• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A propósito de Rolex.

  • Iniciador del hilo zidanne
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
zidanne

zidanne

Habitual
Sin verificar
Abro este nuevo hilo a colación de uno que he leído recientemente de otro compañero forero que estaba un poco cansado de Rolex :ok:: y del sentimiento que despierta en los profanos en materia de relojes. Me gustaría al respecto aportar una serie de matizaciones ;-). En primer lugar, no quiero engañar a nadie diciendo que soy neutral, parto de la base que a mi personalmente los Rolex no me atraen. En segundo lugar, respeto las opiniones y gustos de todo el mundo y si es un lider en ventas por algún motivo será, supongo que tanta gente no va a estar equivocada. Lo que pienso es que rolex es para un perfil conservador y no se me interprete ese adjetivo como que vá dirigido a un segmento de población con una edad prederterminada, aficiones concretas y un estatus económico concreto ya que todas las marcas lo están, todas realizan estudios previos y dirigen sus productos en función de los mismos. El "CONSERVADURISMO" lo aplico al hecho de que con esa marca no vas a fallar. Me explico, queramos o no independientemente del disfrute personal que supone el llevar un buen reloj en la muñeca, está también la atracción que conlleva el epatar con el mismo, el que los demás lo admiren y nos distingan por el (el que esté libre de ese sentimiento que tire la primera piedra). Con rolex no fallas, todo el mundo, independientemente de su nacionalidad, intereses o estrato económico al que pertenece lo conoce, todo el mundo lo asocia con lo que piensan que es el mejor reloj del mercado y seguro que más de uno conocereis a poseedores de Rolex, no aficionados a este mundillo, que miran por encima del hombro a piezas que superan en calidad, diseño e incluso precio al suyo, pensando ignorantemente que no hay marca en el mundo que supere al reloj que porta en su muñeca . Ni que decir tiene que para el pueblo llano nombras por ejemplo PAM (por nombrar uno cualquiera) y te dice que si es una aerolinea. :hmm:
Rolex lo comparo con lo que ocurría en España en los años 60-70 que te comprabas un Mercedes y acertabas con total certeza, podrías llevar un vehículo infinitamente mejor que seguro que no creabas tanta admiración que con el Mercedes. :drool:
Otras marcas y aquí se podrían incluir varias, son mucho mas arriesgadas, me refiero al hecho de que te gastas el dinero y si es verdad que tu lo disfrutas con gran pasión, pero para el 99% de los mortales parece que portas un reloj normal y corriente, y eso como dije anteriormente aunque no nos quite el sueño no creo que nos atraiga en exceso.
Ya os he comentado que no quiero crear grandes controversias y que como dije en un inicio los gustos personales son muy respetables pero esta es mi forma de entender esta cuestión. :)
 
Es la eterna lucha de siempre, el dilema habitual. Es cierto que con Rolex todo el mundo valora lo que llevas, pero:

1. Muchos creerán que no es Rolex, puesto que es sin duda la marca más imitada (perdón, falsificada)
2. Quienes sí lo valoren pensarán que vas sobrao de pasta (aunque esto debe importarnos poco, cada uno hace lo que quiere con su dinero)

Pero tampoco hay que desdeñar que el hecho de llevar uno de "los otros" en la muñeca tiene una gran valor. Y, por el mismo motivo que puede darnos igual lo que piensen si llevamos un Rolex en la muñeca, también debe darnos igual lo que pasen de nosotros por llevar otros de marca menos popular, siempre que sepamos que lo que portamos es de calidad.
 
Otras marcas y aquí se podrían incluir varias, son mucho mas arriesgadas, me refiero al hecho de que te gastas el dinero y si es verdad que tu lo disfrutas con gran pasión, pero para el 99% de los mortales parece que portas un reloj normal y corriente, y eso como dije anteriormente aunque no nos quite el sueño no creo que nos atraiga en exceso.

Hay muchas ocasiones en las que el reloj cuanto más corriente/discreto/desconocido sea, o parezca, mejor; que no están los tiempos y la seguridad en muchas calles como para ostentar. Sobre todo, si es verano y vas de manga corta, o no se puede esconder el reloj bajo una manga o el puño de la camisa.
 
Buenas...

Creo que este es un tema más que recurrente, pero aquí va mi opinión: yo era un poco como tu, no me gustaba rolex. Pensaba que era de abuelete con pasta, tipo Mercedes, como tú dices. Con connotación nuevo rico, e incluso que no sabe mucho de relojes.

Por mis manos pasaron pues otras varias marcas de relojes, mucho más selectas ;-) , o mejor dicho, menos "gran público" como Glashütte, JLC, omega vintage, Chronoswiss... Me resistía... Hasta que un día un amigo (el diablo :D ), me dejó su GMT Master.... Y me gustó tanto que me hice con uno. La calidad de los acabados es impresionante. La esfera, agujas, caja, perfectas. Precisión, como es normal, fantástica. Brazalete precioso (a mi es el que más me gusta del mercado). Duración de la reserva de marcha de 2 dias aprox. Todoterreno ... Y la verdad no puedo pedir más.

Mi padre se mete conmigo mas o menos con tus argumentos, y yo estoy tan encantado que me es indiferente :flirt:

Yo creo que es cuestión de ponerte uno :) y te enganchas. Por algo es la marca más vendida y conocida!

Saludos y buen martes!!!
 
Por enfocar el tema desde un punto de vista más académico ... creo que hace mucho tiempo que los marketeros tienes estos conceptos bastante claros.

Rolex es un producto muy maduro, y completamente aspiracional, es un reloj de gama alta, pero asequible, que realiza su comunicación en revistas para mass media (poco segmentadas) igual que Omega, es decir, que aparece en el Hola. Por lo tanto, cualquier habitante en la tierra que lee el hola, sabe qué es un Rolex ("un reloj cariiiiisimo que lleva la Preisler"). Es un producto para followers, que les gusta usarlo como símbolo de pertenencia al grupo.

Jaeger LeCoultre (por poner un ejemplo, pero hay miles, algunas que ni conozco), es un reloj bastante más caro que Rolex, que la gente ni lo conoce ni lo reconoce a 1 metro y que realiza comunicación en prensa especializada, es decir a un target más definido (the economist, o revistas de lujo). Por supuesto quienes se compran un JLC no pretenden que cualquiera por la calle diga "qué tío tan pastoso, se ha dejado 12.000€ en un reloj", buscan exclusividad y se mueven por otros parámetros

Si eres un followers te encajará más un Rolex, si buscas exclusividad tienes miles de alternativas que efectivamente son más exclusivas.
 
Por enfocar el tema desde un punto de vista más académico ... creo que hace mucho tiempo que los marketeros tienes estos conceptos bastante claros.

Rolex es un producto muy maduro, y completamente aspiracional, es un reloj de gama alta, pero asequible, que realiza su comunicación en revistas para mass media (poco segmentadas) igual que Omega, es decir, que aparece en el Hola. Por lo tanto, cualquier habitante en la tierra que lee el hola, sabe qué es un Rolex ("un reloj cariiiiisimo que lleva la Preisler"). Es un producto para followers, que les gusta usarlo como símbolo de pertenencia al grupo.

Jaeger LeCoultre (por poner un ejemplo, pero hay miles, algunas que ni conozco), es un reloj bastante más caro que Rolex, que la gente ni lo conoce ni lo reconoce a 1 metro y que realiza comunicación en prensa especializada, es decir a un target más definido (the economist, o revistas de lujo). Por supuesto quienes se compran un JLC no pretenden que cualquiera por la calle diga "qué tío tan pastoso, se ha dejado 12.000€ en un reloj", buscan exclusividad y se mueven por otros parámetros

Si eres un followers te encajará más un Rolex, si buscas exclusividad tienes miles de alternativas que efectivamente son más exclusivas.


Bueno, la verdad y mas a raíz de la ultima subida de Rolex no comparto que a dia de hoy sea una marca asequible. Me refiero a los relojes nuevos claro, porque el mercado de segundamano aun a pesar de ser el que mejor cotiza en general las ref Rolex ( y mas en concreto la gama profesional ) sigue siendo el camino de entrada a un reloj emblemático a un precio "contenido" pero ir a un punto Rolex y pagar 6.000 euros por un reloj profesional en acero no entiendo a mi modo de ver que sea asequible en forma alguna. Hace unos años le pregunte un relojero amigo que consideraba el un reloj caro y me decía ; " mira, pagar mas de 1.000 euros por un reloj es empezar a pagar un reloj caro " ( y el vendia marcas de lujo como Hublot, Paul Picot, Breitling, etc...). Esto lo decía hace unos 8 años por lo que entiendo que hoy me diría 1.500 euros. Con esto no quiero bajo ningún concepto atacar a ninguna firma, es mas, me causa admiración y respeto cuanto menos que las firmas como Rolex generen un aura y valor añadido de lujo que consiga que los clientes abonen/mos esos precios. Pero al margen de todo el prestigio y del "made-how" de una manufactura el hecho indudable es que los precios de muchos relojes son extremadamente altos. Es mi opinión claro pero es lo que afirmo convencido...
 
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Se llama tecnología.Rolex la lleva del papel al metal. Muchos tratan de imitarla. Nadie en el mercado consigue el mecanizado, efectividad y tacto de su coronas. Nadie. Ni PAtek, ni AP, ni Blancpain... nadie. Las fabrican ellos mismos.

En Rolex suele pasar que mientras más se aprende de relojes y más expereincias se tienen con el mercado y sus diferentes opciones, más gusta. Incluso llegas a comprate el primero... y el segundo... y luego ya no paras. Y siempre vas al cajón a buscar tu viejo Submariner. Es un gusto rodar su corona para ponerlo en hora.

Habéis accionado la corona de un precioso Nautilus? No lo hagáis que se os van a caer los palos del sombrajo. De cada 5 intentos, uno rosca mal. Y no miento. Nunca.

Cada marca tiene su cosa.Y Rolex tiene muchas. Luego estan los prejuicios. Y la ignorancia... y el tener tu primer Rolex. Hay que esperar, para saber de lo que se habla. Lo demás son divagaciones.
 
Bueno, la verdad y mas a raíz de la ultima subida de Rolex no comparto que a dia de hoy sea una marca asequible. Me refiero a los relojes nuevos claro, porque el mercado de segundamano aun a pesar de ser el que mejor cotiza en general las ref Rolex ( y mas en concreto la gama profesional ) sigue siendo el camino de entrada a un reloj emblemático a un precio "contenido" pero ir a un punto Rolex y pagar 6.000 euros por un reloj profesional en acero no entiendo a mi modo de ver que sea asequible en forma alguna. Hace unos años le pregunte un relojero amigo que consideraba el un reloj caro y me decía ; " mira, pagar mas de 1.000 euros por un reloj es empezar a pagar un reloj caro " ( y el vendia marcas de lujo como Hublot, Paul Picot, Breitling, etc...). Esto lo decía hace unos 8 años por lo que entiendo que hoy me diría 1.500 euros. Con esto no quiero bajo ningún concepto atacar a ninguna firma, es mas, me causa admiración y respeto cuanto menos que las firmas como Rolex generen un aura y valor añadido de lujo que consiga que los clientes abonen/mos esos precios. Pero al margen de todo el prestigio y del "made-how" de una manufactura el hecho indudable es que los precios de muchos relojes son extremadamente altos. Es mi opinión claro pero es lo que afirmo convencido...

Ojo, que lo digo sin ningún tipo de acritud ... yo tengo un Rolex Datejust acero con la esfera en blanc soleil que me encanta y me lo sigo poniendo desde hace años ...

Pero tengo que deciros que con ese reloj, la mayoría de la gente sabe que es un rolex, es lo que hay, cuando me pongo otros la gente pasa más :whist::
 
Última edición:
  • #10
Abro este nuevo hilo a colación de uno que he leído recientemente de otro compañero forero que estaba un poco cansado de Rolex :ok:: y del sentimiento que despierta en los profanos en materia de relojes. Me gustaría al respecto aportar una serie de matizaciones ;-). En primer lugar, no quiero engañar a nadie diciendo que soy neutral, parto de la base que a mi personalmente los Rolex no me atraen. En segundo lugar, respeto las opiniones y gustos de todo el mundo y si es un lider en ventas por algún motivo será, supongo que tanta gente no va a estar equivocada. Lo que pienso es que rolex es para un perfil conservador y no se me interprete ese adjetivo como que vá dirigido a un segmento de población con una edad prederterminada, aficiones concretas y un estatus económico concreto ya que todas las marcas lo están, todas realizan estudios previos y dirigen sus productos en función de los mismos. El "CONSERVADURISMO" lo aplico al hecho de que con esa marca no vas a fallar. Me explico, queramos o no independientemente del disfrute personal que supone el llevar un buen reloj en la muñeca, está también la atracción que conlleva el epatar con el mismo, el que los demás lo admiren y nos distingan por el (el que esté libre de ese sentimiento que tire la primera piedra). Con rolex no fallas, todo el mundo, independientemente de su nacionalidad, intereses o estrato económico al que pertenece lo conoce, todo el mundo lo asocia con lo que piensan que es el mejor reloj del mercado y seguro que más de uno conocereis a poseedores de Rolex, no aficionados a este mundillo, que miran por encima del hombro a piezas que superan en calidad, diseño e incluso precio al suyo, pensando ignorantemente que no hay marca en el mundo que supere al reloj que porta en su muñeca . Ni que decir tiene que para el pueblo llano nombras por ejemplo PAM (por nombrar uno cualquiera) y te dice que si es una aerolinea. :hmm:
Rolex lo comparo con lo que ocurría en España en los años 60-70 que te comprabas un Mercedes y acertabas con total certeza, podrías llevar un vehículo infinitamente mejor que seguro que no creabas tanta admiración que con el Mercedes. :drool:
Otras marcas y aquí se podrían incluir varias, son mucho mas arriesgadas, me refiero al hecho de que te gastas el dinero y si es verdad que tu lo disfrutas con gran pasión, pero para el 99% de los mortales parece que portas un reloj normal y corriente, y eso como dije anteriormente aunque no nos quite el sueño no creo que nos atraiga en exceso.
Ya os he comentado que no quiero crear grandes controversias y que como dije en un inicio los gustos personales son muy respetables pero esta es mi forma de entender esta cuestión. :)

¿Has probado a simplemente no comprar ni Rolex ni Mercedes -que tanto te molestan- y comprar cualquier otro que te guste? ¿Has probado a respetar los gustos e intenciones -que desconoces- de la gente que no piensa como tú?
 
  • #11
Has probado a ser presidente de tu comunidad?
 
  • #12
Disculpa, si te hubieses molestado en leer el hilo en su totalidad, podrías haber comprobado que respeto los gustos de todos, que no puedo conocer las intenciones de toda la gente y que por supuesto no me molestan ni Rolex ni Mercedes (¿qué motivos tendría para ello?) solo he abierto un hilo sobre algunas reflexiones que he hecho al respecto y que mucha gente comparte, pero compruebo que hay otro tipo de personas que no quiere ningún tipo de diálogo y que en cuanto le llevan la contraria en lo que a sus gustos respecta se limitan a enrocarse y sin ningún tipo de argumentación atacar con lo primero que tienen a mano. Me parece que esa no es la motivación de ningún tipo de foro y por supuesto tampoco de este, sin una controversia pacífica y dialogada es imposible una evolución y un enriquecimiento de la persona, aunque sea en cuestiones tan banales como los relojes.
Un saludo.
 
  • #14
Totalmente de acuerdo contigo compañero (no sé si fué porque yo abrí el post al que te refieres), pero ahora sólo quería hacer referencia a tu ultimo comentario: A veces no nos molestamos ni en leer, tenemos la escopeta cargada y tenemos que pegar el tiro como sea, de ahí algunos comentarios (a mi entender respetables ehhhhhhhhh) que no vienen mucho a cuenta ya que en tu post no estabas poniendo esas preguntas a las que algunos responden

Un saludo
 
  • #15
Sin ánimo de polemizar más porque creo que no tiene vuelta: mi suegro se quedó con su Rolex corona en la mano 2 semanas despues de la revisión del SAT!!! y estoy seguro que alguien en el foro tendrá un Nautilus que rosque bien (estoy seguro!!!! :yes:)
 
  • #16
Y si tengo al mismo tiempo Rolex, JLC, Audemars, L&S, ¿qué soy? Y como mi caso, muchisimos. En esta liga https://forums.timezone.com/index.php?t=usrinfo&id=149&rid=0 encontrarás a un coleccionista apasionado de L and S que también posee Rolex ¿utilizará los Rolex porque nadie reconoce su L and S Tourbillon? Puedes tener razón en el modelo de promoción de Rolex, pero creo que su popularidad está respaldada en gran medida por su gran calidad. Saludos.
 
  • #17
buena disertacion pero que opinen los demas lo que quieran, rolex era una manufactura a precio atractivo con movimientos in house, ahora se ha subido de precio y ya es para pensarselo
 
  • #18
Abro este nuevo hilo a colación de uno que he leído recientemente de otro compañero forero que estaba un poco cansado de Rolex :ok:: y del sentimiento que despierta en los profanos en materia de relojes. Me gustaría al respecto aportar una serie de matizaciones ;-). En primer lugar, no quiero engañar a nadie diciendo que soy neutral, parto de la base que a mi personalmente los Rolex no me atraen. En segundo lugar, respeto las opiniones y gustos de todo el mundo y si es un lider en ventas por algún motivo será, supongo que tanta gente no va a estar equivocada. Lo que pienso es que rolex es para un perfil conservador y no se me interprete ese adjetivo como que vá dirigido a un segmento de población con una edad prederterminada, aficiones concretas y un estatus económico concreto ya que todas las marcas lo están, todas realizan estudios previos y dirigen sus productos en función de los mismos. El "CONSERVADURISMO" lo aplico al hecho de que con esa marca no vas a fallar. Me explico, queramos o no independientemente del disfrute personal que supone el llevar un buen reloj en la muñeca, está también la atracción que conlleva el epatar con el mismo, el que los demás lo admiren y nos distingan por el (el que esté libre de ese sentimiento que tire la primera piedra). Con rolex no fallas, todo el mundo, independientemente de su nacionalidad, intereses o estrato económico al que pertenece lo conoce, todo el mundo lo asocia con lo que piensan que es el mejor reloj del mercado y seguro que más de uno conocereis a poseedores de Rolex, no aficionados a este mundillo, que miran por encima del hombro a piezas que superan en calidad, diseño e incluso precio al suyo, pensando ignorantemente que no hay marca en el mundo que supere al reloj que porta en su muñeca . Ni que decir tiene que para el pueblo llano nombras por ejemplo PAM (por nombrar uno cualquiera) y te dice que si es una aerolinea. :hmm:
Rolex lo comparo con lo que ocurría en España en los años 60-70 que te comprabas un Mercedes y acertabas con total certeza, podrías llevar un vehículo infinitamente mejor que seguro que no creabas tanta admiración que con el Mercedes. :drool:
Otras marcas y aquí se podrían incluir varias, son mucho mas arriesgadas, me refiero al hecho de que te gastas el dinero y si es verdad que tu lo disfrutas con gran pasión, pero para el 99% de los mortales parece que portas un reloj normal y corriente, y eso como dije anteriormente aunque no nos quite el sueño no creo que nos atraiga en exceso.
Ya os he comentado que no quiero crear grandes controversias y que como dije en un inicio los gustos personales son muy respetables pero esta es mi forma de entender esta cuestión. :)

Me gustaría saber qué vehículo sería ese. A ver qué vehículo ibas a llevar infinitamente mejor que un 300SL o un 600 grosser.

Los coches no son los relojes, no mezclemos churras con merinas
 
  • #19
Creo que todo el mundo que tiene "manía" a Rolex es porque no ha tenido nunca ninguno..... no conozco a nadie que haya tenido uno y ponga en duda su calidad de acabados maquinaria etc…
 
  • #20
Es cierto que con Rolex todo el mundo valora lo que llevas, pero:

1. Muchos creerán que no es Rolex, puesto que es sin duda la marca más imitada (perdón, falsificada)
2. Quienes sí lo valoren pensarán que vas sobrao de pasta (aunque esto debe importarnos poco, cada uno hace lo que quiere con su dinero)

Coincido plenamente. Y me sorprende la vehemencia de la defensa de Rolex cuando, sinceramente, no ha habido ataques. Los Rolex son unos relojes espectaculares y por ponerle un pero, el que aparece aquí arriba: llevan asociados una serie de intangibles con los que hay que comulgar. Y si puedes con ello, adelante. A cambio, como dicen, todo el mundo te lo va a conocer en la muñeca.
Yo, personalmente, prefiero quedarme un escalón por debajo, esto es, me gusta mucho (he dicho "mucho" no "más que Rolex", aclaro) Omega.
 
  • #22
Me parece que vais una mihita perdíos con el tema de los coches ( gustos aparte). Yo, no soy Mercedista, al menos como primera opción, pero cualquier aficionado al automóvil que ponga en duda que Mercedes ha sido y es, desde que sus fundadores Karl benz y Gottlieb Daimler, literalmente inventaran el automóvil, uno de los dos o tres - si no el mejor en muchos sentidos- constructor de coches de la historia, sinceramente, debe documentarse un poco antes de soltar falacias por doquier.

No comprendo el término crear admiración con un coche. Un tipo si por un casual aspira a crear admiración debería aspirar a crearla por sí mismo, no por le coche que pueda pagar con el dinero que gane honradamente. Porque de lo contrario es un tío mierda todos los días que salga el sol y andará rodeado de tíos y tías mierdas todos los días que se ponga el sol.
No sé si me explico.

El problema de estas cosas (la frase en negrita arriba señalada lo expresa con claridad casi criminal) es que los terminos están tan desvirtuados, amparados en impotencias personales, prejuicios y pobrezas genéticamente arraigadas en el conocimiento que, acaban pagando los objetos con calificativos de seres animados.

Yo no sé qué coño admiración se puede crear con un Mercedes, especialmente si es de las gamas accesibles. Ni con un Facel Vega , Isotta Fraschini, Iso Rivolta, Lamborghini o De Tomaso, me da lo mismo.

La única explicación a algunos comentairos que a veces leo es que la edad de los protagoists sea demasiado baja todavía. Porque, de lo contrario, sería preocupante.
 
Última edición:
  • #23
Yo lo que creo es que los usuarios de este foro somos tan amantes de los relojes, y tan conocedores (unos más que otros, y yo me incluyo entre los que menos saben) que no somos el grueso del target de las marcas relojeras (ojo, no "el grueso del target", target sí).

Puedo garantizar que en mi caso, y creo que en el de la mayoría de los foreros, nuestro(s) Rolex no han sido comprados por motivos aspiracionales, sino por su calidad, como han mencionado ya en este hilo.

Otra cosa es que la mayoría de la gente que los compra lo haga por ese motivo. Pero creo que en este foro estamos a otros temas. Y no lo digo por polemizar, sino por aunar ;-)

Saludos a todos!!
 
  • #24
Bastante de acuerdo.
 
  • #25
Yo no tengo NPI de por qué tengo Rolex

Me está empezando a doler la cabeza de tanta disertación sobre Rolex, aunque el mero hecho de que este tipo de líos siempre se hagan alrededor de la marca de la corona nos debería hacer reflexionar sobre eso... ¿qué tiene Rolex?...... hum..... no lo sé....

Alguien me dijo que se empieza en esta afición pensando que Rolex es EL RELOJ y al final, después de pasar por todas las fases del buen aficionado, se acaba llegando a la conclusión de que era verdad.
::Dbt:: :D

Mi caso particular: mis inicios con relojes swatch, casios, seiko (que maravilla de marca)...... después mi paso por los vintages, siempre agradecidos .... más tarde, cuando pude permitírmelos, un salto de calidad que hizo pasar por mis manos y al mismo tiempo IWC, Panerai, JLC, Breitling, Zenith, Rolex,.... y al final ¿qué me ha quedado de todo ello?, los he vendido todos y los he ido sustituyendo por Rolex, ahora tengo 5 Rolex :yhoo:::yhoo:::yhoo::

PD: Bueno, también he conservado el Breitling Aerospace de cuarzo.... para cuando voy de viaje y necesito la alarma para despertarme ::blush::

PD2: Naturalmente ya estoy pensando en el próximo Rolex, cuando pueda..... ¿quizás un vintage?

En fin, es solo mi opinión y mi experiencia.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie