• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta técnica

  • Iniciador del hilo manoloyloles
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manoloyloles

manoloyloles

Baneado a petición popular
Sin verificar
Wenas.

He leído que a cierto movimiento le añadieron un rubí... para aumentar la reserva de marcha... :huh:

¿Eso es posible? Sé de mecánica lo mismo que de álgrebra = 0 patatero :D

Please jelp ;-)
 
Pues yo se el doble que tú, 0 por 0.

Pero igual tiene algún sentido...

La reserva de marcha de un reloj, debe estar en función de la energía acumulada en el muelle (válgame el cielo, el muelle. Pero no se me ocurre cómo llamarlo...), y de la utilizada en mover el mecanismo (así, no me lío. Mecanismo y chutando...)

Si asumimos que el muelle es el mismo, disminuyendo el rozamiento de parte del mecanismo, o del mismo muelle con un apoyo de muy baja fricción (caso de un rubí extra), aumentaremos la reserva de marcha al aumentar la energía útil. Digo.

El doble o nada. El doble, o el triple...

Un saludo.
 
¿Y no será...

... que se le añadió ese rubí para mostrar esa reserva de marcha?

lostimage.jpg


Digo yo... :huh:
 
Goldoff dijo:
... que se le añadió ese rubí para mostrar esa reserva de marcha?
Digo yo... :huh:

Pues nusé :huh:

Que hablen los expertos o que callen para siempre, que se dice :D
 
Jugando con la física

manoloyloles dijo:
Wenas.

He leído que a cierto movimiento le añadieron un rubí... para aumentar la reserva de marcha... :huh:

¿Eso es posible? Sé de mecánica lo mismo que de álgrebra = 0 patatero :D

Please jelp ;-)

Hol@ a todos/as!

Pues sí... la explicación de Eduardo tiene su sentido y su lógica en términos mecánicos.

Ahora bien, aumentar la reserva de marcha por minimizar la fricción del árbol (eje) del barrilete, pues mucho me temo que no hay tanta fricción como para optimizar la reserva de marcha.

De todos modos, y disculpad el formularro físico que sigue (prometo que intentaré ser breve y conciso), la duración de marcha de un reloj se incluye en una fórmula tal que:

D = (Nmax · Ze · p) / (f · 3600)

Siendo:

D = Reserva de marcha en horas
Nmax = Número de vueltas que tiene el muelle del barrilete en su desarrollo máximo
Ze = número de dientes de la rueda de escape
p = la relación total de transmisión de los engranajes desde el barrilete hasta la rueda de escape
f = la frecuencia en Hz

En fin... que por lo visto parece que la reserva de marcha tiene más a ver con la relación que hay entre las ruedas del tren de engranajes, del número de vueltas del muelle real, de la frecuencia de oscilación... y no de alguna constante que "mida" la fricción del árbol del barrilete.

Sin ir más lejos, nuestro famoso y querido Unitas 6497, se realiza en dos versiones en cuanto a reserva de marcha: el 6497-1 con 17 rubies y 46 horas de reserva de marcha y el 6497-2 con 17 rubíes también pero con 56 horas de reserva de marcha.

Bien... espero que no os hayáis desmayado tras tanta fórmula :-P

Por cierto... de experto nada... sólo es cuestión de cierta bibliografía al respecto ;-)
 
Última edición:
Bueno, otro más que se suma al grupo de los desconocedores de los mecanismos (Osea yo) y que también le pica la curiosidad.
La lógica me dice que la reserva de marcha debería depender del tamaño del muelle (Espiral o como se llame), del material, osea de la resistencia a deformarse, y tal.
¡Muy bien Sr. Spok, pero no tiene ni puta idea! :D :D :D
 
juer,eso es jugar y lo demas son historias,felicidades evalls por la explicacion.
 
Vaya Ernest, me lo has quitado de la boca 8o 8o 8o 8o.
Grazie por la explicación
 
UHREN dijo:
Vaya Ernest, me lo has quitado de la boca 8o 8o 8o 8o.
Grazie por la explicación
Hol@ a todos/as!

No te quepa la menor duda de que si lo explicas tal cual pensabas hacerlo, será una forma de enriquecer el post.

Las mismas cosas explicadas de forma diferente siempre ayudan a clarificar mejor los conceptos, dando opciones a una mejor compresión.

Así que no te cortes! ;-)
 
  • #10
A Esenciales con el título de "Un Rubí extra". Posible funcionalidad.

Es un placer leerte evalls.

Un saludo
 
  • #11
davozs dijo:
Es un placer leerte evalls.

Lo es, lo es. Voy a desplegar toda mi sapiencia idiomática :D :D :D para decir alto:

GRÀCIES, ERNEST!!! ;-)
 
  • #12
madre mía

lo que se aprende aquí
gracias Evalls
 
  • #13
manoloyloles dijo:
Lo es, lo es. Voy a desplegar toda mi sapiencia idiomática :D :D :D para decir alto:

GRÀCIES, ERNEST!!! ;-)

Y casi parecia que la pregunta era de coña
 
  • #14
La explicación de evalls me dejó patidifuso...

Pero me llama la atención, en el cálculo de la reserva de marcha, que no haya ninguna variable que introduzca en la fórmula cuestiones tales y tan aparentemente evidentes para un profano químicamente puro como yo, como son, por ejemplo, el material con el que está confeccionado el muelle, su elasticidad, sus dimensiones en longuitud y sección, el diámetro máximo...

Si que parece, pensándolo bien, que una disminución incluso radical, en la fricción del eje del muelle, no debería de proporcionar ganancias muy significativas en la reserva de marcha.

Una frase famosa (que leí por primera vez aquí...), de un relojero de campanillas, decía más o menos que con un lubricante perfecto, sería capaz de construir un reloj perfecto. Grosso modo.

Tal vez se refiriera a algo similar. No rozamientos, por lo tanto energía para mover el mecanismo teóricamente infinita. Reserva de marcha infinita, y con un ajuste adecuado, exactitud infinita...

Yo así lo entendí... que es como no decir nada, porque, bueno estoy yo de entendederas.

Un saludo.
 
  • #15
La física ataca de nuevo!

Eduardo dijo:
Pero me llama la atención, en el cálculo de la reserva de marcha, que no haya ninguna variable que introduzca en la fórmula cuestiones tales y tan aparentemente evidentes para un profano químicamente puro como yo, como son, por ejemplo, el material con el que está confeccionado el muelle, su elasticidad, sus dimensiones en longuitud y sección, el diámetro máximo...
Hol@ a todos/as!

Pues sí... efectivamente a mi también me parece que le falta algo como pudiera ser la elasticidad del material, su diámetro... algo más propio del muelle, que no de su entorno.

Así que vayamos por una segunda parte... así que lo siento formularro (y no uno, sino dos (2) :-P al canto

De entrada, quizá sea interesante indicar que es el número de vueltas que tiene el muelle enrollado en el árbol (eje) del barrilete lo que define el estado de tensión del mismo.

La fórmula del mensaje anterior deriva de la inferior de las que se muestran en la figura siguiente (por cierto... he corregido la definición de Nmax ya que no era el "par" sino el "desarrolo")

lostimage.jpg

Como véis la icognita que se desea encontrar en ambas fórmulas es a qué vueltas de enrolle del muelle en el barrilete se obtiene el desarrollo máximo. He de confesar que me cuesta bastante intentar explicar eso del "desarrollo máximo" del muelle... así que hasta que lo madure más (primero para entenderlo y luego para explicarlo)... tendrá que esperar, por lo que tomaremos otro camino.

Así que volviendo a lo que nos inquietaba ¿habrá algo más que números de dientes y relaciones de engranajes en la reserva de marcha?. La lógica indica que sí, que debe haberlo, y en el fondo la física también lo corrobora.

De la primera fórmula de la imágen la variables son:

R = radio interior del barrilete
r = radio del árbol (eje) del barrilete
e = espesor del muelle

Por lo que si igualamos ambas fórmulas y despejamos la D (duración de marcha) ya empezamos a ver que además del número de vueltas, engranajes y demás depende de las dimensiones del barrilete y del espesor del muelle.

Bien... por fin tenemos una relación entre una característica del muelle (su espesor) y al reserva de marcha!

Pero bueno... todavía creo que nos falta algo más... algo que tenga que ver con una propiedad intrínseca del muelle.

Y ahora la última fórmula (de verdad que es la última!):

Mmax = ( e2 · h · Tmax) / 6

Mmax = es el momento de fuerza máximo en Newton por milímetro
e2 = es el espesor del muelle al cuadro
h = es la altura del muelle
Tmax = es la tensión máxima admisible (propiedad inherente del material)

Si despejamos el espesor de la anterior fórmula y sustituimos en la igualación de fórmulas, tendremos algo más lógico que es que la duración de marcha es función de:

Propiedades dimensionales/constructivas
.- la dimensión del barrilete y su árbol
.- la frecuencia del reloj
.- los número de dientes y alas de los engranajes del reloj
.- altura del resorte
.- momento de fuerza máximo
Propiedades del material
.- tensión máxima admisible del muelle

Y bien... si habéis llegado hasta aquíi... os merecéis que la próxima vez que nos veamos os invite a un par de cañas cómo mínimo! []º []º ;-)
 
  • #16
A esenciales físicamente ya - compendio de volúmenes 1 y 2 ;-) ;-) ;-)
 
  • #18
Sí Señor! Muy buena explicación pero creo que falta algo importantísimo como es el rozamiento :D:D:D
 
  • #19
Cierto!

Vins dijo:
Sí Señor! Muy buena explicación pero creo que falta algo importantísimo como es el rozamiento :D:D:D
Hol@ a todos/as!

Pues el tema del rozamiento creo que ya está implícito en las fórmulas anteriores: en la variable de la relación total de engranajes desde el barrilete a la rueda de escape, en la frecuencia del reloj...

De todas maneras creo que la mayor parte de la energía no se pierde por rozamiento sino que se utiliza en mover todo el sistema.

Ciertamente en todo sistema mecánico hay rozamientos, pero en el caso de un reloj de escape de áncora suizo, con todos sus rubís en su sitio y una buena lubricación el punto de mayor rozamiento, en proporción con el resto, y que "consume" energía por rozamiento es la fricción de las bocas del áncora con las palas de la rueda de escape.

Hay que tener encuenta que la transmisión de la energía desde el barrilete hasta la rueda de escape, se realiza prácticamente sin rozamiento. Es más, hay mayor rozamiento en los pivotes de los ejes que no en el engrane de los dientes de las ruedas con las alas de los piñones.

Es por ese motivo que no se lubrican ni ruedas ni piñones sólo los dientes de la rueda de escape.

Creo que esta figura animada puede ilustrar bien ese no rozamiento de los dientes de los engranajes:

lostimage.jpg

Como se ve en la imagen el contacto entre los dientes es en un solo punto (bueno en tres dimensiones sería una línea) y que no hay rozamiento/deslizamiento/frotamiento sino que el "punto" va rodando. Por tanto al no haber frotamiento, no es preciso su lubricación.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie