• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Por favor, Vacheron también

  • Iniciador del hilo RAFAEL
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
RAFAEL

RAFAEL

Milpostista
Sin verificar
Como bien sabeis, el Punzón de Ginebra se otorga al movimiento de relojería que cumple los criterios sancionados por el cantón de Ginebra en la materia. En teoría el movimiento que cumple con los criterios acordados es un movimiento de indiscutible calidad técnica. Uno de esos criterios consiste en que el movimiento de relojería no posea en ningún caso MUELLES DE HILO. Pués bien, qué me decís del movimiento K112 de C.V.

Bella esfera

lostimage.jpg


Clarísimo muelle de hilo (elemento no permitido en el Punzón)
lostimage.jpg


Muy bonito y eficiente rotor, pero van 2 muelles. de hilo
lostimage.jpg


Más muelles de hilo, amigos.
lostimage.jpg


Contradicción. escudo del Punzón de Ginebra y muelles no admitidos::Dbt::.
lostimage.jpg


Un saludo.
 
De qué año es ese reloj? Porque la estética setentera de la esfera es más que evidente ;-)

Más que nada lo digo porque puede que los requisitos para la obtención del punzón de Ginebra hayan cambiado en este tiempo, no?

Lo que quiero decir es que Vacheron es una manufactura con suficiente empaque e historia como para "falsificar" el PoinÇon de Geneve, vamos, digo yo...
 
Interesante apreciación Rafael. Desconocía lo del Punzón de Ginebra. Me encanta aprender en el foro ;-)
 
Más que nada lo digo porque puede que los requisitos para la obtención del punzón de Ginebra puede que hayan cambiado en este tiempo, no?

Pues no deberian cambiar las reglas alegremente, al fin a al cabo los relojes que llevan el punzon son obras maestras que deben perdurar muchos años.
 
Pues no deberian cambiar las reglas alegremente, al fin a al cabo los relojes que llevan el punzon son obras maestras que deben perdurar muchos años.
Pues seguramente tengas razón... Vamos, qué coño, tienes razón ;-)

Lo que quería decir es que no creo que la institución que otorgó el punzón a ese mecanismo hiciese la vista gorda. Posiblemente los requisitos hayan cambiado, y hoy en día esos muelles de hilo no sean aceptados.

Vamos, que no creo que haya requisitos diferentes para que le den el punzón a un Roger Dubuis y a un Vacheron Constantin...
 
Se puede apreciar la cercanía de Luis ( Santano) en tus comentarios...

Tienes razón, pero los criterios han podido cambiar...

Saludos
 
Hola Rafael, es evidente que tiene muelles y varios, esto no determina la gran calidad de los calibres de Vacheron (para mi uno de los mejores relojes)
Lo que si deja claro,(yo ya lo tenia) el rollo-montaje de los suizos con sus organismos, asociaciones, sellos etc.
Un saludo.
 
Hola Rafael.

Interesante aportacion la tuya. Me gustaría, con tu permiso, exponer estas dudas en el sitio adecuado, a ver que contesta la casa matriz.

La unica explicacion que se me ocurre es que en los años 70-80 de cuando debe datar ese reloj, el criterio del Sello de Ginebra fuese mas laxo. por eso quiero enterarme.

Puedo remitir el hilo ?

gracias,

Un saludo
 
Pues no tenia ni idea,asi como no comprendo las razones. Tambien decirte que el tercer muell que expones ya no es de hilo es de fleje, asi que se quedaria en dos. (Incumpliendo igualmente esa directriz.) saludos.
 
  • #10
Ya hace mucho tiempo que hay el punzón.
Siendo lo mayoria de criterios estilisticos, ¿la no existencia de hilos es para una mejor imagen?
Se puede apreciar la cercanía de Luis ( Santano) en tus comentarios...

Tienes razón, pero los criterios han podido cambiar...

Saludos
 
  • #11
El Punzón de Ginebra

Antonio, por supuesto que los comentarios de Luis Santano me han llegado y espero que no cesen para seguir aprendiendo. Es otro gran maestro relojero no suizo. Con independencia de esto, no he realizado ni voy a realizar por falta de tiempo un estudio evolutivo del Punzón de Ginebra. Estaría bien hacerlo para que sepamos más. Creo que el maestro Pedro Izquierdo ha dado en el clavo de la polémica al referirse en cierto modo al vacío laberinto de sellos, menciones, distinciones, con los que la alta relojería suiza (algunos cantones, no todos) crea "ideología de calidad" con evidentes fines comerciales (que tampoco está mal).
En fin, los muelles de hilo (odio el par de ellos que he montado y desmontado, saltan de las pinzas como diablos encendidos y no hay manera de encontrarlos, a Pedro le he pedido uno) o los de fleje (buena observación la de Clipo), pues ninguno de los dos tipos son admitidos ya que los muelles deben ser solidarios con las piezas respectivas, es quizás lo de menos:importa el aspecto comercial del tema. Saberlo nos hace más críticos.

Parece ser que el calibre no tiene más de dos décadas, pero este aspecto, si tengo tiempo, os lo diré en otro post.

Soy los mejores;-)
 
  • #12
Lo que se aprende en este super-foro. Y más alguien como yo, para el que este apasionante mundillo es un total desconocido. Gracias. Saludos.
 
  • #13
Yo en mi ignorancia relojeril no sabia que existieran muelles de hilo. ¿En que consisten? ¿Porqué los subestiman al otorgar el citado galardón?
Si no cumplen determinadas normas de calidad, seguridad, practicidad o lo que sea... ¿Como es que los monta una marca de la categoria de Vacheron Constantin?
Saludos a todos.
 
  • #14
Yo estaba delante cuando nos lo comentaba Luis y mejor dicho nos lo enseñaba, quiero creer o me gustaria creer que las reglas o requisitos han cambiado, siendo mas extricatas a dia de hoy, sino cada dia creo mas en la teoria de que todo tiene precio en este asqueroso mundo.

Saludos varios.
 
  • #15
¿Podrias decirnos cuales son los requisitos para la concesion del punzon de Ginebra?
 
  • #16
¿Podrias decirnos cuales son los requisitos para la concesion del punzon de Ginebra?

En San Google :-P



CRITERIOS IRREFUTABLES PARA EL SELLO MAS CODICIADO

1. Todas las partes del movimiento,
incluso los mecanismos
auxiliares, deberán cumplir los criterios.
Las piezas de acero deberán llevar sus
aristas pulidas, sus lados limados, sus
caras visibles suavizadas y las cabezas
de los tornillos pulidas y suavizadas con
contornos y hendiduras biselados.
2. Cada mecanismo deberá llevar
piedras de rubí con los orificios
pulidos en el tren de ruedas y en el
escape. Por el lado de los puentes, las
piedras deberán estar semibruñidas, y
las molduras y los chaflanes pulidos.
No es obligatorio el rubí en la rueda
del centro de la platina.
3. El espiral deberá ir fijado
mediante placa correctora con
pitón de cabeza y cuello redondo.
El porta-pitón móvil está admitido.
4. La raqueta ajustada o con
hendidura está admitida sin
llevar un sistema de fijación, excepto
en los calibres extraplanos, que no
necesitan este sistema.
5. Los sistemas reguladores con
volante de radio de giro variable
están admitidos si cumplen el artículo
6. Las ruedas de rodaje (finissage)
deben estar biseladas en
ambas partes y las molduras pulidas.
Para las ruedas con un grosor inferior
0.15 mm sólo se admite un ángulo, por
el lado del puente.
7. Las varillas y las caras de
los piñones deberán ir pulidas.
8. La rueda de escape deberá
tener un peso mínimo y su grosor
no rebasará los 0.16 mm, para las
piezas grandes, y los 0.13 mm, para
las inferiores a 28 mm. Los puntos
de reposo deberán ir pulidos.
9. La limitación del ángulo
recorrido por el áncora deberá
efectuarse contra dos topes fijos, salvo
para clavijas y pernos.
10. Los mecanismos provistos
de parachoques están admitidos.
11. El rochete y la rueda de
corona deberán llevar el mismo
acabado que los modelos presentados.
12. Los muelles alambre no están
admitidos.
(Extracto de las condiciones técnicas de
fabricación de los mecanismos para ser
acreedores al Sello de Ginebra.)


Otro Post de la web hermana sobre el mismo tema y sobre las condiciones para obtener tan elevado galardon ;-)

Un Saludo
 
  • #17
Me sigue pareciendo un calibre excepcional, quizás esos famosos y puñeteros muelles de hilo sean un handicap, pero creo que sigue siendo un calibre soberbio, sin la necesidad de llevar el Punzón de Ginebra.

En todo caso lo mas lógico es la evolución hacia una mayor rigidez en los criterios para la obtención del Punzón de Ginebra, quizás en los 70 si estaba permitido usar un muelle de hilo.

Seria interesante la investigación de Gerardo con Vacheron o ese posible estudio de la evolución del Punzón de Ginebra, seria un bonito reportaje ;-)

Un abrazo Rafael :) :ok::
 
  • #18
En San Google :-P



CRITERIOS IRREFUTABLES PARA EL SELLO MAS CODICIADO

1. Todas las partes del movimiento,
incluso los mecanismos
auxiliares, deberán cumplir los criterios.
Las piezas de acero deberán llevar sus
aristas pulidas, sus lados limados, sus
caras visibles suavizadas y las cabezas
de los tornillos pulidas y suavizadas con
contornos y hendiduras biselados.
2. Cada mecanismo deberá llevar
piedras de rubí con los orificios
pulidos en el tren de ruedas y en el
escape. Por el lado de los puentes, las
piedras deberán estar semibruñidas, y
las molduras y los chaflanes pulidos.
No es obligatorio el rubí en la rueda
del centro de la platina.
3. El espiral deberá ir fijado
mediante placa correctora con
pitón de cabeza y cuello redondo.
El porta-pitón móvil está admitido.
4. La raqueta ajustada o con
hendidura está admitida sin
llevar un sistema de fijación, excepto
en los calibres extraplanos, que no
necesitan este sistema.
5. Los sistemas reguladores con
volante de radio de giro variable
están admitidos si cumplen el artículo
6. Las ruedas de rodaje (finissage)
deben estar biseladas en
ambas partes y las molduras pulidas.
Para las ruedas con un grosor inferior
0.15 mm sólo se admite un ángulo, por
el lado del puente.
7. Las varillas y las caras de
los piñones deberán ir pulidas.
8. La rueda de escape deberá
tener un peso mínimo y su grosor
no rebasará los 0.16 mm, para las
piezas grandes, y los 0.13 mm, para
las inferiores a 28 mm. Los puntos
de reposo deberán ir pulidos.
9. La limitación del ángulo
recorrido por el áncora deberá
efectuarse contra dos topes fijos, salvo
para clavijas y pernos.
10. Los mecanismos provistos
de parachoques están admitidos.
11. El rochete y la rueda de
corona deberán llevar el mismo
acabado que los modelos presentados.
12. Los muelles alambre no están
admitidos.
(Extracto de las condiciones técnicas de
fabricación de los mecanismos para ser
acreedores al Sello de Ginebra.)


Otro Post de la web hermana sobre el mismo tema y sobre las condiciones para obtener tan elevado galardon ;-)

Un Saludo

Buenas noches ;-) ¿En 1960 era asi tambien???::Dbt:: ;-)
 
  • #19
Maravilloso hilo, me encanta aprender con vosotros. :)
Yo también entiendo que los criterios para otorgar el punzón de Ginegbra hayan evolucionado con el tiempo y sean más exigentes ahora. Eso es bueno ¿no? ;-)
 
  • #20
Pues a mi me ha entrado una curiosidad enorme por saber si los puñeteros criterios han cambiado y eran diferentes en la epoca que se fabrico ese reloj o es que VC se los paso por el forro,cosa que me cuesta creer,tratandose de la marca que se trata.
A ver si alguien docto en la materia nos saca e la duda porf avor.

Gracias.
 
  • #21
Aqui os paso este articulo,donde en efecto se habla de que los criterios para otorgar el Punzón de Ginebra se van actualizando periodicamente.Lo que no he podido encontrar son los criterios que regian en los 60-70.
Seguire investigando.

Saludos.
El link es el siguiente,ya que no se por que no puedo subirlo.

lostimage.jpg
 
  • #22
Buenas noches ;-) ¿En 1960 era asi tambien???::Dbt:: ;-)
Buenas noches ;-)

Por este
lostlink.jpg
entiendo que la ultima modificacion que se realizo de la ley fue en 1955, pero vamos a ciencia cierta si esto depende de otros puede haberse variado, aunque para mi esta web es muy creible.

Un Saludo
 
  • #23
Creo que al final esas certificaciones tienen mucho de comercial...

Ahora bien, ¿y si en la época del reloj las exigencias para obtener el punzón eran menores?

J
 
  • #24
Muchas gracias por la apreciación y las fotos.
Saludos
surfista
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie