• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué un reloj es mejor que otro?

  • Iniciador del hilo javi84
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
javi84

javi84

Novat@
Sin verificar
Hola a todos,

Llevo un tiempo entrando en este foro e intentando aprender algo sobre el mundo de los relojes, el cual me parece muy interesante.

Hace un tiempo, como le pasa a muchísima gente, veía los Lotus, Viceroy, etc, como relojes "buenos", por la publicidad, supongo. A raíz de entrar en este foro vi que vuestra opinión no era esa, que había marcas mucho más recomendables. No lo dudo, pero no tengo claro del todo el por qué... ¿Qué hace que un Lotus, Viceroy, Tommy, y demás marcas de ese estilo, no sean relojes interesantes? ¿Es por su maquinaria? ¿Qué diferencia hay entre esa maquinaria y la de, por ejemplo, un Citizen?

Mis conocimientos sobre este mundillo son tan limitados que, al margen de maquinarias automáticas, cristales de zafiro, y sistemas ecodrive, no veo diferencias entre ellos... por eso me gustaría aprenderlas.

Gracias y un saludo
 
La principal diferencia entre Lotus o Viceroy y otras marcas que aquí se veneran es la calidad... En todos los componentes...

Las maquinarias de Viceroy son chinas, con materiales de baja calidad, con durabilidad desconocidad, sin controles de calidad, etc. Venden un producto que deberían vender por 60 euros en 250 euros a causa de la publicidad, aunque bueno, ese es otro tema...

Y la principal razón de que en este foro se critiquen dichas marcas es que hacen creer que venden calidad y un gran producto cuando no lo están haciendo... Aquí, por ejemplo, no se critica a los Parnis, que vienen siendo lo mismo pero sin el sobreprecio...
 
Para contestar esa pregunta, preguntate que es lo que buscas y en funcion de lo que primas en un reloj, juzgaras si es bueno o malo. Para mucha población como bien apuntastes, por ejemplo un lotus es un buen reloj... para gente que mira otras cosas, como maquinaria, u otras varialbes, la calificación de buen reloj estara en otro conjunto de variables
 
Las maquinarias de Viceroy son chinas, con materiales de baja calidad, con durabilidad desconocidad, sin controles de calidad, etc.

Gracias por tu respuesta, eso era lo que yo no sabía.

para gente que mira otras cosas, como maquinaria, u otras varialbes, la calificación de buen reloj estara en otro conjunto de variables

Esa idea la tenía más o menos clara, pero no sabía cuál era el motivo de que una maquinaria fuese mejor que otra. Gracias a la respuesta de Le Horus lo tengo un poco más claro.
 
¿por qué un traje es mejor que otro? ¿o un zapato confeccionado a mano mejor que uno fabricado en serie? ¿por qué una bici es mejor que otra? ¿o una ginegra? ¿o una construcción? ¿o un pescado o una carne? quiero decir que es una cuestión transportable a prácticamente todos los ámbitos de esta vida. a todo aquello que la mano del ser humano es capaz de construir, crear. actuan muchos factores; el saber basado en la formación profesional y el legado de la tradición, las fases del diseño, el estudio constante y la buena aplicación de las nuevas tecnologías, el control y la calidad de los procesos de montaje y constructivos, la calidad de los propios materiales y de todos los elementos que configuran el resultado final, las horas invertidas en esos procesos de creación, etc. (sé que parece que hablo de arquitectura, pero al fin y al cabo, ¿qué un reloj? ¿no es arquitectura? ¿no es un arte de la necesidad, de la utilidad?) y todo repercute activamente en la durabilidad, la precisión, el confort, la calidez y la calidad, la estética, el envejecer natural y no el deterioro acelerado, la exclusividad en algunos casos, la fiabilidad, la belleza... y todo ello, a su vez, repercute de forma directa y activa en lo más fundamental, el placer de los sentidos.
 
¿por qué un traje es mejor que otro? ¿o un zapato confeccionado a mano mejor que uno fabricado en serie? ¿por qué una bici es mejor que otra? ¿o una ginegra? ¿o una construcción? ¿o un pescado o una carne? quiero decir que es una cuestión transportable a prácticamente todos los ámbitos de esta vida. a todo aquello que la mano del ser humano es capaz de construir, crear. actuan muchos factores; el saber basado en la formación profesional y el legado de la tradición, las fases del diseño, el estudio constante y la buena aplicación de las nuevas tecnologías, el control y la calidad de los procesos de montaje y constructivos, la calidad de los propios materiales y de todos los elementos que configuran el resultado final, las horas invertidas en esos procesos de creación, etc. (sé que parece que hablo de arquitectura, pero al fin y al cabo, ¿qué un reloj? ¿no es arquitectura? ¿no es un arte de la necesidad, de la utilidad?) y todo repercute activamente en la durabilidad, la precisión, el confort, la calidez y la calidad, la estética, el envejecer natural y no el deterioro acelerado, la exclusividad en algunos casos, la fiabilidad, la belleza... y todo ello, a su vez, repercute de forma directa y activa en lo más fundamental, el placer de los sentidos.


Que bonito te ha quedao:clap::clap::clap: Sí señor!!
 
¿por qué un traje es mejor que otro? ¿o un zapato confeccionado a mano mejor que uno fabricado en serie? ¿por qué una bici es mejor que otra? ¿o una ginegra? ¿o una construcción? ¿o un pescado o una carne? quiero decir que es una cuestión transportable a prácticamente todos los ámbitos de esta vida. a todo aquello que la mano del ser humano es capaz de construir, crear. actuan muchos factores; el saber basado en la formación profesional y el legado de la tradición, las fases del diseño, el estudio constante y la buena aplicación de las nuevas tecnologías, el control y la calidad de los procesos de montaje y constructivos, la calidad de los propios materiales y de todos los elementos que configuran el resultado final, las horas invertidas en esos procesos de creación, etc. (sé que parece que hablo de arquitectura, pero al fin y al cabo, ¿qué un reloj? ¿no es arquitectura? ¿no es un arte de la necesidad, de la utilidad?) y todo repercute activamente en la durabilidad, la precisión, el confort, la calidez y la calidad, la estética, el envejecer natural y no el deterioro acelerado, la exclusividad en algunos casos, la fiabilidad, la belleza... y todo ello, a su vez, repercute de forma directa y activa en lo más fundamental, el placer de los sentidos.

Totalmente de acuerdo :clap:

No obstante, debemos reconocer que todas esas carácterísticas que deleita "el placer de los sentidos" es más fácil reconocerla en otros objetos, por ejemplo la calidad y las prestaciones, son muy tangibles en vehículos caros, ya sean bicicletas, coches... donde le son más fáciles justificar su "elevado precio"; en otros artículos como ropa y calzado, se demuestra con comodidad, diseño, belleza, siendo estos artículos ampliamente visibles.
En un reloj mucha gente ve solo el diseño y las prestaciones, las marcas como viceroy, lotus, etc. te lo ofrecen, aunque tampoco hay que ir muy lejos por lo mismo o poco más, citizen, seiko, tissot.
Cómo justificas de manera tangible un breitling, omega, pam, iwc o el richard miller del amigo Nadal?, frente a los otros, es dificil o imposible.
Aunque hay mucha gente que no necesita eso, solo necesitamos tu expléndida conclusión del "placer de los sentidos" que no es poco.
 
Va todo en relación a la calidad de los materiales y a los ajustes de la maquinaria.
En marcas comerciales del estilo a Lotus,Viceroy,Festina,Tommy,...la maquinaria es de origen Miyota(en el mejor de los casos) cuando es de cuarzo o Seagull (chinos) cuando son mecánicos de remonte automático.
La calidad del acero no es tan alta como en otras marcas,si es que llevan acero,porque han pasado por mis manos Tommy's que eran cromados (y malos) a la altura que cualquier fake que se venden en los mercadillos o con eslabones huecos,nada que ver con los armis de Oris,Longines,Omega,...
Tienes otras marcas como Sandoz,Guess Collection,Tissot que montan maqiunarias de cuarzo suizas,bien Ronda o ETA,por ejemplo,y aún siendo relojes en los que prima el diseño se encuentra calidad en sus componentes.
Dando un salto cualitativo, podemos encontarnos con Seiko,Citizen que montan calibres japoneses pero con tecnologías más avanzadas como el Ecodrive (de cuarzo con carga solar) o los Kinetic.

Espero haberte ayudado un poco en tu duda.
Saludos....
 
Última edición:
Para responder al calificativo "mejor", primero debieramos definirlo. ¿Que es mejor?
Al final, hay quien intenta justificar con diferencia de calidades, y demas, pero sinceramente creo que el precio, en absoluto refleja tales diferencias.
La pregunta adecuada en estos temas, seria
¿Porque unos relojes (o marcas) son mas apreciados (que no mejores) que otros?
No busquemos criterios racinales donde no los hay.
Opino.
 
  • #10
¿por qué un traje es mejor que otro? ¿o un zapato confeccionado a mano mejor que uno fabricado en serie? ¿por qué una bici es mejor que otra? ¿o una ginegra? ¿o una construcción? ¿o un pescado o una carne? quiero decir que es una cuestión transportable a prácticamente todos los ámbitos de esta vida. a todo aquello que la mano del ser humano es capaz de construir, crear. actuan muchos factores; el saber basado en la formación profesional y el legado de la tradición, las fases del diseño, el estudio constante y la buena aplicación de las nuevas tecnologías, el control y la calidad de los procesos de montaje y constructivos, la calidad de los propios materiales y de todos los elementos que configuran el resultado final, las horas invertidas en esos procesos de creación, etc. (sé que parece que hablo de arquitectura, pero al fin y al cabo, ¿qué un reloj? ¿no es arquitectura? ¿no es un arte de la necesidad, de la utilidad?) y todo repercute activamente en la durabilidad, la precisión, el confort, la calidez y la calidad, la estética, el envejecer natural y no el deterioro acelerado, la exclusividad en algunos casos, la fiabilidad, la belleza... y todo ello, a su vez, repercute de forma directa y activa en lo más fundamental, el placer de los sentidos.

+1
Dices tanto en tan poco...
 
  • #11
Gracias a todos por vuestras respuestas.

[...]¿Porque unos relojes (o marcas) son mas apreciados (que no mejores) que otros?
No busquemos criterios racinales donde no los hay.
Opino.

No hay duda de que cada uno tiene sus preferencias, pero mi duda se refería a características concretas que hiciesen que uno pudiésemos calificarlo como mejor que otro, y en este aspecto la respuesta de FJTuning, sobre materiales y maquinarias, me ha sido muy útil, por ahi iban mis dudas.

Saludos
 
  • #12
Los relojes son un articulo de culto, un reloj tiene diferentes caracteristicas que lo hacen "bueno", la maquinaria, movimientos como el lemania 5100, el calibre 3186, hacen un reloj "bueno" a ojos de un experto (no soy tal).
La marca y su reconocimiento hacen un reloj "bueno"
y por ultimo los acabado y complicaciones hacen un reloj "bueno"

Si bien para los no expertos un reloj es bueno si no puedes dejar de mirarlo, en mi caso mi Seiko Sportura Kinetic es muy "bueno", si bien he tenido y vendido un par de rolex, tres o cuatro omegas, dos breitling etc... mi seiko sigue ahi, para mi es el mas "bueno".

Es mi opinion de "NO EXPERTO"

Sigue por aqui y sigue leyendo, sino me entiendes me terminaras entendiendo, felicidades por tu nueva aficion.
 
  • #13
Tú mismo con el tiempo y con la experiencia podrás juzgar por qué un reloj es melor que otro. Lee todo lo que puedas, y escucha a quien creas que sabe, pero no acojas una opinión como ley.
Tiempo al tiempo amigo...
 
  • #14
Todo lo que leo es pura poesía.

Me gusta este foro
 
  • #15
Llegado un punto . todo es muy subjetivo....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie