• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta sobre herramientas

  • Iniciador del hilo Invitado|
  • Fecha de inicio
I

Invitado|

Visitante
Hola.

Me puede explicar alguien por que las herramientas para relojes, en concreto los destornilladores no tienen un mango normal?
Es que por mucho que lo pienso, no le encuentro sentido.
Eso de aflojar pasadores haciendo fuerza con punta de los dedos, me parece ridículo....
 

Archivos adjuntos

  • 1633987131352b96ea4e6831290a35fe6019c9de.jpg
    1633987131352b96ea4e6831290a35fe6019c9de.jpg
    4,5 KB · Visitas: 68
Última edición:
La idea es limitar la cantidad de fuerza que se puede aplicar. Es cierto que hay que aflojar haciendo fuerza con la punta de los dedos, pero también es cierto que así fue como se apretó. Si tuvieran un mango "normal" como dices, la fuerza que se podría hacer podría dañar las delicadas roscas de esos "minitornillos".

Vamos, digo yo...
 
Perfectamente explicado, muchas gracias.
 
Correcto, asi y todo nos cargamos los tornillos, si tubieran un mango mayor vaya desastres que habría.:D
 
Siempre había pensado que era un tema de comodidad y precisión, que al apoyar la parte trasera del destornillador contra la mano y girarlo con los dedos, teníamos un mayor control de la herramienta... Pero no sabía que se trataba de un limitador de fuerza!
 
Siempre había pensado que era un tema de comodidad y precisión, que al apoyar la parte trasera del destornillador contra la mano y girarlo con los dedos, teníamos un mayor control de la herramienta... Pero no sabía que se trataba de un limitador de fuerza!


Yo no creo que sea un limitador de fuerza.

Porque si el relojero que armó a un determinado reloj tiene "manos (y dedos) de oso", no creo que una grácil señorita (si es grácil no debería tener "dedos de oso":flirt: ) pueda hacer la misma fuerza con la punta de los dedos.

Creo que es por precisión, porque cuando se gira toda la muñeca con un destornillador normal, el mango del detornillador oscila y la punta plana de la mayoría de los destornilladores de relojería podría "llevarse puesta" la ranura del tornillo, volviéndolo inservible pero, más grave aún, haciendo que fuera muy dificil extraer ese tornillo con la cabeza deteriorada.

Fíjate en el video https://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=yJ5l_fG_Nd0&NR=1 titulado How Your Rolex Was Made

A partir del minuto 1:50 aproximadamente (y de ahí en adelante) verás unos cuantos ejemplos de un relojero usando un destornillador de relojero.

Fíjate que siempre tiene la muñeca apoyada en el plano de trabajo para que la mano no oscile y que acerca con mucha precisión la punta del destornillador a la cabeza del tornillo en posición vertical y usa el dedo índice para controlar y corregir es posición vertical, cosa que sería imposible si lo tomara con toda la mano como un destornillador con un mango común.

No lo digo porque haya desarmado relojes ;-), pero sí máquinas fotográficas antiguas que tienen tornillería muy chica.

En el caso de la Alpa Standard (una marca de excepcional calidad hecha en Suiza a mediados del siglo pasado) su mecanismo para controlar la velocidad de obturación era casi como el de un reloj de bolsillo.

Un saludo y espero que te sirva la explicación

Jorge Aldao
 
Atrás
Arriba Pie