• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Posicionamiento de marcas, marketing, precios...

  • Iniciador del hilo glaitor
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

glaitor

Milpostista
Sin verificar
Un tema al que le estoy dando vueltas:
Que creeis que posiciona a una marca en un lugar u otro en el consciente o subconsciente de la gente.'? Me explico:
Siempre que se pregunta en este foro las mejores marcas,las mas prestigiosa etc el 90% de las ocasiones se dice PP,VC y AP y ultimamente Lange. En un segundo lugar se nombra a JLC,IWC,Blancpain,Breguet.
Y me pregunto: que ha hecho por ejemplo Vacheron en los ultimos años para estar en esa hipotetica posicion?.A mi no me viene a la mente ningun modelo de vacheron que haya sido destacado ultimamente. El overseas crono,que ni siquiera lleva un calibre in house,?...Y AP, que lleva viviendo de los Offshore y los royal Oak 40 años? Vale,los dos fabrican relojes con complicaciones,tourbillones,repeticiones de minutos etc pero..eso tambien lo hacen otras. JLC,Zenith,Girard Perregaux y que siempre se situan por debajo.
No creeis que algunas marcas viven de la fama?
En cambio JLC creo que es la que lleva mas innovaciones en los ultimos años pero en el subconsciente de los aficionados,ya no digo de la calle porque ahi solo conocen rolex,omega y Tag,sigue considerandose a JLC un peldaño por debajo de las denominadas "3 grandes". Que ha hecho Vacheron que no haya hecho JLC?
Otro caso flagrante es Zenith.Vale que la era Nataf hizo mucho daño pero el historico de la marca desde hace 150 años no tiene nada que envidiar ni a VC ni a AP y casi que diria ni a PP.En cambio Zenith es considerada por muchos una marca mediana quiza a nivel de Rolex,Panerai y por debajo siempre de IWC que para mi es otra de las que esta considerada por encima de su nivel.
Despues de este rollo llego a alguna conclusion y es que.

Lo que marca el prestigio de una marca podria ser el marketing..pero claro,que marketing hace PP o VC ? Sus anuncios son pocos y las campañas publicitarias casi inexistentes. AP si que esta mas en la onda mediatica.Y no digamos ya IWC.

Asi que llego a la conclusion de que lo que realmente podria marcar el posicionamiento de una marca seria el precio de entrada a esa marca.Me explico. Si tu quieres un JLC,o un Zenith con 3000 euros puedes tener uno de los modelos basicos.En cambio para adquirir un VC o un AP debes irte mas alla de los 15000 euros.
No creeis que eso cala en el subsconsciente de la gente y que existe la idea de que una marca que tiene su entrada en 3500 euros siempre sera de inferior calidad que uno que empieza por 15000?

Otro ejemplo: Richard Mille. Que ha hecho esta marca para posicionarse en el ideario de los aficionados como el no va a mas en alta relojeria? Pues sin quitarle meritos porque algo habra hecho yo creo que su "acierto" ha sido posicionar su marca en un rango de precios prohibitivo.Para acceder a un RM 45000 euracos de nada.No creeis que eso crea en la gente la idea de que realmente esa marca es mejor que otra que hace algo parecido pero que vende a mitad de precio? Lo mismo con Roger Dubuis.

En otro nivel: IWC,muy conocida entre aficionados e incluso no tan aficionados: te ofrece su portugues crono a 6000 euros.Vale es un reloj bonito pero...lleva una valjoux como puede llevar un Fortis de 1300.!! En cambio tienes cronos in -house de JLC o Zenith al mismo precio.
Bueno,perdonar el rollo,son reflexiones que uno se hace cuando conduce o se aburre y ahora solo las plasmo.
Saludos
 
Buen pensamiento y bien argumentado. Creo que cada uno de nosotros posiciona a las marcas, con criterios de peso como es el precio, su publicidad, prestigio como marca, tradición, historia, lo que uno lee sobre ellas, su servicio técnico, si es familiar o de un grupo, etc, etc.
 
Interesante reflexion. Yo creo que algo que le da prestigio a las marcas, entre otras cosas, es "a partir de que precio estan" incluso los de segundamano. Por ejemplo, Omega y Zenith se consiguen muy baratos, hablo de 200 o 300 dolares de segundamano en modelos que les dicen "vintage". Algo que Rolex ha hecho bien es que no se consiguen Rolex asi de baratos, eso le da exclusividad. Aca no se consigue un Rolex en menos de 1000 dolares, digamos que un Date maquina 1565 en condiciones mas o manos esta en ese precio. Esto para mi es un factor, que muchas veces no se menciona, porque se analizan los relojes "caros" de las marcas.

Respecto a lo de las complicaciones, yo no tengo ni idea de alta relojería, se que un Tourbillon es algo que puede posicionar a una marca en ese segmento. IWC, Zenith y Panerai tienen esas complicaciones, pero tambien es cierto que dos de estas montan calibres que no son de manufactura en muchos modelos, eso seguramente sea otro factor. Y Zenith como dije antes, hay muy baratos.

Hablando de Breguet y Lange, muchos los ponen juntos con las otras que menciono en ese nivel de "las mas grandes".

Pero es un tema muy interesante. Saludos.
 
Somos unos románticos. Pensamos en firmas individuales, cuando éstas no son sino un departamento de grandes grupos que ni siquiera son, en algunos casos, estrictamente relojeros. En el caso de VC, IWC, JLC (y otras C's como Cartier, "Canerai" o "Canje"&Söhne) el posicionamiento y lo que hará o presentará cada firma lo decide su casa madre, Richemont.
 
Yo creo que las firmas intentan posicionarse, pero como siempre y en todo, aveces no lo logran en la medida en que lo planearon. El posicionamiento de Rolex es fantástico, ya varias querrían estar como Rolex, y simplemente no pueden, o podrán dentro de 50 años. Algunas incluso pierden posicionamiento, EMHO, tal vez este equivocado, pero Omega hace como 40 años estaba mejor posicionada que en estos tiempos (lo creo porque la gente mayor en general la conoce mas que la gente joven). Y seguramente así como van, vuelvan a su lugar por el desarrollo de sus calibres in-house. Y creo, que dentro de algunas decadas otras marcas tendran la "fama" de Rolex incluso dentro de la gente que no conoce de relojes (lo que le atribuyen a Rolex justamente). Breitling en la medida en que introduzca variantes del B01 en relojes no cronografos o desarrolle otros calibres tambien lo lograra.
No se que pasara, pero a mi me apasiona todo esto, estudie Marketing y analizar estas cosas es muy interesante. Recuerdo que en Argentina hace 20 años la marca Adidas era como le decimos "grasa" pero se posiciono fuerte y llego a otro nivel. Apple es otra marca que para mi es un ejemplo, de ser muy especializada y por ello vender a poca gente, solo diseñadores, paso a ser una marca que desarrolla muchisimos productos y que en casi todas las familias alguien posee uno. Saludos!!!
 
Muy interesante y bien argumentado! Yo de marcas tan "lujosas" no conocía a todas, así que sólo hablaré un poco de Richard Mille, que yo creo que en cuanto a fama y precio está un poco por encima de la realidad. Me parece que está un poco de "moda" entre famosos y eso también le da algo más de valor. Creo que Mourinho usa un par de ellos como mínimo y el famoso robo a Nadal de ese reloj tan caro que vimos en las noticias también era uno de ellos. A mi personalmente su estética no acaba de convencerme. Eso sí, que me regalen uno...:)
 
Es verdad, en mi opinión, que hay marcas posicionadas en un determinado lugar desde hace años y, al parecer, de forma inamovible.

Estoy de acuerdo en situar a PP en un lugar preferente, también a Lange, pero con matices; a partir de ahí en el ideario del aficionado relojeril la cosa se difumina, habiendo en mi opinión, marcas sub y sobre valoradas.

Como ejemplo de las primeras cito en primer lugar a LUC Chopard, a día de hoy grande entre las grandes.

Otro ejemplo es Cartier, a quien casi todos consideran joyería, siendo en la actualidad una de las mas sorprendentes e innovadoras marcas de alta relojería.

Algo parecido pasa con Montblanc (Minerva-Nicolas Riussec).

También JlC, valorada, sí, pero no al nivel que debería. Es la marca con mas movimientos distintos en la actualidad e, importante, con un escalón de acceso en torno a los 6K€, algo que ningún otro “grande” ofrece.

Tampoco quiero dejar de mencionar en este capítulo a Zenith, gran marca con un escalón de entrada también “accesible” y que ahora, post Natatf, recupera el rumbo.

Como ejemplo de los segundos creo que IWC se lleva el premio, a pesar de la anécdota de haber hecho el reloj con más complicaciones de la historia con un calibre de base ETAsa, creo.

De marcas como Ulysse Nardin o Hublot, no opino.

No entro en la polémica de valorar a Rolex, en mi opinión posiblemente el mejor y más duro reloj deportivo. O Panerai, único reloj en que se fijan y por el que preguntan mis amigos o colegas no aficionados al mundo relojero, algo tendrá.

Un saludo.
 
Otro ejemplo es Cartier, a quien casi todos consideran joyería, siendo en la actualidad una de las mas sorprendentes e innovadoras marcas de alta relojería.

Cartier es una firma relojera con historia como pocas. Y no sé si en ventas de reloj de lujo a nivel mundial estaba la tercera -que me suena que así era-.
 
Cartier es una firma relojera con historia como pocas. Y no sé si en ventas de reloj de lujo a nivel mundial estaba la tercera -que me suena que así era-.
Sí, estimado Tortuga, lujo es oro y/o diamantes, cuarzo incluido, pero me refiero a que ahora además de lujo incorporan a su colección unos movimientos manufacturados realmente sorprendentes e innovadores y quizás, solo quizás, el grueso de la afición no los conoce suficientemente.

Un saludo.
 
  • #10
Muy buena reflexión. Me gusta mucho tu posicionamiento.
Por cierto, enhorabuena adelantanda por ese relojito que va a caer en breve. Mil mensajes es una cifra muy simbólica a la que cuesta llegar cuando empiezas....
 
  • #11
Enhorabuena por tu post. Me parece un tema muy interesante y estoy de acuerdo con prácticamente solo tus argumentos. Tan solo, si me permites, una pequeña matización. El marketing no es solo publicidad. De hecho, la publicidad en medios generalistas, a los que todo el mundo tiene acceso, puede ser incluso ser perjudicial para algunas marcas de lujo, porque dan a entender que están al alcance de cualquiera. Estas marcas hacen publicidad, pero de otra forma y en medios especializados, junto con otra serie de maniobras de marketing que, en conjunto crean esa imagen de exclusividad que hace que, utilizando tu ejemplo, haya compradores que pagan 6000 por un IWC con una 7750. Esto no es una crítica, ni al vendedor ni al comprador, ya que esa persona no solo está comprando un reloj, sino un "icono" que le proporciona una imagen social por la que hay que pagar.
 
  • #12
Muy buenas reflexiones!

El otro día experimenté en la piel los estragos que pueden hacer el "posicionamientos de marca" o la publicidad al tener que oír que los Relojes Mickael Kors (o como se llamen) están al altura de los Omegas...

Quién narices es este Kors? Que calibres llevan?

Creo que se está perdiendo perspectiva, que los productos no se valoran por lo que son pero por lo que representan en la sociedad.

No soy diferente, creo que ha mi me pasa lo mismo, pero no deja de ser una pena...
 
  • #13
Ni m suena la marca ni lo conozco....
 
  • #14
El otro día experimenté en la piel los estragos que pueden hacer el "posicionamientos de marca" o la publicidad al tener que oír que los Relojes Mickael Kors (o como se llamen) están al altura de los Omegas...

Quién narices es este Kors?

Un modistillo americano...

Respecto a los relojes, no parecen gran cosa, digamos que parecen ser tipo Viceroy. Aquí tienes toda la colección en su web oficial.

lostlink.jpg
 
  • #15
Mi mujer tiene un Kors de esos, 400€ y monta un cuarzo de Fossil (asi dice las instrucciones).
Respecto a tu reflexión, 100% de acuerdo, y espero que siga así respecto a JLC y que no se suban al tren de subir los precios por su marketing, cosa que me trae sin cuidado ya que lo único que me fijo en un reloj son, por orden de importancia, que me guste físicamente, el calibre, y cuanto menos visto esté mejor!
 
  • #16
Creo que tomas la vocería de todos a los que se nos pasa por la cabeza esas reflexiones. Todo lo que dices es cierto.

Somewhere in time!
 
  • #17
Sí, estimado Tortuga, lujo es oro y/o diamantes, cuarzo incluido, pero me refiero a que ahora además de lujo incorporan a su colección unos movimientos manufacturados realmente sorprendentes e innovadores y quizás, solo quizás, el grueso de la afición no los conoce suficientemente.

Un saludo.

Personalmente Cartier es una marca que me gusta y mucho. Es curioso, aquí se suele hacer de menos a Cartier porque se la ve "joyera" y no "relojera", pese a que haya contribuído como ninguna a la popularización del reloj de pulsera. Pese a que tenga auténticas maravillas -tú lo sabes mejor que yo- en su Collection Privee, relojes que tienen p.e. Punzón de Ginebra o Tourbillón.Y pese a que tenga en su catálogo algunos de los modelos más veteranos que se puedan encontrar en relojerías, no sólo el Santos, sino el Tank y el Tortue.

Ídem con otras firmas "joyeras".

Bulgari, aunque empezó a hacer relojes hace relativamente poco, tenía algunos modelos diseñados por Gerald Genta, el padre de muchos de los relojes más importantes de las últimas décadas. Ahora ha absorvido la marca Genta y la marca Daniel Roth integrándolas como colecciones. Esto es una muestra de lo que es capaz de hacer.

Chopard, que también pudiera estar estigmatizada por ser "joyera", me parece que tiene cosas muy interesantes en su colección LUC, aparte de también tener su punzón Fleurier.

Y Piaget... creo que no hay modelo de esa interesante firma que no me guste (mucho).
 
  • #18
A mi lo de colocar relojes en el podio de lo mejor o peor me cuesta barbaridades. A mi hay modelos que me gustan o no. Es puramente estético? Es posible. Pero decir que me gusta una marca porque tiene un calibre que no veo pues la verdad que tampoco me resulta muy comprensible.

Otro razonamiento es la mercadotecnia. No siempre mejor es sinónimo de más aceptado. A mi me llama a horrores la atención que en este foro se hable poco de Zenith que mencionaste, Cuervo y Sobrinos ( joder con el torpedo). Se critique en exceso a Rolex ( algunos usuarios), algunos hagan de menos a Hublot.

Que la marca mínima para ser un reloj sea Hamilton o Longines que se menosprecie a Tissot, Certina. Creo que es muy modal todo y a veces nos dejamos llevar por lo que leemos más que por lo que sentimos. En fin...

Solo como anécdota alguien vio el otro día un reportaje sobre bodegueros y el 70% llevaba IWC. Curioso. Culo veo culo quiero probable.
 
  • #19
Con respecto a los precios de aceso, JLC es más económica que PP porque esta última sólo hace oro y platino, mientras que JLC tiene acero.
Has comentado las tres grandes, para mí son cuatro suizas: PP, VC, AP y JLC y al mismo nivel la alemana A. Lange. Esta es sólo mi opinión. ;-)
 
  • #20
Hombre ,Patek tiene relojes de acero y con menos de 15 mil no llegas.Se llama Aquanaut. Y los nautilus tambien de acero se van a 20 mil
 
  • #21
El posicionamiento lo da muchas veces el marketing, como bien dicen varios compañeros hay gente que sólo conoce algunas marcas, por que le robaron a Nadal su reloj y al saber su precio (patrocinio a Nadal, Massa, Blake, etc, incluído) ya dan por sentado que es una de las mejores marcas de relojería, incluso me han llegado a decir que es la mejor, que con esos precios....
Por no hablar de marcas como Hublot, Tag Heuer (tengo dos y la estética del Big Bang me encanta), etc, que se han posicionado a base de marketing y no de calibres.
POr cierto muy buen post.
 
  • #22
Lo que demuestra la complejidad del ser humano, algunosse dejan llevar por la mercadotecnia, otros mas conocedores o expertos por elestudio detallado de lo que están comprando, otros sólo por su estética. Alfinal el valor de las cosas pasa por lo que cada uno les da.

 
  • #23
Hombre ,Patek tiene relojes de acero y con menos de 15 mil no llegas.Se llama Aquanaut. Y los nautilus tambien de acero se van a 20 mil

Tienes toda la razón, son dos modelos de acero a los que debo ser el único forero que le espantan.
Por eso el subconsciente me ha debido traicionar y ni me acordaba de ellos.
 
  • #24
Para las personas que no controlan el tema de relojes, estiendo que la publicidad y otras cosas pesen mucho. Creo que por aquí sabemos y controlamos el tema mucho mas.
Por tanto, valorar buenas manufacturas, una verdadera historia en la relojería y distinguir lo superfluo nos debería ser mucho mas fácil.
Y cuando quitamos las milongas de la publicidad, marcas quedan las que quedan.
Salu2.
 
  • #25
Estoy totalmente de acuerdo contigo en muchas de tus opiniones, sobre todo en la cierta infravaloración de marcas como Zenith y Girard Perregaux, porque creo que JLC entre los aficionados ya está situada en primer nivel, por lo menos para mi.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie