• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Precisiòn cronòmetros navales

  • Iniciador del hilo blasillo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
blasillo

blasillo

Milpostista
Sin verificar
Tengo la duda de si la certificaciòn COSC para un cronòmetro maritimo (mecànico), es màs exigente. He leido(en sites angloparlantes) que las pruebas son de 20 dias con una desviaciòn màxima de +- 1seg. ¿Etsos requerimientos son COSC o de la la armada en cuestiòn (britànica o americana)?
 
Hola, no es COSC (-4 a +6) ni tampoco normas de alguna armada, creo que son normas internacionales de la marina.
Saludos.
 
Tengo la duda de si la certificaciòn COSC para un cronòmetro maritimo (mecànico), es màs exigente. He leido(en sites angloparlantes) que las pruebas son de 20 dias con una desviaciòn màxima de +- 1seg. ¿Etsos requerimientos son COSC o de la la armada en cuestiòn (britànica o americana)?
No tengo datos precisos ,pero actualmente no se usan los cronómetros mecánicos en los barcos.Sí deben de llevar obligatoriamente un compás(brújula)pero la hora la proporcionan relojes radiocontrolados si no estoy equivocado.
Antiguamente sí,y eran los distintos estamentos de la armada de cada país los que controlaban la precisión de los relojes y admitían aquellos que entraban dentro de las exigencias pedidas.
La precisión es mayor que en cualquier certificado COSC .Yo mismo tengo dos cronómetros de marina, uno ruso y otro alemán ,y uno está en 0,25 de segundo y el otro en 0,20.
Saludos
 
No tengo datos precisos ,pero actualmente no se usan los cronómetros mecánicos en los barcos.Sí deben de llevar obligatoriamente un compás(brújula)pero la hora la proporcionan relojes radiocontrolados si no estoy equivocado.
Antiguamente sí,y eran los distintos estamentos de la armada de cada país los que controlaban la precisión de los relojes y admitían aquellos que entraban dentro de las exigencias pedidas.
La precisión es mayor que en cualquier certificado COSC .Yo mismo tengo dos cronómetros de marina, uno ruso y otro alemán ,y uno está en 0,25 de segundo y el otro en 0,20.
Saludos

Tienes razòn, ahora es todo electrònico. No obstante el COSC sigue certificandolos en Lecloce, supongo qu como los otros relojes, cuestiòn de tradiciòn.
Los cronòmetros maritimos, pasan por ser los màs precisos., Ya sabemos que la elctrònica lo ha reemplazado, todo barco ya lleva GPS, lo cual no es obice para que un marino tenga de saber utilizar sextante y reloj para saber su posiciòn.
Supongo que hay marinos que demanden esos cronometros mecànicos.
 
Yo que he sido marino hace muchos años, de los que llegó a usar sextantes, no recuerdo en la práctica haber visto un “reloj magistral” mecánico con precisiones mejores que los exigidos en el COSC.
Desconozco si teóricamente existía una norma más estricta.
Los denominados “relojes acompañantes” generalmente estaban fuera de esos parámetros.
Lo que sí era cierto es que estos relojes eran mucho mejores que los que se solían usar de forma personal. Por aquellos tiempos no era normal llevar un cronometro certificado en la muñeca.
Lo realmente importante era coger diariamente las señales horarias que emitían los observatorios astronómicos para calcular el desvío (movimiento) diario de esos relojes magistrales y acompañantes. Esto te servía para saber la hora GMT en el momento de las observaciones y poder hacer los cálculos que permitían situarte.
Con los relojes de cuarzo los mecánicos perdieron protagonismo.
Con el GPS, a los sextantes les salieron telarañas.
Saludos.
 
En las armadas de muchos paises se exige mucha mas presicion que la del COSC...hasta 0.1 segundos.Y algunos relojes se usan,no como fuente principal claro está...pero se usan.No olvidemos que un REM puede volver loco todo lo electronico...
saludos
 
los cronometros de muñeca no existen

los cronometros de muñeca (mecanicos) no existen, punto.
Son un mero argunemto comercial, unis picolitros de tinta en una esferea para poder cargar más por el mismo producto. mi humilde seiko automatico (7s26) sin posibilidad de carga manual, y con un exorbitante precio de 65€ podria ser calificado como tal por el cosc (+1, +3 sec/dia), salvo que no es suizo.

Un cronometro mecanico como tal, es un aparato de altíssima precisón y extremadamente delicado (de ahí que poco portatil y nada amigo de la muñeca)
cierto que uno puede obtener excelentes resultados pese a un reducido tamaño (el omega de 30mm, mirad que resultados...), mas no ya el mínimo golpe, sino gesto o movimiento destruiria tan laboriosa afinación, y despues de todo, eran movimientos basados (al principio) en maquinas comerciales, pero no iguales.

los relojes se afinan de forma estatica, pero cuando uno los lleva encima son sometidos a toda una serie de errores que se van solapando unos a otros, anulandose o potenciandose... es por eso que un reloj puede darnos resultados diferentes segun sea nuestra rutina (durante la semana "me hace" +5 y el "finde" se va a -2)

uno afina un reloj mecanico estandard dentro de unas tolerancias (p.ej 0, +5) y no nos importa mucho cuanto varia mientras se mantenga dentro de esos límites (hoy +5, mañana -1, pasado +2, etc...) en un cronometro de marina es diferente:

a uno no le importa mucho cuanto varia por dia, siempre que CADA DIA varie en ídem cantidad (hoy -2, mañana -1.9, pasado -2.1), de esta forma uno puede calcular la hora (casi) EXACTA simplemente contando los dias y teniendo en cuenta su desviación.
voila ici, un ejemplo de carta de afinación de un cronometro estandard "de verdad"

lostimage.jpg





ademas del cronometro de marina, hay también el llamado "cronometro de cubierta" que eran relojes de "bolsillo" también muy precisos y que normalmente eran empleados en embarcaciones mas pequeñas donde un cronometro mas preciso resultaria superfluo (embarcaciones de costa) o un delicado cronometro a detente susceptible a recibir daños (golpes) y resultar así un trasto inutil (embarcaciones torpederas, submarinos)
el cronometro de cubierta recibe tal nombre porque, entre otras cosas, los cronometros de marina no pueden ser movidos de su posición designada en el barco (y en caso de ser una embarcación militar, suelen estar dispuestos en sitios diferentes del barco, de disponer de mas de uno, por cuestiones de redundancia) para "transportar" la hora de la sala de cronometros a la cubierta, donde se realizan las mediciones se usaban dichos cronometros de cubierta, aunque parezcan un reloj de bolsillo normal, algunos son algo mas grandes de lo normal y vienen, ademas, dentro de una caja de madera, que solo se abre para dar cuera al reloj o cambiar la hora, por lo demas, siempre se manipulan, para mejor agarre y aislar el reloj de cambios de temperatura bruscos, dentro de la caja de madera, provista de un cristal en la parte delantera.

eso, son cronometros, lo demas historias.

Salud!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie