• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Problema con joyeria - vale/devolucion dinero

  • Iniciador del hilo ccsr05
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

ccsr05

Novat@
Sin verificar
Buenas noches,

Os escribo para desahogo y orientación de que hacer (si es que puedo hacer algo):

El pasado 2 de Enero fui con mi madre a comprar un reloj para los reyes a mi padre: dudabamos entre un IWC Mark XVI y un Aviador Spitfire...el caso es que escojimos el Mark con la palabra del vendedor de que si prefería cambiarlo no habría problema (de hecho, por eso no nos selló la garantía).
El día 5 nos entregamos los reyes y mi padre, aunque encantado, le enseñé en la web el otro que podría escojer y decide ir a verlo por si lo cambia...esa misma tarde vamos a la relojeria y pedimos que queremos cambiar el IWC Mark por el Spitfire, pero por desgracia (suerte para el relojero) lo habia vendido, pero que lo puede pedir y tal...mientras estamos alli, mi padre que tambien quería regalarle un reloj a mi madre, ve un montblanc y decide llevarselo, pero como no llevaba dinero "acuerda" llevarselo contra el precio del Mark, asi que se lleva el Montbblan y un vale de unos 800 euros (que se supone invertirá cuando venga el spitfire).

Quedan en llamarnos el miercoles 7 y decirnos cuando podrán tener el spitfire...llega el miercoles y nada, el jueves y nada, el viernes y nada...en este yo el viernes comentandolo con un amigo me dice que como no se lo dije a él que es muy amigo de un conocido joyero de Oviedo (el otro es Ulibarri Gijon) y que me podría hbaer ayudar con algun descuentillo adicional...el caso es que le digo que le pregunte por precio y plazo del spitfire, porque Ulibarri no da señales de vida...dicho y hecho, en oviedo en 2 dias lo tienen y mejorando el precio de ulibarri.

Se lo cuento a mi padre, que pasa entonces a ver a Ulibarri en Gijon y alli le dicen que al menos hasta fin de mes nada...asi que mi padre le dice que lo deje, que se lo van a traer de otro lado en dos dias (el de ulibarri diciendo que era imposible, un poco chulesco...), pero aqui empezó el problema, en ese momento no comentó nada de la devolucion de los 800 euros, siempre pensando que no habría problema, que es una joyeria de "prestigio" en asturias, que le habia comprado otro reloj...etc.

El caso es que el viernes recogió el IWC en Oviedo y pasó por Ulibarri con el vale para que le devolviera el dinero...y el tío le dice que NO.

Y ahi estamos, que puede hacer? es reclamable el dinero? se puede achacar la primera compra (mark) y que el cambio fue por el montblanc y que el resto debería haberlo devuelto en metálico?

A parte de la pregunta legal (derechos y obligaciones de los consumidores) me parece un ultraje tanto el trato, como que una empresa del nivel que se le presupone a Ulibarri en asturias tengo estos feos detalles...

Despues de este tocho, si habéis llegado hasta aqui, que se puede hacer para recuperar el dinero? de ultimas me hubiera comprado un hamilton para mi...pero me jode darle ni un centimo? es más, no podemos devolver tambien el montblanc (siempre que pueda recuperar el dinero)?

Gracias anticipadas por vuestras opiniones!
 
Buenas noches,

Os escribo para desahogo y orientación de que hacer (si es que puedo hacer algo):

El pasado 2 de Enero fui con mi madre a comprar un reloj para los reyes a mi padre: dudabamos entre un IWC Mark XVI y un Aviador Spitfire...el caso es que escojimos el Mark con la palabra del vendedor de que si prefería cambiarlo no habría problema (de hecho, por eso no nos selló la garantía).
El día 5 nos entregamos los reyes y mi padre, aunque encantado, le enseñé en la web el otro que podría escojer y decide ir a verlo por si lo cambia...esa misma tarde vamos a la relojeria y pedimos que queremos cambiar el IWC Mark por el Spitfire, pero por desgracia (suerte para el relojero) lo habia vendido, pero que lo puede pedir y tal...mientras estamos alli, mi padre que tambien quería regalarle un reloj a mi madre, ve un montblanc y decide llevarselo, pero como no llevaba dinero "acuerda" llevarselo contra el precio del Mark, asi que se lleva el Montbblan y un vale de unos 800 euros (que se supone invertirá cuando venga el spitfire).

Quedan en llamarnos el miercoles 7 y decirnos cuando podrán tener el spitfire...llega el miercoles y nada, el jueves y nada, el viernes y nada...en este yo el viernes comentandolo con un amigo me dice que como no se lo dije a él que es muy amigo de un conocido joyero de Oviedo (el otro es Ulibarri Gijon) y que me podría hbaer ayudar con algun descuentillo adicional...el caso es que le digo que le pregunte por precio y plazo del spitfire, porque Ulibarri no da señales de vida...dicho y hecho, en oviedo en 2 dias lo tienen y mejorando el precio de ulibarri.

Se lo cuento a mi padre, que pasa entonces a ver a Ulibarri en Gijon y alli le dicen que al menos hasta fin de mes nada...asi que mi padre le dice que lo deje, que se lo van a traer de otro lado en dos dias (el de ulibarri diciendo que era imposible, un poco chulesco...), pero aqui empezó el problema, en ese momento no comentó nada de la devolucion de los 800 euros, siempre pensando que no habría problema, que es una joyeria de "prestigio" en asturias, que le habia comprado otro reloj...etc.

El caso es que el viernes recogió el IWC en Oviedo y pasó por Ulibarri con el vale para que le devolviera el dinero...y el tío le dice que NO.

Y ahi estamos, que puede hacer? es reclamable el dinero? se puede achacar la primera compra (mark) y que el cambio fue por el montblanc y que el resto debería haberlo devuelto en metálico?

A parte de la pregunta legal (derechos y obligaciones de los consumidores) me parece un ultraje tanto el trato, como que una empresa del nivel que se le presupone a Ulibarri en asturias tengo estos feos detalles...

Despues de este tocho, si habéis llegado hasta aqui, que se puede hacer para recuperar el dinero? de ultimas me hubiera comprado un hamilton para mi...pero me jode darle ni un centimo? es más, no podemos devolver tambien el montblanc (siempre que pueda recuperar el dinero)?

Gracias anticipadas por vuestras opiniones!


Hombre, yo no conozco ninguna tienda en que te devuelvan el dinero (salvo que el producto que te hayan vendido sea defectuoso). Ante cambios de opinión etc te devuelven siempre un vale reembolsable en productos de la tienda... supongo que el joyero supuso que eso se sobreentendía, de ahí que no aplicaría tu reclamación del efectivo
 
A ver su algun forero letrado te echa un cable, la cuestion que planteas es del ambito legal. Suerte.
 
¿Entiendo que quien consiguió el reloj no es ni Ulibarri en Gijón ni Ulibarri en Oviedo?
Es decir, que lo tienen en dos días en Oviedo, pero no en Ulibarri?

Tal como lo veo, y a falta de tal vez mas detalles, al aceptar el vale de 800 Euros se acepta una especie de contrato comercial (desde el punto de vista legislativo Español un contrato verbal es válido).

Creo que ha habido un caso de impaciencia por tu parte y de injerencia de tu amigo. Por lo demás Ulibarri es un estandarte de seriedad en Asturias.

Creo que lo mejor es que llegases a un entendimiento con Ulibarri. Legalmente, y con la información que nos pasas, veo poco futuro.
 
¿Entiendo que quien consiguió el reloj no es ni Ulibarri en Gijón ni Ulibarri en Oviedo?
Es decir, que lo tienen en dos días en Oviedo, pero no en Ulibarri?

Tal como lo veo, y a falta de tal vez mas detalles, al aceptar el vale de 800 Euros se acepta una especie de contrato comercial (desde el punto de vista legislativo Español un contrato verbal es válido).

Creo que ha habido un caso de impaciencia por tu parte y de injerencia de tu amigo. Por lo demás Ulibarri es un estandarte de seriedad en Asturias.

Creo que lo mejor es que llegases a un entendimiento con Ulibarri. Legalmente, y con la información que nos pasas, veo poco futuro.

Asi es, no fue ni en Ulibarri Gijon ni en Ulibarri Oviedo. Fue en Sanchez-Vallina en Oviedo.

En un primer momento aceptamos el vale porque en un principio lo tendría en una semana (eso nos dijo el dia 5 y que nos lo confirmaría el 7, cosa que no hizo); es más ese dia 5 cuando nos hizo el cambio del IWC por el Montblanc, y una vez cuadrada la diferencia nos llego a ofrecer el dinero, pero como nos dijo que en una semana estaría (o sea que si hay contrato verbal, al aceptar el vale, como mencionas, él lo ha incumplido por no cumplir los plazos), mi padre paso de andar con ese dinero por ahi...

O sea que la cosa pinta mal! Y disiento disentir en cuanto a la seriedad de Ulibarri, al menos la de Gijon (de hecho hay algun otro caso en el foro de reparación/garantía que no habla muy bien de ellos); por lo que he oido no asi de Ulibarri Oviedo.

Mencionas que lo mejor es llegar a un entendimiento: pero cual? como?

Y como digo, la decpción y el cabreo con ellos por todo, me lleva a buscar un medio de que le devuelvan el dinero a mi padre, ya que de otro modo no me hubiera importado , sino ahora, más adelante adquirir otro articulo para mi, mi familia...etc, pero me jodería muy mucho dejarles ese dinero inmerecido ahi ::cry::
 
Hombre, yo no conozco ninguna tienda en que te devuelvan el dinero (salvo que el producto que te hayan vendido sea defectuoso). Ante cambios de opinión etc te devuelven siempre un vale reembolsable en productos de la tienda... supongo que el joyero supuso que eso se sobreentendía, de ahí que no aplicaría tu reclamación del efectivo

Pues yo conozco muchas (no joyerias/relojerias) que te dan 15 días para el cambio/devolución...de hecho estos reyes compre un marco digital una mañana y por la tarde vi otro que gusto mas; fui al primer sitio a devolverlo y sin problemas...lo que no se si esos 15 dias es para todos por ley o no, o afecta a un tipo de establecimientos ...etc

::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::::bash::
 
Pues acercate a pedirle el dinero o le amenazas con llamar a la policia y montarle un pollo del quince , denuncia de por medio , vamos que encima de que les compras un Montblanc quieren terminar de exprimirte el bolsillo. el lunes en la puerta y a montar jaleo y cobrar. Saludos.
 
Creo que un establecimiento puede poner las condiciones que quiera con respecto a la devolución de dinero, pero estas condiciones tienen que estar expuestas a la vista para que el cliente cuando este comprando las lea y decida si le convienen o no.
Puedes pasar por la joyería, ver si las tiene expuestas y decírselo.
También puedes tenerlas visibles en tu ticket de compra o vale, con que las tenga expuestas o escritas en el recibo que tienes, no tiene ningún deber de devolverte el dinero.
Otra cosa es que quiera conservar a un cliente y te lo devuelva, ya te ha vendido un reloj y casi compras otro, yo te tendría bastante en cuenta, pero bueno, hoy en dia vale casi todo y por menos de ese dinero hay gente que casi mata (siempre en sentido figurado)
Saludos a todos y feliz domingo.
 
  • #10
yo creo que legalemente estan obligados a devolver el dinero pero moralmente querrán que te gastes eso en su joyería no te parece?
 
  • #11
Yo, en cuestión de relojes, prefiero comprar en joyería/relojería antes que en el Corte Inglés (y, desde hace bastante tiempo, a través del foro, mejor aún que en tienda) pero hay que reconocer que, a a pesar de lo que muchos foreros despotrican contra E.C.I., en dichos grandes almacenes te habrían devuelto la pasta contante y sonante.

En el comercio pequeño esta práctica -la del famoso "vale"- es lo habitual y, como dice un forero algo más arriba, existe un acuerdo verbal (=contrato) por el cual vosotros, mayores de edad, habéis aceptado esa forma de reembolso.

Ahora bien, si yo tengo una joyería como esa, con ese prestigio en la plaza, no me gustará nada que vayas y me montes un pollo. E, incluso, es posible que cediera si me ppides una hoja de reclamaciones para presentar formalmente la queja, amparándote en que en ningún lugar a la vista se expone lo de que hay que aceptar un vale. Posiblemente tu reclamación -que me imagino tramita la Consejería coreespondiente- iría para largo y al final no te diesen la razón. Pero más me creo que, antes de ver su nombre metido en una historia de estas, preferirá abrir la caja y darte el din€ro.

Perdona el rollo, si ha sido muy largo.
 
  • #12
He leìdo crìticas en el foro de Ulibarri Gijòn,legalmente no sè si tienen que darte el dinero,lo màs sencillo para evitar lios es como comentaste es coger un Hamilton para tì y desde luego no entrar màs,se estan ganando una fama muy mala
 
  • #13
¿ Este hilo encaja en un foro de relojes ? O de derechos/ deberes de los consumidores y comerciantes.

Saludos.
 
  • #14
Yo creo que este foro, es sobre relojes y nos puede ayudar a todos.
Cuando un forero necesita saber la opinión de otras personas sobre algún tema en concreto como es este, los demás le podemos ayudar con nuestros conocimientos o experiencias personales.
Gracias.
 
  • #15
En el ticket de compra deben de figurar las normas de cambios o devolucion.
En el caso de los vales la duracion del mismo (plazo maximo de cambio)
Ademas tienen que tenerlo expuesto visible en el comercio, bien sea para cambios, devoluciones, descuentos etc.
Date una vuelta por una gran cadena como Zara, y fijate en los tickets y carteles en zona de caja, estos lo llevan a rajatabla.
Estoy de acuerdo que teneis un contrato verbal, pero es su palabra contra la tuya.

Lo mejor es que te informes como hacer una reclamacion pidiendole el libro de reclamaciones, saber que copia te tienes que quedar y cual tienen que presentar a comercio y consumo o Ayuntamiento.(como si lo hubieses hecho mas veces)

Esperas un momento en el que haya gente en la joyeria y a saco, o devolucion de pasta o libro de reclamaciones, pero eso si, EN VOZ ALTAAA.

A un a malas, siempre vas a tener un vale de 800 €.

Un saludo
 
  • #16
Art. 11 de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la defensa de los consumidores y usuarios establece lo siguiente:


Artículo 11

1. El régimen de comprobación, reclamación, garantía y posibilidad de renuncia o de evolución que se establezca en los contratos, deberá permitir que el consumidor o usuario se asegure de la naturaleza, características, condiciones y utilidad o finalidad del producto o servicio; pueda reclamar con eficacia en caso de error, defecto o deterioro; pueda hacer efectivas las garantías de calidad y nivel de prestación y obtener la devolución equitativa del precio de mercado del producto o servicio, total o parcialmente, en caso de incumplimiento o cumplimiento defectuoso del contrato. La devolución del precio del producto habrá de ser total en el caso de que se encuentre dentro del plazo de garantía legal, en los términos previstos en la Ley de Garantías en la Venta de de Bienes de Consumo.

Si nos vamos a algún experto en el tema tenemos esto:

"Devoluciones a establecimientos

* Recuerde que el derecho a devolución del dinero sólo existe si la mercancía presenta algún defecto de fabricación anterior a la venta. En ese caso, el comprador podrá exigir, si no prefiere que le restituyan el artículo, que el importe del producto le sea reembolsado en dinero, y no tendrá por qué aceptar vales, cheques ni moneda interna.
* Los establecimientos pueden decidir libremente si aceptarán devoluciones de productos no defectuosos. En caso afirmativo, determinarán, además, las condiciones (plazos, si la devolución se efectuará en metálico o mediante vales de compra, si el envoltorio puede estar abierto o no, etc). Por ello, antes de comprar un producto, infórmese sobre la posibilidad o no de devolución y de las condiciones.
* Guarde siempre el ticket de compra. Su presentación es imprescindible a la hora de efectuar cualquier cambio o devolución.
* Si la publicidad de un establecimiento o de un producto anuncia a través de cualquier medio que si usted no queda satisfecho con el producto, le devuelven el dinero, tiene derecho a ello, ya que la publicidad es vinculante para quien la efectúa. No obstante, será el establecimiento quien decida cuándo acaban o cambian las condiciones anunciadas mediante la publicidad, así pues, antes de comprar pregunte si continúa vigente".

( Fuente eroski: https://www.consumer.es/).

Aunque también tenemos esto ( misma fuente y la siguiente página: enlace roto o perdido ):

Cuando adquirimos un artículo nos asisten una serie de derechos para su devolución al comerciante, en caso de que no quedemos satisfechos con el producto comprado. Veamos las distintas situaciones que se pueden dar según el caso que sea:

-En las compras en las que existe la condición de tener a prueba durante unos días el artículo adquirido debemos ejercer nuestro derecho a devolverlo en el plazo acordado. Si no se ha acordado plazo de devolución, este será de siete días."


Tenemos además el REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

En el art. 68 se dice lo siguiente:

"Artículo 68. Contenido y régimen del derecho de desistimiento.

* El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.
Serán nulas de pleno de derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.
* El consumidor tendrá derecho a desistir del contrato en los supuestos previstos legal o reglamentariamente y cuando así se le reconozca en la oferta, promoción publicidad o en el propio contrato.
* El derecho de desistimiento atribuido legalmente al consumidor y usuario se regirá en primer término por las disposiciones legales que lo establezcan en cada caso y en su defecto por lo dispuesto en este Título".


Y a su vez el art.76:

"Devolución de sumas percibidas por el empresario.
Cuando el consumidor y usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor y usuario sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse lo antes posible y, en cualquier caso, en el plazo máximo de 30 días desde el desistimiento.
Transcurrido dicho plazo sin que el consumidor y usuario haya recuperado la suma adeudada, tendrá derecho a reclamarla duplicada, sin perjuicio de que además se le indemnicen los daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que excedan de dicha cantidad.
Corresponde al empresario la carga de la prueba sobre el cumplimiento del plazo."


La conclusión es que el dueño del establecimiento dijo que podía devolverse y en ningún caso con un vale. Y que la ley te asiste a la devolución del importe del artículo, ya que en el plazo acordado lo has devuelto. No obstante yo pediría la hoja de reclamaciones y la rellenaría al efecto. Transcurrido un plazo de 10 días sin obtener respuesta, deberás acudir a la autoridad competente en materia de consumo a nivel autonómico que tramitará tu reclamación e iniciará expediente administrativo.

Espero haberte servido de ayuda.

Saludos.
 
  • #17
Mencionas que lo mejor es llegar a un entendimiento: pero cual? como?
Yo creo que para no meterte en líos de tribunales (tal y como están los juzgados piensa en dos a tres años de proceso) ya trataría de desarrollar una estrategia creativa. Por ejemplo:

Por ese vale te compras un Hamilton X-Wind. Elige antes de ir una configuración (armis, etc.) que pase ampliamente de 800 Euros.

Vas a la relojería y le dices que todo se puede solucionar estupendamente si llegais a un descuento en el X-Wind de forma que te lo den por ese vale. En este caso la estrategia pasa por alcanzar hasta un 30% de descuento en el reloj, alegando que claro, tu eres el mayor perjudicado, etc, etc.

Te vas con el reloj y lo colocas en el foro de compra-venta sin haberlo estrenado y si me apuras, lo pones a 700 Euros. En un mes o menos recuperas el dinero y si me dices que "pierdes" 100 Euros ten en cuenta que habrás hecho un curso estupendo de como no ser un comprador compulsivo :D

Obviamente, y muy en nuestro caracter Español, te gustaría "darles una buena lección" y todas esas cosas. Olvídalo. No se trata de cuestiones personales. Son negocios. Se práctico :ok::
 
  • #18
espero q se solucione todo y mas viendo que te has dejado parte de la pasta en ese mismo establecimiento, no entiendo que no te quieran devolver el resto
 
  • #19
viejito, demando contra ellos, es legal. arriba!!
 
  • #20
Ante todo muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Es el punto positivo de esta mala experiencia.

Respecto a lo que comenta algun compañero (sobre si es un tema objeto de este foro o no), creo, desde mi punto de vista, que si. Es un tema complementario a nuestra gran aficción, como parte del proceso de llegar a nuestro objetivo (y que debe complementarse con un buen servicio pre y post venta).

Agradecer al resto de foreros que han dado su punto de vista "legal". Deciros que no nos entregaron ticket del montblanc y no me suena ver ningun cartel con las condiciones de venta en el establecimiento. El lunes iré a echar un vistazo y tratar de hablar "amablemente" (el viernes fue mi padre) con ellos y sino vienen a razones, solicitar la hoja de reclamaciones e iniciar un proceso de reclamación...

Respecto a otro forero que comentaba el tema de llegar a un acuerdo y adquirir (con unas condiciones ventajosas) un reloj...que sepáis que era una de las opciones que contemplaba...porque al fin y al cabo tarde o temprano caerá otro reloj...pero la fata de respeto y la actitud chulesca me hace que me joda (perdon) un huevo dejarles alli 800 euros despues del trato y servicio que nos han dispensado.

Esto une con lo que comentaba otro amigo, y es que una establecimiento de este tipo, con la categoria que se le presupone, despues de comprarle un montblanc...meterse en este "jaleo" por un importe menor (para ellos) es perder un cliente para el futuro, porque tengo claro que "una y no mas...".

Gracias una vez más, ya os contaré como acaba la historia...de momento a la gente de Gijon y alrededores, no les recomendaría Ulibarri Gijón (no asi, por lo que me estan comentando de Ulibarri Oviedo, en el cual creo prima un buen servicio...).

Salud!
 
  • #21
Si no hay ningún defecto en el reloj, no sé a qué te puedes agarrar para te devuelvan el dinero, porque el relojero dijo que te lo cambiaría por el que pactasteis en el momento de la compraventa, te dijo que no lo tenía ese día pero que esperaras, y en ese momento decides llevarte otro reloj a cargo del reloj que devolviste y el dinero que pagaste, por lo tanto, no veo por qué el relojero tiene que devolverte el dinero, en todo caso él te puede exigir que te lleves el reloj que compraste y que pagues los 800 euros que le debes.
 
  • #22
Perdona pero solo he visto impaciencia por tu parte......
 
  • #24
Yo le doy la razón a la joyería.
Si alguien quiere que le devuelvan el dinero,pues debería ir al Corte Ingles.
Esa es mi opinión.
 
  • #25
Yo, sin embargo, Ducati749, no estoy de acuerdo. Es cierto que en ECI te devuelven la pasta, pero eso no me obliga a comprarle a ellos.

Yo no le doy la razón a la joyería porque, precisamente por estas cosas acabamos todos comprando en grandes almacenes tipo ECI. Si el pequeño comercio no se pone las pilas en cosas como ésta (donde el cliente no ha dañado el productos; donde el cliente, además, le ha comprado otro artículo, etc.) ¿a qué nos vemos obligados entonces?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie