• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta Técnica: Rueda de pilares, si o no.

  • Iniciador del hilo santi
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
Hola queridos amigos, no se si ya he realizado esta pregunta, pero en todo caso, si es así me remitís a la respuesta y punto.
La pregunta es sencilla: ¿Por que un cronógrafo con rueda de pilares es mejor que uno que no tenga ese sistema?
¿¿Es igual de fiable otros sistemas como el de patines que solemos ver en nuestro apreciado Valjoux 7750 o el Lemania 863??
Lo que si he leído es que el sistema de rueda de pilares es "constructivamente" mas caro, pero es realmente mejor??
Ejemplos hay miles, uno de ellos nuestro muy apreciado Rolex Daytona o El Primero de Zenith, ambos con rueda de pilares, ambos excelentes calibres, pero cual es realmente la mejora para el “usuario” del cronografo?? Es mas suave el accionamiento?? El reset a cero es mas fiable?? En caso de ser Flyback, mas todavía??
En esencia ya sabéis que mi debilidad son los cronógrafos y me gustaría saber que elementos son determinantes para calificar un mecanismo cronográfico como algo realmente excelente.

Un abrazo y gracias por ayudarme a entender este insondable mundo de la relojería ;-) :)
 
Hei encontrado este excelente
lostimage.jpg
sobre el tema de cronografos.

Hay gente que considera los cronografos de rueda de pilares mejores por el tema de mayor suavidad y "sureness" de actuación.

No me cuesta acreditar, además por que los de alavanca de coulisse fueran introducidos para "democratizar" el cronografo, portanto la prioridad era el coste, no la funcionalidad.<o:p></o:p>
 
No se ve el enlace pdf.

Muy interesante santi, haber si aalgun guru nos ilustra:huh:
 
Yo tampoco lo veo, pero creo que es un tema "importante", al menos para un enamorado de los cronografos que soy yo ;-)
Escuchemos que es como se aprende Javi:)
 
Oops, ya lo corrigi, perdonai! :(
 
Hola Paulo, disculpa que me meta en medio de la conversación...
pero el link no funciona...
 
que rápido va esto... tardas tres segundos en pinchar "enviar" y ya ves...
perfecto...
 
Leido y guardado, pero la pregunta sigue en pie....es realmente mejor el sistema de rueda de pilares, frente al de patines??
En caso de serlo, porque??
 
Muy bueno el pdf, lo acabo de leer y gracias por la informacion
 
  • #10
Eureka! He encontrado un
lostimage.jpg
que trata el tema (y tus dudas más específicas del 321 y 861 ;-)). Sigue el link de la respuesta de Giorgiannia (al punto 4.4.1) y leed también la respuesta de Chuck Maddox. :cool1:
 
  • #11
Mui bueno enlace.
Gracias,;-)
 
  • #12
Eureka! He encontrado un
lostimage.jpg
que trata el tema (y tus dudas más específicas del 321 y 861 ;-)). Sigue el link de la respuesta de Giorgiannia (al punto 4.4.1) y leed también la respuesta de Chuck Maddox. :cool1:

Tiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
4.4.1 Are Column-Wheel chronographs better than other types?
Tough question - much like the question of which watch is the best.
Certainly column wheels are a traditional method of coordinating the chronograph components, and tradition counts for a lot.

On the other hand, the newer, non-column wheel movements have certainly proved themselves in a variety of demanding situations. Both the column-wheel and non-column-wheel version of the Omega Speedmaster were certified for space flight by NASA. And the non-column-wheel Lemania 5100 has been one of the few mechanical movements to be accepted as sufficiently rugged by modern military forces.

So - much like the question of which watch is best, I suggest that one think about which factors are personally most important in a chronograph, and make the decision from there.


Mil gracias Paulo:D :D :D :) :) :) :) :) :) :)


PD: Lo mejor, las respuestas de Madox ( No difference...)
 
  • #13
Leido y guardado, pero la pregunta sigue en pie....es realmente mejor el sistema de rueda de pilares, frente al de patines??
En caso de serlo, porque??

No, para mi, es una leyenda urbana relojera. Lo que cuenta, es el cuidado en la fabricacion del calibre.
 
  • #14
Muy buen PDF Paulo.
Gracias.
 
  • #15
De nada amigo Augusto! :)
Un abrazo.
 
  • #16
No, para mi, es una leyenda urbana relojera. Lo que cuenta, es el cuidado en la fabricacion del calibre.

Gracias querido amigo, tus palabras acaban de consolidar lo que ya imaginaba, lo importante es el calibre, no un elemento de el, por muy "especial y distinguido" que sea ;-)

Siempre un placer escucharte.
Que tal en Paris??
Un abrazo.
 
  • #17
Yo de todas formas no veo ningún argumento técnico ni a favor ni en contra, solo posturas desde el punto de usuario. Lo que si tengo calro es que el tacto de accionamiento en los pocos o muchos que he probado es mejor (para mi)en los de rueda de pilares, y cuando digo mejor es como hablar de embragues o frenos en un deportivo, cuestión de preferencias, encuentro mas "pastosos" los de levas, técnicamenete, enfocar el asunto constructivo lo debería hacer un experto, y no veo ningún enfoque así. En cuanto a que hay aspectos más relevantes, (cuidado en la elaboración), siempre que hablamos de mecánica eso es así y no es así, osea, un sistema mecánico dá mejores rendimientos y especificaciones que otro si está mejor construido, pero si el otro presenta ventajas de diseño significativas eso nunca es así, dado que se puede hacer este con los cuidados del otro, vamos que es como la inteligencia, por mas que entrene el menos inteligente puede igualar al listo sin entreno, pero si el listo entrena.....nada.
Otro tema es el uso, si es el de levas más indicado para ciertas condiciones de uso, y otro aspecto estaría en repasar cuantos cronos de élite nuevo llevan uno y otro, dado que aunque no lo parezca, las cosas se hacen por algo.
Saludos
 
  • #18
Tampoco veo claro el argumento del tal Maddox, en un plano técnico, para negar ni para afirmar, me lo voy a leer otra vez, pero me parece que cuando hablamos de argumentos técnicos es lago parecido a si es mejor (y demostrar un accionamiento por fricción o por saltos de rueda coheficientes, esquemas, en fin, algo mas sustancioso, Disculpa no haber leído el tuyo, podía haberlo colgado de ese al menos, creo que este tema queda como tantos, los que estaban convencidos se convencen mas, y los que dudan, dudan mas.
Saludos
 
  • #19
Al final de mis pesquisas sigo con grandes dudas y ignorancia sobre el tema.
Es una pena que no encontre este tema discutido por relojeros, lo que daria una perspectiva más aprofundada sin duda.

Probablemente en livros sobre el tema se encontra algo, como el "Chronograph Wristwatches: To Stop Time" porGerd-R. Lang (D. Chronoswiss) y Reinhard Meis, pero no me gusta mucho leer un livro en ingles sobre el tema.
 
  • #20
Gracias por el PDF y por el link, Paulo, fenomenal.

Sobre el tema debatido, yo tampoco lo veo claro del todo. En principio me tendrían que demostrar por qué es más caro fabricar un calibre cronográfico con rueda de pilares que otro de levas, y por qué es mejor, no lo tengo nada claro, pero me parece que Foversta lleva bastante razón en que es más una leyenda creada por las propias marcas. ¿De verdad es más caro fabricar el Omega 321 (Lemania) que el 863?

Un abrazo,:)
Luis
 
  • #21
Por lo que os leído muchas veces, me parece que la rueda de pilares es infinitamente mejor en un tipo de cronos: los de fondo visto. Es muy bonita y, en marcha, debe ser espectacular.

Por lo demás, me parece muy bien la defiición de leyenda urbana relojera. Un punto más del marketing, como tantos otros en la relojería.

¡Cuanto se aprende por aquí! Da gusto.
 
  • #22
De lo que ya he leido me parece claro que lo sistema de levas es mas barato de construir que el de rueda de pilares (menos piezas y nivel de complexidad) y que además su introducción hay ocurrido precisamente por este punto, bajar costes y popularizar el cronografo.

Ahora otra cosa es que concluamos que la rueda de pilares es mejor apenas por que es más cara, que es una conclusión que parte de premisas absolutamente erróneas. ;-) :D
 
Última edición:
  • #23
Digamos "popularizar" dejémos a la democracia para cosas mas serias.
Se sigue (yo) sin tener claro el asunto, son presunciones. Ni hay ensayo al respecto ni argumento técnico de peso, en uno u otro sentido.
Saludos
 
  • #24
Correción hecha! Coincido contigo que no hay como comprovar mucho de lo que se discute sobre el tema.
 
  • #25
Bueno, entre vostros hay compañeros Ingenieros, seria facil. Con un dinamometro analizais las diferentes presiones de accionamiento entre uno de pilares y otro de patines...incluso en el mismo calibre, como seria el 321 y el 861, se podria dar un toque "cientifico y objetivo" a las bondades o no del sistema de rueda de pilares.
Y llendo mas lejos haceis la prueba de desgaste, lo meteis en una maquina especial y que pulse 4.000.000 de veces el pulsador en uno y otro, y asi vemos cual revienta antes ;-) como la famosa silla de IKEA o los cajones de cocina con el brazo robotico, dale que te pego, ...pobres muebles, que habran hecho:)
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie