• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta sobre el remontuado.

  • Iniciador del hilo barkhorn
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
barkhorn

barkhorn

Milpostista
Sin verificar
Una preguntilla que ya he sacado en algún otro hilo, pero no resuelta aún: ¿Es ventajoso o perjudicial girar la corona a derechas y luego a izquierdas alternativamente cuando das cuerda a un reloj? He visto a varias personas hacerlo de este modo. Cuando les he preguntado, me han dicho que así les enseñaron a hacerlo, pero no pudieron darme una razón
¿Será sólo una manía?

Gracias por anticipado. Saludos a todos.
 
Será para no hacer toda la fuerza sobre el mismo diente...
 
Yo también he visto hacer eso y me da grima... asi se evitan soltar la corona para continuar la operación... pero simplemente el sonido asusta... yo doy 4 vueltas adelante suaves, dos "click" atrás para descargar el trinquete, 4 vueltas suaves adelante (con mimo), y de nuevo 2 "cliks" del trinquete atrás... creo que asi es mejor, o al menos, intento que sufra menos el mecanismo del reloj... y como darle cuerda es un placer, no me importa tardar un minuto más... lo disfruto. Saludos!
 
Yo le doy cuerda, una vuelta pa´lante, una vuelta pa´tras, una pa´lante, una pa´tras,.... sin despegar la mano de la corona hasta que esta totalmente cargado.
Saludos.
 
En principio pasar no pasa nada. Sin embargo es preferible girar la corona solo en la dirección buena para evitar un desgaste innecesario pero también es bueno girarla de cuando en cuando en sentido contrario para redistribuir los lubricantes.

Saludos.

Posted via Mobile Device
 
Si el reloj es mecánico sólo hay que dar vueltas en el sentido de giro correcto. Si el reloj es automático, pero de los que admiten también cuerda manual, entonces tengo entendido que sí es recomendable retroceder un poco en cada giro. La explicación técnica del porqué no la recuerdo, pero creo que ha salido en este foro varias veces. Utilizando el buscador podréis encontrarla. Aunque espero que algún forero experto nos lo pueda explicar, si es así.
Un saludo.
 
Última edición:
La corona siempre palante, osea en sentido horario, el darle para atrás es solo una costumbre o por comodidad.
Al girarla al revés produces un roce innecesario pero tampoco tiene mucha importancia.
Saludos.
 
Siempre que lo hagas suave y despacio, puedes hacerlo como quieras. El desgaste es ínfimo cuando mueves el trinquete hacia atrás. Es más peligroso darle cuerda rápido a un automático que girar la corona hacia atrás.
 
Yo no sé dar una explicación técnica, pero sí decir que hace 50 años nos enseñaban a hacerlo así, sobre todo cuando de niño te regalaban el primer reloj. En aquella época los relojes populares eran, en su mayoría, de carga manual y entiendo que un uso tan extendido tendría alguna explicación, sobre todo teniendo en cuenta que aquellos relojes eran más delicados que los actuales.
 
  • #10
no creo que por muchas vueltas que le demos para atras, lleguemos a gastar los dientes ni el trinquete en los años que podamos tener un reloj.
 
  • #11
por lo que yo se, se hace para no tener que soltar la corona y para que cuando llegues a la ultima vuelta no fuerces la cuerda

saludos
 
  • #12
Hay un video en la web de IWC donde presentan un reloj, no me acuerdo el modelo exacto y se ve como le da cuerda el relojero y lo hace girando hacia atrás y hacia adelante, sin soltar la corona.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie