• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Posible futuro declive de la relojería suiza?

Estado
Hilo cerrado
BRUJO

BRUJO

Forer@ Senior
Sin verificar
Como aficionado desde hace bastantes años a los relojes suizos he ido observando con el transcurso del tiempo incesantes incrementos de precio año tras año.
Por poner un ejemplo, un Rolex Daytona costaba en el año dos mil cinco 6.100€ contra los 9.850€ de la actualidad. Un aumento de precio de casi un 40% en ocho años en un reloj que no ha sufrido modificaciones.
Es evidente el incremento de mercados emergentes y el mundo es muy grande pero entiendo que estas subidas algún día tendrán que parar o regularse. Como esto siga así llegará el día que muchos de los que en la actualidad compramos este tipo de relojes no podamos hacerlo por precios elevados.
Venderán menos unidades a mayor precio, la cuestión es que muchas marcas de relojería suiza fabrican miles de relojes al año con grandes infraestructuras y empleados.
¿Veremos un futuro declive de la relojería suiza a favor del reloj japonés como sucedió a principios de los años ochenta?.
Un saludo y gracias por vuestras opiniones.
 
Última edición:
Creo que no (habrá declive), todo producto que tiene aceptación/demanda tiende a subir su precio.
 
Es por la ley de la demanda.
 
Pero si los precios de los relojes siguen subiendo a este ritmo llegará el día que muchos no podamos comprarlos.
 
¿Y el día que no haya tanta demanda bajarán los precios?. Lo dudo.
 
La demanda en los países emergentes es muy grande y va creciendo cada año. En estos países tener un buen reloj Suizo es señal de estatus. Mira los japoneses que hacen cola en el aeropuerto de Zurich para comprar relojes suizos. Llegara un día que venderán menos relojes pero a un precio más alto.
 
Quien sabe, quizás en unos años llegue a un tope y sea sólo para gente muy adinerada, y quizás los japoneses, o Chinos se vendan como churros y vuelvan a bajar de precio los Suizos, vete a saber....
 
¿Y el día que no haya tanta demanda bajarán los precios?. Lo dudo.

Pues no es nada descabellado. Creo haber escuchado que el PVP de Eterna había bajado.
 
Creo que la expansión asiática que están desarrollando en ese continente muchas marcas les está nublando la vista y la visión de futuro. El dia que Asia se desinfle (si esto ocurre, claro... aunque muchos expertos están comentando esta futura situación ya desde hace un par de años) muchas marcas se van a ver resentidas y van a tener serios, muy serios, problemas de financiación.
Europa ha sido el gran mercado que ha valorado y ha nutrido el mundo de la alta relojeria de forma jugosa. Ahora que llevamos una etapa de crisis y depresión las marcas se venden y pasan a formar parte de grandes holdings de empresas (LVMH, SWACHT Group, etc) y los precios siguen y siguen creciendo.
Yo personalmente pienso que muchos clientes compraban antes un reloj conocido para entrar con este como "pasaporte" al grupo VIP. Un ejemplo de ello es Rolex. Pero esto se lo podían permitir muchos cuando un Submariner o un Rolex GMT costaba 4000 euros hace no demasiados años. Ahora como bien dices el precio se ha duplicado casi. Y no es lo mismo tener unos ahorros y gastar 4000 euros que tener que pagar actualmente mas de 7000 euros por un reloj Rolex profesional de acero. Esto hace que ya incluso quien se lo puede permitir vea, compare y baraje otras opciones y marcas.
Si no me equivoco entiendo que esta evolución y escalada de aumentos de precios tan excesiva va a retraer la compra en los relojes nuevos en favor del mercado de segunda mano. Y esto puede costar, en favor de que ciertos relojes de marcas en segunda mano se coticen un poco mejor, termine por minar la industria y las casas de relojeria que los desarrollan.
 
Última edición:
  • #10
lo que si se que es abusivo que casi todas las marcas relojeras suizas hayan subido, los precios, unas mas que otras, por ej, un tudor, con 2824-2 casi 4000 euros, por lo menos rolex es manufactura, pero por una maquina común, aun siendo muy buena, y no solo, rolex también, panerai,omega, breitling, tag heuer, oris, etc,han incrementado sus precios.
 
  • #11
Yo creo que suben por que siguen vendiendo, si las ventas se resienten dejaran de subir. Cuando sera eso? Pues es dificil saberlo, pero ocurrira mas tarde o mas temprano.
Por otra parte, la tendencia a fabricar menos unidades y mas caras esta ahi y reducira el tamaño de las plantillas de las fabricas.
La subida de precios de las marcas tradicionales ha traido un efecto colateral, a medida que los precios de los relojes se alejan de su coste de fabricacion se abre un hueco para que pequeñas marcas independientes puedan vender buenos relojes a precio asequible a traves de venta directa por internet.
En los ultimos años han proliferado este tipo de marcas, lease Stowa, Steinhart, Zixen, Helson, Crepas, Precista y tantisimas otras.
hace años estas marcas hubiesen carecido de un hueco por que no podian competir en costes con una industria de produccion masiva como la suiza.
Ahora tienen su nicho de mercado, y son una opcion interesante para mucha gente, creo que veremos nacer muchas mas en los proximos años.
Siempre habra relojes de calidad que podamos comprar, aunque tal vez no de marcas que hoy consideramos a nuestro alcance.
 
  • #12
¿Y el día que no haya tanta demanda bajarán los precios?. Lo dudo.

Cambia relojes por pisos y estamos en lo mismo. Cuantas veces leí eso hace unos pocos años, y luego del oro y luego del... y del...

Claro que todo sube y luego baja, parece mentira que tengamos tan poco memoria. Absolutamente nada ha subido de forma continuada, sin caer más tarde (normalmente de forma más abrupta).

Somos unos iluso-económicos... :) La carne de cañón de los que realmente saben como funcionan estas cosas.
 
  • #13
Desde luego más tarde o más temprano caerán o bajarásn de subir los precios. La escalada actual es insostenible.
 
  • #14
Yo creo que llegara un punto en que los precios se estabilicen y sufran pequeñas subidas ocasionales y razonables, pero hasta el punto de que los relojes japoneses superen o se igualen a ls suizos creo que no llegara. La tradición relojera suiza no tiene competencia, por mucho que haya relojes japoneses de calidad, el que se plantea comprar un Rolex, Panerai etc no suele tener siquiera como opción relojes que no sean suizos.
 
  • #15
Cambia relojes por pisos y estamos en lo mismo. Cuantas veces leí eso hace unos pocos años, y luego del oro y luego del... y del...

Claro que todo sube y luego baja, parece mentira que tengamos tan poco memoria. Absolutamente nada ha subido de forma continuada, sin caer más tarde (normalmente de forma más abrupta).

Somos unos iluso-económicos... :) La carne de cañón de los que realmente saben como funcionan estas cosas.

Los pisos y los relojes tienen poco o nada que ver.

Los pisos requieren financiación, son producto objetivo de todas las clases sociales (no sólo de las más pudientes), con altos costes de mantenimiento y de oportunidad (que hacen que su stock no vendido sea complicadísimo de gestionar), y lo más importantes, sujetos a una demanda local (no global, no exportables). Y con una gran inercia en su elaboración (se tarda años desde que se diseña una promoción hasta que se termina y se puede "consumir") que hace que planificar la producción sea muy compicado.

Nada de eso afecta a los relojes.

Han desaparecido muchísimas marcas, sobre todo pequeñas, y muchas de alta relojería y precios altísimos ya ¿hemos visto bajadas de precio por ello? No.

La relojería suiza ha multiplicado su clientela potencial, de clases medias altas y altas de países desarrollados a las nuevas clases altas de los emergentes que carecen de referencias de precios anteriores y asumen con naturalidad los nuevos precios. Los occidentales más o menos acomodados ya no somos su cliente principal, y satisfacernos es secundario. Tenemos que empezar a dejar de considerarnos el ombligo del mundo: no creo que volvamos a ver los precios de hace 5 o 6 años
 
  • #16
Yo creo que suben por que siguen vendiendo, si las ventas se resienten dejaran de subir. Cuando sera eso? Pues es dificil saberlo, pero ocurrira mas tarde o mas temprano.
Por otra parte, la tendencia a fabricar menos unidades y mas caras esta ahi y reducira el tamaño de las plantillas de las fabricas.
La subida de precios de las marcas tradicionales ha traido un efecto colateral, a medida que los precios de los relojes se alejan de su coste de fabricacion se abre un hueco para que pequeñas marcas independientes puedan vender buenos relojes a precio asequible a traves de venta directa por internet.
En los ultimos años han proliferado este tipo de marcas, lease Stowa, Steinhart, Zixen, Helson, Crepas, Precista y tantisimas otras.
hace años estas marcas hubiesen carecido de un hueco por que no podian competir en costes con una industria de produccion masiva como la suiza.
Ahora tienen su nicho de mercado, y son una opcion interesante para mucha gente, creo que veremos nacer muchas mas en los proximos años.
Siempre habra relojes de calidad que podamos comprar, aunque tal vez no de marcas que hoy consideramos a nuestro alcance.

Las marcas que citas tienen unos volúmenes irrelevantes a efectos de mercado global. Son marcas de nicho enfocadas a aficionados con tiradas de cientos o como mucho miles de relojes.

El año pasado las importaciones de relojes suizos en España aumentaron del orden de un 15% ¿cómo?:pues EMO apertura de nuevas boutiques con un gran stock de muchas marcas, enfocadas sustancialmente a turistas extranjeros.
 
  • #17
Los pisos y los relojes tienen poco o nada que ver.

Los pisos requieren financiación, son producto objetivo de todas las clases sociales (no sólo de las más pudientes), con altos costes de mantenimiento y de oportunidad (que hacen que su stock no vendido sea complicadísimo de gestionar), y lo más importantes, sujetos a una demanda local (no global, no exportables). Y con una gran inercia en su elaboración (se tarda años desde que se diseña una promoción hasta que se termina y se puede "consumir") que hace que planificar la producción sea muy compicado.

Nada de eso afecta a los relojes.

Han desaparecido muchísimas marcas, sobre todo pequeñas, y muchas de alta relojería y precios altísimos ya ¿hemos visto bajadas de precio por ello? No.

La relojería suiza ha multiplicado su clientela potencial, de clases medias altas y altas de países desarrollados a las nuevas clases altas de los emergentes que carecen de referencias de precios anteriores y asumen con naturalidad los nuevos precios. Los occidentales más o menos acomodados ya no somos su cliente principal, y satisfacernos es secundario. Tenemos que empezar a dejar de considerarnos el ombligo del mundo: no creo que volvamos a ver los precios de hace 5 o 6 años

Ya, ni el oro con los pisos, ni cualquier otra oscilación de precios en otro bienes. Razonamientos podemos hacer de todos los colores pero todo el que ha dicho "esto no bajará nunca" se ha comido sus palabras, solo hace falta paciencia... De hecho cae por su propio peso que nada puede subir de precio por encima de la inflación de forma sostenida... es una imposibilidad lógica, da igual si son 5, 10 o 100 años, caerá...

Cualquier aumento de clientela potencial simplemente da fuel, no es infinita y por tanto la subida tampoco lo es...
 
  • #18
Me parece una reflexión interesante con una respuesta difícil, pero que se va a acabar es seguro, solo es cuestión de tiempo. Con el Daytona ya ha empezado y el que lo quiere vender lo sabe, la burbuja no ha explotado se está desinflando. Un saludo.
 
  • #19
Ya, ni el oro con los pisos, ni cualquier otra oscilación de precios en otro bienes. Razonamientos podemos hacer de todos los colores pero todo el que ha dicho "esto no bajará nunca" se ha comido sus palabras, solo hace falta paciencia... De hecho cae por su propio peso que nada puede subir de precio por encima de la inflación de forma sostenida... es una imposibilidad lógica, da igual si son 5, 10 o 100 años, caerá...

Cualquier aumento de clientela potencial simplemente da fuel, no es infinita y por tanto la subida tampoco lo es...


Los relojes son bienes de lujo, no commodities ni bienes de primera necesidad o altamente sustituibles.

La inflación es una media ponderada de diversos bienes, algunos suben por encima de esa media y otros por debajo, estos bienes no tiene relación entre sí en muchos casos y por lo tanto sus precios tampoco. Sí hay bienes que, en observaciones temporales muy dilatadas, de décadas, por supuesto suben más que la inflación y otros menos, y otros igual. Sin ir más lejos los relojes de lujo. O el petroleo. Y para complicarlo todo la inflación no es un índice absoluto, sino referenciado a una moneda con valor nominal, alterable en el tiempo.

La evolución a futuro de un precio no hay que hacerla por "verdades fundamentales" sino ateniéndose a las razones que sustentan la evolución de los precios y a su sostenibilidad a medio y largo plazo. Yo no veo razones fundamentales para dar marcha atrás, de forma significativa, en los precios de los relojes, y menos aún en establecer plazos de predicción absolutamente irrlevantes para tomar decisiones ¿a alguien de verdad le importa lo que suceda dentro de 30 años con los precios de los relojes? ¿alguien tiene "paciencia" para eso?

Otro tema adicional es ver qué se considera precio de un reloj, ya que algunas marcas, por más que suban sus precios, se encontrarán con el mercado gris que las pondrá en su sitio. Con otras esto ocurre en menor medida.
 
  • #20
Me parece una reflexión interesante con una respuesta difícil, pero que se va a acabar es seguro, solo es cuestión de tiempo. Con el Daytona ya ha empezado y el que lo quiere vender lo sabe, la burbuja no ha explotado se está desinflando. Un saludo.

Esto es otro tema: modelos concretos en los que se nos puede haber ido la pinza. Tb había daytonas que en 2005 se vendían a más de 10.000 euros porque la gente lo quería y había lista de espera, así que ya se habría corregido.

Pero un panorama general de marcha atrás en tarifas a niveles de 2007-2008, que es cuando empezó a desmandarse la cosa, y que es lo que yo entiendo por corrección significativa de precios, yo no lo veo.
 
  • #21
Cuando bajen por favor avisadme. Mientras tanto me voy a bañarme para que no se me haga tan larga la espera jajaja. Por desgracia yo creo que de momento no baja nada de nada. Hay otros paises emergentes.
 
  • #22
Esto es otro tema: modelos concretos en los que se nos puede haber ido la pinza. Tb había daytonas que en 2005 se vendían a más de 10.000 euros porque la gente lo quería y había lista de espera, así que ya se habría corregido.

Pero un panorama general de marcha atrás en tarifas a niveles de 2007-2008, que es cuando empezó a desmandarse la cosa, y que es lo que yo entiendo por corrección significativa de precios, yo no lo veo.
Ni yo tampoco, que nosotros estemos en crisis no quiere decir que los demás también, los sueldos en Suiza siguen subiendo y aquí estamos de saldo. Sería demasiado aldeano creer que somos la medida de algo. Un saludo.
 
  • #23
Los relojes son bienes de lujo, no commodities ni bienes de primera necesidad o altamente sustituibles.

La inflación es una media ponderada de diversos bienes, algunos suben por encima de esa media y otros por debajo, estos bienes no tiene relación entre sí en muchos casos y por lo tanto sus precios tampoco. Sí hay bienes que, en observaciones temporales muy dilatadas, de décadas, por supuesto suben más que la inflación y otros menos, y otros igual. Sin ir más lejos los relojes de lujo. O el petroleo. Y para complicarlo todo la inflación no es un índice absoluto, sino referenciado a una moneda con valor nominal, alterable en el tiempo.

La evolución a futuro de un precio no hay que hacerla por "verdades fundamentales" sino ateniéndose a las razones que sustentan la evolución de los precios y a su sostenibilidad a medio y largo plazo. Yo no veo razones fundamentales para dar marcha atrás, de forma significativa, en los precios de los relojes, y menos aún en establecer plazos de predicción absolutamente irrlevantes para tomar decisiones ¿a alguien de verdad le importa lo que suceda dentro de 30 años con los precios de los relojes? ¿alguien tiene "paciencia" para eso?

Otro tema adicional es ver qué se considera precio de un reloj, ya que algunas marcas, por más que suban sus precios, se encontrarán con el mercado gris que las pondrá en su sitio. Con otras esto ocurre en menor medida.

Yo no he dicho que vayan a caer hasta determinado precio o en determinado margen de años. Simplemente que no subirán de forma indefinida (eso cae por su propio peso) y con casi total seguridad no habrá estabilización (casi nunca la hay) sino efecto rebote y caída. Caida hasta el precio que el mercado considere oportuno en ese momento, no sé si será el actual más inflación, el de hace 10 años o el del año que viene, nadie lo puede saber.

Cierto que en función de muchos factores la burbuja puede durar más o menos, ¿30 años? quién sabe, lo desconozco, mucho me parece pero...

Pero dado que no hay ningún hecho fundamental que justifique la subida más allá de un incremento de demanda, demanda que se acabará estabilizando porque nunca la demanda puede crecer indefinidamente, es seguro que bajarán tarde o temprano. Cuanto más suban debido a incremento puntual de demanda, más caeran luego.

Por cierto que la producción de petroleo es limitada y la de relojes no, el incremento de precio en los relojes se debe al ajuste lento entre demanda emergente y producción pero se puede ajustar mucho más rápidamente que con el petroleo u otras materias primas. En 2012 Rolex anunciaba que "solo" iba a doblar su producción...

Nadie sabe con seguridad cuando pasará y con qué brusquedad (o el que lo sepa se está forrando) pero yo recomendaría prudencia. Luego allá cada cual.
 
  • #24
Yo no he dicho que vayan a caer hasta determinado precio o en determinado margen de años. Simplemente que no subirán de forma indefinida (eso cae por su propio peso) y con casi total seguridad no habrá estabilización (casi nunca la hay) sino efecto rebote y caída. Caida hasta el precio que el mercado considere oportuno en ese momento, no sé si será el actual más inflación, el de hace 10 años o el del año que viene, nadie lo puede saber.

Cierto que en función de muchos factores la burbuja puede durar más o menos, ¿30 años? quién sabe, lo desconozco, mucho me parece pero...

Pero dado que no hay ningún hecho fundamental que justifique la subida más allá de un incremento de demanda, demanda que se acabará estabilizando porque nunca la demanda puede crecer indefinidamente, es seguro que bajarán tarde o temprano. Cuanto más suban debido a incremento puntual de demanda, más caeran luego.

Por cierto que la producción de petroleo es limitada y la de relojes no, el incremento de precio en los relojes se debe al ajuste lento entre demanda emergente y producción pero se puede ajustar mucho más rápidamente que con el petroleo u otras materias primas. En 2012 Rolex anunciaba que "solo" iba a doblar su producción...

Nadie sabe con seguridad cuando pasará y con qué brusquedad (o el que lo sepa se está forrando) pero yo recomendaría prudencia. Luego allá cada cual.


Está claro, y también lo he dicho yo al principio, que este ritmo de subidas no es sostenible, aunque sí está solidamente fundamentado porque la demanda se ha triplicado prácticamente.

Me gustaría ver un link donde rolex anuncie eso de doblar la producción ya que me sorprenden ese tipo de afirmaciones.

El precio de un producto de lujo es muy inelástico a la baja por la naturaleza misma del producto y las empresas prefieren recortar producción (algo relativamente sencillo en especial en las que dependen menos de mano de obra humana) antes que bajar precios sensiblemente, lo que equivale a derrochar un prestigio que cuesta mucho ganar. Creo que la relojería suiza jamás ha tirado a la baja sus precios, y no lo hará en especial en estos momentos que dependen más que nunca de la visión de la relojería como objeto de lujo y estatus.
 
  • #25
Hola a todos:

Grupo Swatch domina el panorama respecto a los movimientos mecánicos (ETA) y cada vez es más difícil comprar partes o "ebauches". Creo que los japoneses van a entrar más fuerte al mercado de los relojes de marcas "pequeñas" que ahora dependen de ETA. Lo que está haciendo Swatch es hacer un enorme monopolio que va desde la venta hasta el servicio, es por esto que muchos pequeños y maravillosos talleres de relojería están cerrando.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie