• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Precisión de un reloj mecánico.

Estado
Hilo cerrado
L

luis

Visitante
Hola a todos. Mis preguntas/dudas son las siguientes: ¿Hasta donde debe ser tolerable la imprecisión? ¿Es mucho exigir que se desvie menos de 5 segundos/día?¿Donde están los límites razonables de precisión y exactitud?¿Que experiencias teneis al respecto? La mía es la siguiente:

ETA 2824-2 +10 seg./d.
OMEGA SEAMASTER AÑOS 60 +9 SEG./d.
ZENITH EL PRIMERO +5 seg./d.
SINN 356 VALJOUX 7750 +2 seg./d.

Variaciones medidas a lo largo de 7 dias tomando como referencia un CASIO digital CHRONO con una variación de +25 seg./año.

Abrazos a todos.
 
Hola, Luis.

Son pocas las veces que me he puesto a controlar la precisión de mis relojes, pero casi siempre he obtenido buenos resultados. Aunque tengo entendido que depende de cómo los dejes, cómo los trates, etc, la verdad es que las comprobaciones que he hecho no van más allá de los 3 días, y te puedo decir que:

Tissot Le Locle, ETA 2824-2 = +10 segundos en 3 días.
Invicta 9937 con la misma máquina = + 1 segundo en 3 días.
Trias chinorro total, power reserve = - 1 segundo en 2 días (increible).
Omega años 60... ni idea :p

Probaré el Omega y el Longines de los 60 que tengo, a ver cómo se portan... Como no lo hagan bien, no les doy recreo :D
 
¿Y eso? :D
 
Es que yo creí que los tenía "afinadísimos". Aunque te digo que no es una cuestión que me obsesione, pero al menos siempre he procurado que adelanten y no que atrasen.
 
Yo sólo llevo una medición fiable del Seamaster Chrono Diver porque es el único que siempre está funcionando (los demás los voy alternando), y está en +1 seg/mes.
 
Que no...

luis dijo:
Es que yo creí que los tenía "afinadísimos". Aunque te digo que no es una cuestión que me obsesione, pero al menos siempre he procurado q
ue adelanten y no que atrasen.

Hol@ a todos/as!

Que no... que no hay que obsesionarse con la precisión, cuando hablamos de relojes mecánicos. Normalmente la mayoría de relojeros te indican que mientras no pase de los 4 ó 5 minutos al mes, que "no problem"

Hacer un control diario, con los medios habituales que disponemos, es decir señales horarios o reloj patrón y mirar nuestro reloj a comprobar, tiene bastantes errores de "paralelismo", por calificarlos de alguna manera.

La única forma de hacer un control preciso de la variabilidad de marcha de nuestro reloj es hacer las pruebas pertinentes: cronocomparador, temperaturas estables, diversas posiciones...

De todas formas siempre habrá maniáticos de la precisión, para los cuales pueden entretenerse unos días intentando determinar, para cada uno de sus relojes el Índice de Funcionamiento!

Podría ser interesante ver los resultados que dichas observaciones arrojan y comparar! Venga... animarse, y si hay cualquier duda, pues se pregunta! ;)
 
Pues un calibre peleón, puede ser muy preciso...

... p.e. un Hamilton Lloid Auto large (adjunto foto), con un ETASA 2824-2, tiene un atraso o adelanto de ...
0 segundos al día

lostimage.jpg


Todo ello comprobado en 6 posiciones, llevándolo por el día y durmiendo boca arriba, abajo, corona a 3,6,9,12.

Al cabo de los 6 días +- 0 sg. Y mira que estoy probando todo lo que me llega pero este es el más exacto.

Un saludo
 
Gracias, Ernest: Como siempre, rápido y todo elegancia. Da gusto contigo. Pues te diré que no me obsesiona la precisión, pero me picó la curiosidad como consecuencia de la adquisición de un SINN 356 (valjoux 7750), y quise hacer una comparativa entre algunos de mis "nenes" durante 7 u 8 días, y ese fue el resultado, pero fíjate más arriba como van algunos de ajustadísimos. Un abrazo.
 
  • #10
Chus y davozs, eso es tener los relojes ajustados. Para descubrirse. Un abrazo.
 
  • #11
Pues partiendo de lo que ya en su día me dijo Enric

jugando un poco con la posición de descanso del reloj, cuando no lo llevas, consigo que se compense el pequeño retraso d 1 o 2 segundos día. Como que no quiero herir sensibilidades no diré ni marca ni modelo :)


lostimage.jpg


Uy, ya se me ha escapado. Tranquilos tranquilos, que los indios ya volvemos a nuestra reserva. Que crueldad. Hombres blancos, no gustar lado oscuro
 
  • #12
Si es que no se te puede dejar solo, al final haras que terminemos como los párvulos en "La banda del patio"
Saludos !!!
 
  • #13
¡¡¡D.Jaime, salga Vd. de este foro ahora mismo!!! ¡¡¡Al subforo, hombre!!!:D :D :D Fuera de bromas, no está mal el ajuste, es una variación despreciable.
 
  • #14
Pues que tus relojes van estupendamente. En caulquier caso lo de menos es que den la hora. Son maravillas en miniatura. Son arte y con eso basta.
 
  • #15
Jaime dijo:
Uy, ya se me ha escapado. Tranquilos tranquilos, que los indios ya volvemos a nuestra reserva. Que crueldad. Hombres blancos, no gustar lado oscuro

Hombres blancos si gustar lado oscuro ;) y mucho.

Aloq ue iba, que como yo no paso más de cuatro o cinco días sin cambiar de reloj, pues lo de la exactitud me la trae un poco al pairo.... no les doy tiempo de que se desajusten antes de dejarles descansar un poquito y como después hay que volverlos a poner en hora.... pues eso que ni me preocupo.
 
  • #16
A mi me da igual la variación. :D:D:D
 
  • #17
El asunto de la precisión es relativo, para mi basta con que no se me desvía más de 2 minutos diarios, es un rango amplio, pero no me obsesiona mucho éste asunto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Santiago Cardona
  • #18
Rolex datejust: 3 segundos al mes
Vacheron Overseas: 1 minuto al dia
 
  • #19
No te esfuerces, ya lo puedes decir cuarenta veces, cada uno se monta su laboratorio de control metrológico, y se acaban las dudas.
Imaginemos que se tratara de decidir si tu sangre está dentro de lo normal, y que cada uno decidiera hacer sus propios análisis, a nadie se le ocurriría, bueno pués hablando de relojes, si, se dan precisiones basadas en el "ojo" y en menos de un mes de observación.
Si como tu dices, y es lo único válido, un reloj se vá mas de cuatro o cinco minutos al mes (comparando con un patrón estable de verdad),y esto si es muy fácil de ver (además como se supone que esto lo hacemos USANDO ese mes, el reloj ha pasado por temeperaturas y usos diversos), nos debemos empezar a preocupar, si no, no pasa nada, y si nos sale mucho mas preciso, es mas casualidad que otra cosa, dos minuto reales al mes es una precisión magistral, y con distribución lineal (que no suele darse), son 4 segundos al dia..............

Saludos
 
  • #20
No te esfuerces, ya lo puedes decir cuarenta veces, cada uno se monta su laboratorio de control metrológico, y se acaban las dudas.
Imaginemos que se tratara de decidir si tu sangre está dentro de lo normal, y que cada uno decidiera hacer sus propios análisis, a nadie se le ocurriría, bueno pués hablando de relojes, si, se dan precisiones basadas en el "ojo" y en menos de un mes de observación.
Si como tu dices, y es lo único válido, un reloj se vá mas de cuatro o cinco minutos al mes (comparando con un patrón estable de verdad),y esto si es muy fácil de ver (además como se supone que esto lo hacemos USANDO ese mes, el reloj ha pasado por temeperaturas y usos diversos), nos debemos empezar a preocupar, si no, no pasa nada, y si nos sale mucho mas preciso, es mas casualidad que otra cosa, dos minuto reales al mes es una precisión magistral, y con distribución lineal (que no suele darse), son 4 segundos al dia..............

Saludos

Hombre, yo no me compraría todo el equipamiento de laboratorio necesario para mirar el nivel de colesterol en sangre de vez en cuando, pero sin ser un obseso de la precisión, sí me compré un cronocomparador, que además te dice muchas más cosas del funcionamiento de tu reloj aparte de la precisión, y que unido a unas herramientas adecuadas, y a unos pocos conocimientos, te permite hasta corregir algunas otras anomalías.

Saludos
 
  • #21
Mis pruebas caseras totales han sido las de un Rolex SD de octubre del año pasado que estaba empezando a adelantar 8 segundos al día y que una vez llevado al servicio técnico se ha quedado en +3 y un Omega Seamaster de enero de este año que atrasa medio segundo al día.
He hecho todo tipo de pruebas poniéndolos en muchas posiciones diferentes pero no se dan diferencias significativas.
 
  • #23
... p.e. un Hamilton Lloid Auto large (adjunto foto), con un ETASA 2824-2, tiene un atraso o adelanto de ...
0 segundos al día



Todo ello comprobado en 6 posiciones, llevándolo por el día y durmiendo boca arriba, abajo, corona a 3,6,9,12.

Al cabo de los 6 días +- 0 sg. Y mira que estoy probando todo lo que me llega pero este es el más exacto.

Un saludo
tmb influye la posicion d la corona en esto, cuando se porta o solo en posicion d descanso u ambas ::Dbt::
 
  • #24
Si el reloj digamos es economico no me molesta tanto que desfase un maximo de 20 segundos dia y ni me esfuerzo en ajustarlo, pero cuando un reloj tiene cierta imagen y pago mas de 1000 euros si pasa de 8 o 10 segundos al dia me siento mal, pero de momento los "caros" que tengo se comportan muy muy bien, y el mejor de todos es el Omega Planet Ocean que me adelanta 0,5 segundos dia, va mas fino que el Rolex submariner.

Tambien tengo seikos Hamilton, etc.. que estan dentro del cosc y tambien los tengo que adelantan bastante mas, ya que siendo muchas veces el mismo calibre no siempre se comportan igual.
 
  • #25
Patek Gondolo:+ 5 segundos/ día
Omega Genève del año de la Picor: ( eso sí, supercuidado) + 5 segundos /día
Portugues de hace un mes: + 5 segundos/día pero se ajusta a marchas forzadas.
Coclusión: yo voy 5 segundos atrasado
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie