• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Precisión en un Rolex.

Estado
Hilo cerrado
ICE

ICE

Habitual
Sin verificar
Hola a todos.

Tengo un Rolex Sea Dweller con tres meses de vida. Le vengo observando, y se adelanta alrededor de 4/5 segundos día. Tras informarme sobre cuáles son las posiciones en las que se hacen las mediciones de las pruebas de COSC, y leer vuestros consejos a otros foreros, he probado a dejarle dormir en todas las posiciones, con el fin de corregir algo por la noche.

La primera impresión es que con lo que cuesta el chisme en cuestión, su precisión debería ser mayor -tengo automáticos mucho más humildes, que andan en cifras iguales-, pero llevarle a que le abran me da un poco de repelús (ya sabéis: ¿Funciona?. Sí. Pues no lo toques)

Me gustaría saber vuestra docta opinión y qué haríais vosotros, así que ahí van unas preguntas:
- ¿Es mucho adelanto?
- ¿Llevo el reloj al servicio técnico?

Un cordial saludo a todos y mis deseos de una feliz navidad, y próspero 2007 y sucesivos.

ICE
 
4/5 segundos al día entra perfectamente dentro de los parámetros COSC (-4 a +6 segundos al día), de manera que su reloj funciona a las mil maravillas. No creo necesario que tenga que hacer nada con él.

Un saludo.
 
yo tambien creo que va bien, ademas el reloj segun dices es muy nuevo, yo no lo tocaría esta dentro de los margenes cosc, si no te se desfasa mas esperaría mas tiempo y cuando le hagas una revisión posiblemente te lo corrijan algo.

Ya sabemos que hay relojes que con calibres mas "normalillos" que tambien van así o incluso mejor, pero no siempre es la precisión lo que se busca en un reloj y mas cuando hablamos de este nivel.

Que a todos nos gustaría que nuestros nenes no adelantaran o atrasarán nada y mas cuando cuestan lo que cuestan, pero esto es imposible.

Los relojes mecanicos no son exactos.
 
Ese Rolex va fenomenal. Un adelanto de medio minuto a la semana. Prácticamente inapreciable. Si lo llevas por ese asunto al servicio oficial te van a mirar un poco raro. Si quieres exactitud absoluta, hay unos Casio radicontrolados que van de maravilla. Pero no son Rolex.
 
La gran maravilla es que un mecanismo mecánico, compuesto de muelles, ruedas dentadas y tornillos, con la sola energía de un resorte, sea capaz de controlar los 86.400 segundos que tiene un día, con una mínima e inapreciable diferencia de 4 ó 5 segundos. Durante muchos años. Eso es lo que nos vuelve locos a los que amamos la relojería mecánica. Para controlar el tiempo con exactitud hay otros aparatos.
 
Si quieres exactitud absoluta, hay unos Casio radicontrolados que van de maravilla. Pero no son Rolex.

ESOS, esos son coj..udos. ni un sólo segundo al día, ni de adelanto ni de atraso, resisten aceleraciones, golpes, campos magnéticos (el plástico es lo que tiene ya ves) y mucho mucho más barato que un Seadweler, dónde va a parar, no les queda nada por aprender "ni ná" a esos de Rolex, que se permiten tener unos relojes con un margen de error del 0,05% en un reloj mecánico, la verdad es que es para matarles. No les voy a volver a comprar nada
 
yo creo que es un desfase aceptable, un par de minutos al mes creo que no es nada preocupante...... ten en cuenta que los relojes de ese tipo son como los niños........."disfrutalo con sus defectos y sus virtudes, que seguro que son mas los segundos que los primeros", un saludo
 
Que sí. Que estamos de acuerdo.

Pero la pregunta era si esa precisión es la que debe obtenerse de ese reloj. La doy por respondida.

Todos sabemos lo que es un reloj mecánico, y que precisamente por ello no son exactos. Ese es su encanto; pero la pregunta no era esa. La pregunta era si la precisión que se le debe pedir a ese reloj es la que yo esoy obteniendo. Sin entrar en valoraciones de porqué se compra esa marca, ni de si los mecánicos tienen ese encanto -y otros-.

Igualmente sabemos todos -incluso yo, que no soy ningún experto- que la mayor precisión la podemos encontrar en los radiocontrolados, e incluso que un casio del "todo a 100", de esos negros que sólo dan la hora, y que son precisos que no veas.

Pero, evitando perderse en esas disquisiciones -que como ya he dicho, todos tenemos claras- las preguntas eran las que eran. Quizás vengan motivadas porque no todos mis relojes son de esa marca -ni mucho menos-, y me ha sorprendido que otros mecánicos muchos mas modestos sean igual o más precisos.

Solo era eso.

Un saludo a todos.

ICE
 
  • #10
La primera impresión es que con lo que cuesta el chisme en cuestión, su precisión debería ser mayor -tengo automáticos mucho más humildes, que andan en cifras iguales-

Pues si te digo la verdad, tienes razon. Con lo que cobran por ese reloj, merece una precision mayor.

Cuando se presume y se publicita que eres el mejor, debes de serlo y ademas demostrarlo.
 
  • #11
La verdad que tienes razón. Es sorprendente, incluso para un aficionado como yo, que un maestro relojero me afirme que el mejor movimiento que hay es el unitas con volante glucydur y espiral breguet, por precio calidad. Puedes conseguir un afinamiento de 1 a 2 segundos día.
De todas formas no te cueta nada llevarlo a la casa y que te lo afinen. Yo me quedaría mas tranquilo
Un saludo
surfista
 
  • #12
Pero es que cada reloj mecánico es un mundo, Ice. Habrá Sea Dweller que adelanten 1 segundo, y otros atrasarán 5. No es cuestión de marca, sino de cómo está ajustado y afinado ese movimiento en concreto. El mismo mecanismo, afinado igual, variará según tu forma de vida, del clima, de la presión atmosférica, de la posición en que duerme y decenas de detalles más. Mi Speedy me atrasa 7 segundos diarios, pero con una precisión absoluta. Siete segundos cada día, todos los días, ni uno más ni uno menos. Me dirás que me podrían dar un toquecito al tornillo de ajuste para que sea más exacto. ¿Y para qué? :huh:
 
  • #13
Medir la precision no es cosa de dias o de meses sino de año : que un reloj "humilde" tenga la misma precision que un Rolex, no es cosa extraordinaria.

No vamos a pedir una precision extraordinaria a un Rolex porque los relojes hulmides ya tengan una precision muy buena ! 4/5 segundos al dia, es excelente.

Pero lo mas importante es eso : te propongo de esperar 10 años y de medir la precision de tus relojes en 2017. Me contaras cual es la precision de tu Rolex y de tus otros relojes. Y vas a ver.

;-)
 
  • #14
Yo estoy de acuerdo con ICE, por lo que cobran de ese reloj podrían molestarse un poco más en afinarlo.
Dentro de 10 años el Rolex estará parado igual que los otros si no se les ha hecho una revisión y engrase. Lo de que un rolex seguirá funcionando dentro de 100 años mientras que otros no, es muy relativo, unos irán y otros no y si a un "noRolex" se le hacen las mismas revisiones y se le tienen los mismos cuidados, siempre que no sea muy malo, estoy seguro que durará lo mismo.
Rolex tiene una calidad superior a otros relojes a un precio deshorbitado como suele ocurrir siempre, quiero decir que un poquitín más de calidad se suele traducir (En cualquier marca) en un muchín más de precio.
 
  • #15
No te obsesiones con este tema ICE, tienes un reloj que a largo plazo te mostrará que no es igual a un reloj de bajo precio, pero si te preocupa el tema, llévalo al servicio técnico y les dices que adelanta 7 u 8 sg/día, como está en garantia te lo ajustarán sin ningún cargo, es simplemente un mínimo problema de ajuste. Yo tengo un Sin Fecha del año 2003 y sigue cumpliendo los parámetros COSC ( desde el primer día + 3sg/día ) cosa que en la mayoría de los relojes con COSC suele ser, por decirlo de alguna manera, " flor de un día ". Mi consejo: No abrir, cuándo menos se toque mejor. Un saludo:) .
 
  • #16
Verás ICE,

Hola a todos.

Tengo un Rolex Sea Dweller con tres meses de vida. Le vengo observando, y se adelanta alrededor de 4/5 segundos día. Tras informarme sobre cuáles son las posiciones en las que se hacen las mediciones de las pruebas de COSC, y leer vuestros consejos a otros foreros, he probado a dejarle dormir en todas las posiciones, con el fin de corregir algo por la noche.

La primera impresión es que con lo que cuesta el chisme en cuestión, su precisión debería ser mayor -tengo automáticos mucho más humildes, que andan en cifras iguales-, pero llevarle a que le abran me da un poco de repelús (ya sabéis: ¿Funciona?. Sí. Pues no lo toques)

Me gustaría saber vuestra docta opinión y qué haríais vosotros, así que ahí van unas preguntas:
- ¿Es mucho adelanto?
- ¿Llevo el reloj al servicio técnico?

Un cordial saludo a todos y mis deseos de una feliz navidad, y próspero 2007 y sucesivos.

ICE




Si el adelanto de tu SD es de 5” al día y esa cifra se mantiene más o menos constante, puedes estar orgulloso de tener en tu poder un reloj mecánico de lo más preciso que el hombre haya construido jamás, aunque su exactitud deje un poquito que desear, pues esa constante de adelanto diario, si se mantiene, es envidiable en un reloj mecánico y revela una construcción mecánica muy seria. Si además quieres que tal precisión vaya aparejada con una exactitud similar, basta con un breve proceso de afinación por parte del servicio técnico de la marca.

Lo que ocurre, es que la marca te vende, a ese “elevado” precio un reloj mecánico con certificado COSC, esto es con un margen de exactitud comprendido entre -4” y +6” al día, por lo que la respuesta a la hipotética pregunta de si un reloj de ese precio puede tener una exactitud de +5” al día, no sólo es afirmativa, sino que un comprador bien informado no debería sorprenderse en absoluto de ese adelanto diario, pues está dentro del margen ofrecido por el fabricante en su producto, aunque éste sea “caro”.

Del mismo modo que hay relojes bastante más económicos que el SD y que lo pueden superar en exactitud, también los hay más caros y que no se le acercan. Al fin y al cabo, que un reloj mecánico funcione correctamente a lo largo de los años no deja de ser un pequeño “milagro”. Recuerdo ahora un Patek P. Calatrava con cal. 215 PS de cuerda manual que tuve la ocasión de probar y que adelantaba unos 4” al día. No está nada mal, pero su precio rondaba los 12.000 €…

Como ves, así como antiguamente se tendía a identificar precio con exactitud, en la actualidad ese binomio ha sido superado, pues “las ciencias adelantan que es una barbaridad” y, hoy en día, cualquier calibre “corriente” está lo suficientemente bien concebido y construido como para superar con relativa facilidad los parámetros COSC.

Los “elevados” precios tienen su asiento en otras consideraciones tales como diseño, acabados, lugar de fabricación, controles de calidad, empleo de tecnología y calibres propios, servicio post venta, número de ejemplares fabricados, etc. En definitiva: MARCA, en el sentido más noble de ese término y considerando todo aquello que alberga la misma.

Así, respondiendo a tus preguntas concretas, te puedo decir:

1.- No considero que 5” al día sea mucho adelanto. Mi anterior Rolex GMT tenía un adelanto similar y nunca me preocupó tal circunstancia, ya que era constante. El actual me tarda más o menos un mes en adelantar 10”. Ambos son igual de precisos, aunque el actual es más exacto. Nada más.

2.- Naturalmente, lo puedes llevar al servicio técnico a que te lo afinen un poquito más, pero yo lo considero una “intervención” absolutamente innecesaria. Si esa cifra de adelanto diario aumenta o si la que tiene en la actualidad no te deja conciliar el sueño, entonces sí que sería factible enviarlo al servicio técnico aunque, como dicen los médicos, la mejor operación quirúrgica es aquélla que se puede evitar…

Como último comentario te diré que, como avezado usuario de relojes Rolex, éstos están, según mi experiencia, entre los más precisos del mercado, pues mantienen tal parámetro incluso poniéndolos en distintas posiciones. En cambio, puedo conseguir mayor exactitud con otros más económicos, jugando con ellos al cambiarlos de posición, lo que revela que no son tan precisos.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #17
Pues te repito lo mismo, Vins. ¿Te parece poco afinado que se desvíe 4 segundos de los 86.400 que tiene cada día? Lo que pagas en ese tipo de relojes es que esa desviación mínima se va a mantener constante durante mucho tiempo. No creo que sea una excepción que mi Datejust con 13 años, sin ninguna revisión, mantenga prácticamente la misma precisión del primer día, a pesar del trato sufrido. Esa calidad que pagas se empieza a apreciar pasados los años, no los meses.
 
  • #18
Como siempre, dando en el clavo. Se puede decir de muchas maneras pero más claro no. Muchas gracias.
 
  • #19
Hola Javier... por cierto... mucho Javier en este foro...

Digamos que el adelanto de tu Rolex esta "dentro de limites", aunque como a casi todos nos gusta que nuestros relojes vayan lo mas "exacto-precisos" posible. El problema es que al no sobrepasar los valores COSC la regulación no entra dentro de la garantía, por lo que deberías pagar por el ajuste, yo te recomendaría que dejaras pasar un poco el tiempo, si pasa de los 6 segundos puedes reclamar al servicio técnico, si se mantiene estable en los 4-5 no lo tocaría... pero si tu crees que merece una mejor marcha te lo pueden ajustar pasando por caja, claro (esperaría a la primera revisión para este ajuste... tu lo has dicho... si funciona... no lo toques)

Un abrazo y Felices Fiestas.
 
  • #20
De que te quejas, si cumple perfectamente las especificaciones del COSC de las cuales Rolex se siente osgullosisimo de que todos sus relojes las superen. Caso que hace el tuyo como corresponde a cualquier Rolex. Asique de tocarlo nada , esta perfefcto, aun le sobra un segundo de precision. Deberias saber que cuando compras un reloj automatico si esta entre los -4 y +6 segundos/dia, es totalmente perfecto. Si quieres una precision maxima entonces buscate un radio controlado de cuarzo cualquiera que por pocos euros tendras l amaxima precison. Mira un ejemplo practico aver si me esplico bien. Que prefieres un cuadro al oleo de un paiseje idilico pintado por un buen pintor o una foto de maxima resolucion hecha por un buen forografo para colgar en tu salon. Un saludo.
 
  • #21
si cumple perfectamente las especificaciones del COSC de las cuales Rolex se siente osgullosisimo de que todos sus relojes las superen.

Hola Clipo,

¿Esto es nuevo?... creo que hay varios modelos de Rolex que no disponen de certificado de cronometria... Breitling si dispone de esta certificación en toda su producción.

Saludos.
 
  • #22
Hombre Vins,

Yo estoy de acuerdo con ICE, por lo que cobran de ese reloj podrían molestarse un poco más en afinarlo.
Dentro de 10 años el Rolex estará parado igual que los otros si no se les ha hecho una revisión y engrase. Lo de que un rolex seguirá funcionando dentro de 100 años mientras que otros no, es muy relativo, unos irán y otros no y si a un "noRolex" se le hacen las mismas revisiones y se le tienen los mismos cuidados, siempre que no sea muy malo, estoy seguro que durará lo mismo.
Rolex tiene una calidad superior a otros relojes a un precio deshorbitado como suele ocurrir siempre, quiero decir que un poquitín más de calidad se suele traducir (En cualquier marca) en un muchín más de precio.



Confío que tu respuesta no encierre ni ignorancia ni provocación y que sea un mero desliz, pues vender un reloj bajo parámetros COSC y que además los cumpla, y que además posea una precisión equivalente a una constante de +5” al día, incluso en distintas posiciones, es algo no demasiado corriente y, desde luego, impensable hace algunas décadas en un reloj mecánico producido en serie. Pienso que eso no es tan criticable.

En cualquier caso, el proceso de afinación de un reloj sólo debe de hacerse cuando incumple sus especificaciones, y no va más allá que la regulación del relentí en un vehículo. Es algo tan anecdótico, que me parecería casi grotesco criticar a una buena marca de vehículos por tal nimiedad y así concluir (hipotéticamente), que mi “Skoda-Fabia” es mejor que mi “BMW”, porque a este último le tuvieron que regular el relentí y al primero no, luego, “Skoda” se molesta más en acabar bien sus vehículos que “BMW”. Creo que sería un silogismo falaz. (Que conste que no entiendo de vehículos…).

Y, naturalmente, como los coches, los relojes si se cuidan convenientemente, pueden durar todos ellos cien años y aún más, lo que ocurre es que a unos habrá que cuidarlos más que a otros para llegar a ese mismo límite de sobrevivencia. Es algo así como la genética y el metabolismo de las personas. Potencialmente todos podemos vivir más de cien años, pero algunos lo harán de un modo más o menos natural y otros deberán cuidarse mucho… y aún así… La diferencia radica en que nuestra genética es la que es, y no la podemos escoger (por ahora), pero la de un reloj sí.

Por lo demás, respecto de “lo que cobran de ese reloj”, creo que es algo profundamente subjetivo (depende del bolsillo de cada cual) y opinable, por supuesto, pero si observamos con cierta vocación de imparcialidad que los precios de los relojes oscilan entre unos 30 €, pongamos por caso, hasta unos cientos de miles de €, se me antoja que un Rolex no es tan caro –en términos absolutos- aunque para mí sí lo sea. :(

Por cierto, si Rolex es caro y no afina bien sus relojes, pese a cumplir los parámetros COSC, ¿qué opinarías sobre tres IWC que he podido probar, con precios de entre 8.900 € y 11.000 € (en acero) y adelantaban entre 11” y 20” al día, estando completamente nuevos? (no pongo modelos para no herir susceptibilidades). 8o

Al lado de eso, me imagino que la respuesta sería “¡viva Rolex!” ¿no? ;-)

Un saludo.
 
  • #23
Es cierto,

Hola Clipo,

¿Esto es nuevo?... creo que hay varios modelos de Rolex que no disponen de certificado de cronometria... Breitling si dispone de esta certificación en toda su producción.

Saludos.


Pero lo bueno es que, a pesar de ello, en su marcha diaria, van y cumplen. Lo que no está pero que nada mal.

Por cierto, sabrás que Breitling se vió obligada a pasar todos sus movimientos por el COSC ante ciertos y clamorosos fracasos iniciales allá por los 90, de los que yo fui una sufrida víctima. La imagen de la marca se podía tambalear, así que la decisión fue drástica. El sobreprecio de sus relojes debido a la incorporación de tal certificado, también lo apreciaron los consumidores de la marca (16.000 pesetas en aquél entonces). :huh:

Un saludo.
 
  • #24
Perdon se me fue la "olla" hay algunos modelos como los Airking por ejemplo que no lo pasan pero que lo cumplen igualmente. Saludos.
 
  • #25
El actual me tarda más o menos un mes en adelantar 10”.

Esa afinacion es digna de un Rolex. Es lo que se espera de un reloj asi y EMMO, es quizas el principal motivo por el que han triunfado entre los no aficionados a la relojeria.

En varias ocasiones he sido testigo de conversaciones relativas a este tema, en las que personas de alto nivel economico, poseedores de relojes de primeras marcas, comentaban que siempre acababan poniendose el Rolex porque no aguantan que el Patek haya que ponerlo en hora cada dos por tres.

Para los aficionados como nosotros, esos dos minutos al mes, pueden ser banales, pero para alguien que no lo es, puede ser un motivo claro de rechazo.

Rolex lo sabe y los vendedores lo utilizan como un arma mas, a la hora de convencer a los posibles clientes. Por este motivo comentaba mas arriba que me parecia excesivo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie