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La pregunta de la semana. Estoy intrigado.

  • Iniciador del hilo michaelhewort
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michaelhewort

Forer@ Senior
Sin verificar
Un reloj automático, con el frío se retrasa o adelanta??

No pienso ponerlo en la nevera... y no me gustaría esperar a invierno a esperar....

si podeis dar la respuesta... ESTARIA AGRADECIDO¡¡
:clap:
 
Precisamente a raíz de un hilo similar...
lostlink.jpg

...donde comenté "Estoy por meterlo un día en la nevera a ver qué pasa... :D"

Pues bien, lo hice. Y los resultados son claros, con el frío adelanta con respecto al calor. La prueba la he realizado alternando 24h a 5ºC y 24h a 25ºC, 3 veces cada una. El resultado fue que a 5ºC adelantaba 7-8 segundos sobre el desvío que tenía el reloj a 25ºC.

Nota: En la nevera, el reloj estuvo dentro de un tupper para que el descenso de temperatura fuera más progresivo, no de golpe. Y al sacarlo de la nevera, sin abrir el tupper hasta pasada 1h, para que el aumento de temperatura también fuera progresivo. Para ciertas piezas no son buenos los cambios bruscos de temperatura. Que a nadie se le ocurra meterlo sin más en el congelador y luego ponerlo al sol ;-)



Un saludo.
 
En teoria se supone que las piezas con el frio se contraen, y eso haria que atrasase. tambien depende del aceite que lleve. En teoria.
 
Cabría pensar que el frío apelmazara el aceite y pudiera retrasar, pero...::Dbt::
Esperémos a los entendidos en el tema.
 
Precisamente a raíz de un hilo similar...
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...donde comenté "Estoy por meterlo un día en la nevera a ver qué pasa... :D"

Pues bien, lo hice. Y los resultados son claros, con el frío adelanta con respecto al calor. La prueba la he realizado alternando 24h a 5ºC y 24h a 25ºC, 3 veces cada una. El resultado fue que a 5ºC adelantaba 7-8 segundos sobre el desvío que tenía el reloj a 25ºC.

Nota: En la nevera, el reloj estuvo dentro de un tupper para que el descenso de temperatura fuera más progresivo, no de golpe. Y al sacarlo de la nevera, sin abrir el tupper hasta pasada 1h, para que el aumento de temperatura también fuera progresivo. Para ciertas piezas no son buenos los cambios bruscos de temperatura. Que a nadie se le ocurra meterlo sin más en el congelador y luego ponerlo al sol ;-)



Un saludo.
::cry::No tienescorasson.::cry::
 
Joerrrr sois una peña de locura. Acabo de recibir un Gmt Air Race de Cencibel y lo único que se me ocurre es mimarlo, mirarlo como queda en mi muñeca y pensar en la siguiente adquisición.
Me dáis envidia porque cada vez queréis saber más de este mundo relojero, quizás yo sólo me quede en lo estético.
Saludos
 
Cabría pensar que el frío apelmazara el aceite y pudiera retrasar, pero...::Dbt::
Esperémos a los entendidos en el tema.

Con el calor tanto el volante como la espiral se ven afectados. En cuanto al volante, al dilatarse ésto hace que su momento de inercia aumente, lo que le hace girar más lento. En la espiral el efecto es aún más acusado, influyendo la temperatura sobre su elasticidad, que disminuye cuando aumenta la temperatura, haciendo que retrase. Es decir, que en ambas piezas del mecanismo, el aumento de temperatura provoca que el reloj atrase.


Un saludo.
 
En teoria se supone que las piezas con el frio se contraen, y eso haria que atrasase.

Efectivamente danubio, las piezas se contraen con el frío :ok::, pero eso no hace que atrase. El volante al contraerse lo que hace es girar más deprisa, es decir, adelanta. Un ejemplo gráfico muy típico es el del patinador de hielo cuando hace giros sobre sí mismo, cuando está con los brazos pegados al cuerpo (se contrae) gira más rápido, y para frenar los extiende (se dilata). ;-)


Un saludo.
 
Hombre, yo creo que los relojes mecánicos en general nunca tienen el mismo ritmo de marcha, empezando porque la tensión de las espirales no es la misma a plena carga que a media o al final, eso hace mover con diferente fuerza los engranajes y, por consiguiente, las manecillas... Por eso nunca va igual un reloj que lo cargas durante diez minutos meneándolo con la mano y dejándolo el resto del día en su caja o en la mesilla de noche, que llevándolo puesto en todo momento, pues la carga no será la misma...

En cuanto a la temperatura pues no tengo la más mínima idea, pero imagino que en cierta medida afectará también (aunque menos que el método y asiduidad de carga). Los mecanismos mecánicos tienen todos ellos unos aceites en todas sus partes de mayor fricción para lubricar, minimizar el desgaste y facilitar el movimiento entre las partes. Imagino que con el frío, a partir de cierta temperatura, (aunque son especiales y con unas densidades y propiedades estudiadas), pero los aceites lubricantes modificarán su densidad quizás haciéndolos más viscosos y por consiguiente podrán ralentizar la marcha del mecanismo, en cambio veo más difícil lo contrario, es decir que aumente la marcha con el calor... Los aceites, además, van perdiendo propiedades con el tiempo y se vuelven más viscosos y, sumado a que por regla general en las cajas se infiltra polvo y suciedad, el resultado tras años sin una periódica revisión es una pasta viscosa que lo impregna todo (sobre todo los ejes y partes aledañas) y que puede llegar incluso a parar por completo la maquinaria...

Todo esto son puras conjeturas, pues no tengo la más mínima idea de cómo será, pero es algo que me parece de cierta lógica.

P.D.- Pues según el estudio de Gigio que acabo de leer es al revés... Bueno, el caso es que parece que sí, que se modifican las propiedades de los aceites lubricantes y/o de lo que sea y eso hace cambiar de marcha al mecanismo.
 
  • #10
Joé, que cosas se aprenden en este foro, sobretodo con gente como Gigio -eres un máquina-, pero Michaelhewort ¿Por qué lo querías saber?
¿Te vas al Artico o a la Antártida?
 
  • #11
recordais una rewiew que hizo un compañero forero,no recuerdo quien?

metió un sawc en el congelador en un tuper con agua,lo sacó dentro del bloque de hielo y le seguía funcionando perfectamente!8o

aquello me convenció para comprar un sawc...

habrá que esperar por los nuevos!
 
  • #12
Qué cosas más interesantes...
 
  • #13
Por eso los nórdicos llegan siempre más temprano a todos los sitios y los mediterráneos llegamos tarde... Jejejeeee...

:-P
 
  • #14
vaya aqui se os ocurre cada pregunta....
 
  • #15
Exacto. Si el volante se contrae con el frío aumentará la frecuencia de oscilación.
Para los que prefieran imaginarlo de otro modo pensad en un reloj de péndulo: si el frío contrae el pendulo (si lo acorta) el péndulo oscilará más deprisa y el reloj adelantará. Si el calor lo dilata (lo alarga) pasará lo contrario, es decir, el péndulo oscilará más despacio y el reloj atrasará.
Saludos
 
  • #16
Habrá que echarle el aceite del coche al reloj...ya que es multigrado y mantiene las propiedades tanto en frio o en calor jajajaj......

Saludos.
 
  • #17
Jodeeeeeeeeeeer, cómo está el patioooooooo...

JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAA...
 
  • #18
gracias chicos....

solamente queria saberlo por suriosidad. Ahora se que mi reloj se adelanta 12 segundos cada dia. Pero creí haber notado un ligero augmento, cuando empecé de nuevo el trabajo (con aire acondicionado), volviendo de la playa.

es correcto parece ser.... que con el frio, mi nene tirita.
 
  • #19
Y......¿Que reloj era?
 
  • #20
Cagon la P.yo sabia lo de los cambios de temperatura,pero esto de meter los nenes en la nevera me ha dejao de piedra,gracias por vuestra experiencia
 
  • #22
Precisamente a raíz de un hilo similar...
lostlink.jpg

...donde comenté "Estoy por meterlo un día en la nevera a ver qué pasa... :D"

Pues bien, lo hice. Y los resultados son claros, con el frío adelanta con respecto al calor. La prueba la he realizado alternando 24h a 5ºC y 24h a 25ºC, 3 veces cada una. El resultado fue que a 5ºC adelantaba 7-8 segundos sobre el desvío que tenía el reloj a 25ºC.

Nota: En la nevera, el reloj estuvo dentro de un tupper para que el descenso de temperatura fuera más progresivo, no de golpe. Y al sacarlo de la nevera, sin abrir el tupper hasta pasada 1h, para que el aumento de temperatura también fuera progresivo. Para ciertas piezas no son buenos los cambios bruscos de temperatura. Que a nadie se le ocurra meterlo sin más en el congelador y luego ponerlo al sol ;-)



Un saludo.

Respuesta clara con laboratorio incluido.

Un saludo.
 
  • #23
Ya te digo... Lo que me he podido descojoná con la historia...

Yo mañana voy a probar lo contrario, aprovechando que la 'parienta' va a hacer unas buenas fabes, voy a meter uno de mis Hamis en la olla al baño maría a ver qué pasa... Le diré que remueva con pala de madera (por aquello de que no me lo ralle)...

:-P

P.D.- Es broma (lo de que mañana tengo fabes, no regresaré a mi dulce hogar hasta dentro de dos semanas; en cuanto a lo otro, p'ala cazuela que va a ver si me adelanta o me atrasa :-P)...
 
Última edición:
  • #24
Hay que tener cuidado, como te levantes con hambre a mitad de la noche,...
 
  • #25
Yo discrepo de la mayoría, no quiere decir ni muchomenos que este yo en lo cierto, pero la dilatación en las medidas tan pequeñas de las piezas de un reloj, son de centesimas a lo sumo y el peso de la masa sigue sin variar, por tal motivo creo que el hecho de que adelante o atrase se debe a que al bajar la temperatura el aceite casi se solidifica lo que hace que el reloj tenga mas rozamientos y atrase
 
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