• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pulir cristal de zafiro.

  • Iniciador del hilo shumari
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
shumari

shumari

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros,

pues como indico en el título, me he aventurado a hacer dicho experimento, y como los resultados han sido muy positivos, quería compartirlo con vosotros, que no es la primera vez que alguien abre un hilo buscando ayuda (y consuelo), por haber tenido algún percance con alguna pieza y haberle arañado el zafiro.

Tengo que advertir que no creo que este sistema sirva para rayones muy profundos, y mucho menos para grietas o roturas (esto es evidente), pero en el primero de los casos probablemente se pueda disimular. Para casos de arañazos poco profundos, o para eliminar por ejemplo un tratamiento anti-reflejos deteriorado de según que pieza, creo que podría ser una buena alternativa a los SAT oficiales, sobre todo por el tiempo y el dinero que se podría ahorrar.

Bien, en cuanto a la técnica usada, no es nada nuevo, se trata de pulir el cristal mediante un taladro de alta velocidad (una Dremel o similar, vamos) y pasta de diamante. Existe bastante información en internet sobre cómo hacerlo, bastante más en inglés que en español, eso sí, pero bueno, si a alguno le queda alguna duda después de este mini-tutorial, no tiene más que buscar "polishing diamond paste watch" o algo parecido, y navegar... y navegar...

Al lío:

La historia empieza con un PAM 111 al que le detecto una marcas por la cara interna del cristal: un casi imperceptible pelillo, y algo parecido a unos arañazos, como si el tratamiento anti-reflejos se estuviese "craquelando". La realidad es que eran muy difíciles de ver, sólo bajo un determinado ángulo y la luz correcta, pero bueno, ya sabéis... TÚ SABES QUE ESTÁ AHÍ.

El caso es que decido cambiárselo (maniático que es uno), y ya de paso le hago la revisión (más que de paso, me obligan a hacerlo). Por cierto, en el SAT de Panerai de UK intentaron estafarme descaradamente, algún día abriré otro hilo para explicarlo. Sigo.

Revisión y cambio de cristal y manecillas en Panerai Madrid, y todo perfecto, como siempre, y les pido que me den las piezas cambiadas.

Y así es como llega a mis manos el voluntario para el experimento. Tengo que advertir, y mira que lo he intentado, que no he sido capaz de sacar esos arañazos, así que tendréis que creerme, pero ahí están:

lostimage.jpg


Como veis, también se ve algo parecido a un cerco casi en el borde exterior, como si fuese suciedad, pero no lo era... ¿tratamiento anti-reflejos?::Dbt::

Seguimos. HERRAMIENTAS:


  • Dremel o similar: para que os hagáis una idea, como mi Dremel la tengo en España, me hice con una básica en Amazon UK por poco más de £12, como la que veis en la foto, y cumplió sin problemas. Vamos que no hace falta que sea superprofesional.
  • Fieltros para pulir: los que suelen venir con la Dremel, fácil.
  • Pasta de diamante: se pueden conseguir en Ebay. Yo compré un pack donde me venían diferentes granulometrías, y después aparte compre una jeringa de 0,25 micrones, la mínima que hay (o que yo sepa), para el acabado final. Todas las jeringas de la foto me costaron unas £15-20 si no recuerdo mal, envío incluido.
  • Guantes.

Aquí tenemos las jeringas con diferentes granulometrías, cuanto más alto el número, más basto el acabado.

lostimage.jpg



Como veis, muchas de las jeringas que vienen incluidas en el pack tienen unas granulometrías muy altas, por lo que es probable que nunca llegue a utilizarlas.

lostimage.jpg


Y les doy la vuelta para que veáis que son de diferentes colores, imagino que para identificarlos mejor.

lostimage.jpg


Por si alguien las busca, esto es lo que aparece en la pegatina:

lostimage.jpg


Y ésta diferente a las otras es la que compré aparte, es la de 0,25 micrones, para el acabado "fino top extreme deluxe". Curiosamente la encontré en Ebay Polonia:

lostimage.jpg


Y no hay más, material bastante barato, considerando además que hecha la inversión la primera vez, tendréis material para pulir hasta el fin de los días.

lostimage.jpg



Bueno, nos ponemos los guantes y nos ponemos manos a la obra:

Empezamos con la jeringa de 3,5 micrones, ya que considero que el cristal no tiene ningún arañazo importante como para necesitar un "rebaje" inicial más basto. Aplicamos una pequeña cantidad en el cristal y untamos con el dedo.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



La verdad es que hace falta mucha menos cantidad de la que veis en la foto. Es un material oleoso que pringa bastante, y con el taladro hace que te termine saltando un poco a la cara. Con este consejo probablemente evitaréis veros en el espejo con la cara llena de pintitas de colores...:whist::

En cuanto a la velocidad, yo lo hice en un rango comprendido entre el 2-3 del taladro (que va del 1 al 10), es decir, baja, para que el cristal no se caliente. No son necesarios más de 2-3 min.

Limpiamos el cristal con agua templada y una gotita de fairy por la pringue que deja la pasta, y secamos:

lostimage.jpg



En esta foto ya observamos que ha desaparecido el cerco y, sinceramente, diría incluso que el trabajo se podría dar por bueno aquí mismo, eso ya en función de lo perfeccionista que sea cada uno. No fui capaz de encontrar ningún rastro ni del pelillo ni de los "arañazos", bajo ninguna luz ni bajo ningún ángulo.

Pero como aunque no lo veamos, la física básica aquí nos diría que si lo mirásemos al microscopio veríamos aún imperfecciones (y aquí todos somos amantes del detalle...;-)) pues repetimos la operación, bajando la granulometría:

lostimage.jpg



Repetimos con 1 micrón. Aquí el detalle consiste en cambiar el fieltro al mismo tiempo que el material, para garantizar que estamos usando la granulometría que queremos.

lostimage.jpg


Aquí todavía no me había visto la cara en el espejo:whist::..., así que insisto, no es necesario tanto material, que salpica.

Volvemos a limpiar y secar. El acabado a simple vista sigue siendo el mismo, pero internamente sabemos que está más liso y eso nos reconforta y anima a seguir:D... Y pasamos a la última jeringa, la de 0,25 micrones "top quality extreme deluxe":

lostimage.jpg


Repetimos todo exactamente igual, y vemos como queda:

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



El resultado es perfecto. Hemos perdido el tratamiento anti-reflejo, eso sí, pero hemos recuperado el cristal. Si el arañazo hubiese estado en la cara exterior, esto quizás se podría haber hecho sin desmontar nada, protegiendo y enmascarando bien las zonas interesadas.

Tiempo total empleado: 30 min.

En definitiva, y por no alargarlo mucho más, creo que ésta puede ser una alternativa en algunos casos, PERO...

DISCLAIMER: en este hilo os he contado mi experiencia sobre una técnica para pulir cristales de zafiro como puro pasatiempo, basado en información recopilada de diferentes sitios de internet, sin ser profesional ni tener experiencia previa, por lo que mi consejo es que no me hagáis caso y lo llevéis a un profesional, y si alguno quiere intentarlo, que sea bajo su propia responsabilidad.:D

Y por último, si algún forero/entendido/experto ve que he dicho/hecho algo incongruente (cosa bastante probable, por otro lado), lo invito sinceramente a que participe y haga las correcciones oportunas, para que el hilo al final sea lo más completo posible y todos aprendamos.

Un saludo.

:Cheers:
 
Última edición:
Gracias por tu esfuerzo y por compartirlo.

No olvides publicarlo también en el subforo destinado a ello " taller de relojería " o " hágalo usted mismo ".
 
Última edición:
Gracias por tu esfuerzo y por compartirlo.

No olvides publicarlo también en el subforo destinado a ello " taller de relojería " o " hágalo usted mismo ".

Pues tienes razón, la costumbre... El primer moderador que lo lea por favor que lo mueva donde corresponda. Gracias.:ok::
 
gran brico que merece chincheta ( a mi modo de ver ) en el foro HUM. tengo por ahi algun donante para hacer experimentos, en cuanto tenga unos dias libres me pongo a ello, como ya tengo una dremel y una parkside, me hare con un kit de jeringas de distinto grano, por lo que veo solo has usado 3.
 
Un trabajo meticuloso y excelente como los que me gustan a mi.

Gracias por compartirlo.
 
Excelente, pero no apto para manazas como yo.
Te ha quedado de lujo, vamos como estaba antes de empezar... je,je es broma :laughing1:
 
Excelente, pero no apto para manazas como yo.
Te ha quedado de lujo, vamos como estaba antes de empezar... je,je es broma :laughing1:

Debería haberle echado un poco de tierra por encima o algo en la primera foto para conseguir un efecto más espectacular, tienes razón:D
 
Muy interesante, como ha dicho un compañero se merece una chincheta para que no se pierda en las profundidades del foro....
 
Muchas gracias por este magnifico hilo, un trabajo impoluto y delicado,con una estupenda presentación y explicación acompañadas de muy buenas fotografías, lo dicho muchas gracias por tu aportación, "manitas".:clap:
 
  • #10
Trabajo "brutal", me he quedado boquiabierto
 
  • #11
Gracias por el aporte.

Siempre había querido comprar esas jeringas, pero no sabía si iba a ser útil.
Ahora quizá me anime.
 
  • #12
Interesante aporte, práctico y funcional:ok::

Gracias ser de utilidad.
 
  • #13
Gracias y enhorabuena por el post. Eso sí, no creo que me atreviese yo a hacer lo mismo :(
Saludos!
Posidonia
 
  • #14
Magnífico post, has hecho un gran trabajo, gracias por publicarlo.
Y, abusando de tu generosidad, ? Podrias publicar los enlaces a las webs donde has comprado las jeringas?.
Un saludo.
 
  • #15
Buen trabajo y gracias por compartirlo. No conocía esas jeringas de pasta de diamante.

Que mala suerte que haya sido por la parte interna y no la externa... :( Se hubiera podido solucionar sin necesidad de pasar por el SAT.
 
  • #16
Magnífico post, has hecho un gran trabajo, gracias por publicarlo.
Y, abusando de tu generosidad, ? Podrias publicar los enlaces a las webs donde has comprado las jeringas?.
Un saludo.

No sé si en el foro se pueden poner enlaces a vendedores, pero todas las compré en Ebay y son fáciles de encontrar. Te pongo el link de la búsqueda para que veas todas las que salen, eso imagino que no habrá problema:

https://www.ebay.com/sch/i.html?_od...045573.m570.l1313&_nkw=diamond+paste&_sacat=0

Si aún así tienes problema, mándame privado:ok::.

Un saludo.
 
  • #17
Da las cosas que considero bien hechas...pero yo no me atrevo a hacer...saludos
 
  • #18
Espero no contradecir ninguna norma, pero rebuscando para un compañero, he encontrado el kit perfecto para esta faena, y creo que puede ayudar al resto:

https://www.ebay.com/itm/7-pieces-T...732?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1e7bd9983c

Son de la misma marca que yo usé y me funcionaron bien, sólo trae las 7 jeringas más finas (las únicas que usaremos), incluye la de 0,25 (que yo tuve que comprar aparte), son muy baratas y el envío internacional está incluido. Y además te da la posibilidad de cambiar el pedido a tu gusto, por ejemplo, en lugar de una jeringa de cada clase, 7 iguales, o 3+3+1, o lo que cada uno vea conveniente.

Espero que os sirva.
 
  • #19
Pues he comprado un juego de 12 lo probare con otras cosas de cristal, con envió 18 euros
 
  • #20
Muchas gracias. De verdad que alucino con lo que sois capaces de hacer. Y es que uno es como Mr. Bean, o peor...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie