muchos y muy caros y en ese tema existen auténticos gourmets y entendidos del pulimento) ... yo uso Titanlux y me va bien ... Finalmente un trapo de algodón ...
Eso básicamente, aunque a veces he tenido que pillar limas para "uniformar" puesto que la marca era de narices, (algun vintage que he pillado a precio de derribo) ... y se sigue con los pasos anteriores ...
Bueno eso más o menos ... tampoco hay que hacer una carrera para pulir ... no le tengas miedo aunque sí cuidado y paciencia ...
Si tienes alguna pregunta dentro de mis humildes conocimientos pues la lanzas ...
Saludos !

Gracias compañero, esto.... la lija de grano fino de que numeración sería? y la lija de agua ... te refieres a que se moja y se pasa mojada?
 
  • #11
Sí son "pelos" en zonas pulidas a espejo, es fácil que salgan con algodón mágico o tapecod o similares .

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
  • #12
Pulir entiendo te refieres, a una superficie a espejo, quitar los arañazos superficiales. Si es así es una tarea fácil y sin problema en estropear nada, ya que no usas abrasivos tales como lijas.

Con algodón mágico, o algún pulimento aplicado con un trapo, verás como esos "pelillos" desaparecen, sin estropear ni redondear angulos del mecanizado de la caja.

Si lo que quieres es eliminar golpes o arañazos profundos en el metal, o cepillar alguna zona, si no tienes experiencia mejor lo dejes a un profesional.
 
  • #13
Tenemos un patrocinador en este foro que ha sido recomendado por el arte que tiene en el pulido de relojes: XXS SOLDERING
 
  • #14
Mi opinion, si le tienes mucho "cariño" al reloj, lo llevaría a un profesional. Y si al final lo haces tu, me informaría bien antes y ensayaria con un reloj baratucho antes
 
  • #15
La dificulfad reside en igualar el "espejo" que toda superficie presenta y mayor dificultad a mayor dureza del material.
 
  • #16
Pillate un ruso....si es caja ministri de vostok mejor para empezar....que viene a espejo....una dremel... Estropajos....lijas al agua y a probar
 
  • #17
Siempre mejor llevarlo a un relojero o a un concesionario oficial de la marca.No suele ser caro un pulido.
 
  • #18
Gracias compañero, esto.... la lija de grano fino de que numeración sería? y la lija de agua ... te refieres a que se moja y se pasa mojada?

Me gusta tener lijas de muchos grosores ... para que el proceso sea progresivo.
La fina, (de agua) suele ser de 5000, 7000 y sí por eso es waterproof ... y se llama "de agua" porque se aplica mojada. Yo tengo un rociador de esos de limpiacristales lleno de agua y vierto unas gotas o más dependiendo de la superficie ...
Dicho lo cual, ve siempre despacio y con cuidado ... y como te comentan si no tienes experiencia empieza antes por el algodón mágico, si son pelillos ... no te metas en más ...
Aunque con la Dremell y el pulimento salen ...
Aki puedes ver la diferencia entre el bisel sin pulir y tras pasarle la Dremell con pulimento Titanlux ... el acero 316L es muy duro ...
Saludos

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #19
...Aki puedes ver la diferencia entre el bisel sin pulir y tras pasarle la Dremell con pulimento Titanlux ... el acero 316L es muy duro ...
Saludos

lostimage.jpg


lostimage.jpg

Muy bueno el resultado :clap:
Con números pintados o zonas pvd de por medio, tiene que dar cosica liarse a pulir...
Y ese Doxa me parece precioso.
 
  • #20
Para un pulidito de superficies a espejo muy amateur ahí esta el Cape Cod Clothes, siempre y cuando no seas así muy exigente y sea solo micro rayitas pasa, pero lo mejor es un profesional claro.
Saluti
 
  • #21
Tenemos un patrocinador en este foro que ha sido recomendado por el arte que tiene en el pulido de relojes: XXS SOLDERING

Si señor y con todas las letras, me dejo un Longines Admiral del 70, como si fuera recien comprado. Una maravilla, rapido, y no caro. Jorge, un capo
 
  • #22
Depende. Depende de la profundidad de las rayas en cuestión. Depende de si es mate o brillo, o ambos mixtos. Depende de si además tiene golpes. Depende de si tienes maña para que no te queden marcas de agua. Depende de si tienes que desmontar para no darle al cristal, etc...
 
  • #23
Muy bueno el resultado :clap:
Con números pintados o zonas pvd de por medio, tiene que dar cosica liarse a pulir...
Y ese Doxa me parece precioso.

Aproveché que tenia que repintar los índices para pulir antes ...
Estoy preparando el review por cierto de la pieza ...
 
  • #24
pulir es como todo en esta vida , se puede hacer bien o mal
mejor alguien que sepa
tiene su rollo hacerlo bien
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie