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EL PUENTE DE VOLANTE (parte 1 de 2)

  • Iniciador del hilo RICHARD SAMPER
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RICHARD SAMPER

RICHARD SAMPER

Forer@ Senior
Sin verificar
Como ya estudiamos el volante es su manifestación
general ahora traigo a consideración de ustedes
una de las partes de este; dicho sea de paso que
es la parte constitutiva más grande en lo que a
tamaño se refiere. Les invito a una charla en la
que hablaremos sobre "el puente de volante"




EL PUENTE DE VOLANTE



Cuando hablamos de puente, inmediatamente nos
hacemos a la idea de una estructura arquitectónica
que se erige por encima de un río, de un abismo o
simplemente de dos grandes alturas; este concepto
no excluye al puente de volante del reloj; el puente
de volante de reloj es pues una estructura
generalmente metálica que se eleva sobre la
platina del calibre del reloj.



Es una importante parte del órgano regulador del
reloj mecánico portativo; está diseñado en metal
el cual puede ser bronce niquelado, cromado,
niquelado o enchapado en oro.


Algunas de sus funciones son:
Brinda anclaje al bloque de antichoque para ofrecer
estabilidad al eje de volante, de tal manera que el
volante pueda pivotar.
Ofrece fijación al pitón, por medio de un elemento
llamado portapitón en función de lo cual el espiral
puede tener un movimiento de contracción y elongación.
Proporciona al órgano regulador la posibilidad de
afinación por medio de la raqueta.
A causa de que el puente de volante es una parte
muy visible de la máquina, en el puente se ha colocado
toda clase de decoraciones según el propósito del
fabricante. En la imagen de abajo podemos ver el
puente de volante, para poder enfocar el concepto
colocamos un calibre en el cual ya hemos separado
el volante, lo nuevo es que además hemos separado
el puente de volante del volante del reloj.







lostimage.jpg


En el puente de volante podemos encontrar algunas piezas
que podríamos destacar como unidades específicas;
evidentemente tenemos en el puente el antichoque
(tema que ya hemos estudiado) la raqueta, el muelle de
herradura, en algunos casos platina base para el tornillo
de graduación de la aguja, algunos llevan tornillos pero
odos tienen por lo menos un agujero en donde entra el
tornillo de sujeción del puente de volante. En la imagen
de abajo les coloco un ejemplo en el que tenemos un
puente de volante y en él es ostensible varios dispositivos,
y elementos, en la imagen destacamos 6 tornillos además
del tornillo sujetor del puente de volante.






lostimage.jpg








Si lo que queremos es ver el puente de volante solo, podemos apreciarlo
en la imagen de abajo libre de todos los elementos y piezas que
traeremos a colación más adelante.







lostimage.jpg








Gracias al tornillo de sujeción del puente de volante, el puente va sujeto a la platina
o bastidor de la máquina del reloj y está ubicado del lado de la tapa en la máquina o
calibre del reloj, es una estructura alargada, con un diseño particular difícil de describir
y por ende nos vemos en la necesidad de las imágenes que colocamos para la perfecta
compresión de este tema. En sí, la función principal del puente de volante es sostener
varios elementos, y elevarlos geométricamente, para lo cual su diseño se perfila en
función de dicho cometido, en virtud de esto el puente tiene unas secciones que son
cortes y promontorios con diseños especiales para albergar las piezas y a algunas
permitirles un movimiento en espacial. Miremos en la imagen de abajo, en ella hemos
colocado un puente de volante en el cual hemos excluido las partes, a su vez colocamos
algunas especificaciones para explicar la razón de tan singular diseño. Les invito a ver
la imagen subsiguiente.





lostimage.jpg


Como podemos ver en la imagen anterior en la parte distal contraria hay un hueco
que también lo traspasa de lado a lado, dicho hueco es para el tornillo que fija el
puente con la platina; en el caso del puente del ejemplo de la imagen de arriba
podemos ver que las características del agujero son para el acoplamiento de un
tornillo avellanado, pero si miramos no la imagen anterior si no la tras anterior
podemos ver que la cola del puente tiene un hueco para el tornillo pero es para
un tornillo cuya cara de abajo es plana, además hay una comedura de tal forma
que la cabeza del tornillo quede a ras de la cola del puente de volante.

Generalmente el puente de volante viene sujetado por un tornillo no obstante
hay sus excepciones, por ejemplo hay algunos calibres que se valen de dos
tornillos para desempeñar el trabajo de unir el puente de volante a la platina.
Veamos la imagen subsiguiente.






lostimage.jpg








Nótese que en la imagen de arriba el fabricante colocó dos tornillos para
ajustar el puente de volante a la platina, estos dos tornillos son azules,
y para serles franco creo que el hecho de que sean dos es únicamente
con fines estéticos.


Una manera en la que seguramente el puente de volante trae dos tornillos
es cuando el puente se sostiene de dos extremos, es decir que tiene dos
áreas de contacto con la platina, veamos la imagen de abajo. Como esta
imagen no es mía no le coloco mi nombre.




lostimage.jpg









Puede suceder que algún puente se dañe pero principalmente cuando se habla de
daño es en algunas de sus piezas adjuntas, por lo cual es fácil repararlo, desde
un ángulo de apreciación subyacente (por debajo) podemos apreciar que el puente
en la sección que entra en contacto con la platina lleva unos pernos, en algunos
modelos son dos en otros son tres, estos son los pernos de fijación y su utilidad
es la de direccionar en perfección el punto de anclaje, de tal forma que el tornillo
sujetor del puente de volante solo haga las veces de sujetor y no quede
incorrectamente fijo el puente a la platina lo cual sería catastrófico en el
funcionamiento del reloj.


En la imagen que les presento abajo, he colocado un puente de volante en un
ángulo de apreciación en el cual podemos ver la parte de abajo, en esta imagen
hemos destacado un perno de fijación de los tres que trae este volante.
Les invito pues a ver la imagen.


lostimage.jpg












Ahora les pongo subsiguientemente otra imagen, también es un volante desde
un ángulo de apreciación subyacente (por debajo) la diferencia estriba en que
el volante que esta vez les ofrezco tiene solo dos pernos de fijación, entonces
les invito a ver la imagen.






lostimage.jpg














Es palmario enfatizar que en acoplamiento simple, si el puente subyacentemente
en el lado de la cola tiene dos pernos por consecuencia la platina tendrá dos
agujeros correspondientes para esos mismos dos pernos, no obstante y por simple
lógica si el puente tiene tres pernos la platina corresponder con tres agujeros para
los respectivos pernos. Ahora en la imagen de abajo les coloco una platina, en ella
hemos destacado los agujeros en donde entran los pernos de fijación presentes en
este caso en el puente de volante; les invito a ver la imagen.





lostimage.jpg







Pero también hay algunos puentes de volante que en vez de tener unos pernos,
traen unos agujeros para alojar unos pernos que están en la platina, esto es
simplemente al revés. En la imagen de abajo les coloco una imagen en la que
hay un volante cuya particularidad es que tiene tres agujeros en la cola, uno
para el tornillo sujetor del volante y los otros dos para direccionar el volante
mediante unos pernos que hay en la platina o bastidor del calibre de reloj.
Les invito a ver la imagen subsiguiente.





lostimage.jpg






Aprovechando que tenemos esta charla en este momento enfocada en la
parte de abajo del puente, les comentaré que la gran mayoría de puentes
de volante también en la parte distal o cola tiene un rebaje, el cual es una
comedura pequeña que por lo general es semicircunferencial o semicuadrática,
el propósito de esta es facilitar la separación del puente de volante de la
platina, previa extracción del tornillo de fijación del puente de volante.
Como uno de los componentes del puente de volante disertaremos en esta
oportunidad sobre una muesca perfilada en los contornos del área
transversal del puente.


Es una comedura en la simetría del metal mismo en el punto más lindante
del puente, esta parte se conoce con el nombre de “fresado de desanclaje”
y su utilidad es más que todo cuando halla la necesidad de separar el
volante de la platina.
En este fresado se mete la paleta del destornillador y permite la separación
del puente gracias a un movimiento giratorio que le impelimos al destornillador.









lostimage.jpg

Ahora les enfoco en la imagen de abajo un puente de volante
en un ángulo de apreciación subyacente y precisamos el fresado de
desanclaje, les invito a ver la imagen.





lostimage.jpg










lostimage.jpg











Ahora les coloco un puente muy similar, con la diferencia
que el fresado de desanclaje lo lleva en otro
lugar, miremos la imagen subsiguiente.








lostimage.jpg















lostimage.jpg










Por la parte superior del puente vemos una gran variedad de piezas y sub piezas.
Encontramos la raqueta la cual tiene una parte que es la aguja de raqueta, una
parte que recibe el nombre de argolla y una sección de corte que es el corte de
la argolla de la raqueta. El coquerete es también una pieza en la cual como
hemos dicho que lleva un agujero el cual atraviesa de lado a lado en la mitad
de la parte plana y sirve para que el pitón del espiral se sujete, el coquerete a
su vez lleva un tornillo que sirve para dar fuerza de sujeción al pitón.


Además en el puente encontramos una herradura, y también encontramos el chatón.
Cada una de estas piezas y sub piezas las estudiaremos a fondo más adelante.
Por lo pronto miremos la imagen de abajo en la que podemos apreciar el puente
y las partes que se le adhieren.







lostimage.jpg










Una de las características del puente de volante es que ofrece separación
es decir espacio entre los dos bloques de incabloc o chatones, como ya
este tema lo estudiamos en un anterior capítulo entraremos a comentar
que el espacio entre estas dos deviene de un diseño en la platina la cual
es una altura y también en el diseño mismo del puente puesto que en la
sección de abajo o subyacente generalmente en la misma sección que
hace contacto con la platina tiene un relieve que le ofrece altura,
veamos la imagen de abajo.







lostimage.jpg





No obstante hay algunos puentes que no tienen esta altura, dado este caso entonces
la platina tiene un promontorio el cual suple la necesidad dentro del concepto de altura
en la separación de los dos antichoques. En algunos casos la perfecta altura que debe
tener el puente es graduable, en algunos casos el puente trae un tornillo que traspasa
el puente y la punta de dicho tornillo pega con un punto en la platina del reloj; dado el
caso que se necesite aumentar el espacio por lógica enroscamos el tornillo,
evidentemente la punta de dicho tornillo sale y crea una pequeña separación entre el
puente y la platina, un ejemplo de este caso es el calibre 3035 de Rolex, hay varias
marcas que emplean este sistema, pero les coloco solo este ejemplo para no ser tan
extenso, ahora les recuerdo la imagen de este calibre.


lostimage.jpg




 
Excelente trabajo didáctico, como siempre.
Muchas gracias por tu aportación. :clap:
 
Me lo he leído y he aprendido. Si me permites una crítica no centres el texto, me resulta más pesado leer.

Estupendo trabajo, gracias
 
Muchas gracias y enhorabuena por este grandísimo trabajo.

JL
 
Estimado compañero, tus post son un lujazo y un regalo para los que intentamos aprender cada día algo de este mundo.
 
Impresionante y laboriosísimo trabajo, como siempre. Gracias
 
Muchas gracias señores por sus palabras.
 
increible articulo, muchas gracias por estos aportes.
 
Magnifica presentación.
Y muy didactica.

Me suscribo al hilo.
 
  • #10
Estoy asombrado. Gracias por el extraordinario trabajo y las fotografías|
 
  • #11
Es todo un placer poder serviros.
 
  • #12
¡Magnífico! Una clase magistral y además con fotografias y textos de identificación en cada elemento. Muchas gracias por tu trabajo, tu tiempo y la forma de enseñarnos.

Con otro post más ya me hago adicto a tus clases.
:bye:
 
  • #13
Da gusto leer tu trabajo; perfectamente estructurado y documentado, una vez mas. Mis mas sinceras felicitaciones.
 
  • #14
Muy muy bueno. Como todos tus posts. Didáctico e instructivo y magníficamente ejecutado.
Sigue así, deleitándonos, por mucho tiempo.
Muchas gracias.
 
  • #15
Estupendo , he aprendido muchisimo , gracias .
 
  • #16
Súper interesante el artículo! Gracias por el aporte. He disfrutado! Saludos.
 
  • #17
Muhcas gracias señores por sus palabras...son un verdadero estimulo
 
  • #18
Gracias por el trabajo. :clap:
 
  • #19
con muchos gusto señores
 
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