• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por primera vez las exportaciones de smartwatches superan a la de relojes suizos

  • Iniciador del hilo Lisema
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Lisema

Lisema

die Nachrichten auf Deutsch
Sin verificar
Eso es lo que dice una Web, que no sé qué fiabilidad tendrá. Así que siempre cojo estos datos con pinzas.

Exhibit 1: Global Smartwatch vs. Swiss Watch Shipments in Q4 2015

Global Shipments (Millions of Units)​
Q4 '14​
Q4 '15​
Smartwatch​
1.9​
8.1​
Swiss Watch​
8.3​
7.9​
Total​
1.9​
8.1​
Global Shipments Growth: Year-over-Year (%)​
Q4 '14​
Q4 '15​
Smartwatch​
~​
315.6%​
Swiss Watch​
~​
-4.8%​
Total​
100.0%​
100.0%​

Fuente: https://www.strategyanalytics.com/s...swiss-watch-shipments-in-q4-2015#.VsokYNAbP6s

De momento el sector relojero tradicional sigue teniendo músculo, sobre todo el suizo. Pero la tendencia sí me parece que está clara. Lo que no tengo del todo claro es si el sector, sobre todo en Suiza, está preparado para adelgazar la producción y quizá ir ganando menos. Porque no tengo ninguna duda de que en el Baselworld todas las firmas presentarán números positivos y se darán palmaditas en la espalda.

Por otro lado el grupo Richemond despedirá a 350 empleados en Suiza.
Fuente: https://www.finanznachrichten.de/na...von-bis-zu-350-stellen-in-der-schweiz-485.htm

Yo sigo con mi idea catastrófica de que a esto le queda poco.
https://relojes-especiales.com/threads/opinión-sobre-el-sector-de-la-relojería-mecánica.360774/
https://relojes-especiales.com/threads/las-exportaciones-de-relojes-suizos-vuelven-a-caer.386033/
 
Última edición:
Espero compañero que no tengas razón y que este mundo que tanto nos gusta siga adelante, es posible que tenga sus altos y bajos como todo porque la vida da muchas vueltas, pero de una manera u otra creo que siempre habrá fieles al mundo de la relojería y sobre todo de la buena como es la Suiza
 
Espero compañero que no tengas razón y que este mundo que tanto nos gusta siga adelante, es posible que tenga sus altos y bajos como todo porque la vida da muchas vueltas, pero de una manera u otra creo que siempre habrá fieles al mundo de la relojería y sobre todo de la buena como es la Suiza

De eso también estoy seguro. Esto de los relojes tradicionales no va a desaparecer, pero sí que se está empobreciendo. A pesar de las micromarcas y mucho proyecto por Kickstarter, cada vez hay menos empresas dedicadas a esto. Y aficionados no sé yo si aumentan o disminuyen, lo que sí sé es que cada vez tienen que tener más dinero para seguir con la afición.

Me imagino que esto se estabilizará dentro de poco y con el tiempo seremos menos, pero seguiremos.
 
Los datos estarán bien, pero vamos, es lo de siempre: son dos productos completamente diferentes y las ventas de uno no son a costa del otro, al menos para las gamas que cultivan los suizos, que suelen andar por el orden del doble para arriba del coste del smartwatch más caro...


Luego el artículo tiene opiniones que ya directamente son de barra de bar y palillo en boca porque anda que firmar esto
Neil Mawston, Executive Director at Strategy Analytics, added, “The Swiss watch industry has been very slow to react to the development of smartwatches. The Swiss watch industry has been sticking its head in the sand and hoping smartwatches will go away. Swiss brands, like Tag Heuer, accounted for a tiny 1 percent of all smartwatches shipped globally during Q4 2015, and they are long way behind Apple, Samsung and other leaders in the high-growth smartwatch category.


es declarar que no se tiene npi del negocio de la relojería de lujo ni de sus clientes...


Lo que no entiendo es la obsesión por mirar hacia suiza entre profecias apocalípticas y gritos de "Arrepentíos" cada vez que sale una noticia de este tipo,en vez de mirar hacia oriente, que son los que viven de vender relojes que, esos sí, compiten en el mismo rango de precio que los smartwatches, y, esos sí, pueden encontrarse de un lustro para otro con que les han comido el pastel... a los suizos les ha fastidiado pero bien la crisis económica de los emergentes y la reevaluación del CHF, (y el lógico efecto de regresión a la media después de años históricos de incrementos de ventas) pero ¿los smartwatches? ni de coña...
 
Última edición:
Yo tampoco lo veo tan mal.

Muchos de los que hoy llevamos un reloj tres agujas, sea cuarzo o automático, seamos aficionados o no nos importen los relojes en absoluto, en tiempos tuvimos digitales con decenas de funciones. Tal vez hoy con los smartwatches, una generación recobre el hábito de llevar un reloj en la muñeca.
 
Los datos estarán bien, pero vamos, es lo de siempre: son dos productos completamente diferentes y las ventas de uno no son a costa del otro, al menos para las gamas que cultivan los suizos, que suelen andar por el orden del doble para arriba del coste del smartwatch más caro...

Productos diferentes son, pero no "completamente". Pero lo decisivo no es que se parezcan o no, si no que compiten por el mismo espacio en el cuerpo. Si ya tienes una chaqueta puesta, normalmente no te pones otra encima. Tendrás varias chaquetas para ir rotando, pero como una haga su trabajo mucho mejor que las otras, ahí te has quedado apalancado. No compras más chaquetas o solo de ese tipo que tan buena es.

Y te equivocas, los suizos cultivan muy mucho la gama media y cuarzo (venden más cuarzos que mecánicos). Dependen de esa gama. Lo dije por algún lado en los enlaces que puse. La gama alta es la que reluce y la que da más beneficios, pero la gran mayoría de empresas suizas no viven de ella.

Lo que no entiendo es la obsesión por mirar hacia suiza entre profecias apocalípticas y gritos de "Arrepentíos" cada vez que sale una noticia de este tipo,en vez de mirar hacia oriente, que son los que viven de vender relojes que, esos sí, compiten en el mismo rango de precio que los smartwatches, y, esos sí, pueden encontrarse de un lustro para otro con que les han comido el pastel... a los suizos les ha fastidiado pero bien la crisis económica de los emergentes y la reevaluación del CHF, (y el lógico efecto de regresión a la media después de años históricos de incrementos de ventas) pero ¿los smartwatches? ni de coña...

Mis razones para mirar a Suiza son varias. Primero que hablo alemán e inglés, no chino, japonés o tailandés. Suiza es la que genera más noticias en los idiomas que hablo. Y segundo, ese país es el símbolo de la relojería. Si su sector relojero estornuda, los otros países productores de relojes se resfrían.

Y mira, también me fijo en otros mercados. Mientras las marcas suizas retroceden, las alemanas aumentan sus exportaciones/ganancias. Ejemplo, Junghans aumentó sus beneficios en un 9,9 %. Lo mismo Nomos, Sinn, etc.
Fuente: https://manufaktuhr.info/?p=2995

Sea-Gull cerró un trato con Junghans y no harán réplicas de sus relojes en el futuro. Creo que con los suizos no han llegado a ese trato.

IMG_3613-768x512.jpg
 
A mí lo que me alucina es que haya que ir a China a pedirle por favor a un señor chino que no haga más copias de mis relojes. A lo mejor lo normal sería que viniese el señor chino a pedir perdón por haber estado haciendo copias de mis relojes y a prometerme que no hará más. Después de abonar la multa correspondiente, por supuesto
 
Yo pienso que esos datos hay que verlos con cautela, en primera instancia comparar un año contra otro no lo hace necesariamente significativo, el hecho de que la industria relojera suiza reduzca 5% su crecimiento vs un sector que está creciendo 315% me dice que el primero apenas resintió el éxito del segundo, en otras palabras, que el mercado de smartwatches al menos en el primer año, apenas afectó al mercado de relojes suizos.

Por otra parte, si esto es cierto, también significaría que los mercados objetivos son distintos, por más que queramos convencernos que los suizos de gama media y baja están en riesgo, eso no es lo que dicen estas cifras. Es muy sencillo de ver, pensemos en BMW, mirando sus estados financieros es fácil concluir que el margen por cada auto de gama baja es mucho menor que el margen de un Serie 7 por ejemplo, por cada unidad que produce de los modelos de super lujo, gana lo mismo que por cada 10 series 3 o serie 1. Lo mismo debe pasar en la relojería, los relojes de gama media y baja tienen menos rentabilidad que los relojes de gama alta de cualquier relojera (a excepción de las de super lujo que ni afectadas se verían en absoluto por los smartwatches). Así mismo, si la composición de la industria relojera se comporta igual, entonces por cada reloj de alta relojería se venden 10 ó 20 ó 50 de gama media o baja, y según las cifras que publican, estos se vieron afectados solo 5%... en otras palabras, al entrar un mercado sustituto, este apenas robó el 5% de la participación, yo más que preocuparme me sentiría realmente tranquilo con esos datos, ojalá sean ciertos.

Saludos.
 
A mí lo que me alucina es que haya que ir a China a pedirle por favor a un señor chino que no haga más copias de mis relojes. A lo mejor lo normal sería que viniese el señor chino a pedir perdón por haber estado haciendo copias de mis relojes y a prometerme que no hará más. Después de abonar la multa correspondiente, por supuesto
A mí también me resulta difícil de creer. .. algún link fiable al respecto de esta supuesta noticia?
 
  • #10
Han venido para quedarse y EMHO da igual que ahora las estadísticas no sean fiables en una linea ... estaremos clamando por que vayan en la otra, ja,ja ...
 
  • #11
Yo tampoco ceo que al final haya un apocalipsis relojero. Hay mercado para todos y no son productos iguales y por otro lado a la vez tambien son compatibles.
A dia de hoy aun poca gente o muy poca tiene el ideal de una pieza de lujo, puesta en un smart watch, por muy de oro que sea.

Por otro lado el tema de los despidos, dejando de lado el tema de ventas y otros aspectos,segun el artículo es" por un ajuste de la capacidad de producción como resultado de la fortaleza del franco y el descenso del turismo "y otros detalles no anunciados, pero tambien no olvidemos que cada dia que pasa, y no solo en relojeria, el uso de tecnología es mas grande y cada vez mas hay cosas que las maquinarias y los robots pueden hacer mejor que la mano de un hombre. Habrá de todo un poco me imagino...
 
  • #12
Productos diferentes son, pero no "completamente". Pero lo decisivo no es que se parezcan o no, si no que compiten por el mismo espacio en el cuerpo. Si ya tienes una chaqueta puesta, normalmente no te pones otra encima. Tendrás varias chaquetas para ir rotando, pero como una haga su trabajo mucho mejor que las otras, ahí te has quedado apalancado. No compras más chaquetas o solo de ese tipo que tan buena es.

Y te equivocas, los suizos cultivan muy mucho la gama media y cuarzo (venden más cuarzos que mecánicos). Dependen de esa gama. Lo dije por algún lado en los enlaces que puse. La gama alta es la que reluce y la que da más beneficios, pero la gran mayoría de empresas suizas no viven de ella.



Mis razones para mirar a Suiza son varias. Primero que hablo alemán e inglés, no chino, japonés o tailandés. Suiza es la que genera más noticias en los idiomas que hablo. Y segundo, ese país es el símbolo de la relojería. Si su sector relojero estornuda, los otros países productores de relojes se resfrían.

Y mira, también me fijo en otros mercados. Mientras las marcas suizas retroceden, las alemanas aumentan sus exportaciones/ganancias. Ejemplo, Junghans aumentó sus beneficios en un 9,9 %. Lo mismo Nomos, Sinn, etc.
Fuente: https://manufaktuhr.info/?p=2995

Sea-Gull cerró un trato con Junghans y no harán réplicas de sus relojes en el futuro. Creo que con los suizos no han llegado a ese trato.

IMG_3613-768x512.jpg

Bueno, empecemos por el final.. lo de Junghans y sea gull es una broma no?:D

A ver, respecto a cuán importantes son las ventas de relojes suizos que compiten en más o menos el mismo segmento que los smartwatches aquí están los datos reales

https://www.fhs.swiss/eng/homepage.html

Resumiendo, de un total de 20200 millones de chf de exportaciones de relojes en 2015, los de un precio menor a 500 chf suponen aprox 2650 millones, o sea, un 13%... Si hiciéramos esa misma operación con la industria japonesa, nos daría en torno al 90%...y de la china el 99,99% Por lo tanto, suiza no vive de ese tipo de relojes y perfectemente puede pasar por una reducción de sus cifras, o directamente su desaparición, sin despeinarse, lo que no puede decirse del resto de industrias.

Respecto a mecánicos vs cuarzos, más de lo mismo, en 2015 los cuarzos no llegaron ni al 20% del valor de ventas (y eso que dentro de los cuarzos los hay cuarzos joya de mujer y cuarzos de gama alta de miles de euros que, presumiblemente, se lleven tranquilamente la mayor parte de ese 20% y queden completamente fuera del segmento de los smartwatches)

https://www.fhs.swiss/eng/homepage.html

Respecto a lo de competir por la muñeca y tal, pues ya se han vertido ríos de tinta. Yo no concibo que un cliente potencial de reloj de gama alta, conociendo sus motivaciones se plantee la disyuntiva de comprarse un patek o un rolex o un iwatch... igual que no concibo que el cliente de John Lobb o Crockett and Jones se planteé si no serían mejores unas mizuno que son más cómodas, ligeras y resistentes...o mil ejemplos más similares... De hecho como ya han apuntado más arriba qué mejor prueba de que los smartwatches siguen un camino paralelo que el año de su generalización (y probablemente record de ventas, ya que no es de esperar que sea un producto de reemplazo tan rápido como los teléfonos y la tendencia de los próximos años es a que no se vendan tanto) las ventas de suizos ni se han inmutado...
 
  • #13
Como dijo alguien, todos somos muy valientes hasta que le damos un golpe a un R9 verde con una pegatina de Camarón. Es muy fácil decir ahora que nunca cambiaremos nuestros rolex, etc. por un smartwatch, porque francamente los de ahora no valen para mucho. Pero dentro de 2/3 años (como mucho), cuando tengan una "reserva de marcha" de 3 ó 4 días y sobre todo unas cuantas aplicaciones sin las que no podamos vivir, a ver lo que pasa. Si por ejemplo hoy no se pudiera usar whatsapp o skype o Google más que en el smartwatch, ¿quién renunciaría a ello? Como mucho llevaríamos un reloj en cada mano, que me temo que será lo que acabe pasando


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #14
A mí lo que me alucina es que haya que ir a China a pedirle por favor a un señor chino que no haga más copias de mis relojes. A lo mejor lo normal sería que viniese el señor chino a pedir perdón por haber estado haciendo copias de mis relojes y a prometerme que no hará más. Después de abonar la multa correspondiente, por supuesto

En este caso ha sido el chino el que ha ido a Alemania. Supongo que no a pedir perdón, sino a cerrar tratos. Lo que trascendió fue que Sea-Gull no haría más réplicas de Junghans, pero es de suponer que hubo una multitud de acuerdos que traerán beneficios a ambas partes.

A mí también me resulta difícil de creer. .. algún link fiable al respecto de esta supuesta noticia?

Te puse el enlace arriba y es uno de los mejores blogs que conozco sobre análisis de estos temas. Lo que pasa que está en alemán. No esperes leer análisis de este tipo en Hodinkee y cía, que se dedican más a la presentación de piezas y a alabar todo lo que cae en sus manos.

Yo pienso que esos datos hay que verlos con cautela, en primera instancia comparar un año contra otro no lo hace necesariamente significativo, el hecho de que la industria relojera suiza reduzca 5% su crecimiento vs un sector que está creciendo 315% me dice que el primero apenas resintió el éxito del segundo, en otras palabras, que el mercado de smartwatches al menos en el primer año, apenas afectó al mercado de relojes suizos.

Por otra parte, si esto es cierto, también significaría que los mercados objetivos son distintos, por más que queramos convencernos que los suizos de gama media y baja están en riesgo, eso no es lo que dicen estas cifras. Es muy sencillo de ver, pensemos en BMW, mirando sus estados financieros es fácil concluir que el margen por cada auto de gama baja es mucho menor que el margen de un Serie 7 por ejemplo, por cada unidad que produce de los modelos de super lujo, gana lo mismo que por cada 10 series 3 o serie 1. Lo mismo debe pasar en la relojería, los relojes de gama media y baja tienen menos rentabilidad que los relojes de gama alta de cualquier relojera (a excepción de las de super lujo que ni afectadas se verían en absoluto por los smartwatches). Así mismo, si la composición de la industria relojera se comporta igual, entonces por cada reloj de alta relojería se venden 10 ó 20 ó 50 de gama media o baja, y según las cifras que publican, estos se vieron afectados solo 5%... en otras palabras, al entrar un mercado sustituto, este apenas robó el 5% de la participación, yo más que preocuparme me sentiría realmente tranquilo con esos datos, ojalá sean ciertos.

Saludos.

Buen análisis y estoy bastante de acuerdo. Solo puntualizo que lo preocupante no son tanto las cifras, sino la tendencia. El tiempo dirá.

A ver, respecto a cuán importantes son las ventas de relojes suizos que compiten en más o menos el mismo segmento que los smartwatches aquí están los datos reales

Respecto a mecánicos vs cuarzos, más de lo mismo, en 2015 los cuarzos no llegaron ni al 20% del valor de ventas (y eso que dentro de los cuarzos los hay cuarzos joya de mujer y cuarzos de gama alta de miles de euros que, presumiblemente, se lleven tranquilamente la mayor parte de ese 20% y queden completamente fuera del segmento de los smartwatches).

Tus datos no contradicen lo que he dicho. Tú hablas de relojes vendidos y ganancias absolutas. La importancia del segmento medio no lo digo yo, lo dicen los suizos. Y si no me crees lee prensa suiza. El problema es que aquí confundimos Vacheron Constantin y Patek con relojería suiza, y no es el caso. La industria relojera suiza tiene miles de empresas con nombres que no conocemos. Son las que hacen los índices, los diales, las agujas, las que hacen las pinturas, las aleaciones, etc. Son los camioneros que llevan los metales para hacer las cajas desde Alemania a Suiza.

La empresa que hace las pinturas para tintar las agujas vende más en la gama media, en esos relojes que cuestan 300-400€. En esa gama vende kilos de pintura al día. De la pintura superespecial que costó 5 años de desarrollo y que ponen en los relojes de 10.000€, venderán un par de gramos al día. Patek hará un pedido de pintura anual y se acabó. Swatch hará pedidos mensuales, sino semanales de pintura.

Y lo que dices de mecánicos vs cuarzos, deja más ganancias los mecánicos. No lo he negado, pero venden más cuarzos que mecánicos. Y la industria relojera suiza dependen de esos cuarzos por lo que dije arriba.

Los que pueden prescindir de ese segmento medio son las tres o cuatro empresas independientes posicionadas en el sector de lujo. De ahí salen esas cifras de ganancias año tras año. Pero el resto de la industria suiza no se lo puede permitir porque vive de ello. Y a las noticias me remito, despidos casi semanales en el sector.
 
Última edición:
  • #15
En este caso ha sido el chino el que ha ido a Alemania. Supongo que no a pedir perdón, sino a cerrar tratos. Lo que trascendió fue que Sea-Gull no haría más réplicas de Junghans, pero es de suponer que hubo una multitud de acuerdos que traerán beneficios a ambas partes.



Te puse el enlace arriba y es uno de los mejores blogs que conozco sobre análisis de estos temas. Lo que pasa que está en alemán. No esperes leer análisis de este tipo en Hodinkee y cía, que se dedican más a la presentación de piezas y a alabar todo lo que cae en sus manos.

Sí, si el link lo he leído y de ahí mi extrañeza ya que no habla de ningún acuerdo con seagull para no hacer falsificaciones de Junghans, que es lo que decías unos hlos más atrás.

Sea-Gull cerró un trato con Junghans y no harán réplicas de sus relojes en el futuro.
Simplemente habla de que se han tomado acciones para defender la propiedad intelectual de la marca en China, cosa que todas las marcas hacen, con poco éxito. Esto por otro lado parece lógico ya que Sea Gull aspira a ser tomada en serio como un fabricante respetable, y no parece la senda más inteligente para ello andar mostrándose ante el mundo como un falsificador, eso sí, majo y abierto a falsificar menos apretón de manos mediante...
 
Última edición:
  • #16
... Tus datos no contradicen lo que he dicho. Tú hablas de relojes vendidos y ganancias absolutas. La importancia del segmento medio no lo digo yo, lo dicen los suizos. Y si no me crees lee prensa suiza. El problema es que aquí confundimos Vacheron Constantin y Patek con relojería suiza, y no es el caso. La industria relojera suiza tiene miles de empresas con nombres que no conocemos. Son las que hacen los índices, los diales, las agujas, las que hacen las pinturas, las aleaciones, etc. Son los camioneros que llevan los metales para hacer las cajas desde Alemania a Suiza.

La empresa que hace las pinturas para tintar las agujas vende más en la gama media, en esos relojes que cuestan 300-400€. En esa gama vende kilos de pintura al día. De la pintura superespecial que costó 5 años de desarrollo y que ponen en los relojes de 10.000€, venderán un par de gramos al día. Patek hará un pedido de pintura anual y se acabó. Swatch hará pedidos mensuales, sino semanales de pintura.

Y lo que dices de mecánicos vs cuarzos, deja más ganancias los mecánicos. No lo he negado, pero venden más cuarzos que mecánicos. Y la industria relojera suiza dependen de esos cuarzos por lo que dije arriba.

Los que pueden prescindir de ese segmento medio son las tres o cuatro empresas independientes posicionadas en el sector de lujo. De ahí salen esas cifras de ganancias año tras año. Pero el resto de la industria suiza no se lo puede permitir porque vive de ello. Y a las noticias me remito, despidos casi semanales en el sector.

Justamente así hay que analizarlo, la industria relojera no se limita única y exclusivamente a las marcas que venden productos finales, sino a toda la cadena de suministro. En este sentido como bien dices al referirte a mi post, habría que analizar las tendencias. Hoy es demasiado pronto para hacer análisis o peor aún, predicciones y o proyecciones de como se comportará uno u otro mercado.

El verdadero paso hacia adelante será cuando los smartwatches desarrollen el todavía muy poco evolucionado grupo de funcionalidades de los sensores biométricos, fuera de eso, no me queda claro como puedan evolucionar sobre la fase de funcionalidades que hoy tienen. Recordemos que hoy en día, el reloj de pulsera (sea de cuarzo o mecánico) es un artículo masificado, sin importar precio, calidad o complicaciones, un buen porcentaje de personas acostumbran llevar reloj, algunos por saber la hora, otros por gusto. Para que el smartwatch se masifique requiere de muchas condiciones propicias, el teléfono móvil no se masificó por la evolución de la tecnología en los dispositivos sino por la modernización de las redes celulares que permitieron la transferencia de grandes cantidades de información vía 3G, LTE y similares. Como bien dijeron por ahí, cuando el smartwatch sea una herramienta indispensable para monitorear nuestra salud, la calidad de los nutrientes en nuestra sangre, pueda prevenir infartos, elevaciones súbitas de la presión arterial, diagnostique enfermedades sin necesidad de hacer una toma de sangre, recomiende que comer, prediga incrementos de peso, detecte agentes infecciosos en el ambiente, te recuerde tomar una medicina de acuerdo a la presencia de antibióticos en la sangre, entonces posiblemente muchos de nosotros decidamos prescindir de nuestros muy bonitos relojes clásicos y mecánicos.

Mientras te siga diciendo la hora, haciendo como que te mide la frecuencia cardiaca, dándote notificaciones por la flojera de no ver el celular, o permitiendote pagar con código de barras, no les veo futuro vs la industria relojera suiza.

Saludos.
 
  • #17
Y lo que dices de mecánicos vs cuarzos, deja más ganancias los mecánicos. No lo he negado, pero venden más cuarzos que mecánicos. Y la industria relojera suiza dependen de esos cuarzos por lo que dije arriba.

Los que pueden prescindir de ese segmento medio son las tres o cuatro empresas independientes posicionadas en el sector de lujo. De ahí salen esas cifras de ganancias año tras año. Pero el resto de la industria suiza no se lo puede permitir porque vive de ello. Y a las noticias me remito, despidos casi semanales en el sector.

Las gamas bajas y medias, como sabemos, hace años que de swiss made tienen "lo justito". No te creas que las agujas de un swatch las hace Fiedler SA;-).

En cualquier caso, estoy de acuerdo, siempre lo he dicho, las gamas medias y bajas lo pasarán mal y con ellos todos los que participan en su fabricación. Pero repito, la relojería de lujo suiza es un compartimento relativamente estanco de todo eso, y lo suficientemente grande y diferenciado de un smartwatch como para sufir de forma significativao por eso. Por otros motivos, como la situación de los mercados emergentes y la reevaluación del chf sí, por supuesto.
 
  • #18
Yo creo que un tipo de reloj no impide el uso de otro depende de para que, un saludo
 
  • #19
Sí, si el link lo he leído y de ahí mi extrañeza ya que no habla de ningún acuerdo con seagull para no hacer falsificaciones de Junghans, que es lo que decías unos hlos más atrás.

Pues tienes razón, ahora yo tampoco encuentro la frase. Pero estoy seguro que la leí, no sé si en otro blog o es que han editado el post. En cualquier caso en la foto pone *Plagiate arriba a la izquierda. Por lo menos sabemos que el tema va de eso.

Las gamas bajas y medias, como sabemos, hace años que de swiss made tienen "lo justito". No te creas que las agujas de un swatch las hace Fiedler SA;-).

En cualquier caso, estoy de acuerdo, siempre lo he dicho, las gamas medias y bajas lo pasarán mal y con ellos todos los que participan en su fabricación. Pero repito, la relojería de lujo suiza es un compartimento relativamente estanco de todo eso, y lo suficientemente grande y diferenciado de un smartwatch como para sufir de forma significativao por eso. Por otros motivos, como la situación de los mercados emergentes y la reevaluación del chf sí, por supuesto.

Si hablas de relojería de lujo quizá la cosa tarde más en reventar. Por ahí sí estoy más de acuerdo contigo.

En cuanto a las agujas, coronas y ese tipo de piezas, es cierto. Mucho viene de China o de Alemania. Pero no te quedes con eso. Otra cosa que leí es que los fabricantes de máquinas industriales como los "tornos" (que a día de hoy son robots computerizados) para hacer piezas de relojes están buscando nuevos clientes en el sector de la medicina. Se les acabó el vender esas máquinas en suelo patrio, y ahora mismo tienen un pequeño mercado en Alemania y supongo que mirarán a Asia.
 
  • #20
Verdad grande como un templo, en los años 80 parecía que los relojes "de agujas" iban a quedar relegados a la gente mayor, porque los digitales con alarmas variadas y cronómetros inundaban el mercado. Esperemos acontecimientos, y disfrutemos sin más, que nunca llovió que no escampó.
Yo tampoco lo veo tan mal.

Muchos de los que hoy llevamos un reloj tres agujas, sea cuarzo o automático, seamos aficionados o no nos importen los relojes en absoluto, en tiempos tuvimos digitales con decenas de funciones. Tal vez hoy con los smartwatches, una generación recobre el hábito de llevar un reloj en la muñeca.
 
  • #21
Pues tienes razón, ahora yo tampoco encuentro la frase. Pero estoy seguro que la leí, no sé si en otro blog o es que han editado el post. En cualquier caso en la foto pone *Plagiate arriba a la izquierda. Por lo menos sabemos que el tema va de eso.

Yo he googleado el tema y no he encontrado nada. Pero vamos, que seagull es una marca que no se dedica a falsificar nada. Otra cosa es que fusile todo lo que uqiera y más, pero eso es perfectamente legal, y desde luego lo de alcnazar un acuerdo para no falsificarte sería pura extorsión
 
  • #22
Yo tampoco lo veo tan mal.

Muchos de los que hoy llevamos un reloj tres agujas, sea cuarzo o automático, seamos aficionados o no nos importen los relojes en absoluto, en tiempos tuvimos digitales con decenas de funciones. Tal vez hoy con los smartwatches, una generación recobre el hábito de llevar un reloj en la muñeca.

Totalmente deacuerdo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie