• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué no existe cultura relojera en España?

  • Iniciador del hilo Apostol
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Apostol

Apostol

Habitual
Verificad@ con 2FA
Saludos,;-):ok::

Por motivos laborales trato bastante a menudo con personas de muchos paises y después de fijarme en el reloj que visten en sus muñecas, me he dado cuenta de que en este país nuestro estamos a la cola de Europa (ya no digo del mundo...eh) en lo que a cultura relojera se refiere.

Muchos extranjeros poseen relojes de gama media-alta y/o alta, mientras que en España para ver algo como lo que describo, cuesta bastante la verdad sea dicha. ¿A qué creeís que es debido esto que he observado en muchas ocasiones?¿Os ha pasado tambien lo mismo que a mí?.

Ya no entro de conocimientos básicos (vocabulario, funcionamiento, materiales...) ni mucho menos ya avanzados.

¿Que nos ocurre aquí?; es que hay falta de interés o directamente es que no hay cultura no ya sólo relojera... No sé, no sé que pensar.::Dbt::

Lamentablemente, a veces dudo mucho de que podamos avanzar algo en este país en el mundo de la alta relojería.:nea:Sí fuese así creo que dicho avance será muy, muy, muy lento. Lo siento pero no tengo que esperanza de que esto cambie; es una verdadera lástima...
 
Mira con detenimiento la grafica que te pongo y te daras cuenta rapidamente de porque los Españoles en general se compran menos relojes de gama media-alta y alta.

salariomedio.jpg


Creo que despues de ver que aqui se cobra de media la mitad que en otros paises, sobran mas comentarios
 
"Semos probes", pero no de espíritu, sino de bolsillo.

Y lo que es peor, como vivimos en un país desindustrializado, pues las perspectivas de ganancias futuras son escasas siempre (tanto de tener un sueldo alto, como de tener sueldo siquiera).

Aparte de eso, el español medio no aprecia las cosas de calidad, ni relojes, ni ropa, ni coches, ni muebles ni nada. De hecho, tengo una anécdota, que un amigo ayer hablando por teléfono me dijo que yo "siempre había sido de gustos caros". Literal. En fin, país (o personas).
 
apostol: Yo no tengo nada claro que tu comentario se ajuste a la realidad. Supongo que, como dice el compañero ovaci, la posesión de relojes de gama media-alta o alta se debe, fundamentalmente, al poder adquisitivo de la gente y no, como tú señalas, a ningún tipo de cultura ni relojera ni de ningún otro tipo. Creo que todos tenemos la experiencia de ver relojes carísimimos en muñecas de personas que no tienen ni cultura relojera ni de la otra, como mucho tendrán de esa que se llama cultura física. Un saludo.
 
En general no existe cultura. No tiene nada que ver con los relojes. Como ha comentado nomos estamos acostumbrados a ver relojes carisimos en muñecas de gente que no sabe, hablar, escribir, ni comportarse en publico. Por comentar solo tres aspectos que considero basicos parea vivir en sociedad.

Saludos..
 
En general no existe cultura. No tiene nada que ver con los relojes. Como ha comentado nomos estamos acostumbrados a ver relojes carisimos en muñecas de gente que no sabe, hablar, escribir, ni comportarse en publico. Por comentar solo tres aspectos que considero basicos parea vivir en sociedad.

Saludos..

Zas, en toda la boca. Tienes razón, no hay cultura relojera ni de la otra. Solo cultura del pelotazo rápido y entonces me compro lo ostentoso: el coche grande grande y el rolex, si se puede, de oro. El 90 por cien de la gente que aparece comunmente por la tele ( por algo será) tienen más reloj que educación, el Matamoros ese anda por entre la basura con un rolex...
 
También tiene la culpa la publicidad de marcas como Time force, Lotus, Festina, que venden relojes como si fueran los mejores del mundo.
 
Igual es que en España no nos importa el paso del tiempo. Con tanta gente desempleada y sin nada que hacer..., con mirar al cielo y saber si es de día o de noche es suficiente.

En fin, estoy con Ovoci, con unos salarios medios tan bajos..., la gente tiene otras preocupaciones en las que pensar. Con ir con el reloj que nos sale en la caja de las galletas, nos es más que suficiente.

Salu...ditos.
 
También tiene la culpa la publicidad de marcas como Time force, Lotus, Festina, que venden relojes como si fueran los mejores del mundo.

Y lo mejor, es que sus propietarios se lo creen!!!
 
  • #10

¿Cultura relojera? Es que no hay ningún tipo de cultura por aquí.
Salvo saberse de memoria los cuatro que dan patadas al balón y juegan en el equipo famoso.
 
  • #11
Muy de acuerdo compañero.
 
  • #12
Yo creo que hay muchos factores que influyen. No cabe duda que el factor poder adquisitivo es muy determinante, pero también es cierto que no es raro ver gente con coches muy por encima de su poder adquisitivo, por que para un coche carito a mucha gente no le importa liarse la manta a la cabeza aunque tenga que financiarlo a quince años. Yo por ejemplo no soy muy de coches, y la gente alucina cuanto te preguntan y les dices que el reloj que llevas a costado mil euros o mas, y en la mayoria de las ocasiones esas personas que alucinan con el precio del reloj llevan coches que superan en miles de euros el precio del mío. Pero aqui parece que gastar dinero en reloj es de locos, y sin embargo gastarlo en coches (los cuales se deprecian una barbaridad con solo salir del concesionario) es algo muy normal. Pero creo que ese es un sintoma mas de lo que algún compañero comentaba, la gran incultura que por desgracia impera en este pais.
 
  • #13

¿Cultura relojera? Es que no hay ningún tipo de cultura por aquí.
Salvo saberse de memoria los cuatro que dan patadas al balón y juegan en el equipo famoso.

Joer compañeros, cuánto pesimismo....
Yo creo que el término cultura no puede aplicarse a la relojería más allá del saber técnico de los profesionales.
Para la mayoría de la gente -incuso para los cultos ;-) - un reloj es un chisme que llevas en la muñeca y te dice la hora. Que haya todo un mundo de lujo que también fabrique estos aparatos -y los venda carísimos- no quiere decir que quien no lo conozca sea inculto.
Un cordial saludo,
Javier.
 
  • #14
¿Somos más cultos porque nos gustan los relojes? ::Dbt::

A ver si a los que les gusta el aeromodelismo (por ejemplo) pero pasan de los relojes van a decir lo mismo...

Por cierto, no me considero ningún patán, y me gusta el fútbol...

Demasiados tópicos, creo.
 
  • #15
Yo tambien creo que el factor economico es lo mas relevante, y no me refiero solo al actual si no al pasado, hablo de los 70-80 donde en otros paises habia bonanza economica y eso ha generado mayores ventas y conocimiento por parte de la gente. En mi caso concreto en Italia que es de donde vengo recuerdo de pequeño (principios de los 80) que era muy comun que la gente tuviera un Rolex, Breitling, Omega en su muñeca, era un "status symbol".
 
  • #16
Ahí le has dao!!!
Si hubiera más cultura en general, la gente se fijaría más en todo lo que le rodea.
 
  • #17
Efectivamente, ese gráfico aclara mucho la situación.

Mira con detenimiento la grafica que te pongo y te daras cuenta rapidamente de porque los Españoles en general se compran menos relojes de gama media-alta y alta.

salariomedio.jpg


Creo que despues de ver que aqui se cobra de media la mitad que en otros paises, sobran mas comentarios
 
  • #18
Bueno eso puede ser una de las razones, pero hay relojes como por ejemplo el seiko monster que es accesible a casi todo el mundo.
 
  • #19
Mira con detenimiento la grafica que te pongo y te daras cuenta rapidamente de porque los Españoles en general se compran menos relojes de gama media-alta y alta.

salariomedio.jpg


Creo que despues de ver que aqui se cobra de media la mitad que en otros paises, sobran mas comentarios

Fijate sin embargo en el parque movil español y el de los primeros paises de la tabla, veras que algo no cuadra ;)
 
  • #20
España es el país más desarrollado del norte de Africa, nos queda mucho para llegar al nivel del peor país de Europa.
 
  • #21
Esta claro que se debe claramente a la falta de "pastuqui" para poder llevar todos un rolex o similar....
 
  • #22
Yo creo que hay muchos factores que influyen. No cabe duda que el factor poder adquisitivo es muy determinante, pero también es cierto que no es raro ver gente con coches muy por encima de su poder adquisitivo, por que para un coche carito a mucha gente no le importa liarse la manta a la cabeza aunque tenga que financiarlo a quince años. Yo por ejemplo no soy muy de coches, y la gente alucina cuanto te preguntan y les dices que el reloj que llevas a costado mil euros o mas, y en la mayoria de las ocasiones esas personas que alucinan con el precio del reloj llevan coches que superan en miles de euros el precio del mío. Pero aqui parece que gastar dinero en reloj es de locos, y sin embargo gastarlo en coches (los cuales se deprecian una barbaridad con solo salir del concesionario) es algo muy normal. Pero creo que ese es un sintoma mas de lo que algún compañero comentaba, la gran incultura que por desgracia impera en este pais.

ahi le has dado. Sin ir mas lejos, sospecho que uno de mis coches vale bastante menos que cualquier de mis relojes :-P... y al otro dale 2 o 3 anyos...

yo he trabajado en casi 15 paises, mas pobres y mas ricos que Espanya. y no he percibido tampoco mayor predominancia de relojes "buenos".

Otra cosa es en las salas VIP y hoteles de 5 estrellas que frecuento en estos viajes, ahi si que se ve de todo, pero claro, eso no se puede extrapolar a la calle... igual es que cuando viajamos tendemos a fecuentar estos ambientes mas selectos, mas las calles centricas y barrios lujosos de los sitios que visitamos, y sesgamos un poco nuestra impresion...
 
  • #23
Joer compañeros, cuánto pesimismo....
Yo creo que el término cultura no puede aplicarse a la relojería más allá del saber técnico de los profesionales.
Para la mayoría de la gente -incuso para los cultos ;-) - un reloj es un chisme que llevas en la muñeca y te dice la hora. Que haya todo un mundo de lujo que también fabrique estos aparatos -y los venda carísimos- no quiere decir que quien no lo conozca sea inculto.
Un cordial saludo,
Javier.

completamente de acuerdo

cultura es aquello que hace mas libre y mas agudo a nuestro raciocinio... cultura es leer y entender a Shakespeare, Dostoievsky, disfurtar una pieza musical o un cuadro...

saberse las 500 referencias del submariner o la diferencia entre una sonnerie y una repeticion o que lotus y DyG son caca pero seiko es pa listos no es cuestion de cultura, sino de tiempo libre y hobbies de cada uno...

que empezamos hablando de relojitos y algunos acaban en plan Unamuno "me duele Espanya"
 
  • #24
completamente de acuerdo

cultura es aquello que hace mas libre y mas agudo a nuestro raciocinio... cultura es leer y entender a Shakespeare, Dostoievsky, disfurtar una pieza musical o un cuadro...

saberse las 500 referencias del submariner o la diferencia entre una sonnerie y una repeticion o que lotus y DyG son caca pero seiko es pa listos no es cuestion de cultura, sino de tiempo libre y hobbies de cada uno...

que empezamos hablando de relojitos y algunos acaban en plan Unamuno "me duele Espanya"


Pues no estoy de acuerdo. El gusto por los relojes (al igual que por otras cosas) revela una cierta sentibilidad en quien lo tiene. No hablo de "cultura relojera" sino de sensibilidad. Es muy fustrante muchas veces intentar explicar las carácterísticas de un reloj (sin entrar por supuesto en precio) para conseguir un mínimo aprecio o una mínima curiosidad, y ciertamente no hay manera.

No soy aficionado a la pintura, pero si que mostraría interés por una explicación sobre las características de un cuadro o las dificultades que conlleva la ejecución del mismo.

No se si me explico. No se trata de "cultura relojera" sino de sensibilidad en sí misma. Y en España me da la sensación de que hay más bien poca. El reloj, da lo mismo de cuarzo o mecánico (n.p.i. para la mayoría de los mortales) sirve para cualquiera de estas tres cosas: 1) dar la hora (cada vez menos) 2) complemento de moda 3) símbolo de ostentación. A esto se reduce la cultura relojera de este país.

Un saludo
 
  • #25
Pues no estoy de acuerdo. El gusto por los relojes (al igual que por otras cosas) revela una cierta sentibilidad en quien lo tiene. No hablo de "cultura relojera" sino de sensibilidad. Es muy fustrante muchas veces intentar explicar las carácterísticas de un reloj (sin entrar por supuesto en precio) para conseguir un mínimo aprecio o una mínima curiosidad, y ciertamente no hay manera.

No soy aficionado a la pintura, pero si que mostraría interés por una explicación sobre las características de un cuadro o las dificultades que conlleva la ejecución del mismo.

No se si me explico. No se trata de "cultura relojera" sino de sensibilidad en sí misma. Y en España me da la sensación de que hay más bien poca. El reloj, da lo mismo de cuarzo o mecánico (n.p.i. para la mayoría de los mortales) sirve para cualquiera de estas tres cosas: 1) dar la hora (cada vez menos) 2) complemento de moda 3) símbolo de ostentación. A esto se reduce la cultura relojera de este país.

Un saludo

Creo que confundes "sensibilidad" con educacion...

efectivamente si alguien te habla de una aficion suya con animo de compartirla y sin ponerse excesivamente pesado, es de recibo mostrar un poco de interes y empatia, aunque solo sea por no ofenderle...y eso aplica, te hable de relojes, te hable de papiroflexia o te hable del coleccionismo de matasuegras todos campos seguramente muy prolijos en historia y tecnicismos...

Ahora, que la aficion a los relojes "per se" sea indicativa o constitutiva de acervo cultural o mayor sensibilidad en una persona, pues no estoy de acuerdo, y dependera del individuo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie