• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué según las marcas (calibres) la corona gira en un sentido u otro?

  • Iniciador del hilo Bmouth1991
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bmouth1991

Bmouth1991

Habitual
Verificad@ con 2FA
Me preguntaba por qué en algunos calibres la puesta en hora de un reloj (adelantar la hora) se hace girando la corona en sentido horario y en otros en sentido anti horario. Lo mismo ocurre con el fechador, en los japoneses sueles tener que girar en sentido anti horario, o para atrás, para pasar el día del fechador (paso rápido de fecha), en otros calibres suizos el pase de fecha es girando en sentido horario. Alguna pista del porqué.

Tampoco me han explicado nunca por qué para poner en hora un reloj automático nunca se debe girar las agujas en sentido contrario (sentido anti horario). En fin, igual son cosas un poco obvias, pero a ver si alguien se anima a responder.
 
Tampoco me han explicado nunca por qué para poner en hora un reloj automático nunca se debe girar las agujas en sentido contrario (sentido anti horario). En fin, igual son cosas un poco obvias, pero a ver si alguien se anima a responder.

Desconozco si esto tiene algún fundamento, pero personalmente pongo de toda la vida mis relojes en hora adelantando, o atrasando el reloj según la hora la hora en la que se paró esté más o menos próxima a la actual, y no se me ha quejado ninguno. Si tienen calendario no, por aquello de saber si estoy en AM o PM.
Pero vamos, también hay quien dice que enroscar y desenroscar la corona es malo, y ya tirar de la tija ni te cuento....
 
Anhelando explicaciones. Nunca me plantee esa duda existencial. [emoji12]
Saludos
 
Nadie se anima con el tema? Al final me voy a quedar con la duda...

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Del porqué del giro de la corona, si es que hay un porqué, ni idea.
Lo de la puesta en hora, es indiferente, lo que no debes es cambiar el calendario (dependiendo del sistema quebutilice el mecanismo para ello) en según que horas.
 
Tengo un par de Suizos, unos Japoneses y otros Rusos... la verdad no me había percatado de hacia donde girar de la corona para poner la hora, lo que si cuido es cambiar la fecha de acuerdo a las horas que indique el manual
 
Desconozco si esto tiene algún fundamento, pero personalmente pongo de toda la vida mis relojes en hora adelantando, o atrasando el reloj según la hora la hora en la que se paró esté más o menos próxima a la actual, y no se me ha quejado ninguno. Si tienen calendario no, por aquello de saber si estoy en AM o PM.
Pero vamos, también hay quien dice que enroscar y desenroscar la corona es malo, y ya tirar de la tija ni te cuento....
yo hago exactamente lo mismo!
 
Pues ni me había fijado tío, cosas de tener a los automáticos siempre girando supongo. El caso es que para el calendario hay que tener ciertas precauciones, no ajustar la hora si puede evitarse y en ningún caso la fecha cuando el reloj trabaja en las horas cercanas al cambio de día, digamos entre las 21 y las 3 porque se puede deteriorar el mecanismo. En cualquier caso la mayor parte de las recomendaciones para fechadores día y fecha indican la conveniencia de realizar el último salto de fecha girando la corona y ajustar la hora rebasando un minuto la misma y retrocediendo el minutero. Yo lo hago así pero lo mismo que las viejas se santiguan con agua bendita sin preguntar, porque es así, vamos que me lo creo.

Si alguno aclarara de verdad este punto, no diciendo solamente yo lo hago de otra manera y funciona, estaría bien.
 
Entiendo que ésto que comentas de adelantar un minuto y luego retrocederlo, será para que esté bien engranada la rueda, pero no puedo asegurarlo. Yo tambien lo había escuchado.
 
  • #10
Marcas como IWC recomiendan rebasar la hora deseada y ajustar hacia atrás la minutera para engranar convenientemente el mecanismo y que todas las agujas
funcionen de forma sincronizada. Otras como Breguet y Blancpain recomiendan poner en hora siempre en el sentido horario, aunque curiosamente es en modelos donde la parada de segundero hemos de hacerla sujetando la corona en sentido antihorario. Esto último he leído que es malísimo para el pobre mecanismo y curiosamente ambas marcas lo recomiendan en sus instrucciones.
El hecho de que en unos movimientos debamos girar en un sentido y otros en el contrario se debe a que son distintos. Simple y llanamente. Unos están montados de una forma y los otros de otra. Perogrullo dixit.
 
  • #11
Pues yo sí que me había fijado en ese detalle de que para adelantar la hora en algunos se hace girando la corona en un sentido y en otros en otro, y viceversa para atrasar... pero no sé porqué.
Me acojo a la respuesta de "El africano" y su primo Perogrullo:
 
  • #12
Interesante reflexión cuya respuesta desconozco aunque aplicando el argumento ontológico de San Anselmo me atrevo a asegurar que si Rolex reúne todas las perfecciones, lógicamente, la forma de puesta en hora que utilice Rolex sería la ideal mientras que el resto posiblemente sería un quieroynopuedo/imitación de Rolex.

No obstante, atendiendo a cuestiones técnicas, también podría ser que la distinta configuración del remontoir diera como resultado que se pueda hacer en una u otra dirección sin que ello aporte ventaja alguna.
 
  • #13
Me preguntaba por qué en algunos calibres la puesta en hora de un reloj (adelantar la hora) se hace girando la corona en sentido horario y en otros en sentido anti horario. Lo mismo ocurre con el fechador, en los japoneses sueles tener que girar en sentido anti horario, o para atrás, para pasar el día del fechador (paso rápido de fecha), en otros calibres suizos el pase de fecha es girando en sentido horario. Alguna pista del porqué.

Tampoco me han explicado nunca por qué para poner en hora un reloj automático nunca se debe girar las agujas en sentido contrario (sentido anti horario). En fin, igual son cosas un poco obvias, pero a ver si alguien se anima a responder.

Es muy simple, entre la corona-tija hasta llegar al tren de minuteria hay unas ruedas que reenvían la acción que aplicamos a la corona. Lo habitual sería "piñón corredizo - piñón de transmisión - rueda de transmisión - chausse". Y a veces el número de ruedas de transmisión puede varirar.

Y que se ponga en hora si giramos la corona en sentido horario o antihorario dependerá de cuantas ruedas haya entre el piñón corredizo y el piñón de minutos (muchas veces el chausse)
 
  • #15
Muchas gracias Xavi. La duda que sigo teniendo es si, al poner en hora un reloj, se puede o conviene dar para atrás las agujas o si nunca se debe girar las agujas en sentido anti horario.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #16
Muchas gracias Xavi. La duda que sigo teniendo es si, al poner en hora un reloj, se puede o conviene dar para atrás las agujas o si nunca se debe girar las agujas en sentido anti horario.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Sin ningún tipo de problema las agujas pueden ir para atras, es más, según que máquinas para ponerlo en hora exacta aconsejo adelantarse algún minuto de la hora que pongamos y ponerlo en hora exacta yendo para atras, eso sirve para ganar la tolerancia de rodaje que hay en algunas máquinas.

Los que no pueden ir atrás de ninguna manera son los relojes con sonería, tipo relojes grandes, carrillones, horas y medias.
 
  • #17
Me gustaría añadir un comentario complementario al respecto de mover las agujas en sentido contrario. Yo creo que sí puede perjudicar los engranajes no el hecho de dar marcha atras si no el hacerlo de forma brusca como ocurre por ejemplo en el caso de los Amphibia para conseguir el seudocambio rápido retrocediendo hasta las 9, volviendo a las 12 y así sucesivamente.
Ya he visto varios movimientos dañados por este motivo o con desgaste prematuro de dientes.
 
  • #18
Me voy a dormir!!...gracias a este foro, ya he aprendido algo nuevo (nunca te acostarás sin saber una cosa más)
 
  • #19
Sinceramente no tengo idea. Tengo solo 56 relojes con corona roscada... y todas para el mismo lado
 
  • #21
Es muy simple, entre la corona-tija hasta llegar al tren de minuteria hay unas ruedas que reenvían la acción que aplicamos a la corona. Lo habitual sería "piñón corredizo - piñón de transmisión - rueda de transmisión - chausse". Y a veces el número de ruedas de transmisión puede varirar.

Y que se ponga en hora si giramos la corona en sentido horario o antihorario dependerá de cuantas ruedas haya entre el piñón corredizo y el piñón de minutos (muchas veces el chausse)

Hola Xavi,

Entiendo lo que comentas sobre el sentido de giro dependiendo del número de dientes pero tengo una pequeña, no se si absurda, duda en cuanto al idoneo método para poner en hora, si adelantando o atrasando.

El mecanismo siempre tiende a girar hacia el sentido horario por lo que siendo siempre las mismas ruedas conducidas y las conductoras, trabajará siempre el mismo flanco del diente. Es por esto que me surgen dos pequeñas dudas:

- Si giramos al revés, va a trabajar el flanco opuesto del diente, que tiene mucho menos desgaste y en éste sentido ve que no debería ser malo.
- Lo de poner en hora adelantando un minuto de más y luego retroceder no lo termino de enteder. Todos los "backlash" de los engranajes (que supongo que deben ser muy pequeños en estos mecanismos) los estaremos venciendo hacia el lado contrario al retroceder con lo que no al ponerse a en marcha normal tendran que volver a vencerse hacia el lado horario no?

Gracias!
 
  • #22
Hola Xavi,

Entiendo lo que comentas sobre el sentido de giro dependiendo del número de dientes pero tengo una pequeña, no se si absurda, duda en cuanto al idoneo método para poner en hora, si adelantando o atrasando.

El mecanismo siempre tiende a girar hacia el sentido horario por lo que siendo siempre las mismas ruedas conducidas y las conductoras, trabajará siempre el mismo flanco del diente. Es por esto que me surgen dos pequeñas dudas:

- Si giramos al revés, va a trabajar el flanco opuesto del diente, que tiene mucho menos desgaste y en éste sentido ve que no debería ser malo.
- Lo de poner en hora adelantando un minuto de más y luego retroceder no lo termino de enteder. Todos los "backlash" de los engranajes (que supongo que deben ser muy pequeños en estos mecanismos) los estaremos venciendo hacia el lado contrario al retroceder con lo que no al ponerse a en marcha normal tendran que volver a vencerse hacia el lado horario no?

Gracias!

Interesante reflexión.

Los dientes de las ruedas de los relojes son simétricos, por lo que para el rodaje en sí rodará con la misma soltura en ambos sentidos. Y concretando más, si nosotros empujamos hacía atras desde un extremo del rodaje de minuteras, es el lado contrario donde el reloj empuja el mismo tren de ruedas, por lo que si hacemos girar las ruedas en sentido contrario estaremos atacando la misma superficie de rueda que la natural. (No sé si me he explicado bien, me cuesta expresarme).

El baklash, "me imagino que es la tolerancia entre engranajes", ciertamente es muy pequeño, pero existe, y hay cierto tipo de máquinas que el cañón de minutos no es solidario con la rueda de minutos del tren de ruedas, por lo que esa tolerancia aumenta una pequeña proporción, y eso se va notando con el paso de los años de uso del reloj.

Y precisamente por lo que te he comentado en el primer punto, que cunado ponemos en hora el reloj lo hacemos desde el otro extremo del rodaje de monuteras, al hacerlo en sentido antihorario no dejamos de atacar las ruedas por su lado natural.

Que conste que estamos hablando en parámetros relojeros, es decir, centésimas de milímetro.

Mi abuelo tenía la manía de poner en hora los relojes para atras, él argumentaba que al hacerlo así no le añadía fuerza al rodaje, sinó al contrario, miestras lo ponía en hora le restaba fuerza al tren de ruedas.

"Me gustan estas conversas".
 
  • #23
Es curioso, pero si no equivoco eso quiere decir que entre la corona y las agujas uno tiene un numero par de ruedas y el otro impar no?

Cuestión de espacio o configuración?


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie