• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta tecnica.

  • Iniciador del hilo CHEMA ALACANT
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
CHEMA ALACANT

CHEMA ALACANT

Forer@ Senior
Sin verificar
Si se cambia la pieza que esta sujeta a la masa oscilante(la que tiene unos microrodamientos)por una de mayor diametro tendria algun efecto sobre la marcha del reloj? Aumentaria la reserva de marcha? Un saludo.
 
Buena, pregunta, Chema.

Teniendo en cuentra ciertos razonamientos físicos complicados que he estado analizando, te diré que...

NI IDEA :-P
 
Tienes dos formas de aumentar la reserva de un movimiento: aumentar la energia armazenable en la cuerda principal o bajar la frequencia del batimiento.

Pienso que el tamaño y peso del "volante" debrá estar debidamente ajustado a lo comportamiento de la espiral.
 
Gracias Paulo.Pero como? Un saludo.
 
Me da miedo tu pregunta...que tienes en mente???

Cada calibre automático tiene un rotor que gira sobre un eje, central que es lo mas habitual o descentrado, en el caso de los microrotores.

Ese eje sobre el que gira el rotor, tiene unos rodamientos que facilitan la funcion de "rotacion" de la masa oscilante, ya sabes que algunos cargan en un sentido solo y otros en ambos.

Si te refieres a que al poner mas peso en la masa oscilante mejoras el rendimiento...no se, me da miedo, yo esperaria el dictámen de Pedro Izq para tmar una decision. Si te das cuenta desequilibras el rotor y fuerzas los rodamientos sobre los que gira junto al eje.

Pero leo que lo que quieres es precisamente cambiar la pieza sobre la que el rotor gira, el sistema de rodamientos unido al eje...me supera ampliamente la pregunta, pero salvo un gran relojero, trastear con calibres no es un buen modo de actuar...salvo que sea un calibre que tengas exprofeso para hacer practicas ;-)
Un salduo :)
 
Buena, pregunta, Chema.

Teniendo en cuentra ciertos razonamientos físicos complicados que he estado analizando, te diré que...

NI IDEA :-P

Yo también estaba preparando una compleja teoría en la que lo comparaba con las persianas de manivela y el tamaño de la manivela, si afectaba a la velocidad a la que subía la persiana y 8o 8o 8o 8o

Total, que lo he dejado en paz. Que hablen los expertos y, mientras tanto, como la ignorancia es muy atrevida, yo ya adelanto que no. ¿Por qué? No lo sé, es un presentimiento, como cuando los zahoríes encuentran agua.:D
 
Ya he conseguido afinar el reloj.Lo que quiero ahora es aumentarle la reserva de marcha de manera sencilla.Se me habia ocurrido eso y poner mas peso en la masa pero no se si eso tendra algun resultado.Un saludo.
 
Según entiendo de lo que has escrito te refieres a si el cambio del rotor de un movimiento automático afectaría a la reserva de marcha, así de primeras te diría que no, como mucho que la carga de la cuerda igual tardaba más o menos en completarse (creo que es como si en un reloj manual se pusiera una corona más pequeña o más grande de la original), pero pienso que el dimensionamiento de los rotores que hacen los fabricantes es el adecuado para que dure y funcione eficazmente.

Saludos;-)
 
Creo Chema que la reserva de marcha es maxima cuando el muelle real está completamente enrrollado. De donde vas a sacar mas reserva de marcha.
En el momento que este muelle no se puede enrrollar mas, el rotor aunque gire, no arma mas cuerda.

Bien, que lo explique alguien con terminos mas idóneos.

Un saludo
 
  • #10
Ya he conseguido afinar el reloj.Lo que quiero ahora es aumentarle la reserva de marcha de manera sencilla.Se me habia ocurrido eso y poner mas peso en la masa pero no se si eso tendra algun resultado.Un saludo.

La reserva de marcha te la da la cuerda y la frecuencia a la que funciona el reloj, el rotor sólo da vueltas para dar cuerda; entonces si quieres aumentar la reserva de marcha o cambias la cuerda propiamente dicha o bajas la frecuencia, para lo cual creo que hay que hacer cambios en el tren de engranajes del reloj; pero esto no son trabajos demasiado sencillos.

Saludos;-)
 
  • #11
Desde mi perspectiva pasaría lo contrario, el peso del rotor esta calibrado para que gire y cargue el muelle real, si le pones más peso, como es energía centrica, el peso extra no le permitiría girar libremente como lo hacia el anterior y por lo tanto menos marcha.

Según yo claro....;-)
 
  • #12
Tienes dos formas de aumentar la reserva de un movimiento: aumentar la energia armazenable en la cuerda principal o bajar la frequencia del batimiento.

Pienso que el tamaño y peso del "volante" debrá estar debidamente ajustado a lo comportamiento de la espiral.

Esta es la clave: Tienes que cambiar el muelle real y poner otro que permita acumular mas energia, o bien bajar los latidos del "corazón" de tu reloj, al bajarlo de vueltas, consume su energia mas lentamente.
Un abrazo :)
 
  • #13
Este es el tipico post, donde lo mejor que puedo hacer es callarme. :D Para preguntar por la quedada tiene que ser en otro ¿no? :D
 
  • #14
No tengo mucha idea, pero yo diría que la cantidad de reserva de marcha no cambiaría (porque el rotor lo único que hace es dar cuerda: enrollar la espiral). Tal vez sí cambiaría la eficiencia del automático, es decir cuan rápido sube la reserva de marca. No tengo ni idea de si la exactitud del reloj quedaría alterada.
 
  • #15
Siento si chafo la fiesta pero...

Si se cambia la pieza que esta sujeta a la masa oscilante(la que tiene unos microrodamientos)por una de mayor diametro tendria algun efecto sobre la marcha del reloj? Aumentaria la reserva de marcha? Un saludo.
Hol@ a todos/as!

Partiendo de un reloj dado no es posible cambiar su reserva de marcha de forma sencilla. Es decir, no podemos coger un 2824-2 y hacerle "algo sencillo" para aumentar su reserva de marcha.

La reserva de marcha de un reloj, en horas, sólo depende del número de vueltas que puede dar el barrilete desde su posición de "cargado" totalmente hasta que el reloj se "para" y la relación que existe entre el número de dientes del barrilete y las alas de la rueda de minutos. (En el #7 de MdT más... que el apartado de técnica va sobre el muelle real). Es por tanto un tema de construcción física intríseca al reloj que para variarla hay que modificar todo el sistema y no es posible realizar "ajustes" sobre lo que es regulable en un reloj para su modificación.

Siguiendo con las dos cosas que te han apuntado para aumentar la reserva de marcha indicar que:

Podemos pensar que si hacemos un muelle más largo tendríamos mayor reserva de marcha y teóricamente es cierto, pero en la práctica el tamaño del muelle real está limitado por el tamaño del barrilete y precisa de mantener ciertas proporciones geométricas del espacio que precisa el muelle dentro del barrilete respecto al espacio libre que queda, entre las dos posiciones extremas: totalmente cargado y totalmente descargado. Por lo que si hago un barrilete más grande he de modificar más "cosas" en el reloj, ergo volvemos al tema de que no es posible aumentar la reserva de marcha de forma "sencilla".

Otro aspecto que se ha apuntado es modificar la frecuencia, y ciertamente modificando la frecuencia (disminuyéndola) podemos aumentar la reserva de marcha. Pero claro ello precisaría de modificar todo el tren de engranajes lo cual no es una forma "sencilla" de modificarla.

Vamos... que mucho me temo que no es posible, de forma "sencilla" aumentar la reserva de marcha de un calibre dado :(
 
  • #16
Gracias Evalls, siempre es un honor escucharte...y un placer ;-) :) :)

Un abrazo :)
 
  • #17
Gracias.Fue una idea que se me ocurrio trasteando y viendo que podia encajar las piezas de un reloj en otro.Un saludo.
 
  • #18
Buena, pregunta, Chema.

Teniendo en cuentra ciertos razonamientos físicos complicados que he estado analizando, te diré que...

NI IDEA :-P

Me sumo también a la compleja teoría que expone más arriba, y con su brillantez habitual, el Manoloyloles.
 
  • #19
Hol@ a todos/as!

Partiendo de un reloj dado no es posible cambiar su reserva de marcha de forma sencilla. Es decir, no podemos coger un 2824-2 y hacerle "algo sencillo" para aumentar su reserva de marcha.

La reserva de marcha de un reloj, en horas, sólo depende del número de vueltas que puede dar el barrilete desde su posición de "cargado" totalmente hasta que el reloj se "para" y la relación que existe entre el número de dientes del barrilete y las alas de la rueda de minutos. (En el #7 de MdT más... que el apartado de técnica va sobre el muelle real). Es por tanto un tema de construcción física intríseca al reloj que para variarla hay que modificar todo el sistema y no es posible realizar "ajustes" sobre lo que es regulable en un reloj para su modificación.

Siguiendo con las dos cosas que te han apuntado para aumentar la reserva de marcha indicar que:

Podemos pensar que si hacemos un muelle más largo tendríamos mayor reserva de marcha y teóricamente es cierto, pero en la práctica el tamaño del muelle real está limitado por el tamaño del barrilete y precisa de mantener ciertas proporciones geométricas del espacio que precisa el muelle dentro del barrilete respecto al espacio libre que queda, entre las dos posiciones extremas: totalmente cargado y totalmente descargado. Por lo que si hago un barrilete más grande he de modificar más "cosas" en el reloj, ergo volvemos al tema de que no es posible aumentar la reserva de marcha de forma "sencilla".

Otro aspecto que se ha apuntado es modificar la frecuencia, y ciertamente modificando la frecuencia (disminuyéndola) podemos aumentar la reserva de marcha. Pero claro ello precisaría de modificar todo el tren de engranajes lo cual no es una forma "sencilla" de modificarla.

Vamos... que mucho me temo que no es posible, de forma "sencilla" aumentar la reserva de marcha de un calibre dado :(
Hola Evalls, interesante tema y muy bien tratado por tu parte, totalmente de acuerdo de que si ponemos un muelle real mas largo lo unico que logramos es disminuir la reserva de marcha.
Pero no podemos tener una mayor reserva de marcha, disminuyendo la frecuencia, la frecuencia de un movimiento, forma parte del rodaje contador, por mucho que cambiemos ruedas y alas de los piñones y consigamos mas vueltas en la rueda de escape, no lograremos mayor reserva de marcha.
Como muy bien dices, la reserva de marcha depende solo del rodaje de tiempo, que comprende el barrilete y el piñón de centro. Y es de él que depende la reserva de marcha.
Un saludo.
 
  • #20
Sin ser relojero pero si conociendo de leyes físicas,opino que 4HZ tiene razón. Mas masa en el rotor significa mayor energía disponible en el mismo,por lo que a lo sumo cargarás la cuerda más rapidamente y nada más,pero supongo que existirá un mecanismo que impide seguir cargando indefinidamente,algo asi como un embrague que desligue el rotor de la cuerda cuando esta llegue a su máxima tensión (recordemos que al fin de cuentas la cuerda es un resorte en espiral) y que acumula energia al enrollarse y la libera al desenrollarse.
 
  • #21
Completando mi opinión colgada luego de la de 4HZ,te comento que una masa mayor girando sobre un eje producirá mayor esfuerzo sobre el eje que la sostiene y supongo que tal eje y sus cojinetes deben estar calculados para el esfuerzo provocado por la masa original.
Saludos
 
  • #22
Hola Evalls, interesante tema y muy bien tratado por tu parte, totalmente de acuerdo de que si ponemos un muelle real mas largo lo unico que logramos es disminuir la reserva de marcha.
Pero no podemos tener una mayor reserva de marcha, disminuyendo la frecuencia, la frecuencia de un movimiento, forma parte del rodaje contador, por mucho que cambiemos ruedas y alas de los piñones y consigamos mas vueltas en la rueda de escape, no lograremos mayor reserva de marcha.
Como muy bien dices, la reserva de marcha depende solo del rodaje de tiempo, que comprende el barrilete y el piñón de centro. Y es de él que depende la reserva de marcha.
Un saludo.

Atención, pregunta a los profesionales ¿Y si se pone un muelle real mas largo pero mas delgado en el barrilete que permita dar mas vueltas en su interior?
La idea no es original mía, creo que es la que algunas grandes casa están adoptando para pasar de 48 horas a 56 o 72 horas sin meterse en grandes modificaciones del calibre. Lo permiten las nuevas aleaciones de metales con los que se hace el muelle real, más estable también en toda su expansión y frente a cambios de temperatura.

Un abrazo ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie