• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Por qué me lo han cerrado?

  • Iniciador del hilo eva dinámica
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
eva dinámica

eva dinámica

Quasi-forer@
Sin verificar
Esta mañana peregunté esto: "Estudiando el órgano regulador se me plantean estas dudas.
No pretendo abusar, así que si nadie quiere contestarme o le parezco rollo que me lo diga o calle para siempre - mejor que me lo diga, tenemos una bronca y nos convertimos en el tema más visitado, es como un montaje cibernético forero o algo así -.
He leido que el platillo del volante a veces se le denomina "platillo doble", ¿es que lleva dos a veces?
A los contrapesos he leido la denominación de "tornillos de cuarto y tornillos de temperatura" los primeros tienen una espiga de rosca mayor que permite aflojarlos o apretarlos para acortarlos o alargarlos y que además cabe alterar de posición para mejorar la exactitud del reloj. ¿Entiendo que los de "temperatura" son los cercanos al brazo del volante y que no deben modificarse nunca?
Sin embargo me ha parecido leer que hay volantes con contrapesos en L, ¿esto supone que no se pueden alterar de posición?Es decir, ¿los contrapesos pueden ser fijos?
Ya he leido el post de la espiral bimetálica, la leche, qué de cosas
"
POR QUÉ ME LO HAN CERRADO?
 
Yo no te he cerrado nada...
 
los hilos los puede cerrar, aparte de un moderador, el que los inicia.

A ver si lo has cerrado tu sin darte cuenta....
 
Es muy probable que lo hayas hecho tú mism@. Existe una opción -debajo del botón "iniciar nuevo hilo"- que te permite enviar un hilo ya cerrado.

Y no hace falta que grites, que parece que los ánimos andan un tanto caldeados...
 
No te preocupes, Eva. Ya te lo he vuelto a abrir. Supongo que habrá pasado lo que decía Goldoff :)
 
Ah, perdón, perdón, perdón.
Gracias, gracias, gracias.
Jesús es el Boss ¿no?
Te queda muy bien la gorra...
 
Nop. El Boss es Goldoff ;-)
 
¿Que es el boss?
 
¿y que es la gran cruz al merito forero?
 
  • #10
Me encanta la templanza de este tio
 
  • #11
El jefe del cotarro :-P ;-)
 
  • #12
Una que me dieron hace mucho ;-)

Esto empieza a parecerse a un chat :D :D :D :D
 
  • #14
HAy volantes con contrapesos fijos?
 
  • #15
No lo sé, no tendría mucho sentido, puesto que los contrapesos se usan básicamente para variar el momento de inercia del volante (no confundir con el centro de gravedad) y así variar la velocidad de giro del colante y, por consiguiente, regular la marcha del reloj.

Digo lo de no confudir con el centro de gravedad, porque el volante requiere estar perfectamente equilibrado y el centro de gravedad debe estar en el eje de rotación del volante. En caso contrario los esfuerzos a los que se sometería al eje podrían dañarlo.

Sin emabrgo hay fabricantes que ponen tornillos (contrapesos) y utilizan un sistema de regulación como los Cuellos de Cisne, Etachron, etc... que sirven básicamente para lo mismo que variar la posición de los contrapesos. En estos volantes, es muy raro tener que mover los contrapesos y, por tanto, si estuvieran fijos no pasaría nada.
 
  • #16
HAy volantes con contrapesos fijos?

Sí, Patek los tiene en alguno de sus calibres. Están en la cara interna del volante, que se denomina Gyromax:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


En realidad "fijos" no son. Lo que se puede orientar es el sentido de la apertura del contrapeso, con eso es con lo que se varía la velocidad del volante.


Un saludo.
 
Última edición:
  • #17
pero esos contrapesos son móviles. Son excéntricos y girándolos se varía el momento de inercia del volante. ¿no?
 
  • #18
Gigio y Suso muchas gracias.
Da gusto haber encontrado un foro así. Sois generosos y por tanto buena gente.
Yo sólo sé de Derecho. Si tenéis alguna duda, ya sabéis.
 
  • #19
Los Lange con el espiral de la casa tienen los "masselottes" en el volante :

El Richard Lange
El Double-Split

lostimage.jpg
 
  • #20
Por cierto veo contrapesos en el eje del volante, ¿son esos los que nunca se cambian ni se tocan al no afectarles los cambios de temperatura?Ó - por la explicación de Suso - no se tocan para no desequilibrar el volante?
 
  • #21
pero esos contrapesos son móviles. Son excéntricos y girándolos se varía el momento de inercia del volante. ¿no?

No había visto tu respuesta.

Así es :ok:: , estaba editando el post para añadir imagen y un comentario al respecto. Al orientar la abertura del contrapeso hacia el volante se aumenta la velocidad de giro.


Un saludo.
 
  • #23
Por cierto veo contrapesos en el eje del volante, ¿son esos los que nunca se cambian ni se tocan al no afectarles los cambios de temperatura?Ó - por la explicación de Suso - no se tocan para no desequilibrar el volante?

Voy con una pequeña lección de mecánica de sólidos.... espero no aburrirte.

Cuando un sólido se somete a un giro su velocidad de giro está determinada por su momento de inercia. Este momento de inercia se ve afectado por la distancia de la masa al eje de giro. Así por ejemplo una patinadora sobre hielo cuando se pone a hacer giros sbre su propio eje, habrás visto que gira a una velocidad cuando tiene los brazos extendidos y que cuando los junta aumenta la velocidad de giro... al meter los brazos más cerca de su eje de giro ha variado su momento de inercia y por eso varía su velocidad de giro.

En el caso del Patek, no dispone de sistema de regulación fina y todoa la regulación de la marcha del reloj se hace con esos pequeños contrapesos. Al girarlos se varía el momento de inercia y también la velocidad de giro del volante.

Hay otros que llevan unos tornillos y, además, un sistema de regulación fina. Son esos tornillos los que te digo que habitualmente no hay que tocar. Si encuentro una foto de este sistema te la pongo.

Edito con foto del hilo de Luis que te recomienda Gigio (no dejes de leerlo que es de 10)

lostimage.jpg


Verás que el volante tiene tornillos, pero que hay un indicador de avance/retard moviéndolo se varía la longitud efectiva del espiral, con lo que también se puede variar la fuerza que hace éste para mover el volante (que depende de la longitud efectiva del espiral) y, por tanto, variar la velocidad de giro del mismo. En este caso será raro que haya que llegara tener que variar la posición de los contrapesos para variar la marcha del reloj una vez salido de manos del fabricante.
 
  • #24
No había visto tu respuesta.

Así es :ok:: , estaba editando el post para añadir imagen y un comentario al respecto. Al orientar la abertura del contrapeso hacia el volante se aumenta la velocidad de giro.


Un saludo.
Es que Eva hablaba de contrapesos fijos ;-)
 
  • #25
Gracias por perder el tiempo conmigo, interesantísima la explicación y muy clara.
Voy a leerme el hilo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie