• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué no llevar un automático en bici,moto,quad...?

  • Iniciador del hilo burgman
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
burgman

burgman

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenos días.

A raiz de la lectura de un hilo, acerca de lo poco aconsejable que es llevar un reloj automático en este tipo de vehiculos...y practicar deportes un poco fuertes.
¿Me podeis explicar porqué no hacerlo?
Cuando voy en moto, a veces llevo algún automático.¿me lo cargaré?

saludos.
 
Yo siempre voy en automático y llevo una moto en la muñeca.
Ah no!, que es al revés. :D

Yo creo que el peligro puede deberse a las vibraciones. Imagino que los ejes pueden sufrir más, pero vamos, tampoco hay que exagerar. Una cosa es ir en moto y otra trabajar 8h al día con un martillo pilón, ¿no?
 
Las Vibraciones De La Moto Transmitidas Por El Manillar Pueden Hacer Que Se Desprenda O Sufra La Cogida De La Masa Oscilante. De Hecho Los Breitling, En Especial Los Navitimer, Adolecían De Ese Problema Y Llegaban A Rozar Con La Tapa Del Reloj. Parece Ser Que Se Le ACHacó, En Ocasiones Al Uso en Moto.
Yo He Sido Motero Muchos Años Y No Me Sucedía Con Rolex Y Eso Que Uno De Los Puntos Criticados Es El Sistema De Giro Del Rotor Por Su Supuesta Precariedad De Lubricación Y Supuestamente Alto Desgaste. Vuelve Rolex A La Picota. Si Es Que......je,je. Y Es Que Va A Resultar Que Estos Tios De Rolex Van A Saber Menos Que Nosotros De Hacer Pelucos
 
Guancho dijo:
Las Vibraciones De La Moto Transmitidas Por El Manillar Pueden Hacer Que Se Desprenda O Sufra La Cogida De La Masa Oscilante. De Hecho Los Breitling, En Especial Los Navitimer, Adolecían De Ese Problema Y Llegaban A Rozar Con La Tapa Del Reloj. Parece Ser Que Se Le ACHacó, En Ocasiones Al Uso en Moto.
Yo He Sido Motero Muchos Años Y No Me Sucedía Con Rolex Y Eso Que Uno De Los Puntos Criticados Es El Sistema De Giro Del Rotor Por Su Supuesta Precariedad De Lubricación Y Supuestamente Alto Desgaste. Vuelve Rolex A La Picota. Si Es Que......je,je. Y Es Que Va A Resultar Que Estos Tios De Rolex Van A Saber Menos Que Nosotros De Hacer Pelucos

Anda que no tiene mérito el poner todas las iniciales con mayúscula... enhorawena, Guancho :D ;-)
 
Que no conio, que escribo en mayúscula todo y al enviar me sale así.
Mira que estáis con el hacha levantá ( jasha levantá, en mi tierra)
 
Me estais asustando. A ver si ahora van a ser incompatibles los relojes mecánicos (automáticos especialmente) con ir en moto.

Voy a tener que cambiar mi sistema de rotación de relojes. Si voy en moto->manuales si voy andando automáticos.

Esto podría abrir un discusión sobre el tema. Cuando alguien pida consejo para comprar un reloj debería decir que tipo de vida lleva. :D

Como sea un deportista inquieto y ande deprisa lo despachamos con un Casio (con todos los respetos para los Casio, de los que por cierto yo tengo dos y son eternos)
 
burgman dijo:
Buenos días.

A raiz de la lectura de un hilo, acerca de lo poco aconsejable que es llevar un reloj automático en este tipo de vehiculos...y practicar deportes un poco fuertes.
¿Me podeis explicar porqué no hacerlo?
Cuando voy en moto, a veces llevo algún automático.¿me lo cargaré?

saludos.

¡Hola!

Hombre no se trata de que te lo vayas a cargar, sólo es que después de haberte molestado en comprar un reloj tan costoso y sofisticado, no es muy coherente someterlo a condiciones duras sólo porque teóricamente lo tenga que soportar. Esto es como comprarse un Mercedes 4x4 y meterlo por un pedregal a propósito sólo para comprobar que el coche lo aguanta.

Hay relojes más apropiados para esas actividades, como los Casio de las series G-Shock y Pro-trek por ejemplo.

¡Saludos! :D
 
Hace no mucho, publiqué un decálogo con algunas recomendaciones que explican someramente por qué de ciertas actividades pueden alterar o dañar un reloj. Son convenientes pero no obligatorias claro.

Traducción de Susto ;-)

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

NUNCA muevas las agujas hacia atrás para poner el reloj en hora
Si lo haces puedes dañar el mecanismo de la fecha

No cambies la fecha, el mes ni la fase lunar entre las nueve de la noche y las tres de la madrugada
Especialmente en relojes con complicaciones como los calendarios anuales o perpetuos

Evita usar el reloj en saunas, playas y otros entornos calurosos
El exceso de temperatura puede hacer que se evapore el lubricante del mecanismo

Lleva el reloj a revisar y que cambien los sellos y juntas cada cuatro o cinco años
Las juntas de goma se gastan y pierden efectividad con el tiempo. Hay que lubricar el reloj para reducir desgastes por rozamiento.

No lleves el reloj mientras practicas deportes como tenis, golf u otros que causen impactos
Forzar el mecanismo al dar cuerda o golpear el reloj causará una disminución de su precisión y fiabilidad

Después de bañarte en el mar aclara el reloj con agua del grifo y déjalo en remojo durante 45 minutos
El agua salada puede causar graves problemas si no se toman las debidas precauciones

El valor de estanqueidad del reloj se mide en condiciones ideales y disminuye con el paso del tiempo
Para obtener una medida práctica, quita un cero y multiplica por dos el valor de fábrica. Por ejemplo, si pone 100 metros, no lo sumerjas mas allá de 20 (10 x 2)

No acerques el reloj a campos magnéticos fuertes como los que generan los altavoces o los escáneres de los aeropuertos
Los campos magnéticos pueden alterar la precisión del reloj al imantar piezas del movimiento. Las máquinas de rayos X no producen este problema.

No pongas el reloj en hora ni le des cuerda mientras lo lleves puesto
Pudes torcer la corona y hacer que le entre suciedad al mecanismo

Si no usas el reloj asiduamente, asegurate de darle cuerda al menos una vez al mes
Así conseguirás que el lubricante se distribuya por todas las piezas del reloj.
 
yo quiero preguntar si creeis que esto de no sacudir los relojes es solo para los automaticos mecanicos, porque yo tengo un seiko kinetic con el que he jugado al tenis durante una decada y nunca he notado ningun cambio

es un tocho de reloj, como un submariner, grande y grueso, da esa sensacion de fuerte y robusto que dan los atlas, y solo lo he tenido que llevar a la relojera aquella que ta tan wena de sabadell cuando hay que cambiar el acumulador

pero ni deporte, ni piscina, ni el calor del agua de la ducha, ni controles de seguridad del aeropuerto, nada parece afectarlo
 
  • #10
por cierto, eso de darle cuerda una vez al mes va tambien para los kinetics? o no tienen aceites de esos que dice uhren?
 
  • #11
Yo creo que hacer caso a eso es un sufrimiento...

Solo tengo en cuenta el de la playa ;)
 
  • #12
Creo que el tema esta ya explicado, los golpes y vibraciones afectan la marcha de un reloj mecanico, incluso lo estropean, los deportes adecuados para este tipo de relojes son: natacion, submarinismo (divers) y ajedrez sino..el 2º para el golf (cuarzo siempre para deportes con golpes o sacudidas)
 
Última edición:
  • #13
Hola y gracias por estos consejos, para cuidar relojes.
Se aprende un montón leyendo vuestras respuestas, aunque a partir de ahora, cuando haga un viaje largo en moto, me pondré mi Pro Trek, que además de ser una de mis últimas adquisiciones, tiene pinta de robusto y parece que puede aguantar muchas burradas.

Gracias:D
 
  • #14
Aquí va un artículo magnífico de Evalls y que le podeis encontrar en su excelente e ilustrativa página de informacion inforeloj.com:

lostimage.jpg



¿Qué pasa con los golpes que recibe un reloj de pulsera en el transcurso del uso diario y que no producen, aparentemente, ningún problema en el reloj?

Antes de responder a la pregunta es conveniente clasificar los distintos tipos de golpes en los relojes.

A) Los que son tan virulentos que rompen alguna pieza del reloj que instantes antes estaba en perfectas condiciones. La pieza que suele romperse más a menudo es el eje del volante.

B) Los que son virulentos pero no rompen ninguna pieza pero desajustan o doblan levemente alguna. La que más suele desajustarse es la perpendicularidad del eje del volante en relación con el disco del volante o bien el cambio de posición de algún rubí del sistema antichoque o el desajuste de la raqueta o pequeñas dobleces en la tija que sujeta la corona o que hacen saltar alguna de las agujas.

C) Los que no son virulentos y el cliente no percibe nada. O sea, que, a priori, parece que al reloj no le ha pasado nada.






Para responder a la pregunta del título es obligado referirme a las propiedades de las piezas, siendo estas, para la mayoría de las personas, incluyéndose muchos relojeros, un tema misterioso o, cuando menos, confuso. Las propiedades de cualquier pieza (de un reloj, del mango de una puerta, del pedal del gas de un coche, de un vaso...) dependen del material del cual está hecho y también de su historia. A su vez, por lo que se refiere a su historia, cabe considerar:

a) Historia térmica. Cambios de temperatura que recibe una pieza en el momento de su fabricación (temple, revenido...) más los cambios de temperatura -ya sean bruscos o moderados- que padece a lo largo de su vida.

b) Historia mecánica. Los tratamientos mecánicos de las piezas en el momento de su fabricación (laminado, forjado...) más los golpes, las sacudidas, las fricciones y los esfuerzos a los que es sometida cualquier pieza durante su existencia.

c) Historia química. Son los tratamientos químicos de las piezas en el momento de su fabricación (pavonado, nitrurado...) más los ataques químicos de aceites, grasas, humedad, radiaciones... que aguanta cualquier pieza durante toda su vida.






Una vez leída la clasificación anterior se deduce fácilmente que las propiedades de una pieza dependen en gran medida de su historia, la cual es tan importante como el material que las compone.

La fatiga del material y el envejecimiento “per se” (por el solo echo de haber transcurrido un cierto tiempo desde que se ha fabricado una pieza) también han de mencionarse. La fatiga de los materiales suelen ser la suma, más o menos ponderada, de los tres factores mencionados a lo largo del tiempo.

Pero continuamos formulándonos ¿qué pasa con los golpes que recibe un reloj de pulsera en el transcurso del uso diario y que no producen, aparentemente, ningún problema en el reloj?

La respuesta es: incrementar la historia mecánica, aumentando así la fatiga de los materiales.

Los golpes que aparentemente no influyen en la marcha del reloj en realidad quedan registrados en la memoria molecular de las piezas. A cada nuevo golpe la desconfiguración molecular interna del material aumenta, hasta que llega un día en el cual dicha desconfiguración es tan grande que cede la estructura y la pieza se rompe. Lamentablemente es muy difícil observar los desarreglos moleculares como también lo es predecir cuando sucederá dicha rotura.

No hay dos usuarios que traten igual su reloj, de la misma manera que difícilmente se producen dos golpes idénticos. Todos suelen tener distinta intensidad y diferente duración, por lo que es sumamente complejo poder hacer predicciones fiables.

Seguro que a todos y a todas no ha pasado alguna vez que un vaso de cristal transparente nos cae desde la mesa al suelo y no se rompe. Lo miramos y no vemos nada, ni una pequeña grieta. Más adelante vuelve a caernos desde la misma altura y como si nada. Pero un día nos cae unos pocos centímetros y misteriosamente se rompe. Nos preguntamos ¿Cómo es posible? ¡si había caído desde mucho más alto y nunca le ocurrió nada! La contestación es que, en realidad, cada vez que caía, molecularmente se desconfiguraba un poco más, aunque dicha desconfiguración permanecía invisible al ojo humano. Y llegó el día en el cual solo le bastaba que una gota (un golpe) colmase el vaso para que se derramase el líquido (rompiese el cristal del vaso).

Exactamente este mismo concepto ha de aplicarse a un reloj. Por ello es recomendable que los portadores de relojes no los sometan a esfuerzos que hagan aumentar la desconfiguración molecular de sus piezas aunque, a primera vista, el mecanismo aguante sin mostrar ningún tipo de síntoma. El eje de volante suele ser la primera pieza en llegar a saturarse molecularmente con los golpes
 
Última edición:
  • #15
En honor a la verdad...

PET dijo:
Aquí va un artículo magnífico de Evalls y que le podeis encontrar en su excelente e ilustrativa página de informacion inforeloj.com:

El artículo no es mío, sino de Mercuri, un colaborador de InfoReloj ;-)

lostimage.jpg
 
  • #16
Un matiz, puestos a sacar punta. No puede hablarse de golpes virulentos ya que virulento se refiere a los virus. He mirado en el diccionario y pone: ponzoñoso, maligno, que tiene pus.

Yo creo que la palabra violento sería en este caso la correcta. Lo cuento con toda la tranquilidad del mundo porque el artículo es de un experto de otro foro. ;-)

Por lo demás os confieso una cierta alarma. Yo llevo frecuentemente relojes automáticos y jamás se me ha ocurrido pensar que puedieran descomponerse con una actividad normal. Y actividad normal conlleva muchísimas cosas. No me lo pondría en la mano de la raqueta jugando al tenis. Pero creo que me lo pondría tranquilamente en cualquier otra situación. Por supuesto montando en moto, nadando, corriendo...
Lo del quad me dejó, la verdad, pasmado. Os confieso que un poco preocupado, porque solamente nos falta andar pendiente de qué reloj llevamos, y qué actividades podemos realizar con él.

Saludos automáticos.
 
  • #17
Para mi.

Lo ideal es esto.
lostimage.jpg
 
  • #18
Pues como cuento en mi post, al Seamaster Bond no le sentó nada bien el paseo en quad. Y me parece preocupante sí. He estado dándole vueltas a la cabeza y me he dado cuenta que mi hija también estuvo montando en quad el sábado, además de pasar todo el jueves en el Parque de Atracciones montándose en todos los artilugios más moviditos que hay y su Zeno explorer recién estrenado no ha sufrido ni la más mínima variación. Es decir que durante la última semana su exactitud es máxima +/- 0 segundos 8o 8o . Y el precio es como el 12% de lo que cuesta el Bond....Uhmmmm, paro ya que me estoy empezando a cabrear...:-((

P.: En su día haré -intentaré hacer- una review del Zeno. Creo que se lo merece.
 
  • #19
Despues de todo lo que se ha dicho en el post muy interesante creo que lo mejor es verlo de una forma logica.Por ejemplo.cuando llevo el pam dentro del coche hay muchas veces que le da el sol de lleno y lo que hago simplemente es darlo la vuelta y no acaba asi :-(( quemao. Saludos
 
  • #20
Buenas,
En mi opinión, los consejos de UHREN son estupendos (lo mismo que los de los otros foreros).La mayor parte de nosotros sabemos el tamaño que tiene los ejes de volante,pivotes etc y lo que puede dañar golpes, vibraciones etc...lo que aconseja, simplemente usar el sentido común (ese que dicen es el menos común de los sentidos). Pero, como experiencia personal, he de decir que durante muchos años he montado en moto de enduro,y salvo lo de las 8 hras con un martillo pilón, se me ocurren pocos campos de pruebas más duros.Y he de confesar que mi SEIKO 5 solo necesitó cambios de cristal, ni tan siquiera lo llevé a limpiar. Hoy, sabiendo más de lo que es un reloj por dentro, soy MUCHO más cuidadoso, pero....mi SEIKO 5, sigue dando guerra, ahora mucho mejor cuidado.
¡¡¡Y NO PRETENDO ABRIR DEBATE DE CALIDADES DE MARCAS¡¡¡ Solo contar lo que me pasó.

Saludos
 
  • #21
La verdad, como he puesto en el otro hilo, no entiendo qué hacía la gente cuando no había cuarzos. Me imagino a un piloto de la segunda guerra mundial, o un policía motorista del año 50 con una moto super vibrante...

No sé. Me defrauda en cierto sentido, sobre todo porque los mecánicos siempre los he tenido por relojes muy resistentes...

J
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie