• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿puede haber rayas en el zafiro?

Estado
Hilo cerrado
Maese

Maese

Antiguos Moderadores
Sin verificar
adquirí ayer a traves del foro un R.Thommen airspeed xlarge. el caso es que en la página web y en el fondo pone sapphire. hacen hincapié en que tiene tratamiento antireflejos. 8o yo noto que se ensucia mucho el cristal y al limpiarlo he visto pequeñas rayitas (que en mis otros zafiros no he visto, ni siquiera en los minerales)que sobre un fondo negro destacan...es verdad que hay que buscarlas, pero están::cry::. algún comentario?
 
El zafiro no se raya, la capa antireflejos sí...... ........Lo que haces es rayar y quitar la capa antirreflejos y se ve el zafiro de debajo, lo que hace efecto de como si estuviera rayado. Limpia el cristal con una gamuza buena de microfibra y no te preocupes por esas rayitas, y no estés siempre limpiando el cristal....
 
muchísimas gracias...lo haré...pensé que podría deberse a dicha capa, como en las gafas pero no estaba seguro. no lo limpiaré tanto!!!!
 
El zafiro SI se raya, para ello necesitarás un material más DURO que él.

Si no recuerdo mal, el zafiro, al igual que el rubí, tiene dureza de 9 aprox. frente a 10 que tiene el diamante sintético en la Escala de Mohs.

Por tanto, diamante, zafiro y rubies, podrían rayar el zafiro.
Entre los materiales cotidianos más duros, nos encontramos con papeles abrasivos (aprox. dureza 8), aceros inoxidables (aprox. dureza 7), vidrios y aceros no inoxidables (aprox. dureza 4-5).

Conclusión barata: El zafiro si se puede rayar, pero es muy difícil con los materiales cotidianos.

Salud.
 
Última edición:
Si se raya, lo se por experiencia propia.
 
....que no se raya??prueba a darle una pasadita por la encimera de marmol o de gres del cuarto de baño y te digo yo si se raya o no;-)...la madre que lo p...:-((
 
Yo tengo entendido que el zafiro no se lleva bién con la arena de la playa.
 
La loza del baño....:( :(
 
Hola, si es el mismo reloj que tu y yo hemos visto ayer, o las has buscado mucho con luz rasante o las has provocado con algún abrasivo del paño que utilices para frotarlo. ¿una bata, una sabana...? A veces las partículas de los gránulos detergentes, que incorporan desde arcillas hasta perboratos, no son bien enjuagadas y son muy abrasivos en superficies tan pulidas como el reloj de zafiro.
Coincido con Vegaban, si te agobian esas microrayitas, (micro= muy muy pequeñas ;-)) prueba a pulir el tratamiento antireflectante con algun producto específico. ¡y no lo frotes más!
Un saludo.
 
  • #10
Yo tengo entendido que el zafiro no se lleva bién con la arena de la playa.

Depende de qué tipo de arena, silícea (más dura) o caliza (mucho menos, blanda)...de lo que no me acuerdo es dónde quedaba la sílice en la escala de dureza...

Por eso en la fabricación del aglomerado para la capa de rodadura de las carreteras la utilización de arena silícea (u ofítica, según la parte del España dónde se fabrique ;-) ) es indispensable, más resistente a la abrasión (mayor capacidad de agarre o frenada para los vehículos...)
Una arena no es más que un material de dimensiones de 0-5mm (bueno, depende de la normativa empleada)...y la de la playa, cumple...Y según la playa, es más o menos dura -abrasiva- la arena...

Es para liarla un poco, que me hace gracia...
 
  • #11
que no que no le he dao con la bata... ni el bisturí...es que soy un poco pijotero con algunas cosas, como la luz rasante y sólo le he dado con el paño que viene de serie. el reloj es precioso y aunque tuviera grabada la cruz de malta me gustaría.. por cierto lo del tratamiento antirreflejos es espectacular. lo he comparado con otros y no hay color...nada una compra perfecta...¿has visto la correa?:yhoo::
 
  • #12
que no que no le he dao con la bata... ni el bisturí...es que soy un poco pijotero con algunas cosas, como la luz rasante y sólo le he dado con el paño que viene de serie. el reloj es precioso y aunque tuviera grabada la cruz de malta me gustaría.. por cierto lo del tratamiento antirreflejos es espectacular. lo he comparado con otros y no hay color...nada una compra perfecta...¿has visto la correa?:yhoo::


El problema es cuando el tratamiento antireflejos es doble, y se administra por las dos caras del cristal. A mí me ha pasado en el Sinn 956 y en el Damasko, y al cabo del tiempo siempre tienes microrayas que sólo las ves tú, pero las ves. Al final he terminado puliendo las dos superficies por la parte externa y se acabaron las rayitas. Y se sigue viendo igual de bien la esfera. Si es que semos mu pijoteros... ::grr::
 
  • #13
Pienso que es un error por parte de algunas compañías relojeras la de aplicar una capa antirreflejos en la parte exterior de la esfera.
Ahí está el artículo de John B. Holbrook, II, comparando un Rolex SD con un Omega Planet Ocean de los nuevos y en este último el cristal presenta rayazos.
Para que, entonces, un cristal de zafiro irrayable si al final se van a ver rayas en la esfera.
De acuerdo que son fáciles de quitar pero no creo que mejoren en nada la visibilidad del reloj.
 
  • #14
Bueno, como ya han dicho, el zafiro se raya y el diamante también.
La cuestión no es la dureza si no la fuerza que se aplique en un punto, para explicarme sencillamente:
Con agua a presión se puede cortar cualquier cosa ¿Cuál es la dureza del agua?
Saludos.
 
  • #15
Bueno, como ya han dicho, el zafiro se raya y el diamante también.
La cuestión no es la dureza si no la fuerza que se aplique en un punto, para explicarme sencillamente:
Con agua a presión se puede cortar cualquier cosa ¿Cuál es la dureza del agua?
Saludos.

Si, y con un martillo de madera.
Rayar se relaciona con "romper la tensión superficial", por decirlo de alguna (mala) manera...con un martillo de madera, me río yo del zafiro de un reloj :D
 
  • #16
¿Tensión superficial? 8o

RAYA: Señal larga y estrecha, o línea, que por combinación de un color con otro, por pliegue o por hendidura poco profunda, se hace de forma natural o artificial en un cuerpo cualquiera.

HENDIDURA: Abertura o surco profundo y prolongado en un cuerpo sólido que no llega a dividirlo del todo.

En definitiva con cualquier material puedes rayar otro material sea cual sea su dureza lo que importa es la fuerza aplicada para generar la raya que no es más que arrancar partículas del material en la forma señalada en la definición de "Raya". :clap: :clap: :clap:

Es que estaba aburrido :-P
 
  • #17
A ver, sentado en una terracita con una cañita de cerveza y viendo el mar, no se raya no?:D:D Es por asegurarme de llevármelo o no de vacaciones.:D
 
  • #18
Tu mismo te puedes pulir una raya en un cristal de zafiro sin antireflejante, pero no si la raya está en el tratamiento antireflejos, te atreverías a pulir éste y luego volver a aplicar un nuevo tratamiento?

Estos temas ya han sido tratados varias veces. Para mas informacion usa el buscador

Un saludo
 
Última edición:
  • #19
Bueno, como ya han dicho, el zafiro se raya y el diamante también.
La cuestión no es la dureza si no la fuerza que se aplique en un punto, para explicarme sencillamente:
Con agua a presión se puede cortar cualquier cosa ¿Cuál es la dureza del agua?
Saludos.
Sip Sip :clap: ;-) :ok::

5 cm o mas de acero...esta lanza de agua a alta presión...:-P :-P

lostimage.jpg
 
  • #20
El doble tratamiento anti-reflejo es indispensable cuando lo que quieres es una buena visibilidad de la esfera, en espera de una invención mejor, claro. Indudablemente hay muchos tipos de tratamiento y de calidades, unos aguantan mejor la agresiones externas y otros son mas débiles. Si te mueves en ambientes muy iluminados, con brillos y colores claros es muy complicado ver una esfera con nitidez, también cuando hay muy poca luz se refleja la fuente de origen (bombilla lejana, agujeros de persiana, etc.)

La semana pasada no compré un Breguet Pype XXI por el MALISIMO cristal y tratamiento anti-reflejo, es totalmente imposible ver la esfera de una forma nítida, una pelea continua con la muñeca, una pena, ya que la gente de Breguet tiene buenos cristales en otras gamas. Rolex también se caracteriza por ser una fiable fuente de reflejos, marcas como Fortis utilizan un tratamiento muy eficaz pero es posible encontrar pequeñas manchas o "calvas" con el paso del tiempo, estoy acostumbrado a los cristales de Breitling que cumplen su misión a la perfección.

Prefiero la calidad de visión desde el primer día a la posibilidad futura de algún defecto o pequeño rayón en la película del tratamiento.

Saludos.
 
  • #21
.

Conclusión barata: El zafiro si se puede rayar, pero es muy difícil con los materiales cotidianos.

Salud.

Me corrijo: Con materiales cotidianos si que se rayan: exiten muchas partículas (compuestos de silicio, oxidos de cobre... ) presentes en materiales con los que nos rozamos a diario (pinturas, esmaltes..), que tienen mayor o igual dureza que el zafiro.

Sorry.
 
  • #22
Me corrijo: Con materiales cotidianos si que se rayan: exiten muchas partículas (compuestos de silicio, oxidos de cobre... ) presentes en materiales con los que nos rozamos a diario (pinturas, esmaltes..), que tienen mayor o igual dureza que el zafiro.

Sorry.

Gracias tecnovelez, tenia esa idea sin definir en mente pero ahora me la confirmas y espero que no se me vuelva a olvidar ;-)

Un abrazo y gracias :)
 
  • #23
Hola, si te refieres al armis de acero, tiene un atado de los eslabones muy robusto y parece bien elaborado. Si te refieres a la correa de cuero, sólo la he visto en fotos; la original en azul le queda muy bien con su esfera azul metalico. Muy bonito el conjunto.
Como comentabamos el otro dia, esta marca se merece mas publicidad boca-oreja. Celebro que te guste tanto, yo seguiré esperando a que me ofrezcan el de 38 mm ¡quiero volver a celebrar la comunion! je je
Un saludo
 
  • #24
¿Tensión superficial? 8o

RAYA: Señal larga y estrecha, o línea, que por combinación de un color con otro, por pliegue o por hendidura poco profunda, se hace de forma natural o artificial en un cuerpo cualquiera.

HENDIDURA: Abertura o surco profundo y prolongado en un cuerpo sólido que no llega a dividirlo del todo.

En definitiva con cualquier material puedes rayar otro material sea cual sea su dureza lo que importa es la fuerza aplicada para generar la raya que no es más que arrancar partículas del material en la forma señalada en la definición de "Raya". :clap: :clap: :clap:

Es que estaba aburrido :-P


Es lo malo y lo bueno de la RAE, que no recoge definiciones ni relaciones técnicas...a mi no me queda más remedio que pensar en los términos que comentamos desde mi punto de vista profesional...Ingeniería de Caminos...así que...tienes razón :ok::

Un saludo!
 
  • #25
A ver, sentado en una terracita con una cañita de cerveza y viendo el mar, no se raya no?:D:D Es por asegurarme de llevármelo o no de vacaciones.:D

Llévatelo, y si se raya...dónde has visto un tigre sin rayas?

Pásalo bien!!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie