• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta de ignorante(?)

  • Iniciador del hilo simple82
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

simple82

Forer@ Senior
Sin verificar
A riesgo de que me llameis ignorante :-P me atrevo a preguntaros ¿de donde proviene la medida del tiempo que usamos?¿Por qué ésta y no otra? ¿Quién la inventó?
Lo digo por lo subjetivo del paso del tiempo, a mi los minutos, horas e incluso días los vivo de formas muy distintas, si bien es cierto que hay como un "chip" mental que me hace acertar muy mucho la hora en la que estoy, aún sin llevar reloj.
Enfin,¿qué pensais al respecto?
Saludos.
 
A riesgo de que me llameis ignorante :-P me atrevo a preguntaros ¿de donde proviene la medida del tiempo que usamos?¿Por qué ésta y no otra? ¿Quién la inventó?
Lo digo por lo subjetivo del paso del tiempo, a mi los minutos, horas e incluso días los vivo de formas muy distintas, si bien es cierto que hay como un "chip" mental que me hace acertar muy mucho la hora en la que estoy, aún sin llevar reloj.
Enfin,¿qué pensais al respecto?
Saludos.


este enlace está bastante bien:

https://www.cervantesvirtual.com/

pero buneo básicamente tiene origen en los ciclos climatológicos (estaciones) ciclos lunares y los ciclos solares. Al ciclo solar se le tomó comounidad mínima de medida: el día, al ciclo lunar se le tomó como segunda unidad: el mes... y el ciclo climatológico como unidad mayor: el año.

Las mediciones posteriores llegaron con el desarrollo de la matemática y de la astronomía.
 
Uff, menuda pregunta.

Si no recuerdo mal, el origen del calendario solar y del sistema sexagesimal de medidas procede de Mesopotamia (la razón de usar el 60 se encontraba en ser un número con muchas divisiones exactas; si te fijas, es el número más pequeño divisible por 1, 2, 3, 4, 5 y 6, lo que facilita mucho su fraccionamiento en medidas inferiores)

Por otro lado, el calendario actual tiene su origen en el calendario juliano, establecido por Julio Cesar para evitar los grandes errores que tenía el calendario anterior (podría ocurrir p.e. que, el año nuevo, que entonces comenzaba en marzo, ocurriera durante el verano), de forma que dividió el año en 365 días y 6 horas. Como el año solar dura un poco menos, 365 días, 5 horas y 48 minutos, fue corregido por Gregorio XIII, aplicando el calendario gregoriano actual.

¿Como se corrigió dicho desfase? Pues el calendario juliano, consideraba bisiestos los años divisibles por 4 y, el gregoriano, consideró que los últimos años de cada siglo (los acabados en 00), para ser bisiestos, tenían que ser también múltiplos de 400. De este modo, de forma teórica, se produciría un error de 1 día cada 3000 años, lo cual no es cierto ya que la velocidad de rotación de la tierra no es constante y no se sabe exactamente cuantos años han de pasar para que se produzca un error de 1 día.


Con respecto a la hora, como ya te he indicado, su medición procede, creo, de Mesopotamia, mediante el uso del sistema sexagesimal (por cierto que, aparentemente, dicho sistema procede del método que usaban para contar con los dedos). Sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo, no todas las horas tenían la misma duración. Así, el día se dividia en 12 horas iguales y, con posterioridad, también se dividió la noche en 12 horas iguales. Por ello, no duraba lo mismo una hora en invierno como en verano.

Todo ello se corrigió en una conferencia celebrada en Washington en 1884 que, entre otras, tomó las siguientes decisiones:

- Usar el meridiano de Greenwich como meridiano inicial (antes cada pais usaba el suyo propio)

- Definir el día universal, cuya duración era de 24 horas iguales.

- El comienzo del día será a medianoche, es decir, cuando el sol pasa por el meridiano inferior.


Como curiosidad, si te fijas, casi todas las mediciones del tiempo, están basadas en los sistemas sexagesimal y duodecimal (12 meses, 24 horas, 60 minutos, 60 segundos) y, como casi todo en la vida, probablemente, tenga un origen religioso.

Un saludo,
 
Uff, menuda pregunta.

Si no recuerdo mal, el origen del calendario solar y del sistema sexagesimal de medidas procede de Mesopotamia (la razón de usar el 60 se encontraba en ser un número con muchas divisiones exactas; si te fijas, es el número más pequeño divisible por 1, 2, 3, 4, 5 y 6, lo que facilita mucho su fraccionamiento en medidas inferiores)

Por otro lado, el calendario actual tiene su origen en el calendario juliano, establecido por Julio Cesar para evitar los grandes errores que tenía el calendario anterior (podría ocurrir p.e. que, el año nuevo, que entonces comenzaba en marzo, ocurriera durante el verano), de forma que dividió el año en 365 días y 6 horas. Como el año solar dura un poco menos, 365 días, 5 horas y 48 minutos, fue corregido por Gregorio XIII, aplicando el calendario gregoriano actual.

¿Como se corrigió dicho desfase? Pues el calendario juliano, consideraba bisiestos los años divisibles por 4 y, el gregoriano, consideró que los últimos años de cada siglo (los acabados en 00), para ser bisiestos, tenían que ser también múltiplos de 400. De este modo, de forma teórica, se produciría un error de 1 día cada 3000 años, lo cual no es cierto ya que la velocidad de rotación de la tierra no es constante y no se sabe exactamente cuantos años han de pasar para que se produzca un error de 1 día.


Con respecto a la hora, como ya te he indicado, su medición procede, creo, de Mesopotamia, mediante el uso del sistema sexagesimal (por cierto que, aparentemente, dicho sistema procede del método que usaban para contar con los dedos). Sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo, no todas las horas tenían la misma duración. Así, el día se dividia en 12 horas iguales y, con posterioridad, también se dividió la noche en 12 horas iguales. Por ello, no duraba lo mismo una hora en invierno como en verano.

Todo ello se corrigió en una conferencia celebrada en Washington en 1884 que, entre otras, tomó las siguientes decisiones:

- Usar el meridiano de Greenwich como meridiano inicial (antes cada pais usaba el suyo propio)

- Definir el día universal, cuya duración era de 24 horas iguales.

- El comienzo del día será a medianoche, es decir, cuando el sol pasa por el meridiano inferior.


Como curiosidad, si te fijas, casi todas las mediciones del tiempo, están basadas en los sistemas sexagesimal y duodecimal (12 meses, 24 horas, 60 minutos, 60 segundos) y, como casi todo en la vida, probablemente, tenga un origen religioso.

Un saludo,

Muy buena definicion de las unidades de medida del tiempo. Has sido muy claro.
Un saludo
 
Gracias.

He tratado de resumirlo lo máximo posible, para que no se convierta en un ladrillo :D Sin embargo, se podría hacerse todo un tratado sobre el tema.

Este es un asunto, a mi entender, tan interesante, como el de la resolución del problema de la longitud.

Un saludo,
 
Sí señor, muy buena explicación
 
Muy buena explicación, no obstante yo he oído por ahí que la división en horas proviene de la milicia romana que dividía el día en 8 guardias de tres horas siendo la prima la de las 6:00 cuando amanecía (de ahí que aparezca en los evangelios que Jesús murió a la hora Nona (novena), las tres de la tarde
 
Gracias.

He tratado de resumirlo lo máximo posible, para que no se convierta en un ladrillo :D Sin embargo, se podría hacerse todo un tratado sobre el tema.

Este es un asunto, a mi entender, tan interesante, como el de la resolución del problema de la longitud.

Un saludo,

El problema de la Longitud en su momento lo estudié, pero se me ha olvidado, yo estudie en la escuela oficial de la marina mercante y en Navegación se estudiaban todos estos temas, pero como te digo la falta de uso provoca que se me olviden ciertos temas.
Tendré que retomar mis viejos apuntes de navegación astronómica.
Un saludo
 
Muy buena explicación, no obstante yo he oído por ahí que la división en horas proviene de la milicia romana que dividía el día en 8 guardias de tres horas siendo la prima la de las 6:00 cuando amanecía (de ahí que aparezca en los evangelios que Jesús murió a la hora Nona (novena), las tres de la tarde

Efectivamente, los romanos y los griegos, contaban el tiempo desde que amanecía hasta que anochecía, dividiendo ese lapso de tiempo en 12 horas iguales. Por ello, como antes dije, las horas duraban más en verano que en invierno. Yo supongo, y es una opinión mía, que el uso de esa medición del tiempo, como la del inicio del calendario en marzo, tenían que ver con los ciclos naturales (por cuestiones de la agricultura, vamos).

Lo de las guardias romanas no lo conocía.

Un saludo,
 
  • #10
Muy buena explicación, no obstante yo he oído por ahí que la división en horas proviene de la milicia romana que dividía el día en 8 guardias de tres horas siendo la prima la de las 6:00 cuando amanecía (de ahí que aparezca en los evangelios que Jesús murió a la hora Nona (novena), las tres de la tarde


Coño, me has hecho dudar sobre el origen de la hora, por lo que no me ha quedado más remedio que acudir a mi biblioteca particular, para consultar alguna documentación al respecto :D

Así, en efecto, al aprecer, fueron los sumerios, pueblo mesopotámico, los primeros en dividir el día en 12 horas dobles, cada hora doble en 60 dobles minutos y, cada minuto, en 60 dobles segundos. Esta división fue posteriormente adoptada por los hebreos, griegos y romanos. El origen de la semana de siete días (cinco planetas visibles, el sol y la luna), también es sumerio.

En todo caso, el calendario juliano, origen de nuestro calendario actual, tiene influencias de los pueblos mesopotámicos y de los egipcios, primeros en incluir un día al calendario, cada cuatro años.


Por último, una curiosidad sobre el calendario gregoriano: de acuerdo con lo establecido para el cálculo de los años bisiestos, el año 4.000 ¿será bisiesto o no? :D

Un saludo

PD: disculpad el borrado de los dos mensajes pero es que confundí el mensaje a ctar.
 
  • #11
Una delicia de explicación. Aunque conocía los cimientos de la explicación, reconozco que me encanta esta manera de hilvanar las historias, despacio, sin prisas y de una manera natural y espontánea -detesto las historias prolijas y cargantes-. Gracias por tus líneas.

Saludos.
 
  • #12
Bien, leído todo esto creo poder afirmar que gracias a vosotros mi ignorancia ha disminuido...
Muy interesantes las explicaciones, de veras.
 
  • #13
Sí parece ser que hace unos 8.000 años y era el pueblo de Ur, Mesopotámico como explicas. Esa parece ser la base de nuestro sistema horario actual según lo que he leido por ahí.
De hecho, la marca Urwerk toma el nombre de este pueblo para su nombre.
 
  • #14
Pues no eres el único que ha disminuido su ignorancia. Yo también he aprendido bastante, y me ha parecido un hilo muy interesante.

Saludos.
 
  • #15
Muy buenas explicaciones, comprensibles y bien desarrolladas. Ya soy menos ignorante.

Saludos y gracias.
 
  • #16
Por cierto, y ya que estamos de explicaciones, cual es el problema de la longitud? es el tema del la medida del metro y no otra? Por lo menos en el sistema métrico:-P Tengo vagos recuerdos de estos temas.
 
  • #17
La tierra.

Por cierto, y ya que estamos de explicaciones, cual es el problema de la longitud? es el tema del la medida del metro y no otra? Por lo menos en el sistema métrico:-P Tengo vagos recuerdos de estos temas.

Creo recordar que la referencia del metro se tomó para que fuera 1/40000 la circunferencia de la tierra. O sea que se tomó lo que medía la circunferencia y se dividió por un número para que diera una medida parecida a nuestro tamaño. Se vio que 40000 se adaptaba bastante a nosotros y además se justificaba con que un cuadrante del ecuador son 10000 metros, con lo que el metro es la diezmilésima parte del cuadrante, todo muy redondo.

La milla es un minuto de arco del ecuador, o sea, el ecuador mide 360ºx60 min= 21600 millas, no es un número redondo, además para obtener una medida de nuestras dimensiones, la yarda, hay que dividir la milla por 2000, todo más enrevesado que la lógica del sistema métrico. Así pasa que los sajones tienes dos tipos de milla (naútica y terrestre), tres o más de yardas (la inglesa, la americana, la industrial...), pulgadas, pies, brazas, cables....
DE LOCURA.


Un saludo
 
  • #18
Muy buen hilo,se aprende mucho y muy interesante,pero todos sabemos que el verdadero inventor del sistema actual del tiempo es del abuelete de los dibujos de "erase una vez el hombre":-P
Ahora en serio muchas gracias a todos por la clase teorica a sido estupenda:ok::
 
  • #19
Por cierto, y ya que estamos de explicaciones, cual es el problema de la longitud? es el tema del la medida del metro y no otra? Por lo menos en el sistema métrico:-P Tengo vagos recuerdos de estos temas.


El problema de la logitud estriba en su dificulltad para medirla. Para situar tu posición en un plano,necesitas dos coordenadas y, en el caso de la tierra, se usa el sistema de coordenadas geográficas (latitud y longitud) La latitud se podía medir desde tiempos muy antiguos de forma aproximada (midiendo la altura del sol o de las estrellas sobre el horizonte).

Por cierto, el primer método fiable, fue inventado por los árabes, los cuales, diseñaron un "instrumento" denominado Kemal. Se trataba de un trozo de madera, con una muesca en la parte superior, y una cuerda, más o menos larga, en el centro. Se cogía la madera con una mano y se alejaba de la vista hasta que la linea del horizonte fuera tangente a la parte inferior y, la estrella polar, se situara en la muesca. Con la otra mano se llevaba la cuerda hasta la punta de la nariz y, en el punto de contacto, se hacía un nudo. Si, desde otro lugar de diferente latitud, querías navegar hasta este, no tenías sino que ir midiendo el tamaño de la cuerda, hasta llegar a un lugar donde el nudo llegara a tu nariz (lo que estás midiendo son dos catetos de un triángulo rectángulo)

Sin embargo, para medir la longitud, era necesario conocer la hora exacta en el punto donde te encuentras y en otro lugar de longitud conocida. Convirtiendo la diferencia de tiempo en distancia (lo cual es muy sencillo: sabiendo que la tierra tarda 24 horas en dar una vuelta entera y, como está dividida en 360 grados, 360/24=15, por lo que, una hora, equivale a 15 grados de longitud) tienes diferencia de longitud entre ambos lugares y, sabiendo la longitud del lugar de origen y, la diferencia de longitud entre dicho punto y el lugar donde te encuentras, se halla la longitud de este ultimo punto.

Esto, que parece tan fácil hoy en día, no fue posible medirlo hasta el siglo XVIII y generaba muchos problemas en la navegación. Así, la hora exacta del lugar, se podía medir facilmente al medio día (mediante el uso del sextante se medía la altura del sol) pero, los relojes de los barcos, eran muy poco exactos (se utilizaban ampolletas náuticas que había que girar cada media hora), por lo que no se podía saber de forma exacta la hora del lugar de origen. Por ello, la navegación se ralizaba exclusivamente por el método de la estima:midiendo velocidad y tiempo, obtienes la distancia recorrida y, conocido tu rumbo, obtienes el punto donde estás. Este sistema, en la antiguedad, tampoco era nada exacto ya que, como ya he dicho, el tiempo se medía de forma muy poco regular y, la velocidad, se medía mediante una corredera, también poco fiable.

Para solucionar el problema, los estados con intereses marítimos (España, Holanda, Inglaterra, ec.) establecieron diferentes premios, para el primero que pudiera desarrollar un sistema que resolviera el problema.

Lo curioso del caso es que, la persona que solucionó el probema, no fue un famoso astrónomo o relojero, si no un humilde carpintero, aficionado a la relojería: John Harrison.

La historia de este premio es muy famosa y la podéis encontrar facilmente en internet. Os dejo un enlace donde se cuenta:

https://html.rincondelvago.com/long...?url=longitud-durante-el-sxviii-en-inglaterra


El tema también da para mucho más, pero no quiero aburriros :D


Un saludo,
 
Última edición:
  • #20
Esta primera unidad de medición del tiempo en 12 períodos equivalentes, parece que es fruto de la observación or estos malhechores sumerios ahbitantes de Ur, de la sombra de sus casas, movidas por el sol en su recorrido.
 
  • #21
si bien los mayas tenian un sistema de medicion muy parecido??? Santo google salvame.... os informare
 
  • #22
si bien los mayas tenian un sistema de medicion muy parecido??? Santo google salvame.... os informare
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Los mayas tenían varios tipos de calendarios, bastante extraños, que nada tienen que ver con el nuestro. El más parcecido era un calendario solar de 365 días, dividido en 18 meses de 20 días más un mes de cinco días, considerados estos últimos como días de la mala suerte. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Los mayas tenían grandes conocimientos astronómicos, hasta el punto que llegaron a una medición muy exacta de la duración del año solar; sin embargo, no existen indicios que aplicaran correciones en su calendario solar.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El calendario, definido como la ordenación de los acontecimientos en relación con otros sucesos señalados, tiene orígenes muy primitivos, probablemente por motivos religiosos y agrícolas.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Como el sol es el astro que más influencia tiene en el ser humano, todos los calendarios han aplicado como medida básica el día, intervalo de tiempo que transcurre entre el paso del sol dos veces por el meridiano del observador (tiempo en que tarda la tierra en dar una vuelta completa de rotación) y, con la excepción del cómputo largo maya, en casi todas las civilizaciones se tomó, como ciclo superior del calendario, el año solar o año trópico (intervalo de tiempo que transcurre entre el paso del sol dos veces por el equinoccio). El problema surge cuando intentamos dividir el año trópico en días solares, lo cual no da un número exacto (realmente, un año trópico son 365 días, cinco horas y 48 minutos) y, por tanto, salvo que se hagan las oportunas correcciones, con el tiempo, se producían desfases importantes entre las estaciones.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
De este modo, cada pueblo aplicaba diferentes métodos para corregir estos desfases:
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
- Sumerios: intercalaban un mes adicional cuando se requería, sigiendo la norma de intercalar 7 meses lunares adicionales de 29 días cada 19 años (mes llamado segundo mes de la cosecha).
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
- Egipcios: comienzan a aplicar el calendario de 365 días en el III milenio a.c., dividiendo el año en 12 meses de 30 días, añadiendo cinco días, llamados días encima del año y, con posterioridad, llamados "epagómenos" por los griegos. Con el tiempo se dieron cuenta de que cada vez había más desfase, por lo que, durante el S. III a.c. deciden añadir un sexto día epagómeno cada cuatro años, base del calendario actual.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
- Hindues: llevaban un calendario de 360 días, dividido en 12 meses de 30 días, añadiendo un mes de 26 días cada 5 años.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
- Hebreos: el calendario hebreo actual está basado en el calendario cananeo de 354 días. Inicialmente repetían el mes anterior a la primera luna de primavera para establecer la concordancia entre el calendario lunar y el solar. Hoy en día llevan un sistema muy complejo que no me atrevo a explicar <?xml:namespace prefix = v ns = "urn:schemas-microsoft-com:vml" /><v:shapetype id=_x0000_t75 coordsize="21600,21600" o:spt="75" o:preferrelative="t" path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" filled="f" stroked="f"><v:stroke joinstyle="miter"></v:stroke><v:formulas><v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"></v:f><v:f eqn="sum @0 1 0"></v:f><v:f eqn="sum 0 0 @1"></v:f><v:f eqn="prod @2 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @0 0 1"></v:f><v:f eqn="prod @6 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="sum @8 21600 0"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @10 21600 0"></v:f></v:formulas><v:path o:extrusionok="f" gradientshapeok="t" o:connecttype="rect"></v:path><o:lock v:ext="edit" aspectratio="t"></o:lock></v:shapetype><v:shape id=_x0000_i1025 style="WIDTH: 14.25pt; HEIGHT: 14.25pt" alt="0" type="#_x0000_t75"><v:imagedata src="file:///C:/Users/IIGO~1/AppData/Local/Temp/msoclip1/01/clip_image001.gif" o:href="https://relojes-especiales.com/foros/images/smilies/grin1.gif"></v:imagedata></v:shape><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
- Griegos: En tiempos antiguos llevaban un calendario de 354 días, intercalando 3 meses lunares cada ocho años. Posteriormente, por influencia mesopotámica, comienzan a aplicar el llamado ciclo de Metón, basado en 12 años de 12 meses y 7 de 13.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
- Romanos: inicialmente aplicaban el calendario de Numa, basado en 12 meses alternos de 29 y 30 días, al que añadían el mes mercedonio de 22 ó 23 días de duración. Sin embargo, a pesar de las correcciones, el calendario de la República Romana, en la época de Julio Cesar, llevaba un desfase de 3 meses, razón que le llevó a este la elaboración del calendario juliano, basado en el sistema egipcio de añadir un día cada 4 años. El sistema actual de meses de 31, 30 ó 28 días, procede de este calendario, modificado posteriormente por Marco Antonio y Augusto, llevando al sistema actual.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Por último, los árabes, con amplios conocimientos científicos, ya en el S.IX d.c llegan a la obtención de la duración del año trópico en 365 días, 5 horas y 46 minutos, de gran exactitud para los medios que disponían. Sin embargo, adoptarán un calendario litúrgico estrictamente lunar (año de la Hégira), formado por 12 meses alternos de 29 y 30 días, basado en ciclos de 30 años, en los que existen 19 años de 354 días, donde el último mes tiene 29 días, y 11 años de 355 días, donde el último mes tiene 30.<o:p></o:p>
En fin, como se ve, el tema de la medición del tiempo, da para hacer un tratado completo :D

Un saludo,
 
Última edición:
  • #23
Muy interesante. Gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie