• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Precisión o exactitud

Estado
Hilo cerrado
fus

fus

Habitual
Verificad@ con 2FA
Estos últimos días, a raíz de la entrada de mi último reloj, ando pensando un poco si es más importante que un calibre tenga un funcionamiento preciso o exacto.

Me explico, el reloj al que me refiero, en los últimos 7 días lleva una marcha constante de -12 segundos diarios, por lo tanto es un calibre con mucha precisión. Ahora yo me pregunto..., ¿es preferible un calibre con mucha precisión (si no tiene un desfase exagerado, claro), o un calibre con mucha exactitud pero con una marcha algo errática?.

Por ejemplo, un calibre con mucha exactitud pero con una marcha algo errática, podría ser uno que en esos mismos 7 días que el mío ha hecho día tras día -12 segundos, hiciera la siguiente secuencia:

Día 1: -2 seg, día 2: +5 seg, día 3: -1seg, día 4: +3 seg, día 5: -4 seg, dia 6: +5 seg, y día 7: -3 seg.

Como podéis ver en esa secuencia, la marcha del calibre se habría mantenido todos los días dentro de los parámetros COSC, por lo tanto se trataría de un calibre con mucha exactitud, pero también sería un calibre con poca precisión dado que la marcha del calibre es algo errática.

Entonces me pregunto yo..., qué es mejor mecánicamente hablando, ¿un reloj, que dentro de un desfase tolerable, tenga mucha precisión, o un calibre con mucha exactitud pero con una marcha algo inestable?.

Estos pensamientos míos se deben a que no sé si llevar a ajustar mi reloj nuevo o no. Realmente 12 segundos de desfase no me ponen nervioso ni me parecen demasiados, hubiera sido mejor que fueran +12 en vez de -12, pero bueno, mecánicamente hablando, tampoco creo que tenga mucha importancia el que sean +12 o -12.
También estoy pensando en darle algo más de tiempo de rodaje, ya que se trata de un reloj que ha estado unos cuantos años en la joyería, y puede que los aceites necesiten un poco de "movimiento"; aunque también pienso que teniendo la precisión que tiene, no sé yo si mejorará mucho en exactitud con el tiempo.

Bueno después de toda esta chapa que os he metido, a ver cómo veis vosotros el tema éste de la precisión y la exactitud; ah, y si ya de paso alguien quiere dar su opinión sobre si llevaría mi reloj a ajustar o no, pues bienvenida será :ok::.


Por cierto..., el reloj es éste ;-):


lostimage.jpg




PD: Me da un poco de miedo mandar el reloj al SAT porque después de leer varios casos en que los relojes han vuelto con marcas en la caja, siendo éste de PVD me preocupa bastante el tema, puesto que en un reloj de acero pulido o cepillado, tendría fácil arreglo, pero en uno de PVD....
 
Yo creo que 12 seg/día es asumible. Es un minuto a la semana. Nada importante.

Mi Pelagos 2824-2 anda similar y no me importa mucho. Como es bastante nuevo le estoy dando caña, vamos, no me lo quito, porque el que atrase es más fácil de que se arregle sólo con el uso que el que adelante.

En mi caso, si duermo con él, el retraso es inferior lo que significa que aumenta el retraso según agota la reserva.

Además, cuando se me pase el calentón o me llegue alguna novedad irá a rotaciones y ya lo que atrase o no me importara un pito.

Yo que tu disfrutaba de él y, como mucho, el domingo lo ponía en hora.

edito porque no he respondido a la pregunta, en el caso que presentas preferiría el "COSC" que dices que la precisión.
 
Última edición:
Genialmente explicado. Llevo años intentando corregir en la vida real a propios y a extraños respecto del uso de los términos precisión y exactitud, y erre que erre siempre igual [emoji12]

No sé que será mejor, a mi parecer un reloj preciso mejor que uno exacto y poco preciso. Al relojero le será más fácil corregir el primero, entiendo. En cambio el segundo caso parece más un tema de libre albedrío dificilmente solucionable más que haciendo pruebas, descifrando su patrón de comportamiento y intentando corregirlo mediante el uso que se le da y la posición en que descansa.

Un saludo
 
-12 s/d me parece que está dentro de las especificaciones del 7750, pero no es una buena cifra.

En cuanto a lo que es mejor, sin duda que sea preciso, eso quiere decir que el movimiento va muy fino, y es cuestión de regularlo adecuadamente. Si es exacto, pero con marcha errática, será mucho más difícil, y síntoma de que el movimiento no va tan bien.
 
Para mí, sin duda, la exactitud; por mucho que me guste un reloj, si no es exacto, termino por no usarlo. Manías que tiene uno, supongo...
 
-12 s/d me parece que está dentro de las especificaciones del 7750, pero no es una buena cifra.

En cuanto a lo que es mejor, sin duda que sea preciso, eso quiere decir que el movimiento va muy fino, y es cuestión de regularlo adecuadamente. Si es exacto, pero con marcha errática, será mucho más difícil, y síntoma de que
movimiento no va tan bien.


Sí, me parece que el 7750 no cosc anda en esos +/- 15 segundos, así que tampoco tengo claro si estando en -12 segundos me lo ajustarían o me dirían que está dentro de los parámetros del calibre.

También opino que un calibre preciso puede ser mejor que uno exacto, ya que como tú bien dices, regulándolo tendrás un reloj preciso y exacto.
 
Qué mandar el reloj al SAT ni que pamplinas....déjate de chorradas y disfruta de ese Fortis Asier, que va estupendo de marcha y está bien guapo :D

....y a tu pregunta, pues yo elegiría precisión antes que exactitud.....creo que la precisión denota la calidad de un calibre....emho ;-)
 
Ese es mi desfase máximo permitido, por encima de los 12 segundos diarios de más o de menos, pongo el reloj en el escaparate sobre la marcha. Pero en ese reloj en concreto, Asier, te recomendaría que tuvieses algo de paciencia. Sabes bien la historia de ese reloj, y es muy posible que como tú mismo comentas, necesite un poquitín de rodaje.
 
Yo prefiero exactitud, aunque leyendo el hilo vea que es mejor precisión por la facilidad de hacerlo exacto :D
 
  • #10
Mi opinión es que la precisión da una idea de LA CALIDAD de la máquina, mientras que la exactitud da una idea de la habilidad del relojero afinando el reglaje.
Además, la falta de precisión limita la posibilidad de exactitud.


:friends: :Cheers: :Cheers: :ok:: ::bye::
 
  • #11
Qué mandar el reloj al SAT ni que pamplinas....déjate de chorradas y disfruta de ese Fortis Asier, que va estupendo de marcha y está bien guapo :D

....y a tu pregunta, pues yo elegiría precisión antes que exactitud.....creo que la precisión denota la calidad de un calibre....emho ;-)


Gracias Kike ;-) :ok::

Estoy contigo en lo que dices en tu última frase: "la precisión denota la calidad de un calibre".



Ese es mi desfase máximo permitido, por encima de los 12 segundos diarios de más o de menos, pongo el reloj en el escaparate sobre la marcha. Pero en ese reloj en concreto, Asier, te recomendaría que tuvieses algo de paciencia. Sabes bien la historia de ese reloj, y es muy posible que como tú mismo comentas, necesite un poquitín de rodaje.


Gracias Pepe ;-) :ok::


Haré lo que comentas, voy a llevarlo un mes o así de continuo y a ver qué pasa.


Mi opinión es que la precisión da una idea de LA CALIDAD de la máquina, mientras que la exactitud da una idea de la habilidad del relojero afinando el reglaje.
Además, la falta de precisión limita la posibilidad de exactitud.


:friends: :Cheers: :Cheers: :ok:: ::bye::


Estoy de acuerdo :ok::

Gracias compañero ;-)
 
  • #12
Para mi la exactitud ,es imprescindible que no adelante ni atrase ,le permito 10 sg.
 
  • #13
Precisión ante todo ! Denota el buen funcionamiento de la maquinaria. Y si es precisa, bien ajustada será sin duda exacta.

Esto me recuerda también el debate entre eficacia, eficiencia, y efectividad....
 
  • #14
Mejor preciso, así lo llevas a ajustar y tienes preciso y exacto.

Yo es que si desvían más de 5 ó 6 segundos diarios ya empiezo a echar de menos mis cuarzos ... :-P
 
  • #15
Mejor exacto que preciso, así te olvidas de corregir la aguja larga cada cierto tiempo. Yo creo que -12 seg diarios es demasiado para ese nivel de reloj, al SAT de cabeza.
 
  • #16
Metrológicamente hablando, y en el caso de los relojes, lo que se valoraría es que la maquinaria sea precisa; es decir, que fuera capaz atrasar o adelantar siempre lo mismo cada 24 horas, por ejemplo. Pero eso en relojería es complicado porque el "sesgo" o segundos que atrasa o adelanta, se acumula día a día. Para conseguir que sea exacto, lo que hacemos es poner en hora correctamente el segundero, así corregimos el "sesgo" y entonces irá clavado. Vamos, lo que hacemos siempre...
 
  • #17
Es asumible esos segundos al dia.
 
  • #18
en mi opinion, estaría dentro de los parámetros cosc y la variación diaria no es alarmante
 
  • #19
La amplitud es la clave.

Puedes tener un mecanismo que durante el dia, en uso, te haga +30seg/dia y durante la noche va a perder -28seg y ahi tienes un COSC...

De verdad? ;-)

Mismo en un COSC, un Omega, Rolex, Zenith, Breitling, tenemos 10 seg de "tolerancia" diarios, entre -4 y +6, y uno de esos te puede hacer. p. ej., + 5seg/dia y su amplitud, sus desviaciones son impressionantes, un mecanismo de top, que te puedes fiar.

Un "7S26" que te haga unos +2seg/dia hasta puede necessitar una revisión...

En todo caso prefiro un calibre más exacto que preciso.

*de nuevo, que bonito es tu Fortis, la leche eses cronos!:) Y no te preocupes con esa marcha, esta muy buena.
 
  • #20
En mi caso, tengo un reloj que adelanta o retrasa muy claramente en función de la temperatura ambiente. El invierno pasado acumuló un adelanto de +0.2seg/día. Luego llego el verano y a 30ºC en la calle y 23ºC en casa atrasaba casi 1,5seg/día.

Después de casi un año con el reloj, se que la temperatura ambiental en factor crucial para su exactitud, y lo que hago es dejarlo descansar sobre el armis en verano para que refresque la trasera, en primavera y otoño lo dejo sobre el deployante del armis (casi en el aire) y en invierno dentro del estuche. Con estas simples precauciones jamás acumula más de medio minuto de desviación de hora entre parada y parada para saltar el día 31 del fechador, y esto es una verdadera gozada en un automático.
 
  • #21
Yo, sin embargo, entiendo que la precisión es difícil de hacerla variar en un reloj salvo avería o mal funcionamiento si lo utilizamos siempre en las mismas condiciones. Es decir, creo que tu reloj muestra la precisión de un uso regular, más o menos las mismas horas de uso, más o menos la misma carga, similares condiciones ambientales, etc. De ese modo prácticamente todos los mecanismos en buena forma estarán en condiciones de ofrecernos un uso sumamente regular, no olvidemos que un reloj es una máquina de precisión, pero que puede no ajustarse a la medida real del tiempo como sí lo hacen otras máquinas más complicadas o refinadas.

Así que entiendo que lo deseable es la máxima exactitud, y lo exigible es la máxima precisión. Si el reloj muestra un comportamiento errático, pero en periodos largos, no me sirve el clásico por el día y por la noche, entonces estamos hablando de una disfunción y paso por taller. El tuyo está perfecto y me atrevo a aventurar que con una mayor carga aumentaría en este caso su exactitud. Un reloj mío es un ejemplo de esto, en uso normal se retrasa algo menos de 1 sg. al día, pero si lo dejo un tiempo en watch winder viene a recuperar ese tiempo también al día, es evidente que el cargar más cambia su rendimiento, el efecto es magnífico pues son meses sin ajustar la hora.

Creo en definitiva que tu reloj te habla de muy buena salud, intenta lo de la mayor carga y lo mismo te encuentras un COSC.
 
  • #22
Precisión, siempre sabrás cuanto adelanta o atrasa al mes para descontarlo..
 
  • #23
Yo desde luego prefiero la precisión que la exactitud....Y de mandar al SAT ese reloj ni se te ocurra ya que como tu dices un disgustillo en le PVD va a ser muy complicado de reparar....
 
  • #24
Yo personalmente prefiero la exactitud, por que no estoy todos los días viendo si atrasa 2 segundos o adelanta 15.

A lo mejor dentro de un tiempo me da por mirar lo que adelantan o atrasan diariamente.
 
  • #25
Prefiero claramente precisión, incluso con un desfase mayor. Creo que siempre es posible mejorar algo el ajuste de un calibre preciso.

En cuanto a tu guapo Fortis, ni de coña se lo confiaría al SAT ni me separaría de él para corregir ese nimio desajuste. Pero bueno, si a ti esos 12 segundos te ponen atacado, tendrás que pasar por el aro... o empezar a practicar yoga ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie