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Pregunta de novato sobre jerarquía relojera

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Milpostista
Sin verificar
Tengo claro que Alta Relojería,a parte de marcas de pedigree,son Manufactuas.Yo entiendo por Manufactura aquel reloj que es 100% tanto interna como externamente fabricado por la Firma.Después tengo una confusión con In House,porque los hay que sostienen que son Manufactura y los hay quien hace la distinción de los anteriores que son echos con máquina de prestigio,de distinto fabricante,pero montado,ajustado junto la integridad del resto del reloj en la firma,vamos lo que Brabus hace con Mercedes.Y después hay firmas de prestigio que hacen el reloj,pero en unos modelos,montan por ejemplo etasas standar y en otros modelos la firma le encarga bajo pedido un movimiento,que no tienen medios para producir,pero sí para diseñar.¿Este último caso se puede considerar manufactura,como de encargo,o no?¿Son todos ebouche,salvo los paridos interna y externamente por la firma relojera que los vende?.,!vaya...lío!
 
yo creo que manufactura e "in house" es lo mismo. Es con el calibre hecho por la misma casa (lo demás calibres propios a partir de otros ya existentes, o calibres de otras marcas.

Rolex es manufactura por ejemplo, pero creo que las agujas no las hacen ellos (única parte de todo el reloj)

Si estoy equivocado, que me corrijan por favor.
 
Yo diría que manufactura implica que todos los componentes son propios de la casa e "in house" permite componentes externos...hasta un límite, porque no creo que haya nadie que fabrique todos sus componentes...pero vamos, que me gustaría oír otras opiniones porque ni idea...


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Mi opinión es que una manufactura es un calibre diseñado por la propia marca, me da igual quien lo fabrique. No es un ebauche.
In house, yo que se , a veces se usan aquí términos en ingles para decir lo mismo que en castellano , como fake.
 
Mi opinión es que todas las marcas no producen al 100% su reloj en sus dependencias. Sería una locura. Es un proceso industrial como cualquier otro. Por tanto se contratan piezas y componentes en especialistas y segundos proveedores. Ubicados en otras empresas. Posteriormente se ensamblan en la cadena de montaje. Esto pasará con todas las firmas en mayor o menos medida. No creo que dispongan de prensas para el armis y laboratorio de montaje en la misma nave si me apuras.......Por tanto, sí se hace esto, por que no llevarlo al taller de enfrente, o al proveedor del cantón de al lado. Sin embargo sí que marca la diferencia el diseño del calibre. Ese I+D solo se desarrolla en el cuartel general de aguans de las casas. In Zu Hause....
 
Cuando una marca dice que el movimiento es "in house" yo entiendo que es propio, es decir, diseñado y fabricado por ellos. Aunque también se puede referir a que es un movimiento ajeno modificado por la marca. Lo que sí que es cierto es que existen marcas que producen el 100% (o casi) de sus relojes, tanto montaje como fabricación de componentes, en sus fábricas, que son las que se llaman manufacturas. Las que fabrican el 100% de sus relojes en sus fábricas son las llamadas "manufacturas completas", de las cuales Seiko y Rolex son de las más conocidas.

PD: atención, acabo de nombrar a las dos "bichas" del foro, a ver en cuánto tiempo este hilo se convierte en multipágina tirándonos los trastos a la cabeza. :flirt:
 
yo creo que manufactura e "in house" es lo mismo. Es con el calibre hecho por la misma casa (lo demás calibres propios a partir de otros ya existentes, o calibres de otras marcas.

Rolex es manufactura por ejemplo, pero creo que las agujas no las hacen ellos (única parte de todo el reloj)

Si estoy equivocado, que me corrijan por favor.

Ni las agujas ni los cristales.

Respecto a lo otro, tb se consideran calibres manufactura aquellos que, no siendo hechos por la casa (o sea, in house) sí son usados en exclusiva por la marca y son fabricados por algún proveedor de calibre, muchas veces del mismo grupo relojero.
 
Ni las agujas ni los cristales.

Respecto a lo otro, tb se consideran calibres manufactura aquellos que, no siendo hechos por la casa (o sea, in house) sí son usados en exclusiva por la marca y son fabricados por algún proveedor de calibre, muchas veces del mismo grupo relojero.

Otra duda que tengo es en cuanto a 'renombrar' los calibres que hacen muchas casas basados en etasas. Por ejemplo; Tag Heuer tiene su calibre 16 que no es mas que un valjoux 7750. Otro ejemplo; Breitling con su calibre B32 basado en un 2893-2. Estos cambios de nombre es para 'despistar'?, o le añaden cambios suficientes para 'bautizarlos' como si fueran hijos propios sin llegar a ser 'in house'?

Un saludo
 
Otra duda que tengo es en cuanto a 'renombrar' los calibres que hacen muchas casas basados en etasas. Por ejemplo; Tag Heuer tiene su calibre 16 que no es mas que un valjoux 7750. Otro ejemplo; Breitling con su calibre B32 basado en un 2893-2. Estos cambios de nombre es para 'despistar'?, o le añaden cambios suficientes para 'bautizarlos' como si fueran hijos propios sin llegar a ser 'in house'?

Un saludo

Buena pregunta compañero. Tengo la misma duda.
 
  • #10
Interesante información. Gracias por vuestros aportes.

Un saludo,

Phort.
 
  • #11
Otra duda que tengo es en cuanto a 'renombrar' los calibres que hacen muchas casas basados en etasas. Por ejemplo; Tag Heuer tiene su calibre 16 que no es mas que un valjoux 7750. Otro ejemplo; Breitling con su calibre B32 basado en un 2893-2. Estos cambios de nombre es para 'despistar'?, o le añaden cambios suficientes para 'bautizarlos' como si fueran hijos propios sin llegar a ser 'in house'?

Un saludo

Es una forma de dar un nombre comercial "propio" al calibre base.

Las modificaciones dependen mucho de cada marca ( y suelen ser mayores conforme la marca es más cara), pero vamos, su existencia o no no es óbice para que pongan al calibre base el nombre propio que les apetezca.

Saludos
 
  • #12
Hola compañero.

El título del post me ha llevado a error.
Supongo que te referirás más a jerga relojera, en vez de jerarquía.

Estoy de acuerdo con la afirmación de The Drako, respecto a que el diseño es propio de la marca, y la fabricación es donde sea más barato, como siempre cumpliendo los requisitos de calidad definidos.

En los vídeos de Antoine Preciouso o Dufour, se ve cómo les llevan piezas de diseño personalizado. Y son alta relojería y manufactura entiendo.

In house lo considero lo mismo, porque significa "dentro de la firma/marca/casa". (Qué bien queda decir lo de casa eh? Entre plato de habas y chatito de vino, el Sr. Dufour te lima un tornillo que ya quisieran los ángeles).
 
  • #13
Vete a "esenciales" de nuestro queridisimo foro y busca "listado de calibres cronograficos suizos actuales". Ahí verás como Rolex hace su primer calibre crono en el 2000, antes compraba los Zenith, y más de una sorpresa leerás.
Por otra parte, hace un par de semanas conocí a un señor, amigo de la familia de mi mujer, que trabaja en una fábrica de repuestos para calibres en Suiza y me dijo que sus clientes son todas y cada una de las firmas más importantes, AP, JLC, BREGUET, VC, etc etc. Vamos que nadie lo hace todo en su casa.
 
  • #14
Mi opinión es que una manufactura es un calibre diseñado por la propia marca, me da igual quien lo fabrique. No es un ebauche.In house, yo que se , a veces se usan aquí términos en ingles para decir lo mismo que en castellano , como fake.
Según tu opinión que me agrada mucho,el nuevo Longines Raíl Road sería manufactura,pues el calibre que monta el L 888, ha sido diseñado 100% por Longines,específicamente para ese reloj y se lo ha encargado a Etasa,por lo que sí llegó a comprarlo,tendré un manufactura
 
  • #15
Según tu opinión que me agrada mucho,el nuevo Longines Raíl Road sería manufactura,pues el calibre que monta el L 888, ha sido diseñado 100% por Longines,específicamente para ese reloj y se lo ha encargado a Etasa,por lo que sí llegó a comprarlo,tendré un manufactura


Es una base ETA 2892 ese calibre, por lo que se lee por ahí. Si te interesa un auténtico calibre manufactura in house sin espacio a las dudas en ese rango de precio lo mejor es que busques un seiko.
 
  • #16
Y para acabar de liarla, alta relojería no tiene por qué ser manufactura. Piezas de AP montan calibres de Jaeger, o módulos cronográficos de terceros. Hasta el año pasado, el fantástico y alta relojería Overseas de Vacheron monta calibre de Fredric Piguet. Jaeger también tiene historia como proveedor de calibres a Patek Philippe. El IWC Scafusia, altísima relojería, está construido a partir de un modesto 7750 de ETA... Y así hasta el infinito.


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  • #17
Es una base ETA 2892 ese calibre, por lo que se lee por ahí. Si te interesa un auténtico calibre manufactura in house sin espacio a las dudas en ese rango de precio lo mejor es que busques un seiko.
Lo he leído en una web Suiza de relojeria,haciendo referencia a este y otros modelos Longines de Basel 2016,el que lleva un 2898-A elabore( según esa misma web, en francés,) es el Heritage 1918, este Raíl Road,que existió en los 60 ,llevaba en la literatura de la esfera L288 y ha sido cambiado por el actual L888,que según dice ahí es un nuevo calibre diseñado para este reloj en exclusiva y encargado a ETASA de su fabricación,ten en cuenta que la norma registrada RR,exige entre otras serie de condiciones,de una variación máxima de hasta 4 segundos,cada 24 horas y anti magnético,dentro del flujo de la misma locomotora,del día a día.Si no cumple las normas no podría usar RR,lo mismo que él DS Action Diver no podría poner ISO 6425, de no ser cierto.
 
  • #18
Lo he leído en una web Suiza de relojeria,haciendo referencia a este y otros modelos Longines de Basel 2016,el que lleva un 2898-A elabore( según esa misma web, en francés,) es el Heritage 1918, este Raíl Road,que existió en los 60 ,llevaba en la literatura de la esfera L288 y ha sido cambiado por el actual L888,que según dice ahí es un nuevo calibre diseñado para este reloj en exclusiva y encargado a ETASA de su fabricación,ten en cuenta que la norma registrada RR,exige entre otras serie de condiciones,de una variación máxima de hasta 4 segundos,cada 24 horas y anti magnético,dentro del flujo de la misma locomotora,del día a día.Si no cumple las normas no podría usar RR,lo mismo que él DS Action Diver no podría poner ISO 6425, de no ser cierto.

El que deba cumplir determinadas certificaciones no implica ni supone que sea manufactura.

Cualquier calibre base adecuadamente ajustado y como mucho modificado donde lo requiera (por ejemplo poniéndole el órgano regulador antimagnético) te pasa cualquier certificación que se le ponga por medio.
 
  • #19
In house no es lo mismo que manufactura. In house es montar el calibre en la caja. Manufactura es diseñarlo y montarlo. Realmente la mayoría por no decir la totalidad de los calibres usan componentes fabricados por otros como ruedas tijas o tornillos. Creo que el valor está en el diseño único del calibre que es lo que a mi juicio da valor y ayuda a que un reloj sea manufactura. Lo que no compartiré es que un etasa o un fp o un jlc que se montan en relojes desde 500€ por mucho que lo monte luego ap patek o iwc pasen a ser alta relojería. Para mi no lo son y no entiendo como se defiende que lo son. Ahora bien el que mo sean manufactura o alta relojeria no quiere decir que sean malos relojes. Por cierto pocas marcas serán tan manufactura como Rolex y usa componentes genéricos...


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  • #20
Por cierto no olvidemos que etasa y longines son swatch por lo que se podría considerar hasta manufactura un calibre siempre que no comparta marca.


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  • #21
(...) Lo que no compartiré es que un etasa o un fp o un jlc que se montan en relojes desde 500€ (...)

Un poco más de prudencia, por favor. Al hilo de los ejemplos que yo mismo mencionaba, no metáis en el mismo saco a ETA que a JLC y FP. A efectos de calibres, las manufacturas de Rolex, Omega y Seiko apenas si llegan a solaparse con la gamas bajas de JLC y FP.

El FP 1185 que monta el Overseas es el cronógrafo integrado más fino del mundo. Y FP es la manufactura de Blancpain. El JLC 889 dual time de JLC utilizado por AP es en sí mismo alta relojería, y es un capítulo más de la colaboración entre JLC y AP (AP llegó a ser el dueño de JLC hace unas décadas).

Y ETA tiene el mérito de hacer posible la gama media de la relojería mecánica suiza. En una liga diferente a los JLC y FP, con volúmenes y propósitos diferentes.

Y todo esto no evita que un AP dual time, siendo alta relojería, no tenga un calibre in-house.

Va a ser que esto de ser in-house está sobrevalorado, y es, sobre todo entre las marcas generalistas con volúmenes grandes, llámense Rolex, Omega, Breitling o Longines, sobre todo un argumento para no tener que afrontar comparaciones incómodas y asegurar los ingresos futuros del mantenimiento, y no necesariamente garantía de mejor calidad, precisión o durabilidad.
 
Última edición:
  • #22
In house no es lo mismo que manufactura. In house es montar el calibre en la caja. Manufactura es diseñarlo y montarlo. Realmente la mayoría por no decir la totalidad de los calibres usan componentes fabricados por otros como ruedas tijas o tornillos. Creo que el valor está en el diseño único del calibre que es lo que a mi juicio da valor y ayuda a que un reloj sea manufactura....

Eso tiene sentido.
 
  • #23
In house no es lo mismo que manufactura. In house es montar el calibre en la caja. Manufactura es diseñarlo y montarlo. Realmente la mayoría por no decir la totalidad de los calibres usan componentes fabricados por otros como ruedas tijas o tornillos. Creo que el valor está en el diseño único del calibre que es lo que a mi juicio da valor y ayuda a que un reloj sea manufactura. Lo que no compartiré es que un etasa o un fp o un jlc que se montan en relojes desde 500€ por mucho que lo monte luego ap patek o iwc pasen a ser alta relojería. Para mi no lo son y no entiendo como se defiende que lo son. Ahora bien el que mo sean manufactura o alta relojeria no quiere decir que sean malos relojes. Por cierto pocas marcas serán tan manufactura como Rolex y usa componentes genéricos...


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En el departamente de calibres de piguet o JLC por 500 euros no de tan ni los buenos días, no hablemos ya de un calibre completo... Esos calibres son ele quivalente al bloque W12 mercedes que montan los Paganis y son muy costosos y sólo al acceso de marcas muy caras.
 
  • #24
En el departamente de calibres de piguet o JLC por 500 euros no de tan ni los buenos días, no hablemos ya de un calibre completo... Esos calibres son ele quivalente al bloque W12 mercedes que montan los Paganis y son muy costosos y sólo al acceso de marcas muy caras.

Digo desde 500 € por que etasas puedes ver montados desde poco más de 100€. De hecho yo he comprado calibres sueltos por menos de modelos descatalogados que habían mandado a desguace.

Discrepo totalmente con que la calidad de todos los calibres JLC o FP son mejores que calibres Omegas o Rolex. Que se monte en Blancpain (marca recien relanzada por Swatch) un FP no aporta ningún valor adicional de cara a tener que considerar ni que son alta relojería ni que FP es mejor reloj.

Sobre que es alta relojería siempre se acaban viendo opiniones muy distintas y en el fondo consideramos alta relojeria lo que nos dicen que lo es... Y lo pagamos por que nos dicen que lo vale.
 
  • #25
Digo desde 500 € por que etasas puedes ver montados desde poco más de 100€. De hecho yo he comprado calibres sueltos por menos de modelos descatalogados que habían mandado a desguace.

Discrepo totalmente con que la calidad de todos los calibres JLC o FP son mejores que calibres Omegas o Rolex. Que se monte en Blancpain (marca recien relanzada por Swatch) un FP no aporta ningún valor adicional de cara a tener que considerar ni que son alta relojería ni que FP es mejor reloj.

Sobre que es alta relojería siempre se acaban viendo opiniones muy distintas y en el fondo consideramos alta relojeria lo que nos dicen que lo es... Y lo pagamos por que nos dicen que lo vale.

EN lo remarcado, de acuerdo. No hay que confundir acabados con calidad global del calibre, fiabilidad, precisión.

Todos los calibres rolex actuales llevan certificación Chronometre Superlative (+-2 segs desviación máxima), garantía de 5 años e intervalos recomendados de mantenimimento de 10 años, e igualmente muchos calibres manufactura de Omega llevan 5 años de garantía y certificación Metas. Nadie duda que sus acabados y decoración están muy lejos de un JLC o un piguet montados y deocrados por VC o AP pero en marcas propias BP y JLC no hay tanta distancia, o directamente no la hay, ya que estas marcas tienen la mayoría de su gama por debajo del umbral de Alta Relojería. En grandes complicaciones de estas marcas es otro tema claro, pero son gamas que no interesan a Rolex ni a omega, aunque por motivos bien diferentes.
 
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