• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta un tanto "tecnica"

  • Iniciador del hilo Juancar2
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Juancar2

Juancar2

Forer@ Senior
Sin verificar
Es la siguiente ¿como consiguen el movimiento mecanico los cronografos de los relojes analogicos de cuarzo?, si, se mueven como las agujas de segundos de los mecanicos, es decir, a saltitos pequeños, bueno es algo que todos ustedes lo habrán podido comprobar, pero me llena de curiosidad. Gracias y saludos.

VENTANAS ¤ Eduardo Galeano
Contratiempos
Somos hijos de los días. Según los mayas, hemos sido fundados por el tiempo, desde que el tiempo creó a los dioses que nos crearon. Todos somos tierra encantada y todos somos tiempo, y de tiempo en tiempo andamos. El tiempo reina, y se burla: se burla de los pasatiempos que quieren matarlo, de las cirugías que quieren borrarlo, de las píldoras que quieren callarlo, de las máquinas que quieren medirlo y de la gente que quiere ganarlo.

En las reuniones de San Andrés Larráinzar, los funcionarios del gobierno no han conseguido entender a los indígenas zapatistas.

--Ya déjense de fastidiar con esta cosa del tiempo --dijo uno de los funcionarios. Y señalándose la muñeca, y señalando las muñecas de los indios, sentenció:

--Nosotros usamos relojes japoneses, y ustedes también usan relojes japoneses. Para nosotros, son las nueve de la mañana. Para ustedes, también son las nueve de la mañana.
Los indios sonrieron, y callaron.
 
Buenas, los impulsos del cuarzo son traducidos a un motor que impulsa todo un tren de ruedas muy similar al de un reloj convencional. Hay rueda de los segundos, de los minutos, de las horas, fechador..todo mecanico...ficcionando y simplificando es como si el poder del muelle real lo sustituyeses por el impulso del cuarzo, el resto es mecanico, por eso hay cuarzos y cuarzos, como me enseñaron nuestros compañeros un dia.
Un saludo
 
Gracias por tu respuesta Santi, pero sigo sin entender como una maquinaria que funciona con un motor paso a paso y que da un paso cada x ciclos pueda hacer moverse una aguja con movimientos intermitentes y a saltos pequeños. Debe ser algo mas "mecanico" o con mas complejidad tecnica que piñones que avanzan una vez cada segundo. Saludos.
 
Gracias por tu respuesta Santi, pero sigo sin entender como una maquinaria que funciona con un motor paso a paso y que da un paso cada x ciclos pueda hacer moverse una aguja con movimientos intermitentes y a saltos pequeños. Debe ser algo mas "mecanico" o con mas complejidad tecnica que piñones que avanzan una vez cada segundo. Saludos.

Tanto los de cuarzo como los mecánicos funcionan con un motor "paso a paso". La diferencia es que en el caso de un mecánico (p. ej. el Valjoux 7750) el motor da 4 pasos por segundo (28.800 semioscilaciones por hora) mientras que en un cuarzo da 32.768 pasos por segundo.

A partir de esos pasos, se puede hacer que cualquier aguja se mueva entre 4 y 32.768 veces por segundo, es cuestión de usar desmultiplicadores o engranajes o lo que toque.

Y si no, ya me corregirá alguien :)

Saludos,

Juan Andrés
 
Realmente lo que ocurre es que el motor eléctrico del reloj recibe la orden de marcha cada 32768 oscilaciones del oscilador a cuarzo (en caso del segundero a saltos de 1 segundo), dependiendo de la función que utilicemos podemos hacer girar el motor cuando queramos y con la frecuencia que queramos, incluso podríamos tener un segundero de barrido continuo, mucho mas continuo que cualquier mecánico, todo depende de la programación del microprocesador, ni que decir tiene que esto ocasiona un mayor consumo de batería. Hay relojes de cuarzo que utilizan frecuencias de oscilación mucho más altas... más precisión, pero menos estabilidad a cambios térmicos, esto se corrige con "termocompensación electrónica"

Indudablemente también influyen todos los engranajes mecánicos del reloj en el movimiento final de las agujas.

Saludos.
 
Realmente lo que ocurre es que el motor eléctrico del reloj recibe la orden de marcha cada 32768 oscilaciones del oscilador a cuarzo (en caso del segundero a saltos de 1 segundo), dependiendo de la función que utilicemos podemos hacer girar el motor cuando queramos y con la frecuencia que queramos, incluso podríamos tener un segundero de barrido continuo, mucho mas continuo que cualquier mecánico, todo depende de la programación del microprocesador, ni que decir tiene que esto ocasiona un mayor consumo de batería. Hay relojes de cuarzo que utilizan frecuencias de oscilación mucho más altas... más precisión, pero menos estabilidad a cambios térmicos, esto se corrige con "termocompensación electrónica"

Indudablemente también influyen todos los engranajes mecánicos del reloj en el movimiento final de las agujas.

Saludos.

Eso es, iba a escribirlo pero te me has adelantado, así que corroboro lo que dices, un reloj de cuarzo no es más que un oscilador y un dispositivo que cuenta oscilaciones dando órdenes al motor de manera que éste se activa cada 32768, haciendo que de un "salto" de un segundo; también se puede perfectamente hacer que dé un salto cada cuarto de segundo o cada centésima si queremos, aunque ello implica un consumo mayor de la pila.

Saludos;-)
 
Magnificas explicaciones, lo que no sepan en este foro......la verdad es que no habia caido en eso, incluso se oye el tic-tac como en un reloj mecanico. Gracias a todos.
 
  • #10
Apenas anadir que el Spring Drive de Seiko es el unico movimiento que no es paso a paso y si absolutamente continuo.
 
  • #11
El Spring Drive de Seiko no es el unico con movimiento continuo como lo describes, exiten otros Quartz que su segundero no va de paso a paso.
Saludos...Servando
Me quedo con la explicacion de CARNITRON.
 
  • #12
Por ejemplo el Bulova accutron que recordemos fueron los precursores de los movimientos electrónicos. Su máquina incluso la llevaban algún PP, IWC, GP, etc. El Spaceview, el de la derecha, es del año que nací, 1968, el otro es de 1971. Saludos.
 
  • #13
Buenas, los impulsos del cuarzo son traducidos a un motor que impulsa todo un tren de ruedas muy similar al de un reloj convencional. Hay rueda de los segundos, de los minutos, de las horas, fechador..todo mecanico...ficcionando y simplificando es como si el poder del muelle real lo sustituyeses por el impulso del cuarzo, el resto es mecanico, por eso hay cuarzos y cuarzos, como me enseñaron nuestros compañeros un dia.
Un saludo

No exactamente, el poder del muelle real lo sustituyes por la batería (o acumulador) y el conjunto volante-espiral por el oscilador de cuarzo y el motor. Las demás ruedas pueden ser las mismas que en un reloj mecánco.

Aún así, un reloj de cuarzo nunca tendrá un movimiento contínuo del segundero, pero a nuestra vista sí puede serlo..... no hay más que recordar que el cine o la televisión no son más que secuencias de imágenes fijas pasadas a una frecuencia que confunden al ojo humano y las percibimos como imágenes en movimiento.
 
Última edición:
  • #14
Y del sonido y de la voz, ¡Cosas del teorema de Nyquist-Shannon y de las Series de Fourier, ¡que tiempos!.
Saludos
 
  • #15
Aún así, un reloj de cuarzo nunca tendrá un movimiento contínuo del segundero

Te aseguro Suso que esto es posible, que los hay en la actualidad y que no representa ningún problema técnico, se suele utilizar en relojes de pared o sobremesa que están alimentados a la red (220v/115v) por el alto consumo eléctrico.

No se trata de un motor eléctrico que se activa y desactiva porrocientas mil veces por segundo controlado por el oscilador de cuarzo y que a la vista parece un movimiento continuo (creo que es lo que tu das a entender)

En realidad se trata de un motor eléctrico de giro continuo, no hay saltos ni interrupciones, el giro del motor (velocidad) se controla con el oscilador de cuarzo/microprocesador, este último regula el voltaje que alimenta al motor ajustando la velocidad de giro.

Ejemplo:

El motor se alimenta con 5vcc, el microprocesador detecta que la ultima vuelta del segundero ha sido rápida (para esto la compara con las oscilaciones del cuarzo) entonces ajusta el voltaje (baja) a 4,950vcc para ralentizar el giro del motor en el siguiente paso, si la velocidad hubiera sido lenta debería de aumentar el voltaje para aumentar la velocidad de giro (5,050vcc)

Esto es una explicación muy simple, pero creo que se entiende bien, el diseño del sistema y funcionamiento tiene mucha mas "chicha" (programación, técnica digital, lógica)

Saludos.
 
  • #16
Te aseguro Suso que esto es posible, que los hay en la actualidad y que no representa ningún problema técnico, se suele utilizar en relojes de pared o sobremesa que están alimentados a la red (220v/115v) por el alto consumo eléctrico.

No se trata de un motor eléctrico que se activa y desactiva porrocientas mil veces por segundo controlado por el oscilador de cuarzo y que a la vista parece un movimiento continuo (creo que es lo que tu das a entender)

En realidad se trata de un motor eléctrico de giro continuo, no hay saltos ni interrupciones, el giro del motor (velocidad) se controla con el oscilador de cuarzo/microprocesador, este último regula el voltaje que alimenta al motor ajustando la velocidad de giro.

Ejemplo:

El motor se alimenta con 5vcc, el microprocesador detecta que la ultima vuelta del segundero ha sido rápida (para esto la compara con las oscilaciones del cuarzo) entonces ajusta el voltaje (baja) a 4,950vcc para ralentizar el giro del motor en el siguiente paso, si la velocidad hubiera sido lenta debería de aumentar el voltaje para aumentar la velocidad de giro (5,050vcc)

Esto es una explicación muy simple, pero creo que se entiende bien, el diseño del sistema y funcionamiento tiene mucha mas "chicha" (programación, técnica digital, lógica)

Saludos.

Estábamos hablando de relojes de cuarzo ¿no? no de relojes eléctricos (que es lo que tu sugieres) que utilizan un cuarzo para comparar y ajustar la marcha ;-) son cosas distintas. Un reloj de cuarzo, por concepto no puede ser contínuo, a pesar de que tengo un reloj de pared de cuarzo con "segundero contínuo".
 
  • #17
El cuarzo solo sincroniza (en fase) la marcha del motor, y eso vale para los dos, pero si hacemos el desarrollo matemático (series de Fourier), para sincronizar las dos funciones siempre hay instantes breves (muy) de paso por 0. Si completamos esto con la cantidad necesaria de muestras que son necesarias para que esto parezca continuo (teorema de muestreo Shannon) la apariencia es de movimiento continuo. Es lo mismo (al final, parar-arrancar que relentizar la marcha si lo traducimos a instantes que tienden a 0. A ver esos teóricos......que se luzcan y nos hagan un desarrollo matemático del asunto.
 
  • #18
Creo haber leído en algún sitio que hay o hubo un tipo de reloj de pared eléctrico que basa su regularidad en la frecuencia del suministro eléctrico (50 Hz). ¿A alguien le suena?
 
  • #19
Todos, la red (AC) vibra a esa frecuencia, si le metes un cuarzo (oscilador propio) lo unico que haces es comparar la estabilidad de esta frecuencia con la suya propia y sincronizar ambas..................y si encima le metes impulsos de radio de un reloj atómico (radicontrolado), entonces mejor.
 
  • #20
Ahora sí que me has hundido. Yo pensaba que los relojes de cuarzo consisten en un cristal de ese material tallado con precisión que, al aplicarle una tensión, vibran con una frecuencia determinada. Esa frecuencia es el oscilador patrón único. Yo hablaba de relojes cuyo patrón es la frecuencia de la red y que no incorporan un cristal de cuarzo. Desde luego, existen o han existido muchos tipos de relojes basados en diferentes técnicas. Os invito a realizar una clasificación de relojes en función de su fuente de energía, tipo de regulador, presentación de la hora, etc y ponerla en esenciales.
 
  • #21
Si, lo que dices es bien cierto, se pueden usar los 50 hz como patron sin necesidad de otro oscilador, ni de cuarzo ni de nada mas, será que me lo he dicho mal. Pero puedes sincronizar ese patrón con otras fuentes, y hacer qoe oscile libre, o sincrono con estas, hay mucha formas de reloj. cuanto mayor sea la posibilidad de sincronizar a un patrón mas estable, mejor.
Saludos
 
  • #22
Gracias holdover. Ahora nos entendemos. Cuando hablas de dos osciladores sincronizados me viene a la memoria un reloj mecánico moderno con dos volantes. ¿FP Journe? ¿Richard Mille?

Saludos.
 
  • #23
No exactamente, el poder del muelle real lo sustituyes por la batería (o acumulador) y el conjunto volante-espiral por el oscilador de cuarzo y el motor. Las demás ruedas pueden ser las mismas que en un reloj mecánco.

Aún así, un reloj de cuarzo nunca tendrá un movimiento contínuo del segundero, pero a nuestra vista sí puede serlo..... no hay más que recordar que el cine o la televisión no son más que secuencias de imágenes fijas pasadas a una frecuencia que confunden al ojo humano y las percibimos como imágenes en movimiento.
Gracias por la correcion /informacion Suso, un fuerte abrazo.:)
 
  • #24
Pues creo que si, pero mecánicamente se sincronizan por resonancia, pero esto no lo tengo claro (me gustaría ver como).
Saludos
 
  • #25
Gracias holdover. Ahora nos entendemos. Cuando hablas de dos osciladores sincronizados me viene a la memoria un reloj mecánico moderno con dos volantes. ¿FP Journe? ¿Richard Mille?

Saludos.
Esa idea me gusta, seria el refinamiento de FP Journe en version cuarzo, muy interesante :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie