• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Precisión y exactitud

Estado
Hilo cerrado
F91W

F91W

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues estaba aquí liado, repasando la memoria del trabajo de fin de carrera y me he puesto a buscar alguna norma que diga cómo escribir correctamente las magnitudes físicas (si la unidad tiene que ir pegada al valor o separada por un espacio, si la unidad tiene que ir en cursiva, etc.) ya que creo que merece la pena dejar "niquelao" algo que me ha llevado casi año y medio, aun a riesgo de ser tildado de picajoso.

El caso es que "googleando" he dado con el siguiente dibujo, me ha gustado y lo cuelgo:

precisinyexactitud.jpg


lostlink.jpg


En nuestro ámbito relojeril, supongo que, dentro de unos límites aceptables de exactitud, es preferible un reloj preciso aunque algo inexacto (por ejemplo, uno que adelanta siempre 5 segundos por día), a un reloj más exacto pero impreciso (un día atrasa 2 segundos, otro día adelanta 2, otro día 3, etc.), ¿me equivoco?

Buena tarde.
 
Gracias por los enlaces. Lo que no entendí es lo de que a más alternancias, más precisión. Imaginad un reloj de péndulo ideal a 1Hz y que sea tan preciso y tan exacto como uno de cuarzo ideal, vibrando a 32768Hz.

¿No sería mejor hablar de que a más alternancias más resolución? Por ejemplo, un reloj a 28800A/h (8Hz) tendría una resolución de octavos de segundo.

¿Se usa el término resolución en relojería mecánica?

Saludos :yhoo::
 
Todos los relojes mecánicos son imprecisos y lo que se busca en realidad es la exactitud.
Su precisión varía según posición, temperatura, cuerda...
Cuando un relojero ajusta un reloj saca una media de los diferentes valores.
Al final lo que interesa es que al cabo de un dia, o una semana o un mes sea lo más exacto posible porque es la forma en que indica la hora correcta.
Lo ideal sería que fuesen precisos y exactos pero, de momento, esto no exite.
Si a esto le añadimos que el tiempo que nosotros medimos es relativo... 8o
Entonces ya la liamos :D :D :D
 
Dejar, dejar las cosas como están...una de las cosas por las que me gustan tanto este tipo de relojes, es por lo imprecisos e inexactos que son, el día que lo sean (precisos y exactos), volveré otra vez a los automáticos, mecánicos,;-)
 
Gracias por los enlaces. Lo que no entendí es lo de que a más alternancias, más precisión. Imaginad un reloj de péndulo ideal a 1Hz y que sea tan preciso y tan exacto como uno de cuarzo ideal, vibrando a 32768Hz.

¿No sería mejor hablar de que a más alternancias más resolución? Por ejemplo, un reloj a 28800A/h (8Hz) tendría una resolución de octavos de segundo.

¿Se usa el término resolución en relojería mecánica?

Saludos :yhoo::

Hola, lo que le da precisión a un reloj de cuarzo no es el número de Hz a la que oscila el cristal sino la estabilidad de este, es decir que siempre oscile a la misma frecuencia. De hecho un cristal de cuarzo ideal que oscilase a 1 Hz también sería igual.
Como bien dices con mayor frecuencia obtienes mejor resolución.
Por otra parte 28.800 A/h no son 8Hz sino 4, una alternancia es una semi-oscilación del volante por tanto en este caso el segundero daría 8 saltitos por segundo pero porque se genera cada saltito con media oscilación del volante. No se si me he explicado.
Saludos.
 
me parece un dibujo muy ilustrativo y en donde se explica perfectamente la relación exactitud/presición
 
  • #10
En un reloj o cualquier instrumento de medida esta explicación tan gráfica no tiene tanto sentido, un reloj es mas o menos preciso, y las medidas que se hacen con el son mas o menos exactas, en un instrumento como un reloj solo la precisión es definitiva, según sea preciso y según tomes la medida o sicronices, es exacto, es imposible ser inexacto y preciso, salvo error/coincidencia estadistica o de medida, las escala de tiempo real siempre es uniforme y contínua.
Si sirve para ver la tremenda similitud con un tirador humano, es siempre mejor la precisión, tiene cura ajustando el tiro, como en un reloj.
Saludos
 
  • #11
En un reloj o cualquier instrumento de medida esta explicación tan gráfica no tiene tanto sentido, un reloj es mas o menos preciso, y las medidas que se hacen con el son mas o menos exactas, en un instrumento como un reloj solo la precisión es definitiva, según sea preciso y según tomes la medida o sicronices, es exacto, es imposible ser inexacto y preciso, salvo error/coincidencia estadistica o de medida, las escala de tiempo real siempre es uniforme y contínua.
Si sirve para ver la tremenda similitud con un tirador humano, es siempre mejor la precisión, tiene cura ajustando el tiro, como en un reloj.
Saludos

Hola, Holdover. Yo entiendo que un instrumento de medida, si al recibir siempre la misma entrada bajo las mismas condiciones de contorno, marca siempre el mismo valor desviado del valor exacto, es un instrumento preciso pero inexacto. Extrapolando al tirador, si el tío en vez de dar en el centro de la diana pegara siempre en el mismo punto del tronco de un árbol cercano, sería preciso pero inexacto (siempre que su cometido sea dar en la diana, claro; si quiere dar al árbol, es preciso y exacto el joío :D).

Un saludo.
 
  • #12
En cualquier caso, siempre hablamos de un compromiso. Un reloj que late a 36.000 A/h siempre será más preciso que uno que funciona a 18.000 A/h. Pero su desgaste será mayor. Parece que las principales marcas se han puesto de acuerdo en situar en 28.800 A/h el compromiso óptimo entre precisión y duración. Esto va a depender de los materiales, por supuesto. Si en el futuro se consiguen materiales y aleaciones que puedan permitir acercarse a las 80.000 A/h sin apenas desgaste... 8o
 
  • #13
Y es como dices en un plano absoluto, pero :

El ejemplo que pones es un arma y un tirador, el reloj es el arma, no el tirador.......el tirador es el que dá la hora con el reloj, solo la puede dar con un reloj que sea estable entre muestras, no vé la diana, solo sabe con el reloj el intervalo, si es impreciso, solo puede adivinarla o darla por casualidad.

Saludos
 
  • #14
madre mia querido Holdover ,me comes la cabeza sin remisión con tus explicaciones paraboloides que si si si pero que si no no pero que pudiera ser si si sí pero no,sin embargo si no también podria en caso de si no....mi cabesa ya me da vuertas y ya no sé si soy preciso o estoy desatinado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie