• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Puesta en hora en franja maldita

  • Iniciador del hilo sebas77
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
sebas77

sebas77

Habitual
Sin verificar
Hola, una duda.
Siempre he tenido entendido, e incluso así lo dice en el manual de mi breitling, que entre las 20 horas y las 02 horas no se deben manipular las agujas horarias por posibles averias en el mecanismo.
Si el reloj se detiene por falta de carga entre esas horas malditas, me lo pongo, empieza a andar algo, y lo pongo en hora, ¿puedo cargármelo????
¿Cómo se debe de poner en hora correctamente un reloj que se ha detenido en esa franja peligrosa?
Como siempre, Gracias.
 
No es la puesta en hora, es el cambio de fecha
 
En la "franja maldita" (que por precaución gneral yo extendería entre las 21 y las 03) lo que no se puede hacer es utilizar el cambio rápido de fecha porque, si el reloj está en funcionamiento, ya se habrá puesto en marcha el proceso que culmina con ese cambio de fecha y al actuar sobre el mismo en "modo rápido" se pueden causar estropicios.

En principio -y si no es así ya me corregirá alguien con más conocimiento, que aquí, que sepan más que yo, se cuentan por miles- sí se puede poner en hora un reloj durante la "franja maldita" teniendo la precaución de que el cambio de fecha, si se produce al poner en hora (por ejemplo, que el reloj esté parado a las 20 horas y se tenga que poner la una y cuarto de la madrugada), se realice manipulando las agujas en "modo horario", o sea, que sea el avance de las agujas, aunque sea manipulado por el usuario con la corona, lo que provoque el cambio de fecha.

El avance "manual" de las agujas a través de la corona transitando por esa franja horaria no provoca ningún daño en el mecanismo; únicamente lo que sucede es que las horas "pasan más rápido" y el proceso de cambio de fecha se completa a más velocidad pero "de manera natural" (no sé si me estoy explicando...).

Otra precaución interesante al poner la fecha del reloj -y que va en línea con lo anteriormente comentado- es utilizar el ajuste rápido hasta la fecha inmediatamente anterior a la que estamos (si vamos a ajustar el reloj el día 8, dejarle en el 7 usando el cambio rápido de fecha) y completar el proceso manualmente, actuando sobre la corona para que se ajuste al día en el que estamos (8 en el ejemplo) y subsiguientemente ajustar la hora también.

Saludos y espero haber aclarado algo.
 
Lo peligroso es el cambio de fecha manual entre esas 2 horas distintas
 
En la "franja maldita" (que por precaución gneral yo extendería entre las 21 y las 03) lo que no se puede hacer es utilizar el cambio rápido de fecha porque, si el reloj está en funcionamiento, ya se habrá puesto en marcha el proceso que culmina con ese cambio de fecha y al actuar sobre el mismo en "modo rápido" se pueden causar estropicios.

En principio -y si no es así ya me corregirá alguien con más conocimiento, que aquí, que sepan más que yo, se cuentan por miles- sí se puede poner en hora un reloj durante la "franja maldita" teniendo la precaución de que el cambio de fecha, si se produce al poner en hora (por ejemplo, que el reloj esté parado a las 20 horas y se tenga que poner la una y cuarto de la madrugada), se realice manipulando las agujas en "modo horario", o sea, que sea el avance de las agujas, aunque sea manipulado por el usuario con la corona, lo que provoque el cambio de fecha.

El avance "manual" de las agujas a través de la corona transitando por esa franja horaria no provoca ningún daño en el mecanismo; únicamente lo que sucede es que las horas "pasan más rápido" y el proceso de cambio de fecha se completa a más velocidad pero "de manera natural" (no sé si me estoy explicando...).

Otra precaución interesante al poner la fecha del reloj -y que va en línea con lo anteriormente comentado- es utilizar el ajuste rápido hasta la fecha inmediatamente anterior a la que estamos (si vamos a ajustar el reloj el día 8, dejarle en el 7 usando el cambio rápido de fecha) y completar el proceso manualmente, actuando sobre la corona para que se ajuste al día en el que estamos (8 en el ejemplo) y subsiguientemente ajustar la hora también.

Saludos y espero haber aclarado algo.


Correctísimo. El cambio rápido de fecha mejor hacerlo siempre con las dos agujas por debajo de una línea imaginaria que uniría las 9 y las 3 del reloj.
 
ponerlo en hora (manualmente) en esa franja no afecta para nada al calibre.

si se ha parado, además conviene darle un poquito de cuerda (unas 10 vueltas).

lo que no se debe hacer es utilizar el cambio rápido de la fecha en esa franja. en ese período el mecanismo de cambio de fecha se ha puesto a funcionar y utilizar el pase rápido puede provocar rotura de dientes en la rueda de horas , de minuteria y la del salto del calendario.

en todo caso, hay que tener en cuenta que no en todos los calibres es necesario tener en cuenta la precaución anterior (por ejemplo rolex)..
 
Muy bien explicado y muy útiles tus consejos.

Muchas gracias y un saludo
 
Perfectamente aclarado, muchas gracias.:D
 
Cada dia se aprende algo nuevo!
Gracias por las explicaciones.
 
  • #10
simplificate la vida, comprate uno sin fechador :)
 
  • #11
Es asi sin problema siempre hacia delante, ademas es muy dificil saber que esta parada a las 20 o a las 8, asi que le puedes dar vuelta a las agujas en el mismo sentido de marcha hasta llegar a la hora deseada, nunca marcha atras en estas horas.
 
  • #12
De todas formas hay calibres, la mayoría, que son inmunes al cambio de día en la "franja maldita" como, por ejemplo, eta 2824. El maestro Pedro Izquierdo lo explica muy bien
lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie