• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta sobre la cuerda o carga en los relojes automaticos

  • Iniciador del hilo Juancar2
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Juancar2

Juancar2

Forer@ Senior
Sin verificar
La pregunta es ¿hacia que lado se da la cuerda en los relojes automaticos? Quiero decir, cuando el contrapeso ese se mueve ¿para que lado da la cuerda? ¿solo la da cuando gira en un sentido o es valido para los dos? ¿y si la da en un solo sentido, que pasa cuando gira para el lado contrario, la vuelve a desenrrollar o hay una especie de embrage que evita esto?¿y cuando llega a tope hay algun mecanismos que evite que se fuerce la cuerda?. Como ven son muchas preguntas a ver si me aclaro con esto. Gracias.

VENTANAS ¤ Eduardo Galeano
Contratiempos
Somos hijos de los días. Según los mayas, hemos sido fundados por el tiempo, desde que el tiempo creó a los dioses que nos crearon. Todos somos tierra encantada y todos somos tiempo, y de tiempo en tiempo andamos. El tiempo reina, y se burla: se burla de los pasatiempos que quieren matarlo, de las cirugías que quieren borrarlo, de las píldoras que quieren callarlo, de las máquinas que quieren medirlo y de la gente que quiere ganarlo.

En las reuniones de San Andrés Larráinzar, los funcionarios del gobierno no han conseguido entender a los indígenas zapatistas.

--Ya déjense de fastidiar con esta cosa del tiempo --dijo uno de los funcionarios. Y señalándose la muñeca, y señalando las muñecas de los indios, sentenció:

--Nosotros usamos relojes japoneses, y ustedes también usan relojes japoneses. Para nosotros, son las nueve de la mañana. Para ustedes, también son las nueve de la mañana.

Los indios sonrieron, y callaron.
 
algunos se cargan en ambos sentidos y tambien hay otros movimientos que solo cargan en un sentido....valjoux,lemania.
respecto a si se gira el rotor hacia el lado opuesto de carga no puede pasar nada absolutamente al muelle de carga.
la cuerda en un reloj automatico es imposible de pasarse de fuerza la cuerda por mucho que te le pongas,existen movimientos en el mercado que a medida que el muelle de carga se va llenando de energia el rotor se endurece para girar mas lentamente.
 
Dependiendo del calibre la carga se puede dar en ambos sentidos o en uno solo, en estos últimos pasa como con las bicicletas, tú das pedales en un sentido para impulsar la bici, pero si haces girar los pedales en el sentido contrario, la transmisión hace que en este sentido no se pueda dar impulso, en los relojes es algo similar. En cuanto a lo de la carga no pasa nada, una vez que se ha cargado a tope, el movimiento tiene un mecanismo por el cual no sigue dando cuerda, el rotor gira, pero no da cuerda porque ésta está a tope.

Saludos;-)
 
Hay un estudio de la eficiencia de la carga bidireccional o unidireccional de los calibres automáticos en la web de Inforeloj (evalls). Interesante e inesperada (por mi) la conclusión final...
Un saludo
 
dependiendo del calibre que monte cada reloj ,este puede cargar en un solo sentido o en ambos
cuando un calibre solo carga hacia un lado ,al girar la masa oscilante en el sentido contrario el muelle real (cuerda) no se desenrolla porque en el rodaje del automatico existen una o dos ruedas llamadas inversores que como muy bien explica 4Hz actuan como los piñones de una bicicleta,en un sentido se bloquean dando trasmision al rodaje y en el otrogiran libremente.
en cuanto al muelle real el reloj siempre que lo lleves puesto el automatico esta cargando el muelle real ,lo que ocurre es que el muelle real en su extremo final termina en lo que se llama brida de deslizamiento (esto es lo que diferencia un muelle real de un reloj de cuerda automatico de un reloj de cuerda manual),esta brida cuando el muelle esta totalmente enrollado y sigue cargando se va deslizando poco a poco por la pared del barrilete,este a su vez lleva unas muescas en la pared (que tiene que haber lubrificacion con grafito) que son las que hacen de retencion para que el muelle no se descargara en exceso por eso en un reloj automatico su muelle nunca llega al final.
espero que esto te aclare un poco mas y saludos.
 
Muchisimas gracias a todos, pero me surge otra pregunta, si el reloj solo da carga en un solo sentido, como supongo que asi son mi Orient y mi Seiko ¿como sabemos en que sentido de giro da la carga? Pregunto esto porque a veces cuando llevan varios dias sin ponermelos los sacudo un rato pa que no se paren, pero claro, si los muevo y el rotor gira para el lado que no cargano estoy haciendo nada, creo que esto me ha pasado ya. Gracias otra vez.
 
me da la impresión de que lo que comentas en esta ultima duda no es posible, a ver si me explico, tu cuando mueves el reloj salvo que lo hagas con movimientos muy acompasados y pequeños, yocreo que es imposible fisicamente que el rotor gire en un solo sentido, cuando movemos la muñeca o cuando agitamos el reloj en la mano en esos movimientos unas veces ira hacia un lado y otras hacia otro por la ley de la gravedad, si no es así que me corrijan los expertos relojeros que tenemos en el foro.
Un cordial saludo
 
Aqui tienes la mejor base de datos sobre este tema EMO.

lostimage.jpg
 
Para facilitar la búsqueda...

icomm dijo:
Hay un estudio de la eficiencia de la carga bidireccional o unidireccional de los calibres automáticos en la web de Inforeloj (evalls). Interesante e inesperada (por mi) la conclusión final...
Un saludo

Hol@ a todos/as!

Además del artículo sobre la eficiencia de un sistema unidireccional sobre otro bidireccional:
lostimage.jpg


Este otro, en el que viene un esquema sobre el típico sistema de Eterna de remotnaje bidireccional, que creo que ayudará a entender qué pasa cuando el reloj gira en uno u en otro sentido:
lostimage.jpg
 
  • #10
Juancar2 dijo:
Muchisimas gracias a todos, pero me surge otra pregunta, si el reloj solo da carga en un solo sentido, como supongo que asi son mi Orient y mi Seiko ¿como sabemos en que sentido de giro da la carga? Pregunto esto porque a veces cuando llevan varios dias sin ponermelos los sacudo un rato pa que no se paren, pero claro, si los muevo y el rotor gira para el lado que no cargano estoy haciendo nada, creo que esto me ha pasado ya. Gracias otra vez.

No te preocupes; el SNK807K2 y el EM631W9 cargan en ambos sentidos.
 
  • #11
Los calibres eta 2824-2, 2836-2 y valjoux 7750, ¿son uni dereccionales , o bidireccionales,? A veces guardo uno por varios dias pero lo agito en vez de dar cuerda en la corona quiero estar seguro de que se carga ya que el contrapeso se tensa un poco cada vez
 
  • #12
Los calibres eta 2824-2, 2836-2 y valjoux 7750, ¿son uni dereccionales , o bidireccionales,?

2824-2 y 2836-2 bidireccionales, la 7750 solo carga en un sentido, de ahí que cuando gira libre en el otro sentido se note tanto en la muñeca ;-)
 
  • #13
aqui se aprende diariamente, me escanta este foro.
 
  • #14
Vaya si se notan, aunque el calibre Valgranges aún más que el 7750.:D
 
  • #15
Asi que es mas eficaz el remonte manual unidireccional, lo que aprende uno en este foro.

Que suerte que todos mis automaticos sean de este tipo :clap:.
 
  • #16
Una cosa es el remonte manual y otra el remonte automatico, que me corrijan si digo alguna burrada.

La masa oscilante carga el reloj en cualquiera de las dos direcciones en que se mueva independientemente de que el remonte manual sea unidireccional o bidireccional.

Saludos.
 
  • #17
No, en los unidireccionales como el 7750, la masa oscilante carga sólo en un sentido.
En el que no carga es en el que se mueve muy rápido y libre, y da esa sensación tan caractetística.
La masa oscilante carga el reloj en cualquiera de las dos direcciones en que se mueva independientemente de que el remonte manual sea unidireccional o bidireccional.

Saludos.
 
  • #18
Un momento y para que me aclare; ¿entonces si el remonte manual el unidireccional el automatico sera unidireccional y en el caso bidireccional lo mismo? ¿¿O depende de cada calibre??
 
  • #19
2824-2 y 2836-2 bidireccionales, la 7750 solo carga en un sentido, de ahí que cuando gira libre en el otro sentido se note tanto en la muñeca ;-)
Gracias por tu informaciòn , es por eso que cuando tengo puesto el cronògrafo se siente demasiado el movimiento excentrico del rotor....
 
  • #20
En el remonte manual no es así, sólo carga en un sentido la corona tanto en los unidireccionales como en los bidireccionales.
El rotor en los bidireccionales lleva un sistema de ruedas gemelas que patentó en su día Eterna (actual ETAsa) y que transforma ambos movimientos en el mismo unidireccional que carga el barrilete. Es fácilmente apreciable en cualquier fondo visto con una 2824 por ejemplo.

Un momento y para que me aclare; ¿entonces si el remonte manual el unidireccional el automatico sera unidireccional y en el caso bidireccional lo mismo? ¿¿O depende de cada calibre??
 
  • #21
Gracias por la informacion. :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie