• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta de absoluto novato :)

  • Iniciador del hilo Omega 3
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Omega 3

Omega 3

Habitual
Sin verificar
...

Por qué adelanta o atrasa un reloj?

Qué va mal ahí dentro?

Gracias :)
 
Pues... primero hay que tener en cuenta que la base de nuestras mediciones temporales dependen de movimientos planetarios (un día es el tiempo que nuestro planeta, y sólo el nuestro, tarda en dar un vuelta sobre sí mismo). a ese tiempo "arbitrario", se lo divide en horas (en unas épocas en 10, en otras en 12, otras en 24,...) y estas a su vez en fracciones menores.
¿Como calcular ese tiempo? buscar algún elemento que haga algo cada cierto tiempo de manera totalmente regular y que pueda adaptarse con alguna formula a los tiempos astronómicos, fabricar algun mecanismos que pueda de manera estable moverse en fracciones de ese movmiento planetario...

En fin, que los relojes intentan conseguir ese movimiento fraccionario homogeneo capaz de encajar en ese estandard planetario local, pero... es que hay pocas cosas que puedan dar un movimiento homogeneo en cualquier circunstancia (quizá calculando la descomposión de algún isótopo radioctivo). ¿es posible un mecanismo que se mueva homogeneamente, y además sea una fracción exacta del movimiento de nuestro planeta, en cualquier circunstancia (en distintas temperaturas, ejerciendo sobre él violentas fuerzas?

Un día tiene 86400 segundos, un buen reloj mecánico se desfasa unos 2 segundos al día y un cuarzo vulgarillo 0'5 seg al día, es decir, un buen reloj consigue el 99'997 de perfección, un cuarzo vulgarillo un 99'9994%...
¿y un mecánico normalito, uno de esos que se va 7 seg al día? pues ese relojito no demasiado alabado va a un 99'991 de perfección...

En fin, que no es perfecto pero... no está demasiado mal.
 
Última edición:
Pues... primero hay que tener en cuenta que la base de nuestras mediciones temporales dependen de movimientos planetarios (un día es el tiempo que nuestro planeta, y sólo el nuestro, tarda en dar un vuelta sobre sí mismo). a ese tiempo "arbitrario", se lo divide en horas (en unas épocas en 10, en otras en 12, otras en 24,...) y estas a su vez en fracciones menores.
¿Como calcular ese tiempo? buscar algún elemento que haga algo cada cierto tiempo de manera totalmente regular y que pueda adaptarse con alguna formula a los tiempos astronómicos, fabricar algun mecanismos que pueda de manera estable moverse en fracciones de ese movmiento planetario...

En fin, que los relojes intentan conseguir ese movimiento fraccionario homogeneo capaz de encajar en ese estandard planetario local, pero... es que hay pocas cosas que puedan dar un movimiento homogeneo en cualquier circunstancia (quizá calculando la descomposión de algún isótopo radioctivo). ¿es posible un mecanismo que se mueva homogeneamente, y además sea una fracción exacta del movimiento de nuestro planeta, en cualquier circunstancia (en distintas temperaturas, ejerciendo sobre él violentas fuerzas?

Un día tiene 86400 segundos, un buen reloj mecánico se desfasa unos 2 segundos al día y un cuarzo vulgarillo 0'5 seg al día, es decir, un buen reloj consigue el 99'997 de perfección, un cuarzo vulgarillo un 99'9994%...
¿y un mecánico normalito, uno de esos que se va 7 seg al día? pues ese relojito no demasiado alabado va a un 99'991 de perfección...

En fin, que no es perfecto pero... no está demasiado mal.
AMEN
Ahora vas y lo cascas ;-)
 
Pues... primero hay que tener en cuenta que la base de nuestras mediciones temporales dependen de movimientos planetarios (un día es el tiempo que nuestro planeta, y sólo el nuestro, tarda en dar un vuelta sobre sí mismo). a ese tiempo "arbitrario", se lo divide en horas (en unas épocas en 10, en otras en 12, otras en 24,...) y estas a su vez en fracciones menores.
¿Como calcular ese tiempo? buscar algún elemento que haga algo cada cierto tiempo de manera totalmente regular y que pueda adaptarse con alguna formula a los tiempos astronómicos, fabricar algun mecanismos que pueda de manera estable moverse en fracciones de ese movmiento planetario...

En fin, que los relojes intentan conseguir ese movimiento fraccionario homogeneo capaz de encajar en ese estandard planetario local, pero... es que hay pocas cosas que puedan dar un movimiento homogeneo en cualquier circunstancia (quizá calculando la descomposión de algún isótopo radioctivo). ¿es posible un mecanismo que se mueva homogeneamente, y además sea una fracción exacta del movimiento de nuestro planeta, en cualquier circunstancia (en distintas temperaturas, ejerciendo sobre él violentas fuerzas?

Un día tiene 86400 segundos, un buen reloj mecánico se desfasa unos 2 segundos al día y un cuarzo vulgarillo 0'5 seg al día, es decir, un buen reloj consigue el 99'997 de perfección, un cuarzo vulgarillo un 99'9994%...
¿y un mecánico normalito, uno de esos que se va 7 seg al día? pues ese relojito no demasiado alabado va a un 99'991 de perfección...

En fin, que no es perfecto pero... no está demasiado mal.

Pedazo de explicacion, si señor.
 
sin ser un experto ni nada parecido::bxd::
la medición del tiempo, como te han dicho es algo arbitrario, es decir, inventado por el hombre, y a su vez nos hemos inventado un sistema mecánico, compuesto de piezas que se mueven, sujetas a variaciones ( golpes que crean desajuste de posición, cambios de temperatura que dilatan/contraen, roces por el hecho de estar en contacto unas con otras, etc).
éstas variaciones dan como resultado final que no siempre se muevan igual,con la misma exactitud. Ahora bien,como muy bien te han dicho, la exactitud conseguida no está nada mal, en nuestra escala cotidiana de medir el tiempo(horas, minutos,días, incluso segundos en algunos casos). Si nuestra escala fuera mucho más pequeña, por ejemplo millonésimas de segundo, (imagina experimentos a nivel atómico o subatómico), nuestros queridos relojes no nos sirven, porque el error es demasiado grande.
según he leído , la cantidad menor de tiempo que se puede medir, o de la que tiene sentido hablar, es el llamado tiempo de Planck ( un señor, que era físico:yes:), y es pequeñísima.(5.39124 × 10−44 segundos, si,si, cero coma 44 ceros y 539124)

perdonen el ladrillo.
 
Me permito decir que la explicación del compañero Johannes es muy instructiva, pero mucho mas tu pregunta. Últimamente se ven demasiados hilos off topic en el general, algunos sin sentido como "¿te quitas el reloj para comerte una fabada asturiana?"; y otras lindeces del mismo estilo. Este hilo, con esta pregunta que has hecho, es la típica que muchos iniciados y algunos que llevamos un tiempo, no se atreven a hacer pero que todos nos hemos cuestionado alguna vez en nuestros inicios a esta afición y que ayuda a todos a conocer y discutir sobre el funcionamiento de los relojes y sus maquinarias. Así que gracias por preguntar :ok:::clap:
(y a ti también avrvmadrid, aunque no te contestaran en esa ocasion)
 
ES el romanticismo de la inexactitud lo que nos hace amar nuestras piezas
 
Me permito decir que la explicación del compañero Johannes es muy instructiva, pero mucho mas tu pregunta. Últimamente se ven demasiados hilos off topic en el general, algunos sin sentido como "¿te quitas el reloj para comerte una fabada asturiana?"; y otras lindeces del mismo estilo.

La verdad es que sí, a veces creo que hay ciertos hábitos que son interesantes saber, por ejemplo combinaciones de relojes con ropa, compras, cuidados etc, pero otros como si echamos perfume en la muñeca del reloj y si lo quitamos para estar por casa (por citar dos hilos que rulan en estos momentos) sinceramente no lo entiendo
 
  • #10
ES el romanticismo de la inexactitud lo que nos hace amar nuestras piezas

Jaja será así para tí! Para mi cuanto mas exacto mejor, pero hablando en plata el 90% del reloj para mi es como joyería para hombres, y el 10% el poder saber la hora de manera rápida y cómoda.
 
  • #11
y eso del muelle real? es el embarcadero del Fortuna?

Y la influencia de la postura en la precisión ? (hablando siempre de relojes)

Y la mejora que se obtiene con un tourbillón al liberar/compensar al reloj de ciertas malignas fuerzas?

Y...

Y cuantimás lees hilos con estas preguntas , más vas a aprender y más querras saber.
 
  • #12
Pues... primero hay que tener en cuenta que la base de nuestras mediciones temporales dependen de movimientos planetarios (un día es el tiempo que nuestro planeta, y sólo el nuestro, tarda en dar un vuelta sobre sí mismo). a ese tiempo "arbitrario", se lo divide en horas (en unas épocas en 10, en otras en 12, otras en 24,...) y estas a su vez en fracciones menores.
¿Como calcular ese tiempo? buscar algún elemento que haga algo cada cierto tiempo de manera totalmente regular y que pueda adaptarse con alguna formula a los tiempos astronómicos, fabricar algun mecanismos que pueda de manera estable moverse en fracciones de ese movmiento planetario...

En fin, que los relojes intentan conseguir ese movimiento fraccionario homogeneo capaz de encajar en ese estandard planetario local, pero... es que hay pocas cosas que puedan dar un movimiento homogeneo en cualquier circunstancia (quizá calculando la descomposión de algún isótopo radioctivo). ¿es posible un mecanismo que se mueva homogeneamente, y además sea una fracción exacta del movimiento de nuestro planeta, en cualquier circunstancia (en distintas temperaturas, ejerciendo sobre él violentas fuerzas?

Un día tiene 86400 segundos, un buen reloj mecánico se desfasa unos 2 segundos al día y un cuarzo vulgarillo 0'5 seg al día, es decir, un buen reloj consigue el 99'997 de perfección, un cuarzo vulgarillo un 99'9994%...
¿y un mecánico normalito, uno de esos que se va 7 seg al día? pues ese relojito no demasiado alabado va a un 99'991 de perfección...

En fin, que no es perfecto pero... no está demasiado mal.

Muy muy interesante. Gracias por la explicación
 
  • #13
Gracias por las explicaciones tan interesanteds que me dáis!

La verdad es que nunca me habían llamado particularmente la atención los relojes, los veía más como una máquina para consultar la hora que como algo con "Alma" (espero que se entienda que Alma va con comillas).

Pero... desde que cayó en mis manos el Omega de mi querido abuelo ( lo podéis ver aquí https://relojes-especiales.com/threads/¿alguien-puede-identificar-este-omega-¡gracias.216993/ ) me está empezando a picar este gusanillo como comento en ese mismo hilo.


Lo que sí he visto multitud de veces en el mercadillo de los domingos son relojes antiguos que tal vez, tal vez... seguro que alguno merece la pena salvarlo :pardon:
 
Última edición:
  • #14
exelente respuesta del sr Johannes :ok:: y preguntando es q se aprende muy bien por Omega3:ok:: ................nadie nacio aprendido, todos somos aprendices.
 
  • #15
Hola, si el reloj es de buena calidad, siempre adelantará o atrasará de forma uniforme. Esto es porque no se encuentra bien regulada la raqueta que varía la medida de la espiral del escape, esto tiene facil solución, se regula bien y en paz. Tambien podría ser por desgaste de tiempo, fatiga de materiales o suciedad por desgaste y amalgama de aceites.
Ahora si es de mala calidad, los motivos pueden ser muy diferentes, pero sobre todo, materiales malos o defectuosos y con pesimos acabados.
Basicamente creo que podría ser así.
Un saludo.
 
  • #16
Yo tampoco sabía nada de relojes, creía que los relojes de cuerda o que se movían con el movimiento de la muñeca eran antigüos o réplicas, y luego voy y entro en esta pág de la que he aprendido un montón y me entero que los relojes "tienen vida " ............... es verdad totalmente, pero mi profesión científica me hace valorar muchísimo la precisión que dan los cuarzo...., ahora llevo un planet ocean 2500.... y ya no me pongo el breitling aerospace ¿ por qué será...?

Encima voy y descubro los ecodrive de citizen.....,, joer, que lío de sentimientos jajaja.
 
  • #17
esto es complicado si,
yo creo que todos hemos pensado lo mismo alguna vez,ahora miro mis "militares " que los suelo juntar y no veas,cada uno tiene su personalidad......son como los niños,unos corren,otros llegan tarde,otros son puntualitos.....eso es lo bueno,tienen unos cuantos años,siguen funcionando y van dandome varias cosas....y además LA HORA
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie