• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Porque un Submariner no es un SeaDweller (y viceversa)

  • Iniciador del hilo Santiago
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Santiago

Santiago

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
En todos los foros de relojes es una de las preguntas mas habituales: Diferencias entre el Rolex Submariner y el SeaDweller y consejos acerca de uno y otro. Este hilo es al revés, voy a intentar (hasta donde se) dar algunas respuestas.

Al primer golpe de vista y de catalogo ambos modelos son prácticamente iguales, diferenciándose solo en su clasificación en cuanto a la hermeticidad: uno es un 300M/1000ft y el otro cuatro veces mas, 1220M/4000ft. El precio también muy similar, actualmente 4.330 el Submariner y 4.475 el SeaDweller, porcentualmente prácticamente nada. Un análisis mas detallado permite conocer esas diferencias que tanto nos preocupan a los aficionados.

lostimage.jpg



En la foto se ve un Seadweller (ref. 16600) a la izquierda y un Submariner (ref. 16610LV) a la derecha. Hay que mencionar que el Submariner es un aniversario (ranita) que esta modificado con el bisel negro del modelo normal.

Ambos modelos comparten el mismo calibre Rolex 3135, mas que conocido y probado desde hace años ya que lo montán además el Datejust, el Date y el Yachtmaster.

lostimage.jpg



Los brazaletes son casi idénticos, si bien el del SD es mas largo debido a que no monta el medio eslabón del Submariner, tal y como puede apreciarse en la siguiente foto (hay que fijarse en el eslabón mas próximo al cierre):

lostimage.jpg



Además los lados del armis y del cierre son pulidos en el SD y mates en el Submariner.

Sin embargo las diferencias significativas hay que buscarlas en la caja, partiendo de la base de que el SD es una evolución del Submariner, en el que se han modificado diversos puntos con el objeto principal de que aguante 122 atmosferas en lugar de 30. Básicamente la idea es la siguiente: El Submariner aguanta esas 30 atmosferas, en realidad un poco mas, ya que Rolex tal y como hacen otras marcas se guarda un margen de seguridad. ¿pero que pasa si ponemos el Sub en la cámara de presión, y seguimos aumentado las atmosferas?. Hay diversas informaciones no oficiales al respecto de las pruebas realizadas, pero lo que sucede parece ser lo siguiente: el reloj sigue siendo estanco a presiones muy superiores, lo que pasa es que a partir de cierto punto el cristal y el fondo roscado sucumben. El cristal simplemente se rompe como si se le hubiera dado con un martillo y el fondo se hunde en la caja aplastando el movimiento. Si no fuera por las grietas del cristal y por la deformación del fondo (y por tanto del roscado en la caja) el reloj seguiría siendo estanco. Visto esto, ya sabemos que es lo que de verdad diferencia el Seadweller del Submariner: El Seadweller tiene una tapa del fondo mas gruesa para que la presión no la llegue a doblar y un cristal mas robusto que permita aguantar las 122 atmosferas sin romperse. El camino seguido por Rolex con el cristal es doble, ya que con objeto de no poner un cristal demasiado grueso, no solo aumentan el grosor (2 mm) sino que disminuyen su diámetro (también 1 mm). Diversos cálculos que no vienen al caso, demuestran la importancia de esa reducción del diámetro, que les ahorra varios adicionales en el grosor.

La otra diferencia a la vista en la caja es la válvula de helio. Este es un elemento que en realidad es independiente del tema de la mayor resistencia a la presión en si misma. Solo es útil para aquellos que vayan a realizar inmersiones con botella con mezclas de oxigeno y helio. La razón es que las moléculas de helio son tan pequeñas (en comparación con las del agua, o del oxigeno), que son capaces de penetrar en el reloj durante la inmersión, y llenarlo aumentado su presión interna. El problema surge en la despresurización, ya que durante la misma el helio debe abandonar el reloj para igualar la presión interna con la externa. Resulta que esto no sucede a la velocidad deseada, resultando una presión relativa mayor dentro del reloj que fuera, llegando en su caso a hacer explotar literalmente el reloj. Esto se soluciona con la válvula de helio, que simplemente se abre cuando la diferencia de presiones interna y externa pasa de determinado valor, liberando el helio y por tanto el exceso de presión en el interior. Aunque no viene al caso, la situación es similar a la que se produce en un avión a gran altura, en el que se produce una despresurización brusca en la cabina. En esa situación no debe ser raro ver explotar relojes (o al menos que el cristal que es la parte mas débil salga despedida). Por ello los relojes de aviador de IWC son capaces de soportar presiones negativas (creo que de hasta 0,5 atmosferas). En este caso la válvula de helio puede ser también interesante, ya que simplemente se abriría igualando las condiciones externas e internas al reloj.

lostimage.jpg



Otras diferencias son la lupa para aumentar la fecha de la que carece el SD, y el grabado del fondo en el SD, el único Rolex actual con esa característica:

lostimage.jpg



Por ultimo el SD se entrega con una tabla de tiempos de descompresión para el buceo y con una herramienta conocida como el “tool kit” para ajustar el brazalete. Como puede apreciarse en la foto es un destornillador por un lado (para quitar y poner eslabones) y un punzón por el otro (para ajustar el cierre).

lostimage.jpg



Resumiendo, las diferencias entre los dos relojes son:


SUBMARINER
- Tiene lupa para la fecha
- Los lados del armis y cierre son mate o cepillados
- Grosor de la caja 13mm
- Peso 135 gramos

SEADWELLER
- No tiene lupa para la fecha
- Los lados del armis y cierre son pulidos
- El cristal y la esfera tiene 1mm menos de diámetro
- El cristal es 2mm mas grueso.
- Tiene válvula para liberar el exceso de presión interior
- Fondo grabado
- Viene que le “tool kit”
- Grosor de la caja 15mm
- Peso 150 gramos


Conclusiones: Los dos relojes son prácticamente equiparables en un uso normal, comparten calibre y diseño general. En realidad y en contra de lo que muchos piensan, en una piscina o en inmersiones ligeras, el Submariner es exactamente igual de seguro que un SD, ya que las diferencias de construcción de este solo pueden manifestarse a grandes profundidades o presiones, mientras que sus medidas de estanqueidad básicas (la rosca del fondo y la corona Triplock) son idénticas. Aquí vemos además la explicación de porque el Yachtmaster, que también tiene la corona Triplock solo se anuncia para 100M. No hay mas que medir su grosor (el mas fino entre los modelos deportivos) para entender porque.

Gracias por aguantar el tocho y espero que os haya gustado

Santiago

lostimage.jpg
 
De tocho nada, al menos para mi, tengo ambos en el punto de mira junto al GMT (no voy a comprar los tres :huh: , debo decidirme por uno ::Dbt::) , y me parece muy interesante. Gracias.

Saludos
 
Gracias Santiago.
FABULOSO
Cuando quieras lo pasas a Esenciales.
Saludos.
 
Absolutamente clarificador, y una excelente referencia para futuros compradores. Felicidades por el post. :ok::
 
Esenciales YA. Por aclamación popular (de Augusto y mía, de momento) :D :clap: :clap: :clap: :clap:
 
muy buena explicación, que puede ayudar a decidirse a los indecisos ;-)
 
Txs.

Gracias, me ha gustado mucho. :clap: :ok::

Yo, aunque sea solo por evitar la "verruga" me quedaría con el SD. ::dnz::
 
A esenciales de cabeza.

Un estupendo trabajo, Santiago.

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

ICE
 
Estupendo. Me ha gustado mucho. Da gusto leer y ver cosas así.

Gracias compi.
 
  • #10
Fantástico trabajo, secundo la moción de esenciales. Es un hilo muy bien elaborado de unos relojes de los que hablámos muchísimo. Gracias.:ok::
 
  • #11
Enhorabuena y gracias por el post hace poco era yo el que lanzaba la pregunta por medio de un post, y ahora ha quedado más que explicado !

Un saludo.
 
  • #12
Interesante post, siempre es bueno comparar.

Lo que no sabía es que se pudiera poner el bisel negro al LV, si es así tambien se podrá poner el bisel verde a un submariner normal o a un SD verdad.?

Saludos
 
  • #13
Gracias a ti por enseñarnos....:ok::
 
  • #14
Magnífica comparativa, yo también voto por su pase a "esenciales"
 
  • #15
Muy interesante el reportaje. Lastima que no hayas incluido el Explorer I, que sin ser estrictamente de buceo tambien tiene capacidad de inmersion mas que suficiente y estética parecida.
 
  • #16
Hola Santiago,me queda una duda,segun nos cuentas la válvula de helio es para inmersiones con botella,pero la mezcla de helio solo se encuentra en la escafandra,yo tengo entendido que su utilidad es en un batiscafo con mezcla de helio.Un saludo.
 
  • #17
Muy buena la comparativa, pero me gustaría hacer una observación: en las imágenes que tú has puesto yo observo unas diferencias que no has mencionado. En el Submariner a mí me parece que los índices de las 6 y las 9 son más grandes que en el SD y el triángulo de las 12 también, al igual que los puntos que son visiblemente más grandes en el Sub que en el SD. Ya sé que la esfera del Sub es 1 mm. mayor pero yo creo que la diferencia es estética o de diseño diferente. Al menos eso me parece a mí comparando las dos imágenes. ¿Que te parece a tí?
Saludos.
 
  • #18
Muy buena la comparativa, pero me gustaría hacer una observación: en las imágenes que tú has puesto yo observo unas diferencias que no has mencionado. En el Submariner a mí me parece que los índices de las 6 y las 9 son más grandes que en el SD y el triángulo de las 12 también, al igual que los puntos que son visiblemente más grandes en el Sub que en el SD. Ya sé que la esfera del Sub es 1 mm. mayor pero yo creo que la diferencia es estética o de diseño diferente. Al menos eso me parece a mí comparando las dos imágenes. ¿Que te parece a tí?
Saludos.

Eso es porque es un Submariner LV o aniversario, con los indices y agujas sobredimensionados respecto al Submariner "normal"
 
  • #19
me ha encantado leer este post, muchas gracias, da gusto ver lecciones asi en castellano.................. un saludo
 
  • #20
Eso es porque es un Submariner LV o aniversario, con los indices y agujas sobredimensionados respecto al Submariner "normal"
Muchas gracias por la aclaración.
Saludos.
 
  • #21
Perooo ¿Que co..... pasa que esto no está aún en esenciales?
 
  • #22
Hola Santiago,me queda una duda,segun nos cuentas la válvula de helio es para inmersiones con botella,pero la mezcla de helio solo se encuentra en la escafandra,yo tengo entendido que su utilidad es en un batiscafo con mezcla de helio.Un saludo.

El helio se utiliza para reemplazar el nitrogeno, asi lo que se respira es una mezcla de oxigeno y helio y no oxigeno y nitrogeno, con el fin de eliminar los incovenientes del nitrogeno una vez penetra en los tejidos. La mezcla puede contener tambien nitrogeno aunque en dosis mas bajas (Trimix) o nada de nitrogeno (Heliox), y con esa mezcla es con le que se llenan las botellas. Estas mezclas hasta donde yo se, solo las utilizan los profesionales.
 
  • #23
Muchísimas gracias. Es toda una review. A esenciales,hombre!!
 
  • #24
Hombre, al fin se distinguir estos relojes. Justo a tiempo para Barcelona.

Estupendo, conciso y claro reportaje. Mucho mejor que muchas revistas.

Saludos
 
  • #25
Excelente trabajo. Tambié voto porque vaya a Esenciales.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie